La Opinión Popular
                  05:08  |  Viernes 11 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 28-08-2021 / 10:08
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL

Festival de la rascada: El escándalo intenta tapar la falta de propuestas

Festival de la rascada: El escándalo intenta tapar la falta de propuestas
La ausencia de legisladores de la oposición en el informe del ministro Martín Guzmán sobre deuda externa y la presentación de propuestas de María Eugenia Vidal, que terminó convirtiéndose en un festival de la rascada, muestran las dificultades del macrismo para hacer promesas que en la mayoría de los casos ellos mismos incumplieron cuando fueron gobierno. Deuda, educación, salud o trabajo fueron todas marcas pésimas en los cuatro años que gobernó Juntos por el Cambio.
La ausencia de legisladores de la oposición en el informe del ministro Martín Guzmán sobre deuda externa y la presentación de propuestas de María Eugenia Vidal, que terminó convirtiéndose en un festival de la rascada, muestran las dificultades del macrismo para hacer promesas que en la mayoría de los casos ellos mismos incumplieron cuando fueron gobierno. Deuda, educación, salud o trabajo fueron todas marcas pésimas en los cuatro años que gobernó Juntos por el Cambio.
 
El tema de la deuda fue introducido primero por Mauricio Macri y después por Vidal en un esfuerzo por agotar ahora un tema que destruyó la imagen política de Macri, inclusive entre sus electores. Ambos afirmaron que Alberto Fernández se había endeudado más que Macri en este año y medio. Y la ONG de comunicación paramacrista Chequeado, salió a confirmar esa desmesura como parte de la campaña. La ONG, financiada por las principales corporaciones, es dirigida por una ex periodista de La Nación.
 
El jueves, el ministro Guzmán asistió al Congreso para informar ante la Comisión Bicameral de seguimiento de la deuda externa. La oposición macrista declaró que se trataba de un acto de campaña y sólo asistió uno de sus legisladores, Luciano Laspina, que es vicepresidente de la comisión. La exposición de Guzmán fue apabullante y destruyó todos los argumentos del macrismo con relación a la deuda. No dijo nada que no se supiera, pero aclaró el endeudamiento de este gobierno en títulos en pesos, con baja tasa de interés y atados a la inflación.
 
Explicó que esa deuda estaba en una moneda que la Argentina emite y que su destino fue para financiar los ATP, los IFE y en general los gastos de una pandemia que puso a todos los países del planeta en el mismo brete. En cambio, la deuda de más de cien mil millones de dólares que tomó Macri no dejó nada en infraestructura, en producción, trabajo, educación o salud y en su mayoría alimentó la fuga de capitales.
 

 
La percepción de la sociedad sobre la relación entre el gobierno de Macri y el crecimiento descontrolado de la deuda externa es muy fuerte. Y los argumentos para equiparar a Macri con Alberto Fernández son muy técnicos y muy forzados. El esfuerzo que haga Juntos por el Cambio en ese rubro, incinerando alguno de sus alfiles menores de la comunicación, como Chequeado, son estériles y no pueden modificar esa percepción tan fuerte.
 
La única ventaja de Juntos por el Cambio en este tema es que a pesar de los miles de millones de pesos que el gobierno destinó a amortiguar el efecto socioeconómico de la pandemia, a la gente que está mal no le interesa lo que digan los medios y busca respuestas en los que tienen esa responsabilidad.
 
Pero prácticamente no hay un sólo punto sobre economía en el que el gobierno de Mauricio Macri --e incluso el de Horacio Rodríguez Larreta--, no haya incumplido. Un caso paradigmático es el de la disminución de los impuestos, un tema tan caro para el neoliberalismo. Mauricio Macri había prometido en su campaña presidencial que sacaría el impuesto a las ganancias.
 
Pero hizo todo lo contrario y durante su mandato, este impuesto llegó a muchos trabajadores que antes no lo pagaban. En la CABA de Larreta, el ABL aumentó en forma sideral y se ajusta todos los meses con la inflación. Con esos antecedentes, Juntos por el Cambio queda muy deslucido al hacer promesas similares en esta campaña.
 
Al presentar sus 23 propuestas, Vidal estuvo acompañada en la mesa por Martín Tetaz, el segundo de su lista. Los demás integrantes estaban sentados detrás de ellos, en banquetas altas. La candidata remarcó que quería especialmente referirse a la propuesta de Tetaz de hacer más independiente el Banco Central.
 
También es una propuesta que siempre baraja el neoliberalismo, pero que es el que menos la cumple cuando gobierna. Cuando renunció Federico Sturzenegger al Banco Central, Macri nombró a su amigo Luis Caputo, que hasta un minuto antes había sido su ministro de Finanzas. No hubo independencia del Banco Central durante el gobierno de Macri. Es más, Sturzenegger, que fuera funcionario de Domingo Cavallo, es uno de los principales asesores de Tetaz.
 
El ex titular del Central deslumbra con chapa académica, pero su gestión fue un espanto: la inflación pasó del 24 al 54 por ciento y el sistema de bonos de altísima tasa de interés con la que quería defender el dólar provocó recesión y la mayor fuga de divisas en un país que tiene desde hace mucho tiempo esa falla estructural.
 
Donde queda más en evidencia esta línea de incumplimiento es en el área de educación. "Hoy se están planteando dos caminos -dijo Vidal el miércoles en su acto de presentación--: uno que te quiere burro, pobre y sometido, y otro que te quiere libre, con trabajo y educación".
 
Cuando fue gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Vidal cerró 47 escuelas rurales y es famosa por aquella frase que lanzó en una reunión de empresarios sobre lo inútil que era crear universidades en el conurbano bonaerense, porque "como todo el mundo sabe, los pobres nunca llegan a la universidad". El gobierno de Macri bajó el 25 por ciento el presupuesto en educación.
 
La frase de Vidal suena vacía si se tiene en cuenta que en los 12 años de gobiernos kirchneristas se construyeron 2100 escuelas y cerca de mil más quedaron a medio construir. De esa cifra, 280 corresponden a la provincia de Buenos Aires, donde Vidal, en vez de construir nuevas escuelas, cerró 47 de las que ya estaban.
 
Su frase sobre la inutilidad de abrir universidades en el conurbano apuntaba a las 17 universidades nacionales que creó el kirchnerismo, por lo menos ocho de ellas en ese distrito. El discurso de Vidal a los empresarios está grabado y el cierre de las escuelas fue un hecho. Según Vidal, los que construyen más escuelas que todos los gobiernos democráticos anteriores sumados, y los que favorecieron el acceso del pueblo a estudios universitarios serían "los que te quieren burro".
 
La presentación de propuestas, contrastadas con lo que han hecho cuando gestionaron, las hace poco creíbles. Por esa razón, lo que más trascendió del acto fue el video donde los candidatos Fernando Iglesias, Sabrina Ajmechet y Paula Oliveto, se rascaban a cuatro manos, uno no se sabe qué, otra la cabeza y la otra la nariz. Estaban aburridísimos.
 
La falta de plafón para hacer promesas de campaña en Juntos por el Cambio, los empuja a otros métodos, menos democráticos, pero más efectivos, como los escándalos por la reunión en Olivos (otra vez, critican algo que ellos cometieron en la fiesta de Elisa Carrió) o amplificando el caso de la profesora que se desbordó en La Matanza. 
  
En CABA, la ministra de Educación le dio la dirección de una escuela en Parque Chacabuco a Gustavo Albónico, defensor y apologista de la dictadura y los medios macristas le dieron un espacio mínimo, pero llenaron páginas y horas con el caso de la profesora en La Matanza.
 
"El kirchnerismo tiene tendencia al pensamiento único" en educación, dijo Guillermina Tiramonti, que fuera asesora de la gestión antidocente de Vidal en el distrito bonaerense.
 
Tendencia al pensamiento único es perseguir judicialmente a sus opositores como hizo Mauricio Macri con su mesa judicial, o apretar a los pocos medios críticos del macrismo. Tendencia al pensamiento único es darle más importancia al presupuesto para reprimir la protesta que el asignado a la educación.
 
La ministra más importante del macrismo no fue de Educación, sino la de Seguridad y represión, que ahora es la presidenta del PRO, lo cual también es una señal muy fuerte de los temas que en realidad piensan cuando hablan de libertades.
 
Por Luis Bruschtein
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
10-07-2025 / 09:07
El gobierno de Javier "el Loco" Milei quema puentes que va a necesitar tarde o temprano, o quizás hoy mismo. El faltazo masivo de los gobernadores al acto del 9 de julio debía ser leído por la Casa Rosada como una advertencia que los alentaría a sentarse a negociar un mejor reparto de recursos. Eso esperaban 18 de los 24 gobernadores; de los restantes hay dos que ya perdieron esa expectativa y cuatro que nunca la abrigaron.
 
Milei no quiso o no supo leer el mensaje. Los acusó, a "todos", de buscar la destrucción del Gobierno. Con una fallida operación de relaciones públicas intentó instalar la idea de que las turbulencias financieras que habrá en las próximas semanas no son a causa de la falta de dólares sino de que el Congreso Nacional apruebe leyes que asignan recursos a jubilados, discapacitados y las provincias.
 
Esa voltereta mediática no hizo más que consolidar el bloque opositor que se prepara para darle esta tarde una dura derrota al gobierno libertario en el Senado. Los gobernadores pasaron de ser los mejores aliados de Milei a sus nuevos enemigos. Como aliados le permitieron obtener la Ley de Bases y sostener el DNU 70/23. Como enemigos puede convertir lo que quede de su mandato en un pantano.
 
Oficialismo y oposición descuentan que este jueves por la tarde van a estar los votos para convertir en ley el aumento a los jubilados y la suba del bono, además de la emergencia en discapacidad. Adicionalmente, buscarán darle media sanción a los dos proyectos impulsados por los 24 gobernadores para que el gobierno nacional reparta entre las provincias fondos que retiene de manera irregular.
 
Pero es otro proyecto el que enciende todas las alarmas. Los senadores de la oposición intentarán alcanzar los dos tercios de los votos para insistir con la ley que declaraba la emergencia en Bahía Blanca por las inundaciones, y que el presidente vetó. Si lo consiguen, los diputados podrán hacer lo propio la semana que viene, dejando al desnudo la vulnerabilidad del gobierno, que perdió el poder de veto.
 
Esa revelación caería en el momento más inoportuno. En la recta final antes de las elecciones en la provincia de Buenos Aires y las nacionales puede quedarse sin herramientas para evitar una serie de derrotas políticas de alto calibre. Por eso se profundiza el ataque al Congreso y se redoblarán los esfuerzos para boicotear su funcionamiento. La oposición deberá evitar las trampas.
 
Para completar un panorama adverso, a Milei también le están dando la espalda los grandes grupos financieros, que son los principales beneficiarios de su gestión. Sólo entre ayer y hoy se pagaron más de 4000 millones de dólares (que equivalen al 80% del presupuesto anual en Salud) en intereses de deuda. La principal prioridad del plan económico del gobierno es pagarle a los acreedores.
 

10-07-2025 / 09:07
Una serie de transferencias financieras millonarias realizadas por el empresario estadounidense Hayden Davis ha levantado sospechas de posibles maniobras irregulares vinculadas al presidente Javier "el Loco" Milei y al controvertido lanzamiento de la estafa de la criptomoneda $LIBRA.
 
Según una investigación liderada por el especialista en ciberseguridad Fernando Molina, Davis transfirió 500 mil dólares apenas 42 minutos después de reunirse con Milei en la Casa Rosada el 30 de enero, y envió otro millón de dólares a una billetera no identificada días antes del lanzamiento de $LIBRA.
 
Hayden Davis, emprendedor del sector de las criptomonedas, conoció a Milei en octubre de 2024 durante el Tech Forum en Buenos Aires. Posteriormente, visitó la Casa Rosada en dos ocasiones, incluyendo la reunión clave del 30 de enero de 2025.
 
Las transferencias, realizadas a través de la plataforma Bitget, han generado interrogantes debido a la falta de información sobre los destinatarios de los fondos y su coincidencia con momentos críticos del proyecto $LIBRA.
 
Primera transferencia: 500 mil dólares, enviados 42 minutos después de la reunión con Milei.
Segunda transferencia: 1 millón de dólares, días antes del lanzamiento oficial de $LIBRA.
 
El colapso de $LIBRA, una criptomoneda promocionada como una innovación financiera, ocurrió poco después de su lanzamiento, dejando a numerosos inversores con pérdidas significativas y acusaciones de fraude.
 
La investigación de Molina sugiere que las transferencias de Davis podrían estar relacionadas con maniobras previas al fracaso del proyecto, involucrando potencialmente a Milei y a su hermana, Karina Milei, quien también ha sido mencionada en conexión con la criptomoneda.
 
"Las transferencias realizadas por Davis, especialmente la que se efectuó inmediatamente después de su reunión con Milei, plantean serias preguntas sobre la integridad de las operaciones financieras relacionadas con $LIBRA", afirmó Molina en su informe.
 
Aunque las sospechas son graves, hasta el momento no hay imputaciones judiciales contra Milei, Davis ni otras figuras involucradas. La investigación de Molina se basa en datos públicos y análisis de transacciones en la blockchain, pero aún no ha sido respaldada por una pesquisa oficial.
 
El Gobierno de Milei y Karina Milei han guardado silencio frente a las acusaciones, lo que alimenta aún más las especulaciones. El caso pone de manifiesto los riesgos de las criptomonedas en un contexto de escasa regulación, especialmente cuando se entrelazan con la política. La falta de claridad sobre el destino de los fondos y la posible participación de figuras públicas subrayan la necesidad de mayor transparencia en este tipo de proyectos.
 
La Opinión Popular
 

09-07-2025 / 11:07
El prescindente Javier "el Loco" Milei decidió no asistir al acto por el 9 de julio en Tucumán, alegando condiciones climáticas adversas, pero en realidad quedó en evidencia que solo iban a asistir dos gobernadores, lo cual lo dejaría en una soledad poco difícil de disimular. El desplante ocurre en el punto más alto de la disputa por los fondos coparticipables, y en medio de días marcados por protestas, un nuevo episodio de pérdida de control en el Congreso y malas señales en lo económico. Milei rechazó los reclamos de las provincias por fondos porque "quieren destruir al gobierno nacional". Ratificó que vetará las leyes que afecten el "equilibrio fiscal" y amenazó con judicializar un eventual rechazo a ese veto.
 
La ausencia de Milei en la Casa Histórica, un escenario simbólico donde el año pasado firmó el "Pacto de mayo" rodeado de gobernadores, revela su intención de evitar una foto que deje traslucir el aislamiento político al que lo está llevando su gestión. Lo dejaron "de garpe". El portavoz presidencial, Manuel "Cara de Piedra" Adorni, justificó la decisión en un tuit: "La razón radica en los informes de Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos".
 
La percepción en la provincia es que Milei evitó el acto para no enfrentarse a un desplante masivo de los gobernadores, quienes, en su mayoría, decidieron no asistir en medio de un clima de tensión con el Ejecutivo nacional. Según trascendió, además del anfitrión, Osvaldo Jaldo, mañana viajaría el catamarqueño Raúl Jalil.
 
El contraste con el 9 de julio del año pasado es elocuente: en 2024, Milei logró reunir a una veintena de gobernadores para el "Pacto de mayo", un evento que buscó proyectar una imagen de unidad nacional, pero que finalmente quedó en la nada misma. Incluso, en un gesto de autoridad, hizo esperar a Mauricio Macri en la puerta de la Casa Histórica humillándolo bajo el frío.
 
Hoy, la realidad es otra debido al vacío de los gobernadores y la excusa de la niebla muestran un gobierno que pierde apoyo político y recurre a maniobras sin demasiados argumentos para disimularlo. La decisión de Milei de no viajar a Tucumán, más allá de la excusa meteorológica, pone en evidencia un gobierno que prioriza la imagen por sobre el diálogo político.
 
Este jueves posiblemente haya sesión en la Cámara de Senadores y se especulaba con que sean tratados los proyectos que los mandatarios provinciales impulsan para obligar al Poder Ejecutivo a distribuir recursos de fondos fiduciarios, Aportes del Tesoro Nacional y del impuesto a los Combustibles. En un contexto de ajuste económico y tensiones sociales, la falta de gestos hacia las provincias no hace más que agravar la sensación de un presidente fuera de la realidad. Un psicótico.
 
Mientras los gobernadores refuerzan su postura crítica, la Casa Rosada parece atrapada en agarrarse hasta del clima para romper puentes con el resto del país. La niebla, al parecer, no estaba en el cielo, sino en las decisiones de un gobierno que no termina de encontrar el rumbo. "Más solo que Milei en día patrio", podría ser un dicho. El contraste entre el vacío que lo esperaba este 9 de Julio en Tucumán y la casi veintena de mandatarios provinciales que firmaron el Pacto de Mayo el año pasado, ilustra, junto a las protestas en las calles de distintos sectores de trabajadores, que los tiempos del Gobierno ya no son los mismos y que le cambiaron para peor.
 
La Opinión Popular
 

08-07-2025 / 08:07
El Gobierno de Javier el "Psicótico" Milei avanzará con la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, la eliminación de la Agencia de Seguridad Vial y la concesión de 9.120 kilómetros de rutas. Motosierra para todos, negocios para pocos "amigos". Con el cierre de Vialidad, Milei deja a la intemperie las rutas argentinas y a miles de familias sin sustento, mientras habla de "corrupción" para justificar otro negocio privado corrupto.
  
Mientras uno piensa si el próximo pozo te revienta el tren delantero o directamente te mata, el prescindente Milei firma alegremente el certificado de defunción de Vialidad Nacional, el organismo que, desde hace décadas, mantiene más de 40 mil kilómetros de rutas y que hoy deja sin laburo a 5500 trabajadores. Porque claro, en la lógica de este gobierno, cerrar organismos estatales es sinónimo de "luchar contra la corrupción", aunque eso signifique dejar a pueblos incomunicados, a rutas congeladas sin asistencia y a miles de familias sin sustento.
 
La noticia llegó, como siempre, de la mano del ventrílocuo de turno, el vocero presidencial Manuel "Cara de Piedra" Adorni, que aseguró, con una sonrisa cínica, que "la corrupción en la obra pública tiene su acta de defunción firmada". El problema es que esa acta también condena a muerte a cualquier persona que se atreva a manejar por la Cordillera en invierno, a un productor que dependa de rutas para sacar su cosecha o a un colectivo lleno de laburantes volviendo del norte a la capital.
 
¿Quién va a despejar la nieve en Neuquén? ¿Quién va a socorrer a los atrapados en una ruta por un alud? ¿Quién va a mantener los caminos transitables en zonas rurales? Nadie. Porque el Estado se borró. Porque Milei decidió que todo lo que huela a público es el enemigo, aunque sea lo que te salva la vida.
 
Y como si fuera poco, el Gobierno anarco capitalista planea privatizar 9120 kilómetros de rutas mediante una licitación, que no tiene nada de transparente ni de eficiente. Es un nuevo negociado para los amigos del poder libertario, una nueva oportunidad para entregar lo que queda del país a pedazos.

En lugar de discutir cómo mejorar la infraestructura vial o cómo modernizarla, la cierran con un video de Jorge Lanata. Ridículo, patético, y peligrosamente idiota. Como si un corte editado en la tele justificara arrasar con un organismo clave para la vida cotidiana de millones. 
Y el mentiroso de Federico "Pelado Botón" Sturzenegger habla de "modernizar" el Estado con recetas más viejas que timbre de pirámide.


Mientras tanto, los gremios denuncian un "genocidio en las rutas nacionales", con más de 118 tramos a la deriva. Graciela Aleñá, secretaria general del STVyARA, no se anduvo con vueltas: "Nos vamos a morir todos en las rutas argentinas. Es una vergüenza. Mienten con nuestras funciones y está armado para hacer negocios".

Pero para Milei, el que se muere por falta de mantenimiento es un daño colateral del dogma libertario. Nada importa si no se puede medir en dólares, si no cotiza en Wall Street. No hay sensibilidad, no hay planificación, no hay país. Solo una república bananera, una colonia. Sólo hay motosierra, soberbia y obediencia ciega al manual del ajuste salvaje. Mientras tanto, andá bajando un cambio cuando agarres la ruta. Porque podés matarte por la peligrosidad de las rutas destruidas. 

La Opinión Popular

 

07-07-2025 / 10:07
Se consignó aquí, hace una semana y, también, sin otro privilegio noticioso que la información publicada, el listado concreto del tembladeral que azota al Gobierno de Javier "el Loco" Milei. Vamos de vuelta con esa nómina, porque no hizo más que profundizarse con ciertos agregados. Sube la deuda, bajan las reservas y el FMI mira para el costado. Se rebelan "el campo" y los mandatarios provinciales, mientras la oposición avanza firme en el Congreso con jubilaciones, discapacidad, el Garrahan y universidades.
 
Sube la deuda. Bajan las reservas. No hay forma de pagar con excepción momentánea de la mirada al costado del FMI. "El campo" se "rebela" contra el aumento en las retenciones. El superávit comercial producido por la energía lo licua la salida de divisas por turismo. La motosierra, sus límites y sus consecuencias.
 
Los gobernadores "peluqueados" comenzaron a cansarse de un verdugueador que, encima, no les paga los favores. Las tropas parlamentarias, en consecuencia, se empacaron y le advierten a la reencarnación de Moisés que ya no le acompañarían su vetocracia contra el aumento a jubilados, moratoria previsional, presupuesto universitario, regulación del reparto de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), emergencia en discapacidad.
 
Luis "Toto" Caputo saca cuentas optimistas, desde sus fantasías provisorias. Canchereó con que banca los trapos frente a los compradores de dólares y el mercado le contestó con una suba semanal de 55 pesos. Al margen de una coyuntura en la que intervienen el pago de aguinaldos y otros factores, en lo que va del libertarismo nunca se escuchó con tanta intensidad la mención a una corrida cambiaria.
 
El mundo, como si se tratara de algo al pasar en la visión infantiloide de tales gobernantes, se sacude mientras tanto en variables geopolíticas donde Argentina, por si hiciere falta recordarlo, es un lejano actor de reparto: Oriente Medio, Ucrania, protestas sociales por doquier (aunque sin carácter de contienda efectiva, cual si fuese una ola imparable de cambios radicales), multilateralismo global, China como potencia expansiva consolidada, una Europa senil, la inmigración como elemento determinante... y en medio de semejante escenario un Presidente argentino de historieta, apenas receptor de premiaciones truchísimas que ya ni sobresalen en las ínfulas de sus guerrillas digitales.
 
Es en consonancia con tal incertidumbre que el régimen mileísta profundiza sus inclinaciones brutales, sin que los "republicanistas", ñoños o disfrazados de liberales sensatos, se hagan mayores problemas. Algo intuyen, de todos modos, acerca de que a mediano o largo plazo no les convendrían unos representantes de su ideario tan extravagantes, tan imprevisibles, tan improvisados. Tan grasas, ya que estamos.
 
¿Querían motosierra? Aquí la tienen en toda su dimensión. Indiscriminada. Animalesca. Venía y continúa como planta llave en mano, y no precisamente compresora. Jamoncito significa esto con exactitud. Cabría imaginar que ya quedan entre pocos y ninguno creyendo que la sierra eléctrica era contra la casta.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar