La Opinión Popular
                  11:08  |  Martes 16 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 27-07-2021 / 17:07
28 DE JULIO DE 1950

Masacre de Nogun Ri: soldados yanquis asesinan a unos 300 refugiados surcoreanos, en su mayoría mujeres y niños

Masacre de Nogun Ri: soldados yanquis asesinan a unos 300 refugiados surcoreanos, en su mayoría mujeres y niños
Alrededor de este puente se desarrolló la masacre, a principios de la Guerra de Corea.
 
El 28 de julio de 1950, cerca de la aldea de Nogun-Ri, a 160 km al sureste de Seúl (Corea del Sur), sucede el tercer día de la masacre de Nogun Ri (Nogun-Ri Massacre): soldados estadounidenses asesinan a lo largo de tres días a unos 300 refugiados surcoreanos, en su mayoría mujeres y niños.
 

La masacre de No Gun Ri tuvo lugar los días 26-29 de julio de 1950 a principios de la Guerra de Corea, cuando un número indeterminado de los refugiados surcoreanos fueron asesinados en un ataque aéreo estadounidense y por fuego de armas livianas y pesadas del 7º Regimiento de Caballería en un puente ferroviario cerca del pueblo de Nogeun-ri.
 
En 2001, el Ejército estadounidense llevó a cabo una investigación y, tras rechazar previamente las reclamaciones de los sobrevivientes, reconoció los asesinatos, pero describió el evento de tres días como "una desgraciada tragedia inherente a la guerra y no a un asesinato deliberado".
 
Los investigadores surcoreanos dijeron que creían que la 7ma tropa de caballería recibía órdenes de disparar contra los refugiados. En 2008, una comisión investigadora dijo que se habían registrado más de 200 casos de supuestos asesinatos en gran escala por parte de los militares estadounidenses, en su mayoría ataques aéreos.
 
La Opinión Popular


En 2005, una investigación del gobierno surcoreano certificó los nombres de 163 muertos o desaparecidos y 55 heridos, y añadió que muchas otras víctimas. Los nombres no fueron reportados. La Fundación para la Paz No Gun Ri, financiada por el gobierno surcoreano, estimó en 2011 que 250-300 fueron asesinados, en su mayoría mujeres y niños.
 
El incidente fue poco conocido fuera de Corea hasta la publicación de una historia de Associated Press (AP) en 1999 en la que los veteranos de la 7ª Caballería corroboraron los relatos de supervivientes. La AP también descubrió órdenes del Ejército de Estados Unidos desclasificadas para disparar contra civiles que se acercaban debido a informes de infiltración norcoreana de grupos de refugiados.
 
Algunos detalles fueron discutidos, pero la cuenta de la masacre se encontró que era esencialmente correcta. En 2001, el Ejército estadounidense llevó a cabo una investigación y, tras rechazar previamente las reclamaciones de los sobrevivientes, reconoció los asesinatos, pero describió el evento de tres días como "una desgraciada tragedia inherente a la guerra y no a un asesinato deliberado". El ejército rechazó las demandas de los sobrevivientes de una disculpa y compensación. Estados Unidos, el Presidente Bill Clinton emitió una declaración de pesar.
 
Los investigadores surcoreanos no estuvieron de acuerdo con el informe de Estados Unidos, diciendo que creían que las 7ma tropa de caballería recibían órdenes de disparar contra los refugiados. El grupo de sobrevivientes calificó el informe estadounidense de "encubrimiento".
 
Posteriormente, la AP descubrió documentos de archivo adicionales que muestran que los comandantes estadounidenses ordenaron a las tropas disparar y disparar a civiles en el frente de guerra durante este período. Estos documentos desclasificados habían sido encontrados pero no revelados por los investigadores del Pentágono.
 
El historiador estadounidense Sahr Conway-Lanz informó que entre los documentos no revelados figuraba una carta del embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, en la que afirmaba que el ejército estadounidense había adoptado una política en todo el teatro de disparar a los grupos de refugiados que se acercaban. A pesar de las demandas, la investigación estadounidense no fue reabierta.
 
Animados por la exposición de No Gun Ri, los supervivientes de presuntos incidentes similares de 1950-51 presentaron informes con el gobierno de Seúl. En 2008, una comisión investigadora dijo que se habían registrado más de 200 casos de supuestos asesinatos en gran escala por parte de los militares estadounidenses, en su mayoría ataques aéreos.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar