La Opinión Popular
                  01:19  |  Jueves 13 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 06-04-2021 / 07:04
CÓMPLICES EN LA MANIPULACIÓN DE LA JUSTICIA

Denuncian a Mariano Borinsky por visitas a Mauricio Macri y avanza la investigación contra Gustavo Hornos

Denuncian a Mariano Borinsky por visitas a Mauricio Macri y avanza la investigación contra Gustavo Hornos
El juez camarista Mariano Borinsky fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura en el marco de las polémicas reuniones con el entonces presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos. Por otro lado, llegó a la Cámara de Casación un oficio desde el Consejo de la Magistratura en el marco de la investigación del desempeño del juez Gustavo Hornos, otro de los apuntados por reunirse con Macri en al menos seis ocasiones.
El juez camarista Mariano Borinsky fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura en el marco de las polémicas reuniones con el entonces presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos. Por otro lado, llegó a la Cámara de Casación un oficio desde el Consejo de la Magistratura en el marco de la investigación del desempeño del juez Gustavo Hornos, otro de los apuntados por reunirse con Macri en al menos seis ocasiones. El oficio, dirigido al vicepresidente, Alejandro Slokar, solicita las actas en las que Hornos hizo referencia a sus reuniones con Macri.
 
El desfile de jueces, fiscales, dueños de grandes medios de comunicación y periodistas macristas por la Quinta de Olivos quedó palmariamente establecido con la investigación que llevó adelante El Destape. Luego de solicitar, y obtener, el registro completo de ingresos a la residencia presidencial, como a la Casa Rosada, entre diciembre de 2015 y el mismo año de 2019, pudieron identificar día y hora de las reiteradas visitas "ilustres" que se habían ocultado hasta entonces.
 
También pudieron determinar los periodistas de aquel sitio web que una ONG, Poder Ciudadano, había efectuado la misma consulta bajo el gobierno de Macri pero esa vez en la información brindada eliminaron los nombres de Héctor Magneto y Jorge Rendo, directivos del Grupo Clarín, como de periodistas macristas de ese consorcio mediático y de magistrados afines.
 
Ahora que se conoce la información completa y saltaron los nombres omitidos, se sabe también que esas visitas coincidían en el tiempo con resoluciones judiciales adversas a opositores políticos -en especial contra Cristina- y con operaciones periodísticas dirigidas a justificar la persecución judicial y enlodar los nombres de las víctimas de un mecanismo tan perverso como antidemocrático.
 

 
Si a esta evidente conspiración político-judicial-mediática se le suma la tenebrosa red de espionaje ilegal que saltó con la detención del espía Marcelo D'Alessio y que involucró a la cúpula de la AFI, jueces, fiscales y periodistas se debe admitir que nunca la Argentina -bajo un gobierno electo- padeció una degradación institucional tan profunda como la que le infligió el macrismo en el poder.
 
Es tan grave lo ocurrido y tan contundentes las evidencias que los dueños de los grandes medios involucrados, sus periodistas y los funcionarios judiciales no han podido balbucear defensa alguna. El silencio de los programas radiales y televisivos como de los medios gráficos corporativos resulta atronador. Solo la prensa no alineada con ellos ilustró a sus audiencias. De tal modo el debate político nacional no ha reflejado con la necesaria intensidad este escarnio al sistema democrático. El blindaje mediático, una vez más, sustrajo un tema crucial al interés ciudadano.
 
Que integrantes del máximo tribunal penal del país y que los propietarios y periodistas más conocidos de los medios hegemónicos se reunieran en secreto con los máximos funcionarios del Ejecutivo nacional -el propio presidente entre ellos- para pergeñar un plan de persecución política, judicial y mediática resultaba inamisible bajo un gobierno constitucional. Tuvo que llegar Cambiemos al poder para hacer realidad semejante infamia que socava las bases de la convivencia democrática.
 
La Opinión Popular
 
 
A TRAVÉS DE UN COMUNICADO, JUSTICIA LEGÍTIMA HABLÓ DE LA GRAVEDAD INSTITUCIONAL POR LAS VISITAS DE LOS JUECES
 
Califican de "gravedad extrema" las visitas de jueces a Macri
 
Luego de que se conozcan las visitas de varios jueces a la Quinta de Olivos durante el Gobierno de Mauricio Macri, desde diferentes sectores de la Justicia salieron a hablar sobre la gravedad del tema. Uno de ellos fue Justicia Legítima que, a través de un comunicado, sostuvieron que esta situación "reviste una gravedad institucional extrema".
 
A partir de que se supo esta situación irregular a través de la denuncia de El Destape, Justicia Legítima indicó: "Los registros publicados muestran que esas reuniones se concretaron en fechas que resultan coincidentes con pronunciamientos de esos mismos jueces o de los tribunales que integran, en causas seguidas en contra de integrantes de la oposición política,  empresarios o titulares de medios de comunicación".
 
Con respecto a la implementación del Lawfare en contra de dirigentes cercanos al peronismo, esta institución indicó: "Siempre fueron en sentido favorable a las expectativas y exigencias del gobierno de aquel momento -muchas veces hechas públicas-, acerca de cómo debía actuar el sistema de administración de justicia en esas causas".
 
A lo largo de su comunicado, Justicia Legítima indica que la situación "reviste una gravedad institucional extrema, ya que conlleva una ruptura grosera del principio de división de poderes, al revelar una vinculación espuria y de sujeción del sistema de Administración de Justicia al poder político, económico y mediático (art. 109 CN)".
 
Por otro lado, reveló que esta situación anormal e ilegal coloca a la "ciudadanía a merced de las decisiones judiciales tomadas a requerimiento de esos sectores, eliminando así el último resguardo de esa ciudadanía frente a la arbitrariedad en cualquiera de sus formas".
 
Asimismo agregó: "La salud institucional y democrática de la República, exige una rápida intervención de los estamentos legalmente previstos para los casos de conductas incompatibles con la función judicial o en el Poder Ejecutivo que desempeñan estas personas, a efectos de poner fin de manera tajante y ejemplificadora, a esas prácticas que configuran el mecanismo denominado Lawfare".
 
Fuentes: El Destape y La Arena
 

Agreganos como amigo a Facebook
09-08-2026 / 17:08
08-08-2026 / 09:08
El naufragio de la ley de propiedad privada dejó al descubierto la incompetencia política oficialista, las internas feroces en la Casa Rosada y un estruendoso choque contra el límite de sus propios aliados, en medio de una profunda crisis económica y un acelerado desencanto de la sociedad y de sus propios votantes. Un escenario agravado luego de que la cuestión Malvinas alrededor de la selección de fútbol generara un clima nacionalista que colisionó de frente contra el cipayismo libertario y expuso su escaso arraigo popular.
 
El bochornoso traspié de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada en el Senado representa el síntoma terminal de un oficialismo cegado por el dogmatismo y desprovisto de oficio político. Lo que el Ejecutivo pretendía vender como un triunfo terminó convertido en un cascarón vaciado: acorralada por la falta de apoyo de los bloques dialoguistas, la Casa Rosada debió capitular y retirar apresuradamente los capítulos centrales de extranjerización de tierras y la flexibilización de la Ley de Manejo del Fuego. El dictamen final fue aprobado desflecado y reducido a menos de un tercio de sus ambiciones originales, dejando al desnudo que las mayorías parlamentarias no se edifican con bravuconadas de redes sociales ni con intervenciones torpes como las del senador Joaquín Benegas Lynch, cuyos insultos a los senadores aliados terminaron de dinamitar los puentes de negociación.
 
Fiel a su matriz refractaria a la autocrítica, la reacción de la conducción libertaria ante semejante derrumbe consistió en desatar una inmediata cacería interna de chivos expiatorios. En lugar de asumir los errores de cálculo de la gestión, la Casa Rosada liderada por Javier y Karina Milei optó por aislar y "freezar" al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, amagando con congelar el resto de sus proyectos en carpeta tras convertirlo en un yunque político. Al mismo tiempo, el enojo oficialista apuntó directamente contra Patricia Bullrich, a quien responsabilizan por fallar en la contabilidad de los votos y perder el control de la sesión. Este pase de facturas expone un gabinete frágil y fracturado, donde los propios arquitectos del programa gubernamental son arrojados a los leones ante la primera turbulencia institucional.
 
 
En última instancia, la mutilación de este proyecto emblemático expone el techo del modelo libertario: una administración que chocó de frente contra el límite de sus aliados e incapaz de sostener consensos duraderos. La incapacidad para articular mayorías y la constante tendencia a refugiarse en la intransigencia demuestran que el dogmatismo autoritario se vuelve impotente ante la dinámica republicana. Con Sturzenegger desautorizado y Bullrich golpeada políticamente, el gobierno ingresa en una peligrosa fase de insularidad y parálisis parlamentaria, donde la falta de muñeca política condena al oficialismo a multiplicar derrotas mientras la gestión cotidiana se consume entre internas feroces e improvisación.
 
De la redacción de La Opinión Popular

06-08-2026 / 14:08
31-07-2026 / 21:07
31-07-2026 / 20:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar