La Opinión Popular
                  12:10  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 20-07-2021 / 17:07
EL PUEBLO DE LATINOAMÉRICA FESTEJA

Cambio histórico en Perú: Pedro Castillo fue proclamado presidente electo

Cambio histórico en Perú: Pedro Castillo fue proclamado presidente electo
Después de una demora de 6 semanas marcadas por la tensión y las amenazas golpistas, el maestro y sindicalista de izquierda fue proclamado oficialmente presidente. Una victoria de los sectores populares y excluidos que respaldaron su llamado a cambiar el modelo económico neoliberal.
Fue una larga espera, marcada por tensiones y amenazas golpistas. El profesor y sindicalista de izquierda Pedro Castillo ya es oficialmente presidente electo del Perú. Después de seis semanas, algo sin precedentes, el Jurado Nacional de Elecciones proclamó la noche del lunes a Castillo como el ganador de las elecciones del 6 de junio. Una proclamación histórica.
 
El triunfo de Castillo, un maestro y campesino que viene de una empobrecida zona andina y que asumirá la presidencia este 28 de julio, es la victoria de los sectores populares, de las poblaciones marginadas, de las olvidadas zonas rurales, de los históricamente excluidos, que en esta victoria electoral encuentran una reivindicación en el año del Bicentenario de la Independencia del país.
 
Es también el triunfo del cambio, de una propuesta que ha ganado pidiendo el respaldo de la población para cambiar el nefasto modelo económico neoliberal que impera hace más de tres décadas en el país. A tono con estos tiempos de pandemia, la sesión de proclamación de Castillo como presidente electo fue virtual. El próximo presidente recibió su proclamación conectado por internet desde su local partidario, en el centro de Lima. En las afuera del local, una multitud celebraba el momento de triunfo.
 
"Muchas gracias compañeros y hermanos, muchas gracias a todos los peruanos", fueron sus primeras palabras. La multitud vitoreaba. Como en todas sus presentaciones públicas, llevaba el sombrero blanco de ala ancha típico de los hombres del campo de Cajamarca, la zona andina de la que es oriundo y donde ha vivido y trabajado como maestro y campesino en su chacra, hasta que se metió a la campaña electoral que lo ha llevado a la presidencia.
 
Cuando hace unos meses comenzó la campaña nadie lo tomaba en cuenta. Fue la gran sorpresa. Ahora es el primer presidente del Perú de un partido de izquierda. En su pequeño pueblo natal la población tomó las calles coreando "Pedro, presidente". Las celebraciones se repitieron en todo el país.
 

 
Como en otras ocasiones en estas últimas semanas, quien en unos días se convertirá en presidente del país hizo un llamado a la unidad. Un exhorto hecho cuando desde la derecha se busca dividir al país, enfrentarlo, con llamados golpistas a no reconocer la legitimidad del nuevo presidente.
 
"Llamo a la más amplia unidad para abrir las puertas del próximo Bicentenario. Traigo el corazón abierto para todos, aquí en este pecho no hay rencor. Compañeros y hermanos, primero está el Perú", señaló Castillo durante su breve discurso de victoria. "Invoco a los contendores políticos a acercarnos. Invoco a la lideresa de Fuerza Popular, a la señora Fujimori, que no pongamos más barreras en esta travesía, no pongamos más obstáculos para sacar adelante este país".
 
Castillo dijo que había sido "una lucha de muchos años" para llegar a la victoria popular celebrada este lunes. Prometió "un gobierno de todas las sangres, sin discriminación alguna, donde nadie se quede atrás". Tuvo palabras de apoyo y reconocimiento para las poblaciones indígenas, para "los hombres y mujeres del Perú profundo", a quienes les aseguró que gobernaría para defender sus derechos. Él mismo viene de ese Perú profundo.
 
La Opinión Popular
 
 
Alberto volvió a felicitar a Castillo y aprovechó para pasar factura
 
El presidente argentino saludó vía Twitter al electo mandatario del país hermano, pero al mismo tiempo hizo una mención nada inocente.
 
Finalmente, después de un interminable proceso, Pedro Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú, tras haber ganado el balotaje del 6 de junio pasado y luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debiera resolver una cantidad sin precedente de impugnaciones y apelaciones sobre actas de votación.
 
Enseguida el presidente argentino, Alberto Fernández, le hizo llegar sus felicitaciones por Twitter. El jefe de Estado, a través de una breve publicación en la red social, señaló: "Quiero reiterar mis felicitaciones a @PedroCastilloTe, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida". Pero eso no fue todo: Alberto se permitió además mandar un mensaje adicional. ¿Qué fue lo que hizo?
 
En el mismo tweet citó el saludo anterior que le había enviado a Castillo hace más de un mes, inmediatamente después del balotaje. Muy probablemente haya sido un tiro por elevación a quienes en aquel momento lo tildaron de "apresurado" por haber felicitado a su futuro colega antes de la proclamación oficial.
 
Lo cierto es que por esos días, cuando la candidata Keiko Fujimori pretendía deslegitimar la elección, los intereses de Estados Unidos en la región estaban atentos a dar el zarpazo ante la más mínima chance de invalidar todo el proceso e impedir la consagración de Castillo, y el apoyo del presidente argentino fue uno de los sostenes regionales para mantenerse firme y hacer respetar los resultados.
 
Castillo asumirá el gobierno en la fecha establecida por la Constitución, el 28 de este mes, acompañado únicamente por Dina Boluarte como vicepresidenta, pues su partido Perú Libre (PL) no presentó candidato a segundo vice luego de que fuera impugnada la postulación para ese cargo del líder partidario Vladimir Cerrón. La proclamación fue leída por la secretaria general del JNE, Lourdes Vargas, pasadas las 19.30 (las 21.30 en la Argentina), y saludada inmediatamente por el presidente Francisco Sagasti a través de Twitter. Minutos después, el mandatario electo llamó por Twitter a "todos los sectores de la sociedad" a trabajar en el país para "construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú libre".
 
Desde Argentina, también la vicepresidenta, Cristina Kirchner, hizo llegar su saludo al presidente electo a través de una publicación en Twitter: "Le deseamos mucho éxito en su gestión y enviamos un fuerte abrazo al querido pueblo peruano", expresó la ex jefa de Estado.
 
Fuente: infonews.com
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar