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Nacionales - 29-03-2021 / 11:03
EL FALTANTE ES GLOBAL

La producción y suministro de vacunas contra el coronavirus está colapsada

La producción y suministro de vacunas contra el coronavirus está colapsada
El 10% de los países del mundo tienen el 88% de las vacunas. No hay una imagen más perfecta del neoliberalismo que ese dato, que tiene el dramatismo de que lo que se concentra en este caso no son solamente dólares sino expectativas de supervivencia. ¿A eso le llama "libre mercado" la gran prensa porteña? ¿Cuáles son los logros de los tratados de "libre comercio" que impulsan?
Acordar la compra en grandes cantidades de vacunas y a precio razonable de algo que todos quieren es difícil, requiere de mucho nervio, mucha diplomacia, mucha responsabilidad. Obtenerlo se ha vuelto un vía crucis. La cadena de producción y suministro de vacunas contra el coronavirus está colapsada.
 
Lo saben los 27 países de la Unión Europea que, con poco más de un 5% de la población mundial, adquirieron una de cada cuatro vacunas comercializadas globalmente por los laboratorios, pero no las están recibiendo. Y lo sabe el mundo pobre: apenas 18 países concentran el 88% de las dosis distribuidas, mientras el resto padece las consecuencias de una pandemia inédita.
 
El 10% de los países del mundo tienen el 88% de las vacunas. No hay una imagen más perfecta del neoliberalismo que ese dato, que tiene el dramatismo de que lo que se concentra en este caso no son solamente dólares sino expectativas de supervivencia. ¿A eso le llama "libre mercado" la gran prensa porteña? ¿Cuáles son los logros de los tratados de "libre comercio" que impulsan?
 
La falta de vacunas, que la gran prensa hegemónica solo ve en Argentina, es un drama global. Un centenar de naciones pobres quizás no vean una sola vacuna hasta 2022. Pero a las potencias ricas también les falta, y amenazan desatar una guerra en la carrera contrarreloj por la inmunización.
 
En ese marco, el inminente empeoramiento de las condiciones de la pandemia de Covid, que está arrasando todos nuestros países vecinos a un punto que no se había visto durante la primera ola del 2020, terminará afectando la actividad económica, con o sin restricciones. Al mismo tiempo, a más necesidades económicas, más circulación de la población, que necesita encontrar medios de subsistencia.  
 

 
Con ese panorama y en medio de rebrotes de coronavirus en distintas ciudades del país que llevaron a la cifra total de contagios diarios cerca de los niveles más altos, se agilizó la llegada de vacunas y se confirmó que arribarán más dosis en las próximas semanas.
 
Las 1.170.000 dosis de la vacuna Sputnik V y las 218.000 del Fondo Covax que llegaron en los últimos siete días, las 580.000 de Astrazeceneca que deberían estar en suelo argentino en los primeros días de abril y las 3 millones de dosis de Sinopharm que llegarán antes de fin de mes, le permitirán al Gobierno darle un mayor volumen al operativo de vacunación.
 
Además se confirmó que en los próximos dos meses llegarán alrededor de 4,5 millones de dosis de la vacuna de Astra Zeneca: 900 mil a lo largo de abril y 3,5 millones en mayo, que se sumarán a los envíos de la rusa Sputnik V que seguirán entrando al país de acuerdo a la capacidad de producción del laboratorio que las fabrica.
 
El incremento de la disponibilidad del insumo fundamental, sumado a la decisión adoptada por el ministerio de Salud de la Nación y refrendada por las 24 provincias de diferir la aplicación de las segundas dosis, permitirá avanzar mucho más rápidamente en la cobertura de la población de riesgo antes de la llegada de la segunda ola.
 
La Opinión Popular
 
 
 
Las vacunas en el centro de un multilateralismo estallado
 
Acordar la compra en grandes cantidades y a precio razonable de algo que todos quieren ya es difícil, requiere de mucho nervio, mucha diplomacia, mucha responsabilidad. Obtenerlo se ha vuelto un vía crucis. La cadena de producción y suministro de vacunas contra el coronavirus está colapsada.
 
Lo saben los 27 países de la Unión Europea que, con poco más de un 5% de la población mundial, adquirieron una de cada cuatro vacunas comercializadas globalmente por los laboratorios, pero no las están recibiendo. Y lo sabe todo el mundo pobre: apenas 18 países concentran el 88% de las dosis distribuidas, mientras el resto padece las consecuencias de una pandemia inédita.
 
Un informe de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales exhibe el dispar acceso a las vacunas, y pone en contexto la situación argentina. Con el millón de dosis de Sinopharm que un avión de Aerolíneas irá a buscar a Beijing (presumiblemente el martes), otro vuelo aún no confirmado a Moscú que partiría en las próximas horas, y las 218 mil vacunas del mecanismo Covax que arribaron desde Holanda; la Argentina habrá recibido más de 6 millones de dosis, el 10% de las que negoció con distintos laboratorios. Por caso, Francia recibió sólo el 2% de las que compró.
 
La falta de vacunas, que la prensa hegemónica solo ve aquí, es un drama endémico. Un centenar de naciones pobres quizás no vean una hasta 2022. Pero a las ricas también les falta, y amenazan desatar una guerra en la carrera contrarreloj por la inmunización.
 
Aquel informe traza un mapa preciso de la feroz geopolítica de las vacunas. Pfizer-BioNTech y Moderna atienden en EE UU pero comercializan sus desarrollos en 76 y 32 países, respectivamente. Oxford-AstraZeneca acordó envíos a otros 76, pero enfrenta el lobby de la industria farmacológica estadounidense y las esquirlas impensadas del Brexit. De hecho, la Comisión Europea ya advirtió que si la compañía anglosueca no entrega las partidas prometidas al continente y las desvía al Reino Unido, directamente prohibirá exportarlas, esas vacunas y quizás todas las demás. Pésima noticia para 90 países periféricos a los que prometió suministrar las dosis sobrantes. Para esas naciones, y también para la Argentina, el bloqueo de insumos de EE UU a México que complica el envasado de la sustancia activa producida aquí, en mAbxience, y los dobleces del gobierno indio, que ante el auge de los casos en su país amenaza frenar la exportación de los millones de vacunas que se fabrican allí, presentan nuevos escollos cuya dimensión aún no está clara.
Más allá de la situación relativa de la Argentina en este funesto ajedrez de poderosas multinacionales y Estados que se cierran sobre sí mismos ante la peste, la única certeza es que, estallado el multilateralismo, este mundo que deja la pandemia lleva al paroxismo lo peor de un sistema injusto en el que no hay más ley que la del más fuerte.
 
Por Pablo Taranto
 
Fuente: Tiempo Argentino
 

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17-11-2025 / 10:11
16-11-2025 / 09:11
El fiscal Franco Picardi estableció que buena parte de los sobreprecios y coimas con remedios para discapacitados era manejada por hombres de Mauricio Macri. En base a escritos secuestrados, se llamó a indagatoria al íntimo de Javier Milei, Diego Spagnuolo, y se ordenó la detención del principal macrista. Pablo Atchahabian, un exfuncionario de Cambiemos, ordenaba desde afuera fraccionar pagos a las droguerías y hasta los despidos en la propia agencia. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos". El rol de los Menem y la ruta del blanqueo que llega hasta José Luis Espert.
 
Cómo era el mecanismo utilizado, el lavado de dinero y los pasos que conducen a los Menem y la Casa Rosada. El fiscal Franco Picardi detalla en la acusación por las multimillonarias irregularidades en Discapacidad que buena parte de las maniobras las realizaron exfuncionarios del gobierno de Macri. Desde afuera de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) manejaban Andis.
 
Por ejemplo, se encontró un escrito en el que Pablo Atchahabian -exdirector Nacional de Acceso a la Salud durante el gobierno del PRO- ordenó fraccionar los pagos a una droguería y directamente no pagarles a otras seis "por no cumplir con lo acordado" o por ser "bocón". Es decir, no pagar las coimas, no intervenir en los sobreprecios y hablar de la trama de corrupción. La referencia seguramente es al 3 por ciento para Karina Milei y a la intervención de los primos Menem.
 
En ese terreno, el fiscal prepara otra resolución, que incluye las maniobras de la Droguería Suizo Argentina. El mismo exfuncionario macrista ordenó reducir personal (27 personas) despidiendo "rápido y sin piedad", según sus palabras. Otros exMacri accedían al sistema con usuarios y contraseñas truchas y resolvían a quién se compraba y a quién no. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos" y de que se llevaron "90.000 dólares".
 
La plata sucia se blanqueaba por dos caminos: a través de criptomonedas mediante la aplicación Neblockshain y comprándole horas de vuelo a una empresa de aviones privados, Baires Fly, propiedad de Sergio Mastroprieto, el mismo que presentó al narco Fred Machado a José Luis Espert.
 
Como ejemplo, un medicamento para el cáncer, Keytruda, comprada a laboratorios extranjeros entre 12 y 16 millones de pesos se puede comprar a un laboratorio nacional en 4.5 millones. Bursosumab, 20 mg, se llegó a comprar a 45 millones de pesos, por lo que el fiscal calcula un sobreprecio de 115 por ciento. Debió comprarse en 21 millones.
  
A lo largo de 276 páginas, el fiscal le resume al juez Sebastián Casanello la forma en que no sólo se le robaron millones y millones de dólares al Estado sino también a las propias personas con discapacidad. La clave de la maniobra era que sólo unas pocas droguerías -cuatro o cinco- participaran de las compulsas especiales de precios (así las llamaron) en lo que se conoce como PACBI (prestaciones de alto costo y baja incidencia). Son especialmente medicamentos o elementos médicos que valen millones de pesos, principalmente oncológicos.
 
El juez Casanello, en la resolución que ordena la indagatoria de Diego Spagnuolo y otras 14 personas, transcribe que "las empresas Génesis S.A y Profarma S.A. se repartieron el 93 por ciento de los 30.000 millones de pesos en medicamentos en el marco de licitaciones reducidas. Asimismo, New Farma y Floresta se adjudicaron el 51 por ciento en el rubro implantes cocleares, audífonos e insumos vinculados". Tiembla Karina.
 

15-11-2025 / 10:11
Desde mayo la tendencia inflacionaria es al alza pero el IPC del Indec está lejos del sufrimiento de los bolsillos argentinos. Fuertes subas sub representadas que marcan un pulso en la calle muy distinto al que registra la estadística oficial. Es la mentira de las canastas de pobreza e indigencia. En ese marco, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei atraviesa un momento de creciente desgaste político y social, marcado por una serie de errores estratégicos, decisiones económicas controvertidas y promesas de campaña que se han diluido con el paso del tiempo.
 
Aunque el presidente continúa sosteniendo su discurso de reformas estructurales y combate contra la "casta", distintos sectores señalan falencias de gestión, inconsistencias doctrinarias y retrocesos que han afectado tanto su imagen como el rumbo de la administración. Uno de los principales focos de crítica apunta a la política económica. Pese a haber prometido libertad absoluta de mercados, el oficialismo implementó un esquema de devaluaciones administradas que contradice su discurso inicial.
 
Mientras se aplicó un crawling peg que deterioró salarios, jubilaciones y capacidad de consumo, también se produjo un reacomodamiento financiero que impactó sobre pymes y sectores productivos. El desarme de instrumentos financieros, como las letras estatales, generó un clima de incertidumbre que especialistas atribuyen a errores propios de gestión más que a herencias recibidas.
 
La gobernabilidad es otro frente de debilidad. Sin una base legislativa sólida y con tensiones internas, el oficialismo se apoyó recurrentemente en decretos, lo que debilitó la capacidad de negociación y profundizó la distancia con fuerzas aliadas y opositoras. A ello se sumó un episodio político costoso: la fallida estrategia de forzar un plebiscito anticipado, que derivó en una derrota y dejó al Presidente expuesto en su momento de mayor fragilidad.
 
La estructura de poder extremadamente concentrada, especialmente en el círculo íntimo más reducido, manejado autoritariamente por su hermana Karina, también es señalada como un factor que limita la capacidad de reacción ante crisis. Otro golpe duro llegó con el escándalo de la criptomoneda LIBRA, impulsada desde sectores cercanos al oficialismo y que terminó desplomándose abruptamente.
 
La polémica, bautizada como "Cryptogate", dañó la credibilidad presidencial, instaló dudas sobre el rol corrupto de funcionarios vinculados al proyecto y abrió interrogantes sobre eventuales responsabilidades políticas. A esto se suman los efectos sociales del ajuste. Los recortes profundos en salud pública redujeron programas, afectaron personal y dejaron en situación crítica a áreas sensibles, lo que despertó fuertes cuestionamientos desde organizaciones médicas y sociales. La contradicción entre el discurso de eficiencia estatal y la caída de prestaciones esenciales alimenta críticas sobre la orientación del ajuste.
 
En paralelo, varias promesas centrales de campaña quedaron inconclusas. La privatización de Vaca Muerta y de empresas estatales no avanzó; la ruptura de vínculos comerciales con países catalogados como "comunistas" quedó en declaraciones simbólicas más que en acciones concretas; y el supuesto desmantelamiento del sistema de planes sociales no llegó acompañado de mejoras sostenibles en la asistencia. Incluso afirmaciones erróneas sobre vacunas, como en el caso de la prevención del dengue, generaron malestar por la falta de precisión en cuestiones de salud pública. Con este panorama, Milei enfrenta un desgaste que combina problemas económicos, errores políticos y promesas que no lograron materializarse.
 
La Opinión Popular
 

15-11-2025 / 09:11
En una sincronía que se ha repetido en la historia, al tiempo que en Naciones Unidas el representante del gobierno argentino acusaba de corruptas a las víctimas de la dictadura y a sus familiares, en Washington se anunciaba un acuerdo con el gobierno de Javier "el Loco" Milei de subordinación y entrega. En Argentina, la violación de los derechos humanos, o su negación como en este caso, siempre tuvo su correlato con una relación de sumisión abyecta con Estados Unidos. La injerencia yanqui sobre su colonia argentina se profundiza. 

El miserable discurso pronunciado en la Comisión contra la Tortura de la ONU generó rechazo entre los demás presentes. En general, revictimizar a personas que han sufrido las peores aberraciones en torturas, violaciones, secuestros y desapariciones, genera repugnancia.

El funcionario al que le tocó jugar ese papel denigrante fue el subsecretario de Derechos Humanos, el siniestro Alberto Baños. Acusó a los organismos de derechos humanos, a las víctimas de la represión y a sus familiares de inventar la cifra de los 30 mil desaparecidos "para hacer negocio".
 
Este personaje tenía que responder preguntas sobre la represión del gobierno de Javier Milei a la protesta social y por el cercenamiento de políticas de derechos humanos. Pero eligió el papel más repulsivo para desacreditar a los organismos de derechos humanos que han sido quizás el aporte más democratizador que tuvo el proceso de transición democrática en la Argentina.
 
Baños es un exponente típico de un amplio sector del Poder Judicial. Se incorporó al fuero civil de la ciudad de Buenos Aires durante la dictadura y fue designado juez en el gobierno de Carlos Menem. Tuvo a su cargo algunos casos de resonancia, como la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karshanyan, en la que estaban sospechados miembros de esa institución. Baños hizo que la misma policía sospechada participara en la investigación y después de un tiempo dejó el caso sin resolver.
 
En otro caso, declaró prescripta la corrupción por el vaciamiento de Aerolíneas, lo que después tuvo que ser reconsiderado por otro tribunal. Y cuando se reabrió la investigación por la desaparición de las manos de Perón, la carpeta donde estaban los resultados de la investigación fue misteriosamente sustraída de su despacho.
 
No sería el sujeto más indicado para hablar de corrupción o para ser la cara de los derechos humanos de un gobierno que los respete. Más bien, su función ha sido hasta ahora liquidar las políticas de derechos humanos que la sociedad construyó laboriosamente desde la retirada de la dictadura.
 
Y en su presentación en Ginebra ante la Comisión contra la Tortura intentó ocultar la violencia institucional del gobierno del estafador Milei que todos los miércoles es pública y notoria cuando reprime con violencia a los jubilados.
 
La presentación tan sucia de Baños coincidió con el anuncio del gobierno de Estados Unidos del acuerdo con Milei que levanta aranceles aduaneros a los productos de ese país, elimina controles de calidad, así como controles sanitarios y se compromete a obstaculizar el ingreso de productos de otros países.
 
La contrapartida es cero. Estados Unidos no se compromete a nada que favorezca a los productos argentinos. Lo que se conoce del acuerdo afectará gravemente a la industria local como advirtió el gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde se asienta gran parte de esa actividad. Hay una regla invariable en la historia moderna del país: la violación sistemática de los derechos humanos ha estado siempre relacionada con gobiernos que al mismo tiempo entregaron soberanía. 
 

14-11-2025 / 09:11
La Casa Blanca de Estados Unidos dio a conocer unilateralmente los primeros lineamientos del acuerdo comercial entre Argentina y EE.UU., a espaldas de los argentinos y del debate en el Congreso. Anunciaron un acuerdo comercial y de inversiones que materializa el momento histórico de mayor subordinación colonialista de Argentina a Estados Unidos. Más apertura hacia la entrada de productos yanquis incluso agrarios, eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, entre otros puntos. Sin detalles, que todavía deben ser negociados, el texto muestra un completo alineamiento con todas las regulaciones norteamericanas, más allá del interés argentino, y la apertura total a sus mercaderías. El comunicado local no expresa claramente cuáles serían los "beneficios" para Argentina.
 
Los argentinos nos enteramos del acuerdo por el que Trump viene a cobrar su apoyo electoral a Milei, y que pagaremos todos los argentinos. Allí, se anuncia la firma de un convenio Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos con Argentina. Ambos países se comprometen en abrir sus mercados en "áreas clave", aunque en la letra del texto difundido es mucho más la Argentina abriendo sus fronteras a los productos norteamericanos que los "compromisos" asumidos por este último. Es una reversión de Pacto Roca-Runcimann de 1933, el Estatuto Legal del Coloniaje, que subordinó la economía argentina a los intereses británicos.
 
El acuerdo favorece mucho más a los Estados Unidos. Entre los puntos principales destaca que Argentina brindará "acceso preferencial a productos estadounidenses como medicamentos, maquinaria, tecnologías de la información y productos agrícolas". A su vez, Estados Unidos eliminará aranceles para "ciertos recursos naturales argentinos y bienes farmacéuticos no patentados" y considerará el impacto del acuerdo al aplicar medidas comerciales relacionadas con la seguridad nacional.
 
En el ámbito agrícola, ambas partes se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso al mercado de carne vacuna y aviar, así como a facilitar el comercio de productos como menudencias, carne de cerdo y productos lácteos. También se acordó no restringir el uso de ciertos términos cárnicos y lácteos.
 
El documento subraya que Argentina eliminará barreras no arancelarias como licencias de importación y formalidades consulares, y se comprometió a desmantelar gradualmente el impuesto estadístico para productos estadounidenses. Asimismo, se alineará con estándares internacionales en múltiples sectores y reconocerá certificaciones de organismos estadounidenses como la FDA. Este último punto implica un mazazo para la industria farmacéutica nacional.
 
Es un acuerdo con costos. El Marco de Comercio Recíproco e Inversión se presenta como un paso histórico para el vínculo bilateral. Sin embargo, la letra fina sugiere que Milei es un títere de los yanquis y los principales beneficios inmediatos recaerán sobre la economía de la potencia del norte: mayor acceso a sectores industriales y tecnológicos argentinos, influencia regulatoria ampliada, apertura en agroalimentos y una posición reforzada en cadenas de valor estratégicas. Para Argentina, los potenciales beneficios -posible llegada de inversiones- dependerán de cómo se implementen las reformas y de si el país puede evitar que la apertura derive en una nueva dependencia comercial asimétrica.
 
Milei celebró la difusión del acuerdo por parte del gobierno de Estados Unidos (que en Argentina no se oficializó formalmente). Para los norteamericanos, los "recates" al gobierno anarco capitalista tras haber fracasado no una, sino dos veces en menos de seis meses (salvataje del FMI en abril y de EEUU en octubre), están rindiendo con el sometimiento de Argentina en forma de entrega de soberanía.
 
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