La Opinión Popular
                  19:17  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 16-06-2021 / 11:06
POR JOSÉ CÁCERES. EX VICEGOBERNADOR Y VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE ENTRE RÍOS

A 66 años de uno de los hechos más nefastos y dolorosos de la historia argentina

A 66 años de uno de los hechos más nefastos y dolorosos de la historia argentina
El ataque de la aviación de la Marina del 16 de junio de 1955 fue el preludio del golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Juan Perón y marcó a fuego un modus operandi de las fuerzas armadas que luego haría carne trágicamente la dictadura de 1976-1983.
 
Se cumplen 66 años de uno de los hechos más nefastos y dolorosos de la historia de nuestro país, el bombardeo a Plaza de Mayo, ocurrido el 16 de junio de 1956.
 
Ese día, aviones de la Marina y de la Fuerza Aérea, con la complicidad de sectores políticos, económicos y eclesiásticos, descargaron bombas y metralla sobre la población civil reunida en la plaza, sobre Casa de Gobierno y la CGT. El objetivo era terminar para siempre con la revolución peronista, escarmentar al pueblo y asesinar al presidente Perón.
 
El saldo del odio contra el peronismo fue una masacre sin precedentes:
 
Las fuerzas armadas atacando a su propia población, bombardeando una plaza abierta, sin ningún anuncio que pusiera a resguardo a las personas. Un hecho que encuentra muy pocos precedentes a nivel mundial.
 
Al finalizar la jornada, más de 300 personas habían muerto, entre ellos, niños y niñas en edad escolar. Casi un millar resultaron heridos. De esa manera operaban quienes poco tiempo después lograrían su objetivo golpista bajo la autodenominación de libertadores volviendo a teñir de sangre nuestra historia e inaugurando un largo y oscuro período de dictaduras y proscripciones.
 
Muchos de los que participaron de una forma u otra en aquél acto de extrema crueldad criminal, ocuparon cargos en los gobiernos de facto que se sucedieron a partir del derrocamiento de Perón, en septiembre de 1955. Ninguno de esos crímenes fue juzgado y aún siguen impunes.
 

 
El bombardeo contra el pueblo en 1955 es una herida abierta en nuestra memoria colectiva que no debemos olvidar para no volver a repetirla.
 
Nunca más debemos permitir que haya quienes pretendan saldar diferencias políticas o ideológicas mediante la violencia, el asesinato y el intento de exterminar al otro por pensar diferente. Ese es el compromiso irrenunciable que debemos asumir en el marco de la democracia y, en estos días en que la agresión, la violencia y el desprecio por el otro parecen ser la clave política de algunos sectores, siempre minoritarios pero activos, debemos volver la mirada hacia ese pasado para comprender que ese es el camino hacia nuestra ruina como pueblo.
 
El peronismo no desapareció, resistió y continuó siendo una alternativa política para las grandes mayorías populares, pero el daño que causó y causa la violencia es irreversible. La espiral iniciada en aquellos años siguió escalando y alcanzó su punto más horrendo y doloroso en el genocidio perpetrado por la dictadura cívico militar iniciada en 1976, heredera de los mismos rencores, del mismo odio y del mismo desprecio.
 
A partir del '55, generaciones enteras debieron vivir bajo la opresión de gobiernos dictatoriales o pseudo democracias y nuestro pueblo debió postergar sus sueños de vivir en una sociedad cada día más justa e igualitaria.
 
De aquello debemos aprender, para saber convivir con las diferencias, a defender la democracia como un bien supremo y a valorar la vida de las personas por encima de todas las cosas
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar