La Opinión Popular
                  20:57  |  Domingo 11 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 30-03-2021 / 12:03
EL INTENDENTE MACRISTA DARÍO SCHNEIDER HABILITÓ LA REALIZACIÓN DEL BAILE

Irresponsables: En Crespo, realizan fiesta con 800 personas en salón cerrado

Irresponsables: En Crespo, realizan fiesta con 800 personas en salón cerrado
El hacinamiento y la falta de cuidados respecto de la pandemia son evidentes. El intendente Darío Schneider (Juntos por el Cambio) habilitó la realización del “Gran Baile Alemán”, un evento masivo celebrado el fin de semana en un salón privado, donde no se respetaron ninguno de los protocolos sanitarios.
 
Es cada vez más evidente que la oposición obstaculiza de todas las formas posibles la lucha contra la pandemia, sabiendo que el oficialismo pagará un costo electoral más alto cuanto más dure la enfermedad y más grave sea la crisis sanitaria.
 
El intendente macrista de Crespo, Darío Schneider (Juntos por el Cambio), habilitó la realización del "Gran Baile Alemán", un evento masivo realizado el fin de semana en un salón privado, al que asistieron unas 800 personas. Los organizadores se habían comprometido a respetar las normas sanitarias vigentes en el contexto de pandemia.
 
El masivo evento se realizó en un salón cerrado, sin distanciamiento y sin barbijo. Gran parte de los asistentes eran personas de riesgo por ser mayores de 60 años. Hace pocos días, el jefe comunal de Juntos por el Cambio fue a una peña folclórica realizada en el mismo lugar.
 
Según había afirmado la organizadora del evento, Marisol Roth, la fiesta iba a realizarse "con distanciamiento para poder cenar, mientras que el baile se realizará en el exterior del edificio". Nada de eso ocurrió. Se violaron todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la multiplicación de contagios de Covid. Una verdadera irresponsabilidad.
 
La Opinión Popular
 

 
NOTICIAUNO chequeó que mediante el Decreto 271/2020 del 2 de diciembre pasado, Schneider autorizó la realización de fiestas sujetas "al estricto cumplimiento del protocolo de seguridad que deberá ser aprobado por la Municipalidad de Crespo previo dictamen emitido por el área de Salud y/o del Comité Local de Emergencia Sanitaria de Crespo".
 
Según el mismo decreto, los organizadores de los eventos debían declarar ante el Municipio -entre otros datos- "la nómina de asistentes". Es decir que las autoridades locales debían estar al tanto de la cantidad de personas que asistirían al lugar.
 
La misma norma en su artículo 3 dispone que la cantidad de personas que podrán asistir para respetar los protocolos "será fijada por la autoridad de aplicación" (la Municipalidad) y "en ningún caso superará la proporción de una persona cada cuatro metros cuadrados (4m2) de espacio útil para la circulación de personas, y deberán garantizar la higiene permanente de sanitarios, la colocación en los mismos de toallas de papel descartables y dispensadores de jabón líquido, la adecuada ventilación natural, estando prohibido el uso de aparatos de aire acondicionado". Nada de esto se cumplió en Crespo.
 
El intendente Schneider conoce las condiciones del salón y debió tomar medidas para evitar la aglomeración de personas sin distanciamiento y sin barbijo. Hace dos semanas, el jefe comunal asistió como invitado a una peña folclórica que tuvo lugar en el mismo salón.
 
Fuente: Noticiauno
 

Agreganos como amigo a Facebook
11-01-2026 / 20:01
11-01-2026 / 19:01
11-01-2026 / 19:01
11-01-2026 / 19:01
La acción por excelencia del presidente Javier Milei, para mostrar sumisión del adversario, es la humillación en el transcurso de las discusiones. A pesar de ello, el gobernador Rogelio Frigerio se siente obligado, por el electorado provincial que comparte, a mantener una buena relación con el Gobierno nacional. Pero la administración provincial está entre las perjudicadas por la gestión libertaria, en todos los frentes: tanto por el ajuste global del gasto como por las decisiones unilaterales de Milei en la distribución de los escasos recursos que reparte entre las provincias, y también por el derrumbe de ingresos propios de la Provincia que provocan las desastrosas consecuencias económicas del modelo anarco capitalista.
 
La novedad de la era Milei es la paradoja de que una parte del electorado compartido apoya esas acciones y esto deja al frigerismo entrerriano en una situación de impotencia política. El resultado electoral de octubre pasado cristalizó esa realidad. A pesar que Milei se quedó en 2024 y 2025 con los recursos de las cajas de jubilaciones de las provincias, pero también con la mayor parte de los recursos previstos para Aportes del Tesoro Nacional. Repartió apenas el 7,3 de los recursos en 2024 ($ 49.800 millones) y el año pasado distribuyó entre los gobernadores amigos $ 207 mil millones, el 21,7% de los recursos para tener apoyo en el Congreso. Todo el resto quedó para alimentar el declamado superávit nacional. Y Frigerio no hace nada.
 
Los efectos del ilegal corte de recursos de Anses a las cajas provinciales son demoledores para todas las jurisdicciones. Y hasta ahora no hay una sola señal de la Corte Suprema que indique que esa medida unilateral va a cesar. Las señales presupuestarias, en tanto, son las contrarias: en 2025 el reconducido Presupuesto nacional preveía unos simbólicos 254 mil millones para las 13 provincias que tienen Cajas de Jubilaciones propias y en 2026 la cifra es menos de la mitad. No cubriría siquiera las cuotas fijadas por la Justicia a las provincias que demandaron a la Nación. Entre Ríos hasta abril recibirá $ 2.000 millones al mes, de los más de 10 mil que debería estar recibiendo cada 30 días si se cumpliera la ley.
 
Los envíos de coparticipación vienen en caída desde hace meses y la semana pasada un informe del Iaraf señaló que la reducción de la presión tributaria efectiva nacional que publicita el gobierno de Milei correspondió en 2024 y 2025 al 0,8 % del PBI. "De esta baja acumulada, la Nación aportó el 8% (0,06 puntos porcentuales del PBI) y las Provincias el 92% (0,73 puntos porcentuales del PIB)".
 
Las provincias perdieron los subsidios al transporte, el Fonid y los recursos de Anses. Los gobernadores ahora hacen cuentas sobre una pérdida en ciernes: el proyecto de Reforma Laboral prevé una reducción de Ganancias para las grandes empresas privadas, las provincias podrían dejar de recibir cerca de $1,7 billones en 2026, ya que se trata de un impuesto coparticipable. Entre Ríos perdería cerca de $ 80 mil millones.
 
La baja de la presión tributaria nacional y la evolución de los recursos provinciales parecen, a primera vista, dos debates separados. Sin embargo, forman parte de un mismo fenómeno: liberales vs federales. El proceso de baja impositiva se apoya, casi por completo, en una restricción creciente sobre las finanzas de las provincias. Menos impuestos a nivel nacional no significaron más holgura fiscal para los gobiernos subnacionales, sino todo lo contrario.
 
Cuando se analiza la recaudación en términos relativos al tamaño de la economía, el panorama se vuelve aún más claro. En 2025, con una economía que habría crecido en torno al 4%, tanto la recaudación que queda en manos de Milei como la que se transfiere a las provincias vía coparticipación perdió peso en relación al PBI.
 
La recaudación nacional se redujo en 0,9 puntos porcentuales del producto, mientras que la correspondiente a provincias cayó 0,2 puntos. En conjunto, la presión tributaria efectiva nacional descendió 1,1 puntos del PBI en los dos años analizados. Si la comparación se extiende a 2023, la conclusión es todavía más contundente: tanto la Nación como las provincias perdieron 0,5 puntos porcentuales del PBI cada una en términos de recursos relativos.
 

10-01-2026 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar