La Opinión Popular
                  17:11  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 06-07-2021 / 10:07
SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO

Daniel Ruberto: Por cierres y despidos, la situación laboral se está complicando día a día

Daniel Ruberto: Por cierres y despidos, la situación laboral se está complicando día a día
El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, analizó la situación del sector en el marco de crisis económica que se evidencia en los últimos días en el cierre de varios locales en la ciudad de Paraná con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, analizó la situación del sector en el marco de crisis económica que se evidencia en los últimos días en el cierre de varios locales en la ciudad de Paraná con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.
 
Ruberto afirmó que la situación en la empresa Garbarino "sigue igual, hasta ayer a las 13 la situación de la sucursal Paraná era normal, abriendo y operando normalmente, es decir cobrando cuotas" y sostuvo que desde el Sindicato se analizó con los trabajadores la situación porque "en algunas sucursales hubo toma de locales pero los compañeros de acá lo descartan y plantean que nosotros sigamos haciendo el reclamo del pago de salarios y aguinaldos".
 
Al respecto, detalló que "de abril, mayo y junio solo se han pagado pequeñas cuotas y por supuesto nada de aguinaldo, nada de salario de junio, de abril aparentemente un 25% y de mayo sólo un ATP".  De todos modos, aclaró que "si bien hoy en la sucursal de Paraná la situación es normal, es posible que hoy al momento de abrir, no abran" ya que "la situación cambia todo el tiempo".
 

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), explicitó que "en algunos lugares del país puede ser que se den por despedidos y consiguen otro trabajo bastante rápido pero acá está complicado. La semana pasada la empresa Movistar cerró su sucursal lo que afectó a cinco trabajadores pero fueron indemnizados como corresponde  con el 200%, es decir con multa por el despido que es el doble de indemnización; y ayer la empresa Personal cerró un local con cinco o seis trabajadores y los despidió invocando una causa fraudulenta para hacer juicio y llevar la indemnización para adelante".
 
Al respecto resumió que "la situación laboral se está complicando día a día".
 
Sobre las respuestas de la empresa Garbarino, el dirigente mencionó que "dicen que están intentando pagar, que intentan vender la empresa porque Garbarino tiene casi 5.000 trabajadores en todo el país y el reclamo se lleva a cabo en Buenos Aires por medio de la Federación, pero se firman actas en el Ministerio de Trabajo y la plata no aparece y los trabajadores están con salarios atrasados por lo tanto el Sindicato tuvo que concurrir con una ayuda alimentaria para que puedan sobrevivir".
 
Por otra parte, también señaló que "Ribeiro ya tuvo conflicto y cerró la sucursal en Paraná hace bastante tiempo, pero indemnizó a los trabajadores como corresponde" y analizó que "todo está dificultoso en el sector comercio, el tema de las carnes también esta dificultoso porque hay una reducción drástica del consumo de la población lo cual repercute en los puestos de trabajo de quien expende".
 
Enumeró que "en los últimos 15 días hubo casi 30 despidos en distintos comercios de Paraná y la situación está muy complicada, y el sector de la peatonal que vende calzado, indumentaria, regalos está complicado porque la gente se ha volcado a comprar solo alimentos y bebidas, a la supervivencia".
 
En este punto, sostuvo que "si bien existe la venta on line, que va creciendo, pero eso puede capturar el 20 o 30% y acá hay una cosa mucho más profunda que se percibe. El comercio on line no suprime puestos de trabajo, sino que se cambia la modalidad porque si bien no habrá un empleado presencial que vende, hay alguien que atiende y prepara el producto, o lo entrega. De todos modos, la gente está sobregirada con su tarjeta de crédito y esto se nota mucho".
 
Finalmente descartó inversiones y radicación de empresas que creen fuentes laborales: "La situación a nivel nacional y local es que sí se han generado algunos puestos de trabajo en el comercio electrónico de un supermercado de capitales nacionales que le dieron toda la zona que abarca a Santa Fe y Santo Tomé y ahí hay trabajo de mucha gente como transportistas, acomodadores, gente que prepara los pedidos.
 
"Por otro lado el grupo De Narváez compro la empresa Walmart y no se produjo ningún movimiento de personal, pero puestos de trabajo nuevos, emprendimientos nuevos no hay. La expansión vía tercerización de la franquicia Día sigue, pero no hay nuevas inversiones", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar