La Opinión Popular
                  00:24  |  Miercoles 14 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 31-07-2021 / 09:07
EJEMPLO CLARO DE CÓMO SE INICIA (O SE CONTINÚA) UNA PANDEMIA

Variante Delta en Córdoba: detuvieron a cinco personas por propagar el coronavirus

Variante Delta en Córdoba: detuvieron a cinco personas por propagar el coronavirus
El discurso de la infectadura y de las supuestas libertades restringidas, sobre el que basó la derecha macrista su actitud ante la pandemia puso en discusión el sentido de libertad sin responsabilidad. El viajero que no respetó la cuarentena en Córdoba es un ejemplo de la clase de libertad irresponsable que propugnan.
Con rebrotes de la pandemia en todo el mundo a causa de la propagación de la cepa Delta, un irresponsable que llegó de Perú y no hizo cuarentena ni fue controlado por el gobierno provincial, infectó a 17 familiares con esa variante y hay burbujas afectadas en cinco colegios. La acción irresponsable del viajero cordobés desparramó la infección en una provincia donde, por ignorancia o mala información, un porcentaje de la población no quiere vacunarse.
 
El cordobés repitió el discurso de "a mí nadie me va a decir lo que tengo que hacer con mi cuerpo" y contagió a 17 personas, entre ellas a 13 familiares a quienes puso en riesgo de muerte, además de 800 personas que estarán aisladas. Y contribuyó a esparcir la nueva cepa del coronavirus que seguramente significará un incremento de infectados y muertos cuando parecía que se estaba superando la segunda ola de la pandemia.
 
Ayer a la tarde se conoció que la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) imputó a cinco personas (de las cuales dos son ciudadanos peruanos), por violación del artículo 205 del Código Penal, que se refiere al cumplimiento de medidas de cuidado y restricción en una pandemia. En el caso de los tres argentinos se constató que no guardaron aislamiento a pesar de conocer, tras haberse realizado los hisopados correspondientes, que eran positivos de covid 19 en su variante Delta. Aún así, los tres violaron el aislamiento y abrieron sus comercios atendiendo a clientes. Por ello que en estos tres casos la imputación fue por propagación de la enfermedad.
 
Los grandes medios macristas (Clarín, La Nación e Infobae) se rasgaron las vestiduras por "los pobres argentinos varados en el exterior", que habían viajado para hacer turismo a pesar de conocer la crítica situación mundial. Es obvio deducir que sin esas restricciones, el virus hubiera entrado mucho antes, con menos población vacunada y hubiera ocasionado un verdadero desastre.
 
Sin embargo, el arribo de la nueva variante, 120 por ciento más virulenta que la original, con el 75,2 por ciento de la población de más de 18 años vacunada por lo menos con una dosis y con más del 75 por ciento de la población de riesgo inmunizada, significa una ventaja, pero como lo demuestra Estados Unidos, no implica estar fuera de peligro.
 
El discurso de la "infectadura" y de las supuestas "libertades" restringidas, sobre el que basó la derecha macrista su actitud ante la pandemia puso en discusión el sentido de libertad sin responsabilidad. El viajero que no respetó la cuarentena en Córdoba al llegar de Perú es un ejemplo de la clase de libertad irresponsable que propugnan. Más que una declaración de principio ha sido una actitud opositora. Lo han hecho más por oponerse, para desgastar al gobierno, que porque creyeran en ese discurso negacionista.
 
Un episodio casi anecdótico como el del viajero que no respetó la cuarentena detonó ese discurso falso sobre la libertad irresponsable que tanto daño hizo durante la pandemia. Pero la oposición irresponsable sigue promoviendo ese tipo de actitudes de "libertad" irresponsable. Esto incluye las críticas por las limitaciones a los vuelos al extranjero que llevan y traen a la peste.
 
La Opinión Popular
 

 
QUÉ HAY DETRÁS DEL CASO DEL VIAJERO QUE DISTRIBUYÓ LA VARIANTE DELTA EN CÓRDOBA
 
El enemigo en casa
 
Con rebrotes de la pandemia en todo el mundo a causa de la propagación de la cepa Delta, un irresponsable que llegó de Perú y no hizo cuarentena ni fue controlado por el gobierno provincial, infectó a 17 familiares con esa variante y hay burbujas afectadas en cinco colegios.
 
En países donde la vacunación está más atrasada, incluyendo Estados Unidos, donde hay varios estados que no han vacunado al 40 por ciento de su población, también empiezan a tener récord de fallecimientos. En todo el mundo analizan restricciones más severas a los antivacunas.
 
La acción irresponsable del viajero cordobés desparramó la infección en una provincia donde, por ignorancia o mala información, un porcentaje de la población no quiere vacunarse.
 
El total del país, en cambio, está entre los más avanzados en sus programas de vacunación. Más del 50 por ciento de la población tiene por lo menos una dosis de la vacuna. Sin embargo, recién empezó a bajar la curva ascendente de la segunda ola de la pandemia.
 
En una carrera contra el tiempo, el gobierno aceleró el programa de vacunación alcanzando récords de 400 mil vacunados en un día, poco menos de la mitad de ellos en la provincia de Buenos Aires que, por sus características, hubiera sido arrasada por la pandemia.
 
La meta fue lograr el máximo de personas vacunadas antes de que la variante Delta se instale en Argentina. Todas las vacunas que se aplican en el país han demostrado ser efectivas para evitar hospitalizaciones o muertes por la pandemia, incluyendo a la cepa Delta del virus.
 
En Estados Unidos, que está sufriendo un rebrote pandémico, el 83 por ciento de los casos se producen en los Estados que tienen menos vacunados. En la última semana tuvo una media de 240 muertes diarias y los especialistas afirman que la mayoría de ellas podrían haberse evitado con la vacuna.
 
El rebrote en el planeta está causado por la variante Delta, pero en los países que tienen más vacunados, como Estados Unidos y los de la Unión Europea, los índices de hospitalización y muertes son más bajos que en países como India, Indonesia, Malasia y Vietnam, donde los programas de vacunación van más atrasados.
 
Las permanentes recaídas que obligaron a restringir la actividad normal y resintieron la economía llevaron a pensar restricciones más estrictas a la circulación de los no vacunados. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decretó que el personal de salud que no esté vacunado no podrá trabajar en hospitales estatales y además impuso un pasaporte sanitario difícil de falsificar, que es exigido para entrar a lugares de esparcimiento público como bares, restaurantes y en el transporte público.
 
El pasaporte sanitario creó problemas para extranjeros que se vacunaron en otros países, aún con medicamentos aprobados ya que no aceptan los certificados. Cada tres días tienen que hacerse el PCR. Gran Bretaña abrió sus aeropuertos, pero expresó su enojo porque Estados Unidos no deja entrar los aviones que provienen de allí. Y el presidente Joe Biden estaría pensando medidas similares a las francesas.
 
El "que se mueran los que se tengan que morir" no funcionó en ningún lado. Por el contrario, causó más muertes y las economías se resintieron de la misma manera que en los países que aplicaron restricciones.
 
Los argumentos de las derechas al principio de la pandemia -que buscaron impedir las restricciones sanitarias con el fin de no afectar la actividad económica- fueron superados por la realidad. En Argentina se hizo campaña contra la decisión del gobierno de restringir los vuelos internacionales y el ingreso de viajeros del exterior.
 
Los medios macristas se rasgaron las vestiduras por los argentinos varados en el exterior, que habían viajado a pesar de conocer la situación crítica mundial. Es fácil deducir que sin esas restricciones, el virus hubiera entrado mucho antes, con menos población vacunada y hubiera ocasionado un desastre.
 
Hasta ahora, los casos infectados con la cepa Delta del virus habían sido viajeros, pero este viernes la ciudad de Buenos Aires informó que detectaron dos casos de transmisión comunitaria en el barrio porteño de Monserrat. La llegada de este coronavirus mutante era inevitable, pero era posible retrasar su ingreso con fuertes controles en las llegadas del exterior. Cuando se aplicaron estas restricciones recibieron duras críticas por parte de los medios macristas y sus dirigentes.
 
En el tiempo ganado se aceleró la vacunación justo cuando el rebrote mundial está provocando nuevamente problemas para la provisión de vacunas, con lo que la fabricación local se convierte en un factor de gran relevancia estratégica. De hecho hay problemas para conseguir la segunda dosis de la Sputnik, pero ya comienza su fabricación en el país.
 
Sin embargo, el arribo de la nueva variante, 120 por ciento más virulenta que la original, con el 75,2 por ciento de la población de más de 18 años vacunada por lo menos con una dosis y con más del 75 por ciento de la población de riesgo inmunizada, significa una ventaja, pero como lo demuestra Estados Unidos, no implica estar fuera de peligro.
 
El discurso de la infectadura y de las supuestas libertades restringidas, sobre el que basó la derecha su actitud ante la pandemia puso en discusión el sentido de libertad sin responsabilidad. El viajero que no respetó la cuarentena en Córdoba al llegar de Perú es un ejemplo de la clase de libertad irresponsable que propugnan.
 
Más que una declaración de principio ha sido una actitud opositora. Lo han hecho más por oponerse y ser oposición, que porque creyeran ciertamente en ese discurso. Pero la oposición irresponsable promueve a su vez ese tipo de actitudes de "libertad" irresponsable.
 
El tipo repitió el discurso de "a mí nadie me va a decir lo que tengo que hacer con mi cuerpo" y contagió a 17 personas, entre ellas a 13 familiares a quienes puso en riesgo de muerte. Y contribuyó a esparcir la nueva cepa del coronavirus que seguramente significará un incremento de infectados y muertos cuando parecía que se estaba superando la segunda ola de la pandemia.
 
Al anunciar el pasaporte sanitario, a Macron le asignaron unas declaraciones que después fueron desmentidas: "Yo no tengo ninguna intención de sacrificar mi tiempo, mi libertad y la adolescencia de mis hijas, así como su derecho a estudiar adecuadamente, por quienes se niegan a vacunarse. Esta vez los que se quedan en casa son ustedes". También le atribuyeron que dijo: "en Francia, quienes no se vacunen ya no podrán ir a restaurantes, cafés, cines y museos y subirse a aviones o trenes".
 
No lo dijo, pero el pasaporte sanitario funciona así. El que no lo tramitó se queda en casa porque tiene muy restringida la circulación. O se vacuna. Después que Macron anunció estas medidas, 4,3 millones de franceses sacaron turno para vacunarse. En Córdoba podrían seguir el ejemplo.
 
Un episodio casi anecdótico como el del viajero que no respetó la cuarentena detonó ese discurso falso sobre la libertad irresponsable que tanto daño hizo durante la pandemia. Ese discurso falso incluye las trabas que se pusieron a las medidas sanitarias en Formosa, vecina de un Paraguay infestado por la cepa Delta, o a las críticas por las limitaciones a los vuelos al extranjero que llevan y traen a la peste.
 
Por Luis Bruschtein
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
13-01-2026 / 10:01
El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) publicó un informe que refleja el ajuste del gobierno de Javier Milei sobre los jubilados. "Las jubilaciones tienen un techo, no recuperaron lo perdido al inicio del gobierno y están atadas a la inflación (desde el DNU 274/2024), por lo tanto, con la actual ley tampoco lo recuperarán", señaló el escrito.
 
El centro de estudios calculó que la jubilación media es hoy 23% menor a la de diciembre de 2023, cuando inició la gestión libertaria. Como resultado, cada jubilado acumula, en promedio, una pérdida de 4,8 millones de pesos desde que asumió Milei.
 
Esto significó un brutal ajuste. Desde MATE alertaron que el Estado "ahorró" 100,8 billones de pesos desde que gobierna Milei, siendo los recortes en jubilaciones junto con obra pública y programa sociales, los tres segmentos más golpeados.
 
"El ajuste sobre los jubilados sigue siendo uno de los principales componentes del ahorro fiscal con 16,5 billones de pesos", detallaron. De esta manera, los adultos mayores se transformaron en "el sector social más castigado por el gobierno".
 
En paralelo, días atrás, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó que el haber mínimo jubilatorio sería 27% superior si la gestión libertaria no hubiera modificado la fórmula en 2024.
 
En este sentido, en diciembre de 2025, la jubilación mínima sin bono se ubicó en $340.886 pesos. De haber continuado el esquema anterior, ese haber habría alcanzado los $434.279 pesos, un 27,4% más.
 
La Opinión Popular
 
13-01-2026 / 08:01
Cinismo libertario al palo. Después de desfinanciar el Plan de Manejo de Fuego en un 80% y rebajar los sueldos del área hasta un 30%, Javier "el Loco" Milei buscó capitalizar el trabajo de los que están controlando los incendios en el sur. Publicó una imagen suya con fuego y brigadistas, creada con IA, y los llamó "héroes". Le respondieron denunciando el destrato que reciben, la pérdida salarial y la precarización creciente.

Luego que su gobierno desfinanciara el Plan de Manejo del Fuego y negara las consecuencias del cambio climático, ni él ni sus funcionarios pisaron la zona de los incendios que llevan arrasadas 21 mil hectáreas en la Patagonia. Pero el presidente Milei se mostró en la red X en una foto trucha con las llamas de fondo y saludando a un brigadista. ¿Nos gobierna un idiota?

En medio de una ola de críticas en las redes sociales, el gobierno libertario esperó a la lluvia que este domingo cayó en la zona de Epuyén y El Hoyo, la más afectada por el desastre de los incendios, para salir a chapear sobre el despliegue de recursos nacionales que supuestamente ayudó a extinguir 22 de los 32 focos.
 
"Quiero mandar un agradecimiento especial a todos los brigadistas, bomberos y cada uno de los voluntarios que están combatiendo el fuego", escribió un muy formal Milei en X. Pero en Instagram compartió imágenes hechas con IA que lo muestran como un héroe en la zona de los incendios.
 
Pero la realidad es que Milei no viajó a la zona de incendios y ni siquiera llamó por teléfono al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, según contó en declaraciones televisivas. Pero además el gobierno nacional viene recortando sistemáticamente los fondos para combate de los incendios.
 
Organizaciones ambientalistas denunciaron que el Presupuesto 2026 establece un recorte del 78,5% en términos reales de las partidas para Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, los ambientalistas denunciaron que en 2025 el gobierno dejó sin ejecutar el 25% de los recursos asignado al SNMF y en 2024 apenas había ejecutado el 22%.
 
En ese sentido, este fin de semana los brigadistas de Parques Nacionales denunciaron las condiciones en las que trabajan. "Nuestra situación viene precaria y sin resolución desde hace mucho tiempo. Nosotros estamos pidiendo lo esencial: un salario digno, una planta permanente, estabilidad y una jubilación acorde. Necesitamos las respuestas de manera urgente", afirman.
 
El brigadista Hernán Mondino explicó que en la Patagonia están cobrando alrededor de 860 mil pesos de sueldo, mientras que en otras zonas del país perciben unos 600 mil pesos. "Empezamos a las 7 de la mañana y, si hay cierta estabilidad en el incendio, trabajamos hasta las 8 de la noche. Si pasa como el otro día, que el fuego estaba descontrolado, estás hasta las 12 o 1 de la mañana. Y no se pagan horas extras, no te devuelven el día", contó en radio Led.
 
Ariel Dattoli, brigadista de Parques Nacionales, apuntó que la pérdida salarial oscila entre un 25 y un 30 por ciento desde 2023: "Nos llaman héroes porque ahora les sirve, pero durante dos años nos castigaron salarialmente y nos tuvieron con contratos trimestrales, con el miedo de no saber si el periodo siguente ibamos o no a tener trabajo".
 
La Opinión Popular
 

12-01-2026 / 10:01
Una denuncia penal presentada en el ámbito de la Justicia Federal volvió a poner en el centro de la escena al presidente Javier "el Loco" Milei, esta vez por presuntas responsabilidades internacionales vinculadas al Estatuto de Roma y a la Corte Penal Internacional. El planteo fue registrado bajo el expediente CFP 58/2026 y lleva la firma de Aldo Sergio Parodi, quien acusa a Milei de ser cómplice y encubridor de un crimen de agresión cometido contra el Estado soberano de Venezuela.
 
Según el escrito, la denuncia se basa en la Ley 25.390, mediante la cual la Argentina aprobó el Estatuto de Roma en 1998, aceptando la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Parodi sostiene que el 3 de enero de 2026, en horas de la madrugada, se habría producido un "brutal y terrorista crimen de agresión" atribuido al presidente yanqui Donald Trump, con un saldo de víctimas fatales aún indeterminado.
 
En ese contexto, afirma que el presidente Milei omitió denunciar el hecho ante los organismos internacionales correspondientes, lo que, a su entender, configura un grave encubrimiento. El denunciante argumenta que, al ser la Argentina un Estado parte del Estatuto de Roma, el Poder Ejecutivo no solo puede sino que debe denunciar ante la Corte Penal Internacional cualquier crimen de lesa humanidad, especialmente aquellos tipificados como crimen de agresión en el artículo 8 bis del tratado.
 
En su presentación, Parodi afirma que la supuesta inacción del presidente Milei no sería un hecho menor, sino una violación directa a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino. En el escrito se remarca que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y de jurisdicción universal, conforme a lo establecido también por la Ley 26.200.
 
Bajo esa premisa, Parodi solicita que se investigue penalmente al presidente Milei para que explique por qué motivo no promovió una denuncia internacional y por qué, según su interpretación, habría avalado públicamente el accionar atribuido a Trump. La denuncia va más allá del ámbito local y pide que la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional investigue el comportamiento de los jefes de Estado miembros del Estatuto de Roma que, siempre según el planteo, habrían aceptado o tolerado el hecho denunciado.
 
Parodi sostiene que, hasta el momento, la única acción penal internacional concreta estaría radicada ante la Justicia Federal argentina, situación que califica como "preocupante" por el impacto que estos hechos tendrían sobre la paz mundial. En otro tramo del escrito, el denunciante solicita expresamente que sea citado el ex fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, para que, desde su experiencia en derechos humanos, ilustre al fiscal interviniente sobre la responsabilidad del Estado argentino frente a este tipo de situaciones.
 
También afirma que las expresiones públicas de Milei ante organismos internacionales, lejos de condenar el crimen, lo habrían avalado, lo que encuadra, a su criterio, en el delito de apología del crimen previsto en el Código Penal argentino. La presentación concluye con un pedido formal para que se investigue a Milei por una presunta violación a la Ley 25.390 y por apología de un crimen de agresión en perjuicio de un Estado soberano miembro del Estatuto de Roma.
 
El expediente quedó en manos del fiscal federal interviniente, quien deberá evaluar la viabilidad jurídica de la denuncia y los pasos a seguir. Por el momento, no se conocieron respuestas oficiales de Milei ni pronunciamientos de la Justicia sobre el fondo de la acusación, en torno a la política exterior argentina y a las obligaciones internacionales del Estado.
 
La Opinión Popular
 

10-01-2026 / 09:01
El video con la imagen de un guardia de inmigración norteamericano que asesina a una mujer en Minneapolis, Estados Unidos, tiene muchas similitudes con el del asesinato de Juan Gabriel González, en Villa Lugano, por un efectivo policial. Ambos videos circularon por las redes. En la brutalidad de esas escenas está la esencia de dos proyectos de país que coinciden en su desprecio al prójimo.
 
El presidente norteamericano Donald Trump declaró al New York Times que "mi único límite es mi mente" que es el mismo criterio que siguieron los dos efectivos de seguridad, en Minneapolis y en Buenos Aires, para disparar a quemarropa contra personas desarmadas. Trump lo hizo al secuestrar al presidente de Venezuela.
 
Javier "el Loco" Milei es un admirador de Trump, cuyo gobierno se aleja de la idea de democracia y libertad. El estadounidense creó una fuerza policial de carácter federal para perseguir a inmigrantes. Estos policías tienen la prerrogativa de detener a cualquier persona solamente por el color de su piel.
 
La fuerza del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) "tienen inmunidad absoluta para hacer su trabajo" respondió el vicepresidente J.D. Vance cuando le preguntaron por el asesino de Renee Nicole-Good, de 37 años y madre de tres hijos.
 
La mujer era una poetiza premiada en su país. Se interpuso con su camioneta a un contingente del ICE que iba a realizar razzias en su barrio. Un agente le ordenó que bajara de automóvil, pero ella dio marcha atrás para alejarse y el tipo le descerrajó tres tiros en la cara. En Estados Unidos, el pueblo bautizó al ICE como la Gestapo.
 
Para no ser menos, el mandatario argentino emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia que le da prerrogativas similares a los servicios de espionaje. Podrán detener personas sin orden judicial, exigir datos personales de ciudadanos a instituciones públicas como la AFIP, así como incorporar al espionaje interno a los servicios de inteligencia militar. Creó una policía política o una policía secreta. Una Gestapo.
 
La diferencia está en que el argentino se llenó la boca para gritar ¡Viva la libertad, carajo! pero creó una policía secreta para controlar a los argentinos. En cambio, el Trump que admira Milei nunca dijo que estaba por la libertad, ni siquiera por el libre comercio, y por eso tiene su Gestapo propia. Lo que dijo fue: "Hagamos grande a América, otra vez", lo que anunció un imperialismo más agresivo, sobre todo donde considera que está su "patio trasero". Y Milei acepta encantado poner a la Argentina como patio trasero de Trump.
 
En Estados Unidos, la justicia aclaró que el Cartel de los Soles que Trump usó como excusa para el secuestro de Nicolás Maduro, no existe. Lo tendrían que haber soltado. Pero ya le agregaron otros cargos sacados de la manga. El Senado, a su vez, busca prohibirle al inquilino de la Casa Blanca otros actos de agresión contra Venezuela.
 
En Argentina, la justicia declaró inconstitucional el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich, que penalizaba la protesta social, gremial o política. Igual se aplica contra los jubilados, pero no cuando los venezolanos antichavistas hacen manifestaciones para festejar la invasión de su patria y el asesinato de sus compatriotas. Al mismo tiempo, dirigentes de la oposición de distintas corrientes, plantearon recursos en la Justicia contra el decreto que pretende institucionalizar una policía secreta "libertaria".
 
En esta puja está en juego una democracia que va perdiendo por goleada. Tanto Trump como Milei tienen el respaldo de gran parte del capital concentrado, grandes corporaciones y millonarios que consideran que la democracia, más que facilitar, constituye un obstáculo para aumentar sus ganancias. 
 

10-01-2026 / 09:01
Los incendios forestales volvieron a desatar una tragedia ambiental y social en la Patagonia, con especial impacto en la Comarca Andina de Chubut. Miles de hectáreas de bosque nativo ya fueron consumidas por el fuego, decenas de viviendas quedaron reducidas a escombros, se registran animales muertos y el trabajo de bomberos y brigadistas se desarrolla en condiciones límite, con recursos escasos y una logística claramente insuficiente.
 
La brutal política de recortes sistemáticos impulsada por el gobierno de Javier "el Loco" Milei, continúa desfinanciando el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el organismo clave para la prevención y el combate de incendios en áreas naturales. Las emergencias tienen una postal: equipamiento mínimo, personal sobreexigido y un Estado nacional que aparece tarde, mal o directamente no aparece.
 
Mientras Epuyén y El Hoyo atraviesan momentos críticos y otras zonas como El Chaltén también registran focos activos, organizaciones ambientalistas denunciaron que el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego volverá a sufrir un recorte real en 2026, además de una persistente subejecución de partidas.
 
Según detallaron 18 organizaciones, el presupuesto previsto para el próximo año asciende a 20.131 millones de pesos, lo que representa una caída real del 69 por ciento respecto de 2023 y del 78 coma 5 por ciento frente a 2025. El ajuste se profundiza si se observa la ejecución: durante 2024 apenas se utilizó el 22 por ciento del presupuesto asignado, a pesar de haber sido el año con mayor cantidad de incendios desde 2016.
 
La situación no mejoró en 2025. De acuerdo con el mismo informe, quedó sin ejecutar el 25 por ciento de los recursos disponibles, una cifra cercana a los 20.000 millones de pesos que podrían haberse destinado a infraestructura, equipamiento, capacitación y mejores condiciones laborales para brigadistas y personal operativo.
 
El ajuste también impacta en las capacidades operativas. Las metas físicas del organismo muestran una fuerte reducción en las horas de vuelo para tareas de control y combate aéreo: de 5.100 horas programadas en 2023, solo se ejecutaron 3.058, y para 2026 se proyectan apenas 3.100.
 
A esto se suma un recorte en los sistemas de alerta temprana y evaluación de riesgo, herramientas fundamentales para anticipar emergencias. Los informes previstos caerían de 2.310 en 2025 a apenas 1.850 en 2026. Como si el desmantelamiento presupuestario no fuera suficiente, el mes pasado el vocero presidencial, Manuel "Cara de Piedra" Adorni, anunció que el gobierno avanzará en la derogación de la Ley de Manejo del Fuego, sancionada en 2020.
 
Esa norma impide durante un período de entre 30 y 60 años el cambio de uso de tierras afectadas por incendios, una herramienta clave para frenar la especulación inmobiliaria y productiva sobre territorios arrasados, muchas veces bajo sospecha de incendios intencionales. Milei ya había anticipado su intención de eliminar esa ley apenas asumió, y legisladores libertarios presentaron proyectos para avanzar en ese sentido.
 
Con bosques en llamas, comunidades en riesgo y brigadistas trabajando al límite, el ajuste no aparece como una política abstracta sino como una decisión concreta que se mide en hectáreas quemadas, viviendas perdidas y vidas expuestas. La Patagonia vuelve a pagar el costo de un Estado que se retira cuando más se lo necesita. Es el lucrativo negocio inmobiliario de Milei con el fuego.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar