La Opinión Popular
                  02:01  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 01-08-2021 / 22:08
2 DE AGOSTO DE 1945

Termina la Conferencia de Potsdam: las potencias ganadoras de la guerra se reparten el mundo

Termina la Conferencia de Potsdam: las potencias ganadoras de la guerra se reparten el mundo
Después de la conclusión de la batalla de Berlín. y la capitulación de la Alemania nazi, los Tres Grandes se reunirían en la antigua residencia real de Cecilienhof en Potsdam del 17 de julio al 02 de agosto para decidir el destino de Europa y preparar el escenario para la próxima Guerra Fría.
 
La conferencia de Potsdam fue una reunión llevada a cabo en Potsdam (cerca de Berlín), Alemania, entre el 17 de julio y el 02 de agosto de 1945. Los participantes fueron la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos, los más poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.
 
Los jefes de gobierno de estas tres naciones eran el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Iósif Stalin, el primer ministro Winston Churchill (posteriormente Clement Attlee)​ y el presidente Harry S. Truman, respectivamente. 

 


Stalin, Churchill y Truman (así como Clement Attlee, que sucedió a Churchill tras ganar las elecciones de 1945) habían acordado decidir cómo administrarían Alemania, que se había rendido incondicionalmente nueve semanas antes, el 08 de mayo. El acuerdo establecía la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación.
 
Los objetivos de la conferencia también incluían el establecimiento de un orden de posguerra.  EE.UU. se convertía en el dominador principal económico, política y militarmente del mundo y las excolonias (inglesas, francesas, etc.) en general pasaron su órbita de influencia.
 
La Opinión Popular

Termina la Conferencia de Potsdam donde se reparten el mundo entre las potencias ganadoras de la guerra

Winston Churchill, Harry S. Truman, Iósif Stalin.
 

Acuerdos de la conferencia
 
-Viejas y nuevas fronteras polacas.
-La devolución de todos los territorios europeos anexionados por la Alemania nazi desde 1938 y la separación de Austria.
-Objetivos durante la ocupación aliada de Alemania: desmilitarización, desnazificación, democratización y descartelización.
-El acuerdo de Potsdam, establecía la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (ya acordada en la conferencia de Yalta), y una división similar de Berlín y Viena.
-La persecución de los criminales de guerra nazis.
-El establecimiento temporal de la línea Oder-Neisse, que sería la frontera del territorio administrado por el gobierno de Polonia (la frontera final entre Alemania y Polonia hubiera sido discutida en una conferencia de paz final).
-El reasentamiento de «forma humana y ordenada» de las minorías alemanas de «Polonia, Hungría y Checoslovaquia» dentro de las nuevas fronteras establecidas para Alemania y Austria.
-Acuerdo para la reconstrucción. Los aliados estimaron sus pérdidas en 200 mil millones de dólares. Alemania fue obligada a pagar únicamente 20 mil millones en productos industriales y mano de obra. Sin embargo, la Guerra Fría evitó que se pagara esta deuda.
-La declaración de Potsdam, la cual subrayó los términos de la rendición para Japón.
-El resto de los asuntos debían tratarse en una conferencia de paz final tan pronto como fuera posible.
-Stalin inicialmente quería la ruptura de toda relación con el gobierno de Franco. Finalmente se llegó al acuerdo que Estados Unidos, la URSS e Inglaterra se opusieron a la entrada de España en la Organización de Naciones Unidas.
-Esto llevaría más tarde a un mundo bipolar en la Guerra Fría, donde por primera vez el comunismo y el capitalismo se separaran de una forma física.
-Ultimátum a Japón que debía rendirse sin condiciones.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
Termina la Conferencia de Potsdam: las potencias ganadoras de la guerra se reparten el mundo
De izquierda a derecha: Winston Churchill, Harry S. Truman y Iósif Stalin, líderes de los países vencedores en la Conferencia.
Termina la Conferencia de Potsdam: las potencias ganadoras de la guerra se reparten el mundo
Iósif Stalin, Harry S. Truman y Winston Churchill.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar