La Opinión Popular
                  21:54  |  Viernes 16 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 30-07-2021 / 09:07
LA INTERNA CALIENTE PONE EN RIESGO A JUNTOS POR EL CAMBIO

Gerardo Morales responsabilizó a Larreta por los ataques contra Manes

Gerardo Morales responsabilizó a Larreta por los ataques contra Manes
Morales, que salió en defensa de Manes, la “esperanza blanca” de la UCR, aseguró que "la responsabilidad del clima confrontativo dentro de Juntos por el Cambio tiene un solo responsable, es Rodríguez Larreta", a quien sindica como el promotor de la campaña de desprestigio contra el neurocientífico.
En Juntos por el Cambio, apenas acaban de cerrar la alianza electoral y ya empezaron a sacarle filo al puñal. Aunque sí hay algo en lo que coinciden todos en esta coalición derechista, es en sus similares intentos por despegarse lo más posible del gobierno que integraron con Mauricio Macri. La UCR se juega a pelearle los votos al PRO. Esta disputa se concentra entre Facundo Manes y Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires y tira dardos hacia la CABA, donde encabeza la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
 
Los conflictos internos en la coalición opositora, desatados tras el cierre de listas, siguen escalando. Que no usen los impuestos de los porteños para la campaña, lanzó Manes a Horacio Rodríguez Larreta; "Facundo... solo sembrás desconfianza y dudas en tu propio espacio", respondió el diputado del PRO, Cristian Ritondo; "es un mitómano" remató Lilita Carrió. Y el gobernador jujeño, Gerardo Morales, este jueves dijo que Larreta "se cree el dueño de Juntos por el Cambio" y que "es el responsable de los ataques a Facundo Manes".
 
La interna en Juntos por el Cambio está más que caliente. Ya casi que es volcánica y las peleas dentro la alianza que integran la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, crecen con el correr de las horas. Por caso, los radicales Mario Negri y Martín Lousteau se cruzaron duro. Luego, Morales, que salió en defensa de Manes, la "esperanza blanca" de la UCR, aseguró que "la responsabilidad del clima confrontativo dentro de Juntos por el Cambio tiene un solo responsable, es Rodríguez Larreta", a quien sindica como el promotor de la campaña de desprestigio contra el neurocientífico.
 
Morales  lanzó sus quejas contra el jefe de Gobierno porteño. Primero reivindicó la figura de Manes a quien consideró como "la expresión del argentino medio, un tipo que estudia, es profesional, se va del país y después decide volver". Para el gobernador de Jujuy, las críticas a Manes llegan porque se sumó a Juntos por el Cambio desde la UCR. "Si hubiera ingresado desde el PRO no habría problema. Creo que deberían parar con esta campaña contra Facundo", dijo.
 
Morales también acusó a Larreta de creerse "dueño de Juntos por el Cambio" y hasta dijo que "se puso el traje de presidente antes de serlo". Por último afirmó que "creo que Rodríguez Larreta debería revisar su lógica de construcción política porque por este camino vamos a debilitar y a poner en riesgo a Juntos por el Cambio".
 
La pelea entre Negri y Lousteau comenzó cuando el cordobés, aspirante a senador nacional, dijo que "Córdoba hace años que no tiene una voz potente en el Senado". Negri, actual presidente del bloque de Diputados de Cambiemos, había lanzado un slogan de campaña a través de sus redes sociales y medios opositores en el que sostenía: "Me siento con potencia para enfrentar al kirchnerismo en el Senado, donde está la madriguera del poder de Cristina Kirchner".
 
Luego, para subirle el precio a su pelea contra la vicepresidenta se refirió a la falta de representación de Córdoba para hacerle frente a CFK. Eso hizo saltar a Lousteau que le llamó la atención a Negri por desconocer el trabajo de la senadora Laura Rodríguez Machado (PRO) y su par Ernesto Martínez (Frente Cívico). Todos contra todos en Cambiemos.
 
La Opinión Popular
 

 
INTERNA EN CAMBIEMOS
 
Elecciones 2121: todos contra todos en Cambiemos, la UCR dispara contra Carrió
 
"Son cruces propios de una interna", repiten tanto desde el radicalismo como desde el PRO cada vez que se los consulta por las disputas crecientes entre los bandos larretistas y centenarios. Lejos de calmarse el escenario pre PASO, ambos sectores incrementaron un fuego amigo vinculado a la intención de la UCR de ganar más espacios de poder dentro de la alianza y una conciliación que naufragó sin generar listas de consenso. Los impulsores de Facundo Manes en la provincia apuntaron directamente contra Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta por el tono de los dichos de la ex diputada pero aseguraron que el 13 de septiembre volverán a estar todos juntos.
 
Desde la UCR aseguraron a El Destape que defenderán a su candidato bonaerense y cruzaron directamente a Carrió, a quien consideran la autora material de un ataque planificado por Larreta que, según su análisis, dio la orden de la embestida contra Manes. Para el radicalismo, la ex diputada criticó con mucha violencia al neurocientífico y se "cansaron" de soportarlo sin salir a contestar.
 
Sin embargo, todavía intentan cuidar a un Manes, que no se convirtió en el protagonista del diálogo confrontativo y eligieron otros referentes, como el caso del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para salir a contragolpear. En diálogo con Radio con Vos, denunció que Horacio Rodríguez Larreta es el "único responsable de la campaña para desprestigiar a Facundo Manes".
 
Según el análisis del partido centenario, el jefe de Gobierno la empujó a Carrió en su ataque y fue el promotor. Desde el PRO que maneja la campaña de Diego Santilli en Buenos Aires, en tanto, se defendieron y aclararon que es imposible escribirle un guion a la ex diputada que, de momento, tiene a su equipo concentrado en el armado de la carrera electoral. Así, el radicalismo decidió apuntarle a la dirigenta de la Coalición Cívica y, por elevación, al jefe de Gobierno, algo que alguno interpretó como una jugada desesperada para ganar cámara ante el avance de la carrera larretista con fotos de pelo colorado, recorridas, redes y medios de comunicación.
 
Morales fue más lejos en la disputa y lanzó que "si esto sigue así, cuando se profundiza este camino, lo que hace es llevar a la ruptura, esperemos que esto no se dé". Sin embargo, nadie consideró que algo así pueda llegar a suceder. "Se dobla pero no se rompe", dijo una fuente metida en la campaña. Precandidato a diputado provincial, armadores electorales y referentes de los espacios coincidieron en que el 13 de septiembre, un día después de la interna, estarán todos juntos.
 
Lo cierto es que el panorama no está calmo. Los radicales entendieron que Carrió lleva agua para su propio molino, cuestionaron el título autoimpuesto de "luchadora por la unidad bonaerense", cuestionaron que la alianza PRO-Coalición Cívica no quiere dejar crecer nuevos dirigentes y que la ex diputada decidió salir con tapones de punta para defender su "kiosco" en la Ciudad. Además, apuntaron que Manes metió al decir que la CABA no tenía que gastar fondos públicos para la campaña y que la dirigenta le había propuesto un cargo en 2015 - algo que ella desmintió -. Pero cuestionaron que eso no valida el uso de calificativos como "mitómano" o de persona que no sabe redactar una ley.
 
Pero deberán llevarse bien si no quieren romper la alianza. Según el complejo reglamento que armaron en la provincia para establecer los pisos del sistema D'hondt, Manes podría ir tercero en la lista encabezada por Diego Santilli o viceversa. Establecieron una base del 20% de los votos totales sacados por Juntos.
 
La lista perdedora, en caso de conseguir ese porcentaje y hasta el 30%, metería candidatos en el 3°, 8° , 13°, 18°, 23° , 28°, 33° y suplente 5°. Números que se incrementan en caso de sacar más del 30% (3°, 6°, 9°, 12°, 15° , 18° , 21°, 24°, 27°, 30°, 33° y suplentes 3° , 6° y 9° puesto) o más del 40% (3°, 4°, 7°, 8° , 11°, 12° , 15°, 16°, 19°, 20°, 23°, 24°, 27° , 28°, 31°, 32°, 35° y suplentes 3° , 4°, 7° y 8° lugar).
 
Pese a que el discurso oficial apuntó contra los dichos de Carrió como motor de los ataques radicales, lo cierto es que la UCR adoptó una postura más protagónica de cara a las próximas elecciones. Pese a los esfuerzos del larretismo por conseguir la unidad en distritos clave como la Ciudad, Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, irán a una interna que enfrentará al PRO con el partido centenario.
 
En Buenos Aires, con un panorama no definido, se enfrentarán la UCR y el PRO a nivel nacional pero también con internas distritales. Por poner ejemplos, si bien Tres de Febrero (comandada por Diego Valenzuela) y Vicente López (bajo el mando de Jorge Macri) consiguieron listas de unidad a concejales, municipios como Lanús (de Néstor Grindetti) o La Plata (de Julio Garro) se enfrentarán a boletas del radicalismo.
 
En Córdoba también se desató una batalla feroz que todavía no mostró una definición de la UCR a nivel nacional. Por un lado, el diputado Mario Negri armó una lista que lo lleva como primer precandidato al Senado acompañado por Soher el Sukaria y Gustavo Santos como cara de la boleta a Diputados seguido por Soledad Carrizo y Ramón Mestre.
 
Según los cálculos del Negrismo, esta propuesta puede meter cinco radicales en el Congreso frente a la de los otros postulantes, apoyada por Martín Lousteau, con más protagonismo PRO. Esa lista está encabezada por Luis Juez, del Frente Cívico, para el Senado y Rodrigo De Loredo, por el lousteauismo, para diputados. En la nómina están los nombres de Laura Rodríguez Machado y Héctor Baldassi (ambos del PRO y los dos precandidatos a diputados nacionales), y Carmen Álvarez Rivero (también del PRO, y precandidata a senadora junto a Juez).
 
En Santa Fe pasó algo similar. El PRO duro llevó a Federico Angelini y Amalia Granata como precandidatos para el Senado acompañados de Luciano Laspina y Jorge Faurie para Diputados, bancada por la plana mayor del partido. Enfrente, tres listas radicales: una encabezada por Rosario Rodrigo "Roy" López Molina y Lucila Lehmann, con el apoyo de Carrió; otra por Carolina Losada y el exintendente de Santa Fe Mario Barletta; y, finalmente, la integrada por el diputado provincial y exministro de Seguridad local, Maximiliano Pullaro y Gabriel Chumpitaz.
 
Por Carla Pelliza
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-01-2026 / 10:01
Desde que Javier "el Loco" Milei llegó a la Casa Rosada, cada 24 horas desaparecieron 30 empresas y se perdieron 400 empleos formales. Semejante carnicería productiva, 21.046 empresas y 272.607 puestos de trabajo menos en dos años, es resultado directo de las políticas oficiales, anarco capitalistas, que cerraron la Secretaría Pyme en el Ministerio de Economía y desfinanciaron todos los organismos destinados a impulsar la producción.
 
La destrucción del entramado productivo avanza a un ritmo sostenido en la Argentina bajo el gobierno de Javier Milei y no aparece como un efecto colateral inesperado, sino como una consecuencia directa del rumbo elegido. Entre noviembre de 2023 y octubre de 2025 desaparecieron 21.046 empleadores con trabajadores registrados, lo que equivale a un promedio de 30 empresas menos por día.
 
En paralelo, se perdieron 272.607 puestos de trabajo formales en unidades productivas, una caída del 2,77 por ciento que implica la eliminación de casi 400 empleos registrados diarios desde el inicio de la gestión libertaria, según los datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo procesados por el Centro de Economía Política Argentina.
 
Lejos de tratarse de una anomalía transitoria, el retroceso del empleo y de los empleadores se inscribe en una definición política explícita del Gobierno nacional. Desde el inicio de la administración neoliberal de Milei, la política industrial fue descartada como herramienta de desarrollo.
 
"La mejor política industrial consiste simplemente en tener buenas políticas fiscales y monetarias", repiten los libertontos una consigna que se tradujo en el desmantelamiento de áreas específicas del Estado orientadas a sostener la producción, el entramado Pyme y el empleo formal.
 
En esa línea se inscribe el cierre de la Secretaría Pyme dentro del Ministerio de Economía, la eliminación de programas públicos de crédito productivo y el vaciamiento de instrumentos que históricamente apuntaban a sostener a las pequeñas y medianas empresas frente a los ciclos recesivos.
 
La contracción del Estado como actor de coordinación productiva dejó a miles de firmas expuestas a un contexto macroeconómico adverso, sin amortiguadores ni políticas contracíclicas que atenúen el impacto del ajuste.
 
Los números muestran que el deterioro no distingue rubros ni regiones. La cantidad total de empleadores cayó de 512.357 en noviembre de 2023 a 492.223 en octubre de 2025. El sector más afectado fue transporte y almacenamiento, con 5.042 empleadores menos, seguido por comercio, servicios inmobiliarios, servicios profesionales e industria manufacturera.
 
También la construcción y las actividades agropecuarias registraron caídas significativas, reflejando el efecto combinado de la paralización de la obra pública, la caída del consumo interno y el encarecimiento del financiamiento.
 
Mientras las empresas se cierran y crece la desocupación, Milei se va de joda a Jesús María y a Davos como si el país anduviera bárbaro. Este industricidio aberrante solo se puede hacer con una sociedad completamente desmovilizada, una CGT que parece un club de viejas jugando a la canasta y una juventud idiotizada por internet con toda esa mierda rentada de youtubers e influencers. Esto es tierra fértil para la canalla fascista criolla.
 
La Opinión Popular 
 

14-01-2026 / 10:01
En la segunda semana de enero, los conflictos por despidos se propagan en la papelera Lustramax de Tortuguitas y la textil TN Platex de Tucumán y hasta en el gigante Mercado Libre. En ese cuadro, que contradice por completo la euforia del gobierno de Javier "el Loco" Milei, el INDEC dio a conocer el dato de inflación más alto de los últimos ocho meses, una señal de que ni siquiera el activo principal que vende el gobierno está funcionando bien.
 
El último IPC del año fue del 2,8% y los precios terminaron 2025 con un alza acumulada de 31,5%. Las Canastas Básicas aumentaron por encima: una familia tipo necesita más de $1,3 millones al mes para no ser pobre. La inflación subió por séptimo mes consecutivo y las Canastas Básicas aumentaron por encima de la variación de precios según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicado este martes. El estudio indica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 2,8% en diciembre y cerró 2025 con un incremento acumulado anual de 31,5%. Por su parte, las líneas de pobreza e indigencia saltaron un 4,1% cada una.
 
La inflación se disparó un 2,8% el último mes del año pasado motorizada principalmente por las subas en Transporte (4%), tarifas (3,4%), Comunicación (3,3%), Restaurantes y hoteles (3,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%). Se trata de la marca más elevada desde abril de 2025 y el séptimo mes consecutivo sin caídas tras mayo (1,5%), junio (1,6%), julio (1,9%), agosto (1,9%), septiembre (2,1%), octubre (2,3%) y noviembre (2,5%).
 
En tanto, las Canastas Básicas Alimentaria y Total crecieron un 4,1% cada una - más de un punto por encima de la inflación mensual. Las CBA y CBT marcaron así sus subas más altas en los últimos meses: la línea de indigencia no registraba un incremento así desde marzo de 2025 (5,9%), mientras que la línea de pobreza tuvo su marca más alta del último año en diciembre. Trasladado a precios, la CBA se asentó en $190.780 y la CBT cerró a $423.532 en términos individuales mensuales. Por otra parte, un hogar de cuatro integrantes necesitó $589.510 al mes para no ser indigente y $1.308.713 para no ser pobre.
 
Por otra parte, la temporada turística no remonta. Pese a la profusa publicidad que desde las usinas oficiales lanzaron en los primeros días del año, la verdad, vista desde los propios lugares de vacaciones de los argentinos y comparando con la ocupación de cuando "estábamos mal", es que las vacaciones de millones de argentinos se achicaron a unos pocos días o nada.
 
Así lo revela la simple mirada a las playas de la costa atlántica o una recorrida por la disponibilidad de hospedajes. Enero, un mes donde era imposible conseguir un lugar y cuando se lograba, la exigencia era que se debía contratar por lo menos una semana, ha dado paso hoy a conseguir alojamiento en casi cualquier punto del país, y con una predisposición hotelera o de casas de alquiler a aceptar uno, dos o tres días, sin mayores exigencias.
 
Es que, como dicen los vendedores ambulantes de playa o de sierra, o los comerciantes céntricos, o las inmobiliarias, hay poca gente en comparación con otros años, con el agravante que vienen pocos días, preferentemente fines de semana, y con un presupuesto ajustado, "gasolero", como se dice.
 
Si se tiene en cuenta que diciembre es el mes donde millones de argentinos que aún gozan de un empleo en blanco cobran el medio aguinaldo y que al ser el mes de las fiestas se tiende culturalmente a consumir más alimentos y a comprar obsequios, la cifra de una caída tal da cuenta del desastre económico que el ajuste provoca en la parte media de la pirámide social y económica. No hablemos ya de la parte baja. Pero la Argentina es hoy un país donde al parecer, como en el dicho, hay una supuesta mayoría que le gusta que le mientan.
 
La Opinión Popular
 

13-01-2026 / 10:01
El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) publicó un informe que refleja el ajuste del gobierno de Javier Milei sobre los jubilados. "Las jubilaciones tienen un techo, no recuperaron lo perdido al inicio del gobierno y están atadas a la inflación (desde el DNU 274/2024), por lo tanto, con la actual ley tampoco lo recuperarán", señaló el escrito.
 
El centro de estudios calculó que la jubilación media es hoy 23% menor a la de diciembre de 2023, cuando inició la gestión libertaria. Como resultado, cada jubilado acumula, en promedio, una pérdida de 4,8 millones de pesos desde que asumió Milei.
 
Esto significó un brutal ajuste. Desde MATE alertaron que el Estado "ahorró" 100,8 billones de pesos desde que gobierna Milei, siendo los recortes en jubilaciones junto con obra pública y programa sociales, los tres segmentos más golpeados.
 
"El ajuste sobre los jubilados sigue siendo uno de los principales componentes del ahorro fiscal con 16,5 billones de pesos", detallaron. De esta manera, los adultos mayores se transformaron en "el sector social más castigado por el gobierno".
 
En paralelo, días atrás, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó que el haber mínimo jubilatorio sería 27% superior si la gestión libertaria no hubiera modificado la fórmula en 2024.
 
En este sentido, en diciembre de 2025, la jubilación mínima sin bono se ubicó en $340.886 pesos. De haber continuado el esquema anterior, ese haber habría alcanzado los $434.279 pesos, un 27,4% más.
 
La Opinión Popular
 
13-01-2026 / 08:01
Cinismo libertario al palo. Después de desfinanciar el Plan de Manejo de Fuego en un 80% y rebajar los sueldos del área hasta un 30%, Javier "el Loco" Milei buscó capitalizar el trabajo de los que están controlando los incendios en el sur. Publicó una imagen suya con fuego y brigadistas, creada con IA, y los llamó "héroes". Le respondieron denunciando el destrato que reciben, la pérdida salarial y la precarización creciente.

Luego que su gobierno desfinanciara el Plan de Manejo del Fuego y negara las consecuencias del cambio climático, ni él ni sus funcionarios pisaron la zona de los incendios que llevan arrasadas 21 mil hectáreas en la Patagonia. Pero el presidente Milei se mostró en la red X en una foto trucha con las llamas de fondo y saludando a un brigadista. ¿Nos gobierna un idiota?

En medio de una ola de críticas en las redes sociales, el gobierno libertario esperó a la lluvia que este domingo cayó en la zona de Epuyén y El Hoyo, la más afectada por el desastre de los incendios, para salir a chapear sobre el despliegue de recursos nacionales que supuestamente ayudó a extinguir 22 de los 32 focos.
 
"Quiero mandar un agradecimiento especial a todos los brigadistas, bomberos y cada uno de los voluntarios que están combatiendo el fuego", escribió un muy formal Milei en X. Pero en Instagram compartió imágenes hechas con IA que lo muestran como un héroe en la zona de los incendios.
 
Pero la realidad es que Milei no viajó a la zona de incendios y ni siquiera llamó por teléfono al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, según contó en declaraciones televisivas. Pero además el gobierno nacional viene recortando sistemáticamente los fondos para combate de los incendios.
 
Organizaciones ambientalistas denunciaron que el Presupuesto 2026 establece un recorte del 78,5% en términos reales de las partidas para Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, los ambientalistas denunciaron que en 2025 el gobierno dejó sin ejecutar el 25% de los recursos asignado al SNMF y en 2024 apenas había ejecutado el 22%.
 
En ese sentido, este fin de semana los brigadistas de Parques Nacionales denunciaron las condiciones en las que trabajan. "Nuestra situación viene precaria y sin resolución desde hace mucho tiempo. Nosotros estamos pidiendo lo esencial: un salario digno, una planta permanente, estabilidad y una jubilación acorde. Necesitamos las respuestas de manera urgente", afirman.
 
El brigadista Hernán Mondino explicó que en la Patagonia están cobrando alrededor de 860 mil pesos de sueldo, mientras que en otras zonas del país perciben unos 600 mil pesos. "Empezamos a las 7 de la mañana y, si hay cierta estabilidad en el incendio, trabajamos hasta las 8 de la noche. Si pasa como el otro día, que el fuego estaba descontrolado, estás hasta las 12 o 1 de la mañana. Y no se pagan horas extras, no te devuelven el día", contó en radio Led.
 
Ariel Dattoli, brigadista de Parques Nacionales, apuntó que la pérdida salarial oscila entre un 25 y un 30 por ciento desde 2023: "Nos llaman héroes porque ahora les sirve, pero durante dos años nos castigaron salarialmente y nos tuvieron con contratos trimestrales, con el miedo de no saber si el periodo siguente ibamos o no a tener trabajo".
 
La Opinión Popular
 

12-01-2026 / 10:01
Una denuncia penal presentada en el ámbito de la Justicia Federal volvió a poner en el centro de la escena al presidente Javier "el Loco" Milei, esta vez por presuntas responsabilidades internacionales vinculadas al Estatuto de Roma y a la Corte Penal Internacional. El planteo fue registrado bajo el expediente CFP 58/2026 y lleva la firma de Aldo Sergio Parodi, quien acusa a Milei de ser cómplice y encubridor de un crimen de agresión cometido contra el Estado soberano de Venezuela.
 
Según el escrito, la denuncia se basa en la Ley 25.390, mediante la cual la Argentina aprobó el Estatuto de Roma en 1998, aceptando la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Parodi sostiene que el 3 de enero de 2026, en horas de la madrugada, se habría producido un "brutal y terrorista crimen de agresión" atribuido al presidente yanqui Donald Trump, con un saldo de víctimas fatales aún indeterminado.
 
En ese contexto, afirma que el presidente Milei omitió denunciar el hecho ante los organismos internacionales correspondientes, lo que, a su entender, configura un grave encubrimiento. El denunciante argumenta que, al ser la Argentina un Estado parte del Estatuto de Roma, el Poder Ejecutivo no solo puede sino que debe denunciar ante la Corte Penal Internacional cualquier crimen de lesa humanidad, especialmente aquellos tipificados como crimen de agresión en el artículo 8 bis del tratado.
 
En su presentación, Parodi afirma que la supuesta inacción del presidente Milei no sería un hecho menor, sino una violación directa a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino. En el escrito se remarca que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y de jurisdicción universal, conforme a lo establecido también por la Ley 26.200.
 
Bajo esa premisa, Parodi solicita que se investigue penalmente al presidente Milei para que explique por qué motivo no promovió una denuncia internacional y por qué, según su interpretación, habría avalado públicamente el accionar atribuido a Trump. La denuncia va más allá del ámbito local y pide que la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional investigue el comportamiento de los jefes de Estado miembros del Estatuto de Roma que, siempre según el planteo, habrían aceptado o tolerado el hecho denunciado.
 
Parodi sostiene que, hasta el momento, la única acción penal internacional concreta estaría radicada ante la Justicia Federal argentina, situación que califica como "preocupante" por el impacto que estos hechos tendrían sobre la paz mundial. En otro tramo del escrito, el denunciante solicita expresamente que sea citado el ex fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, para que, desde su experiencia en derechos humanos, ilustre al fiscal interviniente sobre la responsabilidad del Estado argentino frente a este tipo de situaciones.
 
También afirma que las expresiones públicas de Milei ante organismos internacionales, lejos de condenar el crimen, lo habrían avalado, lo que encuadra, a su criterio, en el delito de apología del crimen previsto en el Código Penal argentino. La presentación concluye con un pedido formal para que se investigue a Milei por una presunta violación a la Ley 25.390 y por apología de un crimen de agresión en perjuicio de un Estado soberano miembro del Estatuto de Roma.
 
El expediente quedó en manos del fiscal federal interviniente, quien deberá evaluar la viabilidad jurídica de la denuncia y los pasos a seguir. Por el momento, no se conocieron respuestas oficiales de Milei ni pronunciamientos de la Justicia sobre el fondo de la acusación, en torno a la política exterior argentina y a las obligaciones internacionales del Estado.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar