La Opinión Popular
                  18:11  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 04-04-2021 / 21:04
MUERE GUILLOTINADO EL 5 DE ABRIL DE 1794. LA REVOLUCIÓN SE DEVORA A SUS HIJOS

Georges-Jacques Danton, líder de la Revolución francesa

Georges-Jacques Danton, líder de la Revolución francesa
Georges-Jacques Danton.
 
La ruptura entre los dantonistas y los jacobinos se consuma a finales del año 1793. Los jacobinos acusan a Georges-Jacques Danton de malversación de fondos y de haberse vendido a los monárquicos. El 30 de marzo de 1794, Danton, Camille Desmoulins y Philippe-François-Nazaire Fabre son arrestados bajo la acusación de ser "enemigos de la República", según la denuncia llevada a cabo por Louis Antoine Léon de Saint-Just. Danton es condenado a muerte y guillotinado el 05 de abril de 1794. La Revolución se devora a sus hijos.
 
Georges-Jacques Danton fue un abogado y político francés que desempeñó un papel determinante durante la Revolución francesa y cuyo talante contemporizador fue desechado por los otros sectores en agresiva rivalidad. A partir del estallido de la Revolución Francesa en 1789, este joven abogado se erigió como líder de las masas populares de París, con las que conectó gracias a su oratoria llana, su energía desbordante y su carácter vital.
 
En 1789, se introdujo en la política con entusiasmo y pasó a ser el presidente del club de los Cordeliers, la vanguardia del radicalismo parisino. Demandaban desde el principio la eliminación de la monarquía, la instauración de una república y el sufragio universal. Representaban a los más humildes del pueblo, los sans-culottes, que eran los partisanos de las izquierdas revolucionarias, miembros de las clases sociales más bajas; que realizaban labores manuales como artesanos, obreros y campesinos.
 
Danton fue uno de los inspiradores de las jornadas revolucionarias de 1792 que dieron paso al régimen de la Convención; al principio ocupó el papel de ministro de Justicia, pero en la práctica actuaba como un verdadero jefe de gobierno. Elegido diputado por París, se alineó con el radical partido de la Montaña, si bien sus ideas le inclinaban más bien a un compromiso con los rivales girondinos.
 
En 1793 propuso la creación de un sistema de Comités que ejercerían el poder ejecutivo ante la situación de emergencia creada por las amenazas interiores y exteriores contra el régimen revolucionario. Él mismo llegó a presidir el más importante, el Comité de Salvación Pública; sin embargo, tres meses más tarde fue expulsado y sustituido por Robespierre, dando comienzo un periodo de dictadura revolucionaria de los «montañeses».
 
Danton -que había apoyado la concesión de poderes especiales al Comité- se opuso a esa dictadura y a la sangrienta represión que lanzó contra toda clase de disidentes, conocida como el "Terror"; argumentando que las victorias militares obtenidas por los ejércitos revolucionarios en 1793 hacían ya innecesarias las medidas de excepción, organizó una campaña política en favor de la clemencia y de la aplicación de la Constitución.
 
Danton intenta pacificar el país y llegar a un entendimiento entre girondinos y jacobinos, se oponía a la continuidad del Terror, apoyando al grupo denominado de los "indulgentes"; defiende las reivindicaciones de los sans-culottes, desaconseja la ejecución de María Antonieta y crea el Ejército Revolucionario.
 
La ruptura entre los dantonistas y los jacobinos se consuma a finales del año 1793. Los jacobinos acusan a Danton de malversación de fondos y de haberse vendido a los monárquicos. El 30 de marzo de 1794, Danton, Desmoulins y Fabre son arrestados bajo la acusación de ser "enemigos de la República", según la denuncia llevada a cabo por Saint-Just. Es condenado a muerte y guillotinado el 05 de abril de 1794. La Revolución se devora a sus hijos.
 
La Opinión Popular 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar