La Opinión Popular
                  06:08  |  Jueves 23 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 29-07-2021 / 10:07
RECONSTRUIR DESPUÉS DEL ABANDONO MACRISTA

Gustavo Bordet: Con la entrega de netbooks volvemos a poner en marcha un programa que iguala

Gustavo Bordet: Con la entrega de netbooks volvemos a poner en marcha un programa que iguala
El gobernador Gustavo Bordet firmó en Rosario junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y su par de Santa Fe, Omar Perotti, la adhesión de Entre Ríos al Plan Federal Juana Manso que permitirá la llegada de 21.346 netbooks para 340 escuelas entrerrianas.
 
El gobernador Gustavo Bordet firmó en Rosario junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y su par de Santa Fe, Omar Perotti, la adhesión de Entre Ríos al Plan Federal Juana Manso que permitirá la llegada de 21.346 netbooks para 340 escuelas entrerrianas. "Volvemos a poner en marcha un programa que iguala a los alumnos en todas las escuelas y lo hacemos con industria nacional que es muy importante", dijo Bordet.
 
En la oportunidad, los funcionarios recorrieron la Planta Air Computers, una de las ocho empresas del país donde se producen las 633.000 primeras netbooks del Plan Federal Juana Manso. Allí, el mandatario entrerriano resaltó la importancia de "volver a poner en marcha un programa que iguala a nuestros alumnos en todas las escuelas y permite el acceso al conocimiento y, hacerlo con industria nacional, también es algo que es muy importante porque cierra un círculo virtuoso", valoró.
 
 
Bordet agradeció al ministro Trotta, "por estar trabajando junto a los gobernadores en programas educativos'' y celebró el hecho de poder compartir el lanzamiento del Programa que permitirá, "en nuestras provincias poder llegar con computadoras a nuestros estudiantes, a nuestros chicos".
 
Seguidamente apuntó: "Significar, también, que no son hechos aislados porque también, en paralelo, trabajamos en conectividad con el gobierno nacional. Hay una fuerte decisión del presidente Alberto Fernández de llegar al interior, de poder volver retomar y poner en valor programas, que habían sido abandonados".
 
Tras ello, dio cuenta de su experiencia cuando fue intendente de Concordia donde pudo asistir al proceso que se generó a partir de la distribución de netbooks a los estudiantes. "Esto nos obligó también a trabajar en áreas de coberturas de wifi y podía ver en las escuelas como los chicos estaban conectados", comentó. En ese orden, recordó su experiencia en la docencia donde veía la dificultad que había para poder acceder a una computadora, y como rápidamente con el programa Conectar Igualdad, eso se revirtió y no solo en las aulas, sino también en parques y plazas donde los chicos estaban conectados.
 
"Me tocó asistir a cuatro años donde este programa se desarmó por completo y que significó un retraso muy grande en la calidad educativa de nuestros alumnos, de nuestros chicos que deben tener sobre todo en provincias donde la educación rural, es la educación a distancia que se realiza, y más en esta época que es clave y fundamental para poder sostenerlas, estaba el hueco que había dejado el abandono del programa Conectar Igualdad", sostuvo al tiempo que remarcó la importancia de "poder retomarlo, como se retomaron tantos otros programas nacionales", dijo al dar cuenta que se puso nuevamente en marcha el programa de becarios a través del Conicet, a través de distintas Universidades entrerrianas, que "están siendo estímulos para investigadores que desarrollan proyectos".
 
"Retomar esta agenda nos pone feliz por un lado y, por otro lado , como obligación de tener un compromiso muy fuerte para poder trabajar en nuestras comunidades, en nuestras provincias en avanzar hacia una sociedad del conocimiento, que resulta clave para el futuro y que es lo que nos demanda lo que viene en el mundo", destacó.
 
En este sentido, destacó que "poder tener distribuidos elementos que nos acerquen a la conectividad, a la tecnología, pero que fundamentalmente tener igualdad de oportunidades para que nuestras escuelas, sobre todos las escuelas públicas, nuestros chicos de menores recursos tengan exactamente los mismos derechos y las mismas posibilidades que el resto de los alumnos de poder acceder al cocimiento".
 
El mandatario agradeció a Nicolás Trotta, y al presidente Alberto Fernández; y también a Omar Perotti "por estar compartiendo una actividad, de las tantas que llevamos adelante en conjunto en Santa Fe y Entre Ríos".
 
Además de Perotti, Trotta y Bordet, estuvieron presentes la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek, entre otros funcionarios.
 
 
Reconstruir después del abandono
 
El ministro Trotta expresó su satisfacción por estar con los gobernadores Bordet y Perotti, y dijo que "es el compromiso del presidente Alberto Fernández con los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, de volver al Conectar Igualdad, este programa Juana Manso", y apuntó: "Que vuelvan las computadoras para que tengas nuestros adolescentes en las escuelas secundarias, creemos que marca lo que debe ser la agenda en un momento de enorme dificultad donde se ha visibilizado las profundas desigualdades, y esas desigualdades se enfrentan con políticas públicas".
 
Resaltó que hoy se está dando "un paso muy importante que tenemos que ir fortaleciendo año tras año", y puntualizó que "estamos en una etapa de reconstruir, de reconstruir después del impacto de la pandemia, pero también dejando en claro de reconstruir después de lo que han sido el abandono de políticas como Conectar Igualdad".
 
El ministro puntualizó que "en los hogares de Entre Ríos y de Santa Fe faltan computadoras que hubiesen permitido transitar de mejor manera la pandemia, la continuidad educativa porque existió un gobierno como el de Macri que tomó la decisión de descontinuar ese programa".
 
Precisó que en esta primera etapa "estamos fabricando 633 mil computadoras en nueve empresas argentinas con una inversión de más de 20.000 millones de pesos del estado nacional. Estamos ampliando un nuevo proceso de licitación para 500 mil computadoras adicionales, vamos a cubrir todos los primeros años de la escuela secundaria de todo el territorio argentino, además del primer ciclo que es primero y segundo año de todas las escuelas rurales y todos los años de las escuelas interculturales bilingües".
 
Trotta aseguró que "este es un proceso que debemos ir robusteciendo año tras año, para que todos los chicos de las escuelas de gestión estatal de país a lo largo de todo su trayecto educativo tengan un dispositivo tecnológico que permita mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, reducir la brecha digital que es una de las expresiones de la desigualdad de este siglo 21".
 
 
Alto valor estratégico
 
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Ángel Perotti, tras agradecer la presencia del ministro Trotta, se dirigió al gobernador Gustavo Bordet al decir "la alegría de compartir nuevamente una actividad y un gusto desarrollar actividades conjuntas, fundamentalmente en lo que nos tiene tan vinculado a la educación".
 
Hizo referencias luego a los dichos de Bordet en relación a los alcances del programa y de su interrupción. "Creo que sería un error si no miramos para atrás para que nos quede en esta etapa muy bien marcado que es lo que no debe hacerse. Si la pandemia puso algo en evidencia es que no iguala porque claramente desnudó las diferencias que se dan, y particularmente si en el tema de educación y tecnología el Estado no dice presente".
 
Volvió sobre las dificultades que conllevó la interrupción de este programa, y particularmente en el contexto de pandemia. "La decisión del Presidente que estás Nicolás (Trotta) instrumentando nos parece de alto valor estratégico y para afirmar definitivamente la búsqueda de igualdad de oportunidades en la formación para la mejor educación que podamos dar a nuestros hijos, que seguramente nos garantizará el camino hacia un nuevo profesional con el conocimiento de la tecnología y trabajador con los conocimientos adecuados para la incorporación al mundo laboral", acotó.
 
En ese marco, habló de la importancia de la actualización de saberes en el ámbito laboral e insistió en las oportunidades que esto conlleva. "Esta presencia concreta del Estado retomando este programa nos pone muy contentos por lo que significa en lo educativo, en lo que creemos profundamente que es la capacidad de nuestra industria nacional, trabajadores y empresarios".
 
"Saludo la decisión y la diversidad de emprendimientos que habla a las claras de una familia que ha sabido que en los valores que tiene la Argentina hay que saber diversificar como para poder sostener, pero sin abandonar esta apuesta de seguir creciendo y aportando en la formación de su gente como uno de los elementos centrales para crecer como empresa nacional. Y también demostrar que no sólo nuestros empresarios, sino también nuestros integrantes del sistema científico tecnológico y la capacidad de nuestra gente nos permite estar en la frontera del desarrollo de programas y plataformas con las que hoy podemos competir de igual a igual con otras tecnologías como para acercar a la Argentina a esta instancia de desarrollo de las que nunca sentimos debió corrido. Esperamos estar recuperando y retomando esa senda", concluyó.
 
 
Detalles del convenio
 
La provincia adhiere al Plan Federal Juana Manso, en ese marco, la ejecución de líneas de acción vinculadas al mencionado, que impliquen la entrega y distribución del material educativo será coordinada por el Ministerio de Educación nacional con la jurisdicción y los equipos directivos de los establecimientos educativos de la provincia.
 
La provincia recibirá en las instituciones educativas hasta un total de 21.346 netbooks que beneficiarán a 340 escuelas en esta primera etapa, conforme con los criterios de distribución objetivos establecidos, y en la medida de la disponibilidad de material tecnológico por parte del Ministerio de Educación.
 
La entrega de material tecnológico a las instituciones educativas de la jurisdicción se realizará mediante la suscripción de actas de transferencias que suscribirán los directivos de los establecimientos.
 
Se procurará acordar y desplegar acciones para posibilitar la conectividad tanto de las escuelas cuanto de las netbooks entregadas a estudiantes y docentes, tomando en consideración la infraestructura tecnológica existente.
 
La provincia, proporcionará el apoyo institucional, de infraestructura y espacio físico requerido para la instalación del equipamiento informático y de telecomunicaciones. En cada establecimiento educativo adecuará la infraestructura eléctrica al requerimiento de carga y asegurará la provisión de energía eléctrica para las netbooks educativas en un todo de acuerdo con la política de uso de dicho equipamiento. Este compromiso incluye también la obligación de atender los gastos corrientes de implementación y mantenimiento del programa, tales como energía eléctrica, la función de referente técnico escolar o soporte de orden local.
 
El convenio tendrá vigencia de dos años, con posibilidad de ser renovado por iguales períodos hasta un máximo de seis años contados desde su fecha de firma.
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-09-2021 / 12:09
21-09-2021 / 11:09
20-09-2021 / 19:09
20-09-2021 / 10:09
Arrastrando la herencia de la peste macrista y la pandemia de covid, el fracaso oficialista estaba entre las posibilidades de una elección de medio término. Pero las elecciones PASO generaron una explosión en el Frente de Todos, aunque la magnitud de los daños podrá medirse recién el 14 de noviembre. Si se reitera la catástrofe, el Gobierno tendría minoría en ambas cámaras, en un Congreso muy dividido con una oposición salvaje, lo que llevaría a la ingobernabilidad. Como contrapartida, el peronismo podría perder su reconocida capacidad para evitar el estallido social.
 
El voto expresó un castigo: su motivo principal conjuga la situación económica, la inflación, el desempleo, las complicaciones para llegar a fin de mes. Juntos por el Cambio tuvo la suerte que los pésimos índices económicos que dejó la gestión de Mauricio Macri quedaran relativizados comparativamente por los efectos de la pandemia, lo que le permitió el milagro mantener su caudal electoral.
 
Más allá de los indudables méritos del gobierno de Alberto Fernández, que evitó, en las peores condiciones, la implosión sanitaria y social, lo que quedó en primer lugar fue el grado de destrucción medido en el número de negocios cerrados, de personas desocupadas, de restricciones para reducir la pandemia, del número de muertos. Hay una sociedad muy lastimada por la situación económica, por convivir más de un año y medio con el miedo, la enfermedad, las muertes en soledad, el encierro. Un costo cargado con mayor o menor justicia a los oficialismos. Un recuento de lo sucedido en América Latina lo demuestra. La pandemia se llevó puesto los oficialismos.
 
Lo más notable fue que el macrismo sólo mantuvo los mismos votos fidelizados que hace dos años, tras una pandemia y una crisis económica sin precedentes. A nivel nacional, conservó los votos obtenidos en los comicios nacionales del 2019, mientras el oficialismo perdió 15 puntos. Es que la abstención y el voto en blanco se alimentaron centralmente de los sufragios que perdió el oficialismo mientras que el macrismo sacó los mismos votos, o un poco menos, que en la anterior elección. Esta vez les alcanzó para ganar por el récord de ausentismo, votos en blanco o anulados.
 
El peronismo perdió volumen de votos pero el macrismo no creció. Lo más doloroso para el oficialismo está en que la participación fue muy baja en zonas populares que acompañan históricamente al peronismo. La ausencia de esos votantes propios es un mensaje contra la gestión oficial, que no los contuvo como esperaban de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Y para no votar a Juntos hubo miles de personas que se quedaron en sus casas, la mayoría en barrios populares. Fue la manera que encontraron de expresar su descontento, sin interesarles que ayudaban a los candidatos opositores, porque la baja participación levantó los porcentajes de los ganadores.
 
En Entre Ríos participó el 72,3% del padrón, 2.3% para votar en blanco y 3,8% de votos nulos; con el 67,48% de votos positivos. Es decir, hubo un 32,52% que no votó por ninguna opción válida. La bronca no se pintó de amarillo sino de ausencia. En ese 32,52% está la esperanza del oficialismo de revertir la situación o por lo menos reducir la distancia en votos con un trabajo territorial intenso, estudiado y militante. Al Gobierno le cabe hacerse entender mejor en campaña, acercarse más a la gente, escuchar. Y demostrar, en un lapso muy corto, que comprendió, que reencauza el rumbo, que hay voluntad e inteligencia para enfocar nuevas políticas consistentes con los reclamos populares. Solo así habrá posibilidades de revertir los resultados el 14 de noviembre. ¿Es difícil? Sí, pero no imposible.
 
La Opinión Popular
 

19-09-2021 / 11:09
 
El presidente Alberto Fernández llegó, este sábado, a la provincia de La Rioja, donde fue recibido por el gobernador local Ricardo Quintela y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El mandatario comparte una reunión de trabajo con gobernadores de todo el país.
 
Integran la comitiva junto al jefe de Estado, los ministros Eduardo De Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Jaime Perzyck (Educación); el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.
 
Están presentes los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut). De forma virtual, participan los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

 
Bordet remarcó la necesidad de "fortalecer la unidad" en el FDT. Lo dijo después de los cambios que realizó el Presidente en su gabinete, los que fueron reclamados por la Vicepresidenta, Cristina Fernández.
 
"Fortalecer la unidad del @frentedetodos es el primer paso para enfrentar los desafíos que tenemos. Estamos convencidos que el camino es apostar a la industria, a nuestras pymes y a nuestros productores. Vamos a redoblar el esfuerzo para cumplir con lo que nuestro pueblo necesita", destacó Bordet en las redes.
 
La Opinión Popular


NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar