La Opinión Popular
                  09:04  |  Martes 24 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 31-07-2021 / 09:07
EJEMPLO CLARO DE CÓMO SE INICIA (O SE CONTINÚA) UNA PANDEMIA

Variante Delta en Córdoba: detuvieron a cinco personas por propagar el coronavirus

Variante Delta en Córdoba: detuvieron a cinco personas por propagar el coronavirus
El discurso de la infectadura y de las supuestas libertades restringidas, sobre el que basó la derecha macrista su actitud ante la pandemia puso en discusión el sentido de libertad sin responsabilidad. El viajero que no respetó la cuarentena en Córdoba es un ejemplo de la clase de libertad irresponsable que propugnan.
Con rebrotes de la pandemia en todo el mundo a causa de la propagación de la cepa Delta, un irresponsable que llegó de Perú y no hizo cuarentena ni fue controlado por el gobierno provincial, infectó a 17 familiares con esa variante y hay burbujas afectadas en cinco colegios. La acción irresponsable del viajero cordobés desparramó la infección en una provincia donde, por ignorancia o mala información, un porcentaje de la población no quiere vacunarse.
 
El cordobés repitió el discurso de "a mí nadie me va a decir lo que tengo que hacer con mi cuerpo" y contagió a 17 personas, entre ellas a 13 familiares a quienes puso en riesgo de muerte, además de 800 personas que estarán aisladas. Y contribuyó a esparcir la nueva cepa del coronavirus que seguramente significará un incremento de infectados y muertos cuando parecía que se estaba superando la segunda ola de la pandemia.
 
Ayer a la tarde se conoció que la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) imputó a cinco personas (de las cuales dos son ciudadanos peruanos), por violación del artículo 205 del Código Penal, que se refiere al cumplimiento de medidas de cuidado y restricción en una pandemia. En el caso de los tres argentinos se constató que no guardaron aislamiento a pesar de conocer, tras haberse realizado los hisopados correspondientes, que eran positivos de covid 19 en su variante Delta. Aún así, los tres violaron el aislamiento y abrieron sus comercios atendiendo a clientes. Por ello que en estos tres casos la imputación fue por propagación de la enfermedad.
 
Los grandes medios macristas (Clarín, La Nación e Infobae) se rasgaron las vestiduras por "los pobres argentinos varados en el exterior", que habían viajado para hacer turismo a pesar de conocer la crítica situación mundial. Es obvio deducir que sin esas restricciones, el virus hubiera entrado mucho antes, con menos población vacunada y hubiera ocasionado un verdadero desastre.
 
Sin embargo, el arribo de la nueva variante, 120 por ciento más virulenta que la original, con el 75,2 por ciento de la población de más de 18 años vacunada por lo menos con una dosis y con más del 75 por ciento de la población de riesgo inmunizada, significa una ventaja, pero como lo demuestra Estados Unidos, no implica estar fuera de peligro.
 
El discurso de la "infectadura" y de las supuestas "libertades" restringidas, sobre el que basó la derecha macrista su actitud ante la pandemia puso en discusión el sentido de libertad sin responsabilidad. El viajero que no respetó la cuarentena en Córdoba al llegar de Perú es un ejemplo de la clase de libertad irresponsable que propugnan. Más que una declaración de principio ha sido una actitud opositora. Lo han hecho más por oponerse, para desgastar al gobierno, que porque creyeran en ese discurso negacionista.
 
Un episodio casi anecdótico como el del viajero que no respetó la cuarentena detonó ese discurso falso sobre la libertad irresponsable que tanto daño hizo durante la pandemia. Pero la oposición irresponsable sigue promoviendo ese tipo de actitudes de "libertad" irresponsable. Esto incluye las críticas por las limitaciones a los vuelos al extranjero que llevan y traen a la peste.
 
La Opinión Popular
 

 
QUÉ HAY DETRÁS DEL CASO DEL VIAJERO QUE DISTRIBUYÓ LA VARIANTE DELTA EN CÓRDOBA
 
El enemigo en casa
 
Con rebrotes de la pandemia en todo el mundo a causa de la propagación de la cepa Delta, un irresponsable que llegó de Perú y no hizo cuarentena ni fue controlado por el gobierno provincial, infectó a 17 familiares con esa variante y hay burbujas afectadas en cinco colegios.
 
En países donde la vacunación está más atrasada, incluyendo Estados Unidos, donde hay varios estados que no han vacunado al 40 por ciento de su población, también empiezan a tener récord de fallecimientos. En todo el mundo analizan restricciones más severas a los antivacunas.
 
La acción irresponsable del viajero cordobés desparramó la infección en una provincia donde, por ignorancia o mala información, un porcentaje de la población no quiere vacunarse.
 
El total del país, en cambio, está entre los más avanzados en sus programas de vacunación. Más del 50 por ciento de la población tiene por lo menos una dosis de la vacuna. Sin embargo, recién empezó a bajar la curva ascendente de la segunda ola de la pandemia.
 
En una carrera contra el tiempo, el gobierno aceleró el programa de vacunación alcanzando récords de 400 mil vacunados en un día, poco menos de la mitad de ellos en la provincia de Buenos Aires que, por sus características, hubiera sido arrasada por la pandemia.
 
La meta fue lograr el máximo de personas vacunadas antes de que la variante Delta se instale en Argentina. Todas las vacunas que se aplican en el país han demostrado ser efectivas para evitar hospitalizaciones o muertes por la pandemia, incluyendo a la cepa Delta del virus.
 
En Estados Unidos, que está sufriendo un rebrote pandémico, el 83 por ciento de los casos se producen en los Estados que tienen menos vacunados. En la última semana tuvo una media de 240 muertes diarias y los especialistas afirman que la mayoría de ellas podrían haberse evitado con la vacuna.
 
El rebrote en el planeta está causado por la variante Delta, pero en los países que tienen más vacunados, como Estados Unidos y los de la Unión Europea, los índices de hospitalización y muertes son más bajos que en países como India, Indonesia, Malasia y Vietnam, donde los programas de vacunación van más atrasados.
 
Las permanentes recaídas que obligaron a restringir la actividad normal y resintieron la economía llevaron a pensar restricciones más estrictas a la circulación de los no vacunados. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decretó que el personal de salud que no esté vacunado no podrá trabajar en hospitales estatales y además impuso un pasaporte sanitario difícil de falsificar, que es exigido para entrar a lugares de esparcimiento público como bares, restaurantes y en el transporte público.
 
El pasaporte sanitario creó problemas para extranjeros que se vacunaron en otros países, aún con medicamentos aprobados ya que no aceptan los certificados. Cada tres días tienen que hacerse el PCR. Gran Bretaña abrió sus aeropuertos, pero expresó su enojo porque Estados Unidos no deja entrar los aviones que provienen de allí. Y el presidente Joe Biden estaría pensando medidas similares a las francesas.
 
El "que se mueran los que se tengan que morir" no funcionó en ningún lado. Por el contrario, causó más muertes y las economías se resintieron de la misma manera que en los países que aplicaron restricciones.
 
Los argumentos de las derechas al principio de la pandemia -que buscaron impedir las restricciones sanitarias con el fin de no afectar la actividad económica- fueron superados por la realidad. En Argentina se hizo campaña contra la decisión del gobierno de restringir los vuelos internacionales y el ingreso de viajeros del exterior.
 
Los medios macristas se rasgaron las vestiduras por los argentinos varados en el exterior, que habían viajado a pesar de conocer la situación crítica mundial. Es fácil deducir que sin esas restricciones, el virus hubiera entrado mucho antes, con menos población vacunada y hubiera ocasionado un desastre.
 
Hasta ahora, los casos infectados con la cepa Delta del virus habían sido viajeros, pero este viernes la ciudad de Buenos Aires informó que detectaron dos casos de transmisión comunitaria en el barrio porteño de Monserrat. La llegada de este coronavirus mutante era inevitable, pero era posible retrasar su ingreso con fuertes controles en las llegadas del exterior. Cuando se aplicaron estas restricciones recibieron duras críticas por parte de los medios macristas y sus dirigentes.
 
En el tiempo ganado se aceleró la vacunación justo cuando el rebrote mundial está provocando nuevamente problemas para la provisión de vacunas, con lo que la fabricación local se convierte en un factor de gran relevancia estratégica. De hecho hay problemas para conseguir la segunda dosis de la Sputnik, pero ya comienza su fabricación en el país.
 
Sin embargo, el arribo de la nueva variante, 120 por ciento más virulenta que la original, con el 75,2 por ciento de la población de más de 18 años vacunada por lo menos con una dosis y con más del 75 por ciento de la población de riesgo inmunizada, significa una ventaja, pero como lo demuestra Estados Unidos, no implica estar fuera de peligro.
 
El discurso de la infectadura y de las supuestas libertades restringidas, sobre el que basó la derecha su actitud ante la pandemia puso en discusión el sentido de libertad sin responsabilidad. El viajero que no respetó la cuarentena en Córdoba al llegar de Perú es un ejemplo de la clase de libertad irresponsable que propugnan.
 
Más que una declaración de principio ha sido una actitud opositora. Lo han hecho más por oponerse y ser oposición, que porque creyeran ciertamente en ese discurso. Pero la oposición irresponsable promueve a su vez ese tipo de actitudes de "libertad" irresponsable.
 
El tipo repitió el discurso de "a mí nadie me va a decir lo que tengo que hacer con mi cuerpo" y contagió a 17 personas, entre ellas a 13 familiares a quienes puso en riesgo de muerte. Y contribuyó a esparcir la nueva cepa del coronavirus que seguramente significará un incremento de infectados y muertos cuando parecía que se estaba superando la segunda ola de la pandemia.
 
Al anunciar el pasaporte sanitario, a Macron le asignaron unas declaraciones que después fueron desmentidas: "Yo no tengo ninguna intención de sacrificar mi tiempo, mi libertad y la adolescencia de mis hijas, así como su derecho a estudiar adecuadamente, por quienes se niegan a vacunarse. Esta vez los que se quedan en casa son ustedes". También le atribuyeron que dijo: "en Francia, quienes no se vacunen ya no podrán ir a restaurantes, cafés, cines y museos y subirse a aviones o trenes".
 
No lo dijo, pero el pasaporte sanitario funciona así. El que no lo tramitó se queda en casa porque tiene muy restringida la circulación. O se vacuna. Después que Macron anunció estas medidas, 4,3 millones de franceses sacaron turno para vacunarse. En Córdoba podrían seguir el ejemplo.
 
Un episodio casi anecdótico como el del viajero que no respetó la cuarentena detonó ese discurso falso sobre la libertad irresponsable que tanto daño hizo durante la pandemia. Ese discurso falso incluye las trabas que se pusieron a las medidas sanitarias en Formosa, vecina de un Paraguay infestado por la cepa Delta, o a las críticas por las limitaciones a los vuelos al extranjero que llevan y traen a la peste.
 
Por Luis Bruschtein
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-02-2026 / 09:02
Como era de prever, el debate y votación por la reforma laboral ratificaron al Congreso en un rol de actor secundario frente a las ambiciones del gobierno de Javier "el Loco" Milei. Los tránsfugas del peronismo, sin siquiera sonrojarse, lo consiguieron nuevamente. Los cómplices -los que llegaron a la banca con discursos y valores opuestos- fueron claves para lograr el quórum que La Libertad Avanza no hubiera conseguido con el aporte de sus aliados tradicionales y, luego, para la media sanción.
 
La política, entre traidores y canallas, tras la votación de la reforma laboral libertaria. Fueron claves, primero, para lograr el quórum que La Libertad Avanza no hubiera conseguido con el aporte de sus aliados tradicionales. Diputados santacruceños, tucumanos, salteños, catamarqueños, misioneros, llegados a sus bancas en 2023 y 2025 gracias a pertenencias partidarias y/o discursos inversos a lo que sostuvieron, deberían acentuar el señalamiento acerca de la facilidad con que pasan de manos.
 
Myriam Bregman lo resaltó en su también destacada exposición, pero aportó cierto aditamento al remarcar que "cuando la conducta política se repite, cuando los de Tucumán y otras provincias estaban con Milei antes de las elecciones de octubre y vuelven a estar después, ¿no se aplica la reiterancia y reincidencia para la conducta política? ¿Por qué son traidores? Son canallas". Se preguntó qué pasaría "si a la clase política, a la casta política, les aplicaran lo mismo; a los que dicen que la vienen a combatir, y a los que les votan las leyes y la retroalimentan".
 
Traidores y canallas son términos complementarios, pero ese apunte de Bregman sirve para reforzar el cinismo "corporativo" (quizás sin comillas) de esos adefesios. Las bancas les pertenecen en su individualidad. Eso es correcto y debe quedar claro. Pero tal cosa no implica que la alianza o partido que les facilitó su acceso parlamentario no deba expulsarlos, sin más ni más.
 
¿Por qué no puede hacerlo? Porque, sin entrar a la discusión sobre cómo se conformaron Unión por la Patria y Fuerza Patria, ni tampoco a la de las contradicciones que surcan al peronismo, es objetivo que esa fuerza carece hoy de, casi, cualquier atisbo de conducción. Está virtualmente a la deriva y, como bien reconoció y advirtió Axel Kicillof una vez que se le ¿despejó? el camino de la interna bonaerense, lo que se (le) viene no es un año de campaña, sino de construcción. Pueden ir de la mano, pero no son lo mismo.
 
Hasta que eso no comience a suceder, es de una ingenuidad supina imaginar que pueda haber alguna decisión, unificada, así sea respecto de cuestiones estratégicas. Para reiterar, lo subrayó que el bloque de Fuerza Patria se partió casi exactamente al medio en la votación sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Esa ausencia conductiva, de lo que aspiraría a ser una oposición auténtica, se revela también en la facilidad con que los Milei imponen la agenda de su desorden hasta ahora bien ordenado. O bien ejecutivo.
 
Desde ya que tienen sus "fugas" o sobregiros, como los del coloso Sturzenegger mandado por las suyas a elogiar el voto sobre las licencias por enfermedad. Despertó la reacción de opositores ¡y oficialistas!, a quienes en el Senado no se les ocurrió leer lo que votaban. Este aspecto, el de quedar presos de la ofensiva gubernamental en todas las direcciones sin saber privilegiar cuáles son los ítems principales, abarca al debate sobre la reforma laboral.
 
Hubo firmeza y muy buenas intervenciones desde el bloque de Fuerza Patria (Germán Martínez, Julia Strada, Vanesa Siley, Máximo Kirchner, entre otros), pero no alcanzó ante los cómplices gubernamentales.
 

22-02-2026 / 09:02
Todavía falta para que el desastroso gobierno de Javier "el Loco" Milei haga todo el daño que su restauración conservadora pretende. Ni siquiera se ha llegado a la mitad del camino. La reforma laboral que sancionó la Cámara de Diputados esta semana y que volverá a debatirse en el Senado es un punto central, pero todavía falta.
 
Hay un encadenamiento en la demolición. Se van derribando uno por uno los pilares civilizatorios de la sociedad argentina y la justificación para hacerlo se repite en todos los casos. Las universidades públicas, se argumentó en su momento, se financian con el IVA que pagan los sectores populares al comprar un kilo de pan. Y a estudiar asisten sectores de clase media. El razonamiento es que los pobres financian a sectores más pudientes. Entonces hay desfinanciar las universidades. Para el INCA, motor de la industria del cine nacional, se utilizó un argumento similar.
 
Luego llegó el turno de los industriales. El sector textil está siendo arrasado por el combo de la política económica de Milei, dólar barato en base al endeudamiento, aumento de los servicios públicos, apertura de las importaciones. Es la tormenta perfecta. Ya se sabe. Ya se hizo. Ya fracasó. El argumento para justificar la situación crítica del sector es que no se puede sacrificar a 50 millones de argentinos a comprar ropa más cara para sostener una industria en la que trabajan 500 mil personas. Lo dijo, entre otros fundamentalistas del neoliberalismo, el economista Miguel Boggiano.
 
En los próximos días se aplicará la misma excusa para el sector del neumático, la industria automotriz, la del calzado, y la lista sigue. La pregunta es: ¿dónde van a trabajar los argentinos? Si el razonamiento es que se está defendiendo a los consumidores, ¿cómo van a consumir los que pierden el empleo? Es tan obvio que parece absurdo decirlo. Pero la argentina mileísta tiene una buena dosis de delirio así que hay que explicar lo obvio. Quieren destruir la clase media y latinoamericanizar la Argentina. 
 
Un breve desvío del tema: es habitual que entre los fundamentalistas del supuesto libre mercado haya muchos nenes de papás que fueron funcionarios de los lugares más privilegiados del sector público. En el caso de Boggiano su padre fue ministro de la Corte Suprema, el lugar más selecto de la casta estatal. Puede agregarse el ejemplo del exmarido de la modelo Pampita, Roberto García Moritán. Su padre tiene el mismo nombre y tuvo una larga carrera como diplomático. Fue embajador en Suiza hasta 1987. Se ve que es fácil jugar al neoliberalismo habiendo crecido en una casa donde papá recibía en su cuenta un sueldo de miles de dólares todos los meses pagado por los contribuyentes.
 
Volviendo al tema, todavía falta para que Milei alcance sus objetivos de destrucción, si se toma en cuenta los modelos de país que sus funcionarios tienen como ejemplo. El actual presidente del Banco Central, Santiago Bausili, dijo en el streaming Carajo que su modelo era Perú. El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, estaba sentado al lado de Bausili y asentía con risa cómplice.
 
Perú tiene 70,1% de trabajadores informales según las últimas estadísticas del INEI (el INDEC peruano). La Argentina tiene 43%. Creció desde que asumió Milei. Todavía faltan 27 puntos para llegar a la meta, unos 4 millones de trabajadores más deben pasar a la informalidad. Desde el punto de vista político la situación de Perú es caótica. Del 2016 a febrero de 2026 hubo 9 presidentes. Al último, José Jerí, lo removieron del cargo el martes de la semana pasada.
 
¿Qué es lo bueno? Desde la óptica clásica de la derecha argentina lo positivo es que la economía está centrada en los productos de exportación, principalmente la minería, que no hay desarrollo industrial y por lo tanto no hay sindicalismo que pueda generar una puja distributiva potente. Además, se cumplen las instrucciones del sistema financiero internacional. ¿Podría Perú disminuir ese 70% de informalidad? Con ese modelo parece imposible. Lo están aplicando los últimos 30 años y los resultados están a la vista.
 
Por Demián Verduga
 

21-02-2026 / 10:02
Mundo desequilibrado. Discuten el futuro de Palestina para convertirla en una Miami del Medio Oriente, pero no consultan a los palestinos. En Argentina, el gobierno de Javier "el Loco" Milei organiza el trabajo como una Disneylandia para empresarios, y no consulta a los trabajadores. A diferente escala, porque en el primer caso se oculta un genocidio. Pero los argentinos trajinan sus propias tragedias con el cierre brutal de empresas y miles de trabajadores lanzados a la calle.
 
El jueves, cuando en Buenos Aires Diputados aprobaba la reforma laboral, en el marco de un paro nacional muy masivo, en Washington el cipayo Milei, se deshacía en elogios al mandatario estadounidense Donald Trump, que se autoproclamó presidente vitalicio del Consejo de la Paz. Trump habló de sus proyectos inmobiliarios de pacificación en Gaza, sin hablar de desmilitarizarla primero, al mismo tiempo que amenazaba, pacíficamente, con bombardear a Irán.
 
En este Occidente en decadencia y tan desigual y desequilibrado suceden cosas insólitas. En medio de su relajado discurso, en el que insistió que "no me interesa el premio Nobel de la Paz, me importa salvar vidas, que quede claro", Trump detuvo su alocución para piropear al presidente paraguayo, Santiago Peña: "un joven hermoso y apuesto, pero a mí no me gustan los hombres jóvenes y apuestos, a mí me gustan las mujeres".
 
Al Consejo de la Paz se unieron 27 países, aunque a la reunión del jueves asistieron también representantes de la mayoría de los latinoamericanos y europeos, que prefirieron mantenerse en calidad de observadores.
 
El martes, cuando Milei abandonó el país, la empresa FATE anunció que cerraba las puertas de su fábrica de neumáticos y dejaba en la calle a 920 obreros. La mayoría de ellos tenía varias décadas de antigüedad en una empresa que se fundó hace 80 años y ha exportado neumáticos a Estados Unidos y Europa, pero no pudo resistir la apertura de las importaciones.
 
La destrucción de la Argentina productiva avanzó a velocidad de la luz con Milei. Primero fue la industria textil, después la de electrodomésticos, y ahora tocó el turno a industrias más consolidadas, como Techint de Paolo Rocca, o Fate de los Madanes.
 
Techint se trasnacionalizó, pero el sesgo progresista distinguió el crecimiento de Fate, con Aluar. El ministro de Economía de Perón, José Ber Gelbard fue socio de los Madanes en Aluar, cuando la empresa acogió a científicos que habían sido expulsados de Ciencias Exactas e Ingeniería por la dictadura de Onganía, como Manuel Sadovsky, Carlos Varsavsky y el ingeniero Humberto Ciancaglini.
 
En ese momento los titulares de la empresa eran Adolfo y Manuel Madanes, quien impulsó la participación de Gelbard y después las de Sadovsky y Varsavsky. Adolfo se resistía a las implicancias políticas que tenía el proyecto de su hermano. El actual dueño, Javier Madanes, es hijo de Adolfo y sobrino de Manuel.
 
Desde la gerencia de Investigación y Desarrollo impulsada por Sadovsky y Varsavsky se crearon mecanismos propios para la producción de aluminio, y se convocó a un grupo de ingenieros que décadas más tarde formaría parte del que fue el emprendimiento privado más estratégico de innovación tecnológica.
 

20-02-2026 / 10:02
La bronca desde abajo le impuso a la CGT el paro nacional. Fue contundente a pesar de los límites de la conducción y mostró que la reforma laboral esclavista de Javier "el Loco" Milei es socialmente ilegítima. Casi ningún colectivo, nada de trenes, nada de industria, el centro de la ciudad vacía, muchos comercios cerrados y en el conurbano la misma inactividad. La convocatoria al paro lanzada por la CGT y las dos CTA y militada por el Frente de Sindicatos Unidos tuvo un enorme respaldo. Pasada la medianoche se aprobó en Diputados con modificaciones. Ahora vuele al Senado.
 
El movimiento obrero no tiene la fuerza de los años del capitalismo industrial o de la sustitución de importaciones. Sin embargo, el acatamiento al paro fue de una masividad que debería llamar a la reflexión al Gobierno y a los miserables diputados que votaron la reforma laboral. Más que el movimiento obrero, el paro fue representativo de la mayoría de la sociedad. Hay rechazo al despojo de reivindicaciones históricas. Pero muchos de los que acataron el paro conocen poco la letra completa del proyecto de ley, pero interpretaron y rechazaron el sustrato de desprecio y discriminación a los trabajadores que conlleva la propuesta.
 
La carga de desprecio, el volumen de humillación y maltrato que sobrevuelan a toda la norma consolida la idea que quieren instalar de un país con ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. El personaje profundamente mediocre y ofensivo de Federico Sturzenegger expresa un fanatismo tan vulgar, tan gris, que no alcanza a percibir el rechazo profundo que produjo en la mayoría de la sociedad. El economista que fracasó en los gobiernos de Fernando de la Rúa y de Mauricio Macri ha sido la cara visible de esta propuesta y al que todos acusan de haber intercalado la miserable iniciativa de pagarles la mitad del salario a los trabajadores enfermos.
 
Hay una narrativa antiderechos, antipolítica y antisindical que se construyó sobre defectos que existen pero que son excepcionales si se los compara con los beneficios, a los que esa narrativa desprecia o, al menos no valora. Todo lo que sea derechos constituye un robo. Los discapacitados mienten su discapacidad, los trabajadores mienten cuando dicen que están enfermos, los trabajadores nunca van a la universidad, los científicos son diletantes, la política y el sindicalismo solo sirven para robar.
 
Pero se les fue la mano y tuvieron que retirar la monstruosidad de pagarle la mitad a un trabajador enfermo. Eso no ocurría ni con los esclavos. Esa burrada es Sturzenegger puro. Esa narrativa tomó cuerpo en un sector de la sociedad y mucha gente votó esta gestión. Pero cuando empiezan a sacar derechos y obligaciones que buscaban asegurar a todos los ciudadanos como sujetos de derecho, la mayoría se siente afectada, incluso muchos de los que votaron al Loco Milei. Puede ser que haya otra explicación para este paro contundente, pero sería importante que el masivo acatamiento a esta convocatoria sirva para la reflexión de muchos de los diputados y senadores que aprueban esta norma que los marcará a fuego.
 
Pero toda la norma está concebida desde ese lugar donde se considera al trabajador poco menos que como un estafador con el que los autores de la norma están obligados a convivir. Por eso, los radicales, los gobernadores traidores de Catamarca, Tucumán y Salta, que se dicen peronistas, y los diputados misioneros, todos ellos que colaboraron en habilitar esta ley, quedaron muy lejos de la expectativa de sus votantes. El punto crítico para este gobierno será cuando ese enorme porcentaje que rechaza estas políticas se convierta también en rechazo a los que las impulsan.
 
Para impedir que se apruebe hay que multiplicar fuerzas, peleando por imponer un verdadero paro activo de 36 horas, que garantice una movilización masiva para impedir el retroceso en protección laboral.
 
La Opinión Popular
 

18-02-2026 / 10:02
Comenzó la reforma laboral y la empresa de neumáticos Fate resolvió el cierre definitivo de su planta en San Fernando tras 80 años. No hubo ninguna notificación ni aviso por parte de la empresa. La Policía ocupó la planta, demoró a Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, e hirió con balas de goma a trabajadores, quienes ingresaron pacíficamente a la planta y desde ahí llaman a solidarizarse con su pelea contra el cierre. Los dueños culparon a la política de apertura de importaciones indiscriminadas del gobierno libertario de Javier "el Loco" Milei, que destruye cada vez más la industria nacional.
 
Con una cruda declaración pública que demuestra los daños del modelo económico del gobierno anarco capitalista en la producción nacional, la compañía propiedad de la familia Madanes Quintanilla aclaró que el anuncio no se trata de un concurso preventivo de acreedores y descartó una reestructuración o un plan de salvataje. Se trata del cierre total con liquidación de activos y pago de indemnizaciones conforme a la ley vigente. "Se liquida todo y se baja la persiana", sentenciaron.
  
En un comunicado, la firma dejó claro que la principal consecuencia de la decisión que deja en la calle a casi mil familias se debe a la política de apertura de importaciones impulsada por la administración de La Libertad Avanza (LLA). Fate estaba produciendo 150 mil neumáticos mensuales, el 25 por ciento de su capacidad. Hoy, el 75 por ciento de las ruedas del mercado son chinas. Los otros grandes jugadores del sector, Pirelli y Bridgestone, enfrentan situaciones similares.
 
"Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre", dice el comunicado emitido a primeras horas de hoy por FATE. "Las indemnizaciones de ley y haberes pendientes se depositarán dentro del plazo legal", aseguró el texto.
  
La planta de San Fernando es una de las más grandes del país y tenía una capacidad productiva que superó los 5 millones de neumáticos por año. Sin embargo, esa eficiencia se vio sacudida por el ingreso de 860.000 cubiertas de origen chino importadas en un solo mes. La imposibilidad de competir con los precios obligó a Fate a rebajar sus productos y, consecuentemente, a dejar por el piso sus márgenes de ganancia.
 
Su cierre se trata de un evento anunciado. Desde 2024, la empresa había advertido sobre los golpes en su competitividad producto de la apertura económica indiscriminada que afecta la producción nacional. Durante los últimos dos años, la crisis comercial y productiva que hundió a la empresa fue erosionando la relación con los empleados, que a través de la representación gremial reclamó permanentemente sobre los daños al costo laboral, sueldos atrasados y reducción de jornadas de trabajo.
 
En su declaración, la compañía recordó que "a lo largo de más de ocho décadas Fate construyó un liderazgo industrial sustentado en la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad".
 
"Fuimos la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina", destacó. Milei los liquidó.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar