La Opinión Popular
                  10:09  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 05-04-2021 / 18:04

En Managua, es asesinada la comandante Ana María, maestra y guerrillera salvadoreña fundadora del FMLN

En Managua, es asesinada la comandante Ana María, maestra y guerrillera salvadoreña fundadora del FMLN
 
El 06 de abril de 1983, en Managua, es asesinada Mélida Anaya Montes, también conocida como Comandante Ana María. Fue una educadora y guerrillera salvadoreña, co-fundadora de la organización guerrillera Fuerzas Populares de Liberación (FPL) que en 1980 conformaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
 
Realizó estudios de magisterio en la Escuela Normal Femenina de San Salvador y recibió un doctorado en Educación de la Universidad de El Salvador. Impartió clases en distintas escuelas y llegó a ser subdirectora de la Escuela Normal Superior "Alberto Masferrer".
 
A fines de los años sesenta, se convirtió en una de los principales líderes de la asociación gremial "Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños" ("ANDES 21 de Junio"), de la que fue electa secretaria general en 1968. Junto a otros líderes docentes, condujo las huelgas de los profesores de primaria y secundaria en 1968 y 1971, que crearon un grave problema para el gobierno del coronel Fidel Sánchez Hernández.
 
En 1970, junto con Salvador Cayetano Carpio, ex-secretario general del Partido Comunista Salvadoreño y otros dirigentes obreros y universitarios, fundaron la primera organización guerrillera de El Salvador: las Fuerzas Populares de Liberación (FPL). Ella adoptó el seudónimo de Comandante Ana María, y se convirtió en la segunda al mando, dentro de FPL.
 
La Opinión Popular
 

Tras el triunfo de la Revolución Sandinista, se trasladó a Nicaragua en 1980 junto con los demás miembros del Comando Central de las FPL. En 1983 se intensificaron los debates internos sobre la ideología de las FPL, ella representó una corriente socialista moderada frente a las tesis marxistas-leninistas de la Alianza Obrero-Campesina y la estrategia militar de la Guerra Popular Prolongada defendidas por el Comandante Marcial.
 
Asesinato
 
El 6 de abril de 1983 en la ciudad de Managua, Mélida Anaya Montes -de 53 años de edad- fue asesinada brutalmente siendo apuñalada 86 veces con un picahielo. El Comandante Marcial fue señalado como autor intelectual del crimen y se suicidó seis días después, el 12 de abril de 1983.
 
A pesar de que las investigaciones demostraron que el Comandante Marcial había sido inocente -el responsable del crimen había sido Rogelio Bazzaglia (Marcelo), miembro de las FPL, en el imaginario de la izquierda, Marcial permaneció como el asesino de su compañera de organización.
 
Inmediatamente después del asesinato de la Comandante Ana María, el FMLN anunció la campaña militar histórica "Comandante Mélida Anaya Montes, ¡Juramos Vencer!".
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar