'/> Leticia Quagliaro: Construimos una corriente que vertebre un programa emancipador / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  11:49  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 06-07-2021 / 18:07
UNIDAD POPULAR

Leticia Quagliaro: Construimos una corriente que vertebre un programa emancipador

Leticia Quagliaro: Construimos una corriente que vertebre un programa emancipador
El plenario se realizó en el camping de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Paraná, donde se puso en marcha la Junta promotora de UP Entre Ríos.
 
La presidenta de la Unidad Popular (UP), Leticia Quagliaro, afirmó que bregan en el Frente de todos "por la construcción de una corriente que vertebre un programa emancipador de lo que soñamos como país". Además, instó a la democratización de la alianza que gobierna el país actualmente.
 
En el plenario que se realizó en el camping de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Paraná, donde se puso en marcha la Junta promotora de UP Entre Ríos, Quagliaro contó que trabajan en el Frente de todos "para construir una corriente que vertebre un programa emancipador de lo que soñamos como país; una Nación soberana, más justa e independiente".
 
En ese marco, apuntó que son parte del campo nacional y popular, por lo que reunieron todas las organizaciones sociales y sindicatos ante la fragmentación social que hay: "Caminamos junto a muchos otros que no pertenecen a estas organizaciones pero creen que puede haber un futuro distinto, ya que parece que nuestras luchas por educación, salud y trabajo están más vigentes que nunca".
 
Para la referente social, "lo que le falta al Frente de todos es democratizarse, que implica escuchar más", ya que indicó: "Somos 16 partidos. Hoy es el Partido Justicialista (PJ) 'y el resto' y lo que se tiene que entender claramente es que los demás integrantes del Frente queremos tener más protagonismo porque tenemos mucho para aportar".
 

 
Sobre Entre Ríos, la referente nacional de UP consideró que la provincia "está empobrecida y saqueada por partidos que se convirtieron en máquinas electorales que solo aspiran a cargos y bancas y son como bolas de nieve que chupan a algunos y expulsan a la mayoría", por lo que rescató la construcción y fortalecimiento de la UP Entre Ríos "como una alternativa que no podremos hacer solos sino que sumaremos a todos los descontentos peronistas, radicales y de la izquierda".
 
 
"Se necesita un fuerte shock distributivo"
  
El horizonte es claro, dijo la presidenta de la UP, quien explicó que si bien a nivel nacional son parte del Frente de todos, creen "que no alcanza con lo que se hizo" aunque apoyan "fervientemente las medidas del presidente Alberto Fernández en los temas sanitarios y social (como el IFE y las tarjetas alimentarias)", pero ante esta segunda ola de Covid-19 "se necesita un fuerte shock distributivo, porque la miseria creció terriblemente".
 
La pandemia "nos dejó la certeza que nosotros hace mucho sabemos: la plata está en los bancos pero quienes mueven el mundo son los trabajadores, es decir, los esenciales, quienes construimos las casas, los que cuidan los enfermos y demás, es decir, sin nosotros el mundo se para por lo que estamos preocupados y ocupados en la salida de la pandemia y el Gobierno deberá aplicar más políticas sociales, porque la pandemia reveló que casi el 50 por ciento de la población está bajo la línea de la pobreza (esto no lo generó Alberto Fernández, sino que viene desde antes, pero la pandemia agravó todo) y estamos en un pozo en el que nos cuesta arrancar".
 
En ese sentido, aseveró que la UP trabajará para el triunfo del Frente de todos, porque afirmó que el Congreso "hay que llevar propuestas claras que terminen con el hambre, ya que en el país del trigo es inaceptable que los pibes no tengan para comer; también habrá que impulsar salario universal; y luchar por soberanía energética y tecnológica e impuestos a las grandes fortunas, a los bancos, etc".
 
 
Muntes: "Estamos comprometidos con la construcción de una herramienta para el futuro"
  
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, contó: "Venimos de un Congreso nacional en el que participamos como congresales fraternales de la UP y se reafirmó la pertenencia al Frente de todos con nuestra mirada, ya que hay muchas cosas positivas que rescatamos pero muchas otras que habrá que corregir".
 
En el plenario de hoy "participaron militantes de los 17 departamentos d la provincia y se dio un puntapié iniciar fundamental, donde quedó claro que la UP necesita crecer y fortalecerse mucho, comprometidos con la construcción de una herramienta para el futuro, para transformar esta realidad ya que estamos convencidos que la política no es mala sino que estamos dispuestos a dar la batalla para romper ese prejuicio que se instaló producto del mal manejo de dirigentes políticos que empobrecieron al país".
 
Muntes destacó que "hay una plataforma y un plan de gobierno que se elaboró a partir de los trabajadores y trabajadoras que es clara y tiende a resolver las tremendas desigualdades existentes, impulsar una justa distribución del ingreso, la defensa irrestricta de los derechos humanos y la búsqueda de verdad y justicia", dijo Muntes a esta Agencia.
 
Fuente: AIM 
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar