La Opinión Popular
                  15:25  |  Miércoles 22 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 16-06-2021 / 11:06
LA GRAN TRUMP: KEIKO FUJIMORI NO RECONOCE LA DERROTA

Terminó el escrutinio en Perú y ganó el sindicalista de izquierda Pedro Castillo

Terminó el escrutinio en Perú y ganó el sindicalista de izquierda Pedro Castillo
El balotaje del 6 de junio terminó con la victoria de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori. Estuvo marcado por una alta polarización entre los sectores sociales que aspiran a un cambio de fondo y quienes pretenden preservar sus privilegios.
El balotaje del 6 de junio terminó con la victoria de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori. Estuvo marcado por una alta polarización entre los sectores sociales que aspiran a un cambio de fondo y quienes pretenden preservar sus privilegios. Esta polarización es consecuencia de la profunda crisis económica, sanitaria y política que la propagación del coronavirus ha profundizado sustantivamente y a su vez tiene que ver con el agotamiento del neoliberalismo peruano.
 
La autoridad electoral de Perú finalizó el recuento de votos, del pasado balotaje del 6 de junio, y se confirmó el triunfo del sindicalista de izquierda Pedro Castillo contra la neoliberal de derecha, Keiko Fujimori. Según se informó a través de la web, la ventaja fue por poco más de 44 mil votos entre más de 17,6 millones de sufragios. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registró un 50,125% a favor del primero y un 49,875% a favor de la segunda candidata.
 
De todas maneras, cabe destacar que todavía no será proclamado presidente electo. Esto se debe a que todavía falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva solicitudes de anulación de la votación en cientos de mesas hechas por ambos candidatos por supuestas irregularidades en la confección de actas.
 
Los resultados se conocieron en medio de un clima de fuerte tensión, causados por los partidos contendientes, pidiendo que se hagan valer dichas denuncias mientras que simpatizantes de Fujimori salieron a las calles con carteles contra el candidato que triunfó. "Comunismo no, democracia sí", "Con mi voto no te metas" y "Hasta el último voto", solicitaban ciudadanos en diferentes barrios acomodados de Lima siguiendo la denuncia de "fraude" que los derrotados pretenden instalar.
 

 
Mientras se espera la determinación del JNE, también se dieron diferentes propuestas de anular las elecciones y convocar a nuevos comicios por parte de diferentes figuras políticas públicas del neoliberalismo que fueron rechazadas por una gran parte de los dirigentes y también, especialistas. "Llamamos al pleno del JNE a garantizar y velar por un proceso electoral limpio y justo, el pruebo peruano lo merece", manifestó hace unos días.
 
La victoria de Castillo abre un período nuevo y todavía impredecible, donde seguramente esta pugna entre el cambio y la continuidad jugarán un papel importante.
 
La Opinión Popular
 
 
Perú: terminó el escrutinio y ganó Pedro Castillo
 
Antes de que sea proclamado presidente de Perú, el Jurado Nacional de Elecciones deberá resolver sobre las solicitudes de impugnación de mesas presentadas por ambos candidatos.
 
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú terminó este martes el escrutinio del balotaje del 6 de este mes, en el que el sindicalista de izquierda Pedro Castillo se impuso por escaso margen a la populista de derecha Keiko Fujimori, pero para proclamarlo presidente electo aún resta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva sobre numerosas solicitudes de impugnación de mesas presentadas por ambos candidatos.
 
Castillo aventajó a Fujimori por poco más de 44.000 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según publicó la ONPE en su sitio web.
 
El partido Perú Libre, del que es candidato Castillo, informó que el margen entre el flamante Presidente electo y su rival Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, fue de apenas 44.058 votos.
 
El escrutinio tomó nueve días debido a que tanto Perú Libre como Fuerza Popular presentaron impugnaciones de mesas, aunque de las 940 pedidas por el partido de Keiko Fujimori alrededor de 134 fueron realizadas dentro del plazo establecido por la JNE, que venció el 9 de junio pasado, informó el sitio Ojo Público.
 
Pero todas las impugnaciones presentadas por Fuerza Popular fueron resueltas en su contra, por lo que esos votos fueron declarados válidos.
 
El ambiente enrarecido también es producto de la propuesta hecha en las últimas horas por un puñado de figuras políticas relevantes de Perú para anular las elecciones y convocar a nuevos comicios, que fue rechazada por la mayoría de dirigentes y especialistas.
 
Perú llegó a este proceso electoral en una crisis política que vio pasar a cuatro presidentes y dos Congresos en lo que va del actual período quinquenal de gobierno, que comenzó con la asunción de Pedro Pablo Kuczynski el 28 de julio de 2016 y finalizará el 28 de julio próximo.
 
Esta crisis se vio agravada por el impacto de la pandemia de coronavirus, que provocó que el país sufriera en 2020 la primera contracción de su economía en dos décadas y una de las más profundas en todo el mundo.
 
Fuente: minutouno.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-09-2021 / 09:09
22-09-2021 / 09:09
21-09-2021 / 09:09
21-09-2021 / 09:09
21-09-2021 / 09:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar