La Opinión Popular
                  06:47  |  Miercoles 09 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 21-03-2021 / 07:03
¿PARA QUÉ HABLÓ ALBERTO FERNÁNDEZ?

Decreto para desincentivar la salida del país y vacunas por llegar

Decreto para desincentivar la salida del país y vacunas por llegar
Los anuncios de medidas están en cocción para la semana entrante: para empezar, un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) desalentando los viajes al exterior, restringiendo número de vuelos, imponiendo obligaciones (cuarentena, un PCR) a quienes vuelvan desde el extranjero. “Transmití una idea de lo que está pasando” que incluye las dificultades para conseguir vacunas. En ese aspecto crucial, el alivio está llegando. Dos vuelos a Rusia, uno aterrizado, garantizarían alrededor de cientos de miles de Sputnik a la brevedad.
El formato fue el mensaje en alta proporción. El presidente Alberto Fernández escogió hablar por cadena oficial (a la que es refractario), con grabación previa, en tono calmo, sin improvisaciones ni filminas. Sorprendió la falta de anuncios, característica en cualquier cadena salvo en salutaciones para las Fiestas.
 
Los anuncios de medidas están en cocción para la semana entrante: para empezar, un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) desalentando los viajes al exterior, restringiendo número de vuelos, imponiendo obligaciones (cuarentena, un PCR) a quienes vuelvan desde el extranjero.
 
Si se le dice que el discurso dejó sabor a poco, Alberto discrepa. "Tomé la delantera", se complace. Añade que quiso anticiparse a análisis apocalípticos. "Transmití una idea de lo que está pasando" que incluye las dificultades para conseguir vacunas. En ese aspecto crucial, el alivio está llegando. Dos vuelos a Rusia, uno aterrizado, garantizarían alrededor de cientos de miles de Sputnik a la brevedad.
 
Entre martes y jueves de la semana próxima, confían en Olivos, arribarán tres millones de dosis de la vacuna china Sinopharm en tres vuelos. Las fechas y las cantidades son tentativas: solo pueden darse por confirmadas cuando el material está embarcado y en vuelo.
 
Conforme las reglas vigentes, Sinopharm solo se aplica a menores de 60 años. La autorización de la ANMAT permitiendo el uso de emergencia para personas supra 60 depende de que China envíe la documentación pertinente y ésta sea revisada por la Agencia local. Los informes deben dar cuenta de resultados de investigaciones y ensayos clínicos en fase 3. Si cumplen los protocolos internacionales, el trámite podría ser veloz, medido en contados días. 
 

 
Pero China no remite los documentos. Algo similar ocurrió con Rusia y la Sputnik V contados meses atrás. Por entonces, la narrativa dominante despreciaba a la Sputnik V; se la sindicaba como una estafa soviética cuando no veneno. La vacuna ganó la batalla, el oficialismo derrotó al denuncismo opositor. La historia es dialéctica; casi toda "la gente" anhela vacunarse pronto, se alegra cuando sucede.
 
En despachos oficiales se analiza otra posibilidad con relación a la Sinopharm, adecuando los criterios habituales de la ANMAT. Varios gobernadores la plantean. Sería autorizar "el uso de emergencia" fundado en que la vacuna se aplica a mayores de 60 años en otros países, empezando por China. Varios gobernadores proponen esa vía, que debería aprobar la ANMAT. En Chile, explican especialistas, se usa masivamente otra vacuna china --Sinovac-- que no tiene estudios de fase 3.
 
Hasta ahora, con datos oficiales del 19 de marzo (los disponibles al cerrarse esta nota), se aplicaron en todo el país 2.472.426 primeras dosis y 591.438 segundas dosis que equivalen al 80 por ciento de las distribuidas. El 5,4 por ciento de la población recibió al menos una dosis. Con sencilla regla de tres, el total podría duplicarse largamente antes de fines de abril si hay provisión suficiente.
 
La segunda ola crece en el planeta y afecta gravemente a países limítrofes. Brasil está a la cabeza: por población, colapso del sistema de salud, manejo alocado del presidente Jair Bolsonaro agravado por la preocupación que le causa Lula livre. Chile, Uruguay y Paraguay padecen calvarios diferentes.
 
Si se le pregunta a Fernández sobre el cierre de fronteras, replica de modo más chinchudo lo que explicó por cadena oficial: las fronteras terrestres están cerradas desde el 24 de diciembre. Sí se está redactando un DNU para desincentivar los viajes de argentinos hacia el exterior. Se suscribirá en los próximos días. "Desincentivar", palabra clave porque prohibir salir del país sería problemático en términos de derechos constitucionales.
 
Las acciones disuasivas son limitar el número de vuelos, imponer cuarentena estricta a todos los que regresan, obligarlos a hacer PCR a su costo. Las exigencias procuran, además, crear conciencia frente a la conducta injustificable de egresados y familias que viajan tomando y generando riesgos enormes.
 
**
 
Las PASO en la mira:
 
Un número creciente de gobernadores, de surtidas banderías políticas, reclama que se suspendan este año las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales. Caerían en agosto, pleno invierno, primer argumento. Son caras, el segundo.
 
Alberto siempre fue más sensible al primer punto que al otro. Signo de los tiempos, ahora admite los dos. Las primarias en agosto, duplicando el cronograma electoral generan un riesgo enorme, afirma el Presidente. "Estamos jugando con fuego". Ahí finca el principal motivo para suspenderlas. El costo de las votaciones se añade como postdata, mediando pandemia y necesidad de plata para adquirir vacunas.
 
La suspensión tiene que sancionarse por ley, para la cual sería necesario el concurso de diputados de Juntos por el Cambio (JpC). Dentro del Frente de Todos (FdT) no habría problema, profetiza AF con optimismo de la voluntad. Pero las divisiones en el espacio opositor, calibra, entorpecen la posibilidad de acuerdos. Esta historia, como otras, tiene final abierto.
 
**
 
No quiero apurarme, quiero no apurarme:
 
El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó a Estados Unidos, la prioridad es reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). Otros cónclaves sazonan la gira.
 
Encontrarse con altos funcionarios estadounidenses es complicado. Los miembros de la administración entrante necesitan acuerdo del Senado, salvo los de la Casa Blanca. Obtenerlo se complica porque la Cámara alta está empatada. El presidente Joe Biden debe conseguir que vote la totalidad de su bancada, para que desempate la vicepresidenta... la renovación va lenteja. Pero volvamos al núcleo.
 
Los discursos del ministro y del Presidente concuerdan. Los sintetizamos en lenguaje llano. Uno, para arreglar hay tiempo. Dos, estas tratativas no se definen (solo) en Washington ni en Nueva York sino "en el mundo".
 
La voluntad argentina no se cifra en una fecha sino en un resultado. "No quiero apurarme", insiste Alberto Fernández. Podría ponerlo de otra forma: "quiero no apurarme".
 
El acuerdo debe contemplar las necesidades del pueblo argentino, no frenar el incipiente crecimiento de la economía.
 
De momento, describe el presidente Alberto, las potencias del Norte resuelven problemas emitiendo y fomentando la actividad económica. Los organismos internacionales de crédito conceden quitas o exenciones amplísimas a los Estados más pobres.
 
Los países de renta media, Argentina pongalé, quedan sin respuestas. Fernández está persuadido de que ese paradigma está cambiando en el mundo... o que puede cambiar. Se empecina en conseguir apoyo de gobernantes de países europeos: tiene en agenda a sus pares de Portugal y de España.
 
Con una movida internacional (en la que Rusia y China jugarían a favor aunque no se diga en voz alta, shh) Argentina estaría en condiciones de conseguir un acuerdo por plazos novedosos con el FMI, más amplios que los estipulados hasta hoy. "El mundo se lo plantea, no sería una respuesta a la medida de Argentina, no somos los únicos deudores", remacha el principal morador de Olivos.
 
**
 
Números a favor:
 
En un cuadro signado por las preocupaciones, el equipo económico y la Casa Rosada leen con satisfacción las proyecciones respecto del crecimiento del PBI, la reactivación económica y la recaudación impositiva. La sombra de duda, claro, es la pandemia que podría ensombrecer el horizonte.
 
"Por el mero arrastre estadístico del crecimiento de finales de 2020, la economía puede crecer 6, 7, 8 puntos", estiman cerca de Guzmán. La peste es la mayor amenaza. La industria, la construcción, la obra pública los principales motores.
 
El 30 de marzo vence el plazo para presentar declaraciones juradas por el Aporte solidario (alias impuesto a las grandes fortunas). La virulencia empresaria ha cedido sin extinguirse del todo. "Hay muchas oportunidades de negocios, les conviene no pelearse", calculan del otro lado de la mesa.
 
Fuentes del propio sector empresario proyectan que solo un 10 por ciento de los concernidos judicializaría la medida. Contra la leyenda tejida por la opo (eventualmente por algunos oficialistas) el Gobierno transitó una vía no lineal para mejorar la recaudación. Defendió el tributo, no cedió a las presiones, lo hizo ley. Luego otorgó un plan de pagos para disuadir a contribuyentes remisos. El saldo se medirá con los resultados. En el ínterin, la alquimia de palo y mini zanahoria da la impresión de combinar convicciones y real politik fiscal.
 
El blanqueo para empresarios de la construcción cosecharía una millonada, prometen los potenciales beneficiarios. En el Gobierno piensan parecido. El beneficio, siempre cuestionable desde un ángulo ético, tiene que reglamentarse pronto concediendo pocos días para inscribirse: hay que impedir que los contribuyentes (fieles a su idiosincrasia) negreen hasta último momento. De nuevo, las perspectivas keynesianas de obra pública y viviendas funcionan como acicate.
 
**
 
La interna endémica:
 
La búsqueda y la ansiada recuperación de la niña M reavivó una interna atávica dentro del oficialismo: la que enfrenta a la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, y a su colega bonaerense, Sergio Berni.
 
Este protagonizó una sobreactuación arquetípica, para nada la primera. Se peleó con el segundo de Frederic, el secretario Eduardo Villalba, y con otros funcionarios. Luego se encargó de divulgar el incidente, arrogándose protagonismo y superioridad. Los medios dominantes se hicieron un picnic con la escena.
 
Frederic se tomó un tiempo para responderle "on the record", seguramente con anuencia presidencial. Criticó el estilo de Berni, su individualismo y resaltó el trabajo conjunto entre autoridades de distintas competencias y de ciudadanos en general.
 
Alberto Fernández nunca comulgó con Berni, no quiso designarlo en Nación cuando comenzaba el mandato. En la intimidad de Olivos (y en zonas aledañas) arguye que reedita un perfil de ministro que fracasa reiteradamente. Lo compara con el carapintada Aldo Rico o el ahora fiscal procesado Carlos Stornelli en sus deplorables gestiones bonaerenses.
 
El fuego amigo coloca en una encrucijada a Fernández y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Cualquiera que se desprendiera de su ministre "pagaría" un costo político. Habría que ponderar cuál es el costo que se abona en cuotas mientras Berni sigue soñando con construirse como candidato votable en alguna instancia cercana.
 
**
 
Hablar de lo que importa:
 
Con anuncios o sinmigo, el Presidente rumbeó bien al hablar sobre cuestiones prioritarias para la gente común. La fruición oficialista por los temas judiciales lo aleja de las preocupaciones ciudadanas, opina este cronista. Estas son sencillas, acuciantes, insatisfechas: la salud, las vacunas, el laburo, el regreso de los pibes a las aulas, las perspectivas para el año, un puñadito más de etcéteras.
 
Si la ciudadanía vota (con PASO o sin ellas) como suele hacerlo: se pronunciará en base a esas variables esenciales para sus necesidades y derechos. Un gobierno siempre dialoga y pulsea con la realidad, en eso radican su fuerza o su flaqueza o ambas.
 
Estas historias continuarán. Si se concreta el flujo continuo de vacunas y se convence a la población para que persevere cuidando y cuidándose será mejor para todos, salvo para un puñado de dirigentes opositores intratables.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: pagina12.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
08-07-2025 / 08:07
El Gobierno de Javier el "Psicótico" Milei avanzará con la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, la eliminación de la Agencia de Seguridad Vial y la concesión de 9.120 kilómetros de rutas. Motosierra para todos, negocios para pocos "amigos". Con el cierre de Vialidad, Milei deja a la intemperie las rutas argentinas y a miles de familias sin sustento, mientras habla de "corrupción" para justificar otro negocio privado corrupto.
  
Mientras uno piensa si el próximo pozo te revienta el tren delantero o directamente te mata, el prescindente Milei firma alegremente el certificado de defunción de Vialidad Nacional, el organismo que, desde hace décadas, mantiene más de 40 mil kilómetros de rutas y que hoy deja sin laburo a 5500 trabajadores. Porque claro, en la lógica de este gobierno, cerrar organismos estatales es sinónimo de "luchar contra la corrupción", aunque eso signifique dejar a pueblos incomunicados, a rutas congeladas sin asistencia y a miles de familias sin sustento.
 
La noticia llegó, como siempre, de la mano del ventrílocuo de turno, el vocero presidencial Manuel "Cara de Piedra" Adorni, que aseguró, con una sonrisa cínica, que "la corrupción en la obra pública tiene su acta de defunción firmada". El problema es que esa acta también condena a muerte a cualquier persona que se atreva a manejar por la Cordillera en invierno, a un productor que dependa de rutas para sacar su cosecha o a un colectivo lleno de laburantes volviendo del norte a la capital.
 
¿Quién va a despejar la nieve en Neuquén? ¿Quién va a socorrer a los atrapados en una ruta por un alud? ¿Quién va a mantener los caminos transitables en zonas rurales? Nadie. Porque el Estado se borró. Porque Milei decidió que todo lo que huela a público es el enemigo, aunque sea lo que te salva la vida.
 
Y como si fuera poco, el Gobierno anarco capitalista planea privatizar 9120 kilómetros de rutas mediante una licitación, que no tiene nada de transparente ni de eficiente. Es un nuevo negociado para los amigos del poder libertario, una nueva oportunidad para entregar lo que queda del país a pedazos.

En lugar de discutir cómo mejorar la infraestructura vial o cómo modernizarla, la cierran con un video de Jorge Lanata. Ridículo, patético, y peligrosamente idiota. Como si un corte editado en la tele justificara arrasar con un organismo clave para la vida cotidiana de millones. 
Y el mentiroso de Federico "Pelado Botón" Sturzenegger habla de "modernizar" el Estado con recetas más viejas que timbre de pirámide.


Mientras tanto, los gremios denuncian un "genocidio en las rutas nacionales", con más de 118 tramos a la deriva. Graciela Aleñá, secretaria general del STVyARA, no se anduvo con vueltas: "Nos vamos a morir todos en las rutas argentinas. Es una vergüenza. Mienten con nuestras funciones y está armado para hacer negocios".

Pero para Milei, el que se muere por falta de mantenimiento es un daño colateral del dogma libertario. Nada importa si no se puede medir en dólares, si no cotiza en Wall Street. No hay sensibilidad, no hay planificación, no hay país. Solo una república bananera, una colonia. Sólo hay motosierra, soberbia y obediencia ciega al manual del ajuste salvaje. Mientras tanto, andá bajando un cambio cuando agarres la ruta. Porque podés matarte por la peligrosidad de las rutas destruidas. 

La Opinión Popular

 

07-07-2025 / 10:07
Se consignó aquí, hace una semana y, también, sin otro privilegio noticioso que la información publicada, el listado concreto del tembladeral que azota al Gobierno de Javier "el Loco" Milei. Vamos de vuelta con esa nómina, porque no hizo más que profundizarse con ciertos agregados. Sube la deuda, bajan las reservas y el FMI mira para el costado. Se rebelan "el campo" y los mandatarios provinciales, mientras la oposición avanza firme en el Congreso con jubilaciones, discapacidad, el Garrahan y universidades.
 
Sube la deuda. Bajan las reservas. No hay forma de pagar con excepción momentánea de la mirada al costado del FMI. "El campo" se "rebela" contra el aumento en las retenciones. El superávit comercial producido por la energía lo licua la salida de divisas por turismo. La motosierra, sus límites y sus consecuencias.
 
Los gobernadores "peluqueados" comenzaron a cansarse de un verdugueador que, encima, no les paga los favores. Las tropas parlamentarias, en consecuencia, se empacaron y le advierten a la reencarnación de Moisés que ya no le acompañarían su vetocracia contra el aumento a jubilados, moratoria previsional, presupuesto universitario, regulación del reparto de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), emergencia en discapacidad.
 
Luis "Toto" Caputo saca cuentas optimistas, desde sus fantasías provisorias. Canchereó con que banca los trapos frente a los compradores de dólares y el mercado le contestó con una suba semanal de 55 pesos. Al margen de una coyuntura en la que intervienen el pago de aguinaldos y otros factores, en lo que va del libertarismo nunca se escuchó con tanta intensidad la mención a una corrida cambiaria.
 
El mundo, como si se tratara de algo al pasar en la visión infantiloide de tales gobernantes, se sacude mientras tanto en variables geopolíticas donde Argentina, por si hiciere falta recordarlo, es un lejano actor de reparto: Oriente Medio, Ucrania, protestas sociales por doquier (aunque sin carácter de contienda efectiva, cual si fuese una ola imparable de cambios radicales), multilateralismo global, China como potencia expansiva consolidada, una Europa senil, la inmigración como elemento determinante... y en medio de semejante escenario un Presidente argentino de historieta, apenas receptor de premiaciones truchísimas que ya ni sobresalen en las ínfulas de sus guerrillas digitales.
 
Es en consonancia con tal incertidumbre que el régimen mileísta profundiza sus inclinaciones brutales, sin que los "republicanistas", ñoños o disfrazados de liberales sensatos, se hagan mayores problemas. Algo intuyen, de todos modos, acerca de que a mediano o largo plazo no les convendrían unos representantes de su ideario tan extravagantes, tan imprevisibles, tan improvisados. Tan grasas, ya que estamos.
 
¿Querían motosierra? Aquí la tienen en toda su dimensión. Indiscriminada. Animalesca. Venía y continúa como planta llave en mano, y no precisamente compresora. Jamoncito significa esto con exactitud. Cabría imaginar que ya quedan entre pocos y ninguno creyendo que la sierra eléctrica era contra la casta.
 

06-07-2025 / 09:07
El presidente Javier "el Psicótico" Milei se encuentra en el ojo del huracán tras haber difundido en sus redes sociales la promoción de una criptomoneda denominada $LIBRA, que pasó de ser presentada como una herramienta para financiar pequeñas empresas a convertirse en el epicentro de un fraude multi millonario.
 
Hasta ahora, las imágenes de las cajas de seguridad del empresario Mauricio Novelli, uno de los protagonistas del caso $Libra que perjudicó a miles de inversores, mostraban a su madre y a su hermana en el momento en que se llevaban de la bóveda una mochila y un bolso llenos. Fue el primer día hábil después del lanzamiento del token, que había sido el 14 de febrero.
 
Este viernes se sumaron al expediente otros videos donde el propio Novelli aparece junto a ellas, pero diez días antes del escándalo. Es decir, son filmaciones del 4 de febrero, cuando el trader dio de alta las cajas y autorizó a ambas mujeres a tener acceso. En esta ocasión, ingresaron los tres al subsuelo, aunque hicieron movimientos por separado. Llevaban dos mochilas y un bolso, que habrían llegado llenos y fueron descargados allí.
 
Novelli es un joven empresario del mundo cripto muy vinculado a Javier "el Psicótico" Milei, quien daba clases en su academia de negocios. En 2024, junto con su socio Manuel Terrones Godoy, conectó al Presidente con el estadounidense Hayden Davis, creador de la estafa de la criptomoneda $Libra.
 
Novelli entró nueve veces a la Casa Rosada durante la administración libertaria, la mayoría con autorización de Karina "la Recaudadora" Milei, secretaria presidencial, y fue otras tres a la quinta de Olivos. Estuvo en tres de esas reuniones en la sede de gobierno con Davis, una de ellas ya este año, el 30 de enero.
 
Todo indica que habría sido un encuentro para avanzar en el lanzamiento de $Libra. Para el estadounidense era una instancia clave en su plan, que incluía hasta instalar oficinas propias en Buenos Aires y desarrollar la "tokenización" de la economía argentina.
 
Cuatro días después de aquel cónclave en la Rosada --después del cual Milei compartió en sus redes sociales una foto con Davis-- Novelli abrió dos cajas de seguridad en la sucursal Martínez del Banco Galicia, de acuerdo a documentos en manos de la fiscalía de Eduardo Taiano.
 
Las imágenes del informe de la División Lavado de Activos de la Policía Federal, que fue agregado el viernes último al expediente, constatan que ese 4 de febrero Novelli ingresó al banco con su hermana María Pía Novelli, y su mamá, María Alicia Rafaele.
 
Los tres hicieron movimientos con las cajas de seguridad y esto incluiría una tercera, a nombre de la madre. Ya se sabía que el 17 de febrero las mujeres habían ido con bolsos vacíos, que sacaron llenos después de pasar por la bóveda, según el reporte policial. Las capturas del video fueron reveladas por Página/12. El caso $LIBRA es el gran escándalo de corrupción de la Presidencia de Milei, con investigaciones en marcha y crecientes denuncias que cruzan fronteras.
 
La Opinión Popular


05-07-2025 / 09:07
El atropello brutal de la jueza ultra macrista Sandra Arroyo Salgado contra los militantes acusados de realizar un escrache al diputado José Luis Espert es un síntoma de descomposición. Lula da Silva, presidente de Brasil, el principal vecino y socio comercial del país, visitó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner condenada por la Corte, pero no quiso mantener una bilateral con el presidente Javier "el Loco" Milei. Fue otro síntoma de descomposición. El alto ausentismo en las elecciones provinciales es un indicador que confirma que todo huele mal en el país de la Libertad al Carajo y por eso JP Morgan anunció que se bajaba de la bicicleta financiera.
 
En el ambiente de Comodoro PRO, al que nadie podrá acusar de piel delicada, sorprendió la sobreactuación de Arroyo Salgado, empujada por Espert, el hombre que hizo sus campañas con el respaldo de un reconocido narco traficante, luego detenido en Neuquén, y por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
 
Los detenidos fueron acusados de participar en el escrache que consistió en colgar un pasacalle y dejar bosta de caballo en la puerta de la casa de Espert, pero ni siquiera está probada la participación de ninguno de ellos. La carátula que les encajó la jueza fue: participar en una organización que busca imponer sus ideas por la fuerza, como si fueran terroristas del califato mundial.
 
El escrache se produjo días después que Espert fuera expulsado de la Universidad Católica por calificar de hija de puta a Florencia Kirchner. La consigna de Espert en su campaña es "cárcel o bala", al estilo de las viejas consignas del nacionalsocialismo alemán hitleriano.
 
Ese tipo de consignas surgen cuando el sistema empieza a derrapar. Mucha bala, mucha bala, pero Espert nunca explicó su relación con el narco Fred Machado, quien financió su campaña y puso a su disposición el avión particular y otros vehículos con los que se trasladaba el candidato y de los que tenía la cédula azul. Machado fue detenido por pedido de los Estados Unidos.
 
Lo de la cédula azul viene al caso, porque la madre de Alexia Abaigar fue detenida durante un día entero en la alcaldía de los tribunales de San Isidro por poseer la cédula azul del automóvil de su hija.
 
La jueza Arroyo Salgado fue pareja del fiscal Alberto Nisman, que había hecho carrera de la mano del jefe de los espías Antonio Stiuso. En el mundillo judicial sugieren que su nombramiento en un juzgado estratégico como el de San Isidro tuvo ese origen.
 
La consigna "cárcel o bala", parece la exageración de una mala película sobre el nazismo. Borra la Justicia. Es la imagen de una banda de camorreros con cachiporras. Cárcel o bala puede ser para cualquiera que fuera señalado. El ejemplo es lo que hizo Arroyo Salgado a instancias de Espert y Bullrich.
 
Como dice el escrito que presentaron Mariano Recalde y Vanesa Siley en el Consejo de la Magistratura, el escrache que supuestamente cometieron no pasa de ser una contravención municipal. No tendrían que estar detenidos y menos en una cárcel de alta seguridad ni tendría que haber allanamientos en la madrugada, como hacia la dictadura. 
 

04-07-2025 / 10:07
El presidente brasileño, Lula da Silva, esquivó el almuerzo de la cumbre del Mercosur, con Javier "el Psicótico" Milei como anfitrión, y fue a visitar a Cristina Kirchner a su lugar de detención domiciliaria. Le pidió sostener su "lucha por la justicia". La ex presidenta aprovechó para referirse en duros términos a la actual situación, que denominó "terrorismo de Estado de baja intensidad". La defensa de CFK busca darle visibilidad a su detención a nivel internacional.
 
Lula estuvo apenas unas horas en la Argentina, pero se encargó de hacer algunos gestos fuertes. No disimuló su incomodidad cada vez que debió saludar a Milei en la cumbre del Mercosur. El presidente argentino no suele caracterizarse por su bonomía, ni por sus dotes de anfitrión, pero el brasileño sí. Terminada la cumbre, que cerró con un abrazo muy forzado entre ambos cuando intercambiaron los atributos de presidencia pro témpore del bloque regional, Lula esquivó el almuerzo de rigor y fue directo a visitar a Cristina en su prisión domiciliaria.
 
Más allá de las palabras de cariño y solidaridad, la instó a sostener su "lucha por la justicia". No pudo ir más allá sin generar un conflicto diplomático, pero su partido -el PT- emitió una declaración en la que habló de una "guerra legal" contra líderes populares como que en su momento sufrió Lula, a quien finalmente debieron dejar en libertad. La defensa de Cristina viene planteando la estrategia de visibilizar la detención y proscripción de CFK a nivel internacional.
 
La ex presidenta aprovechó para despacharse contra el gobierno del desquiciado Milei y el Poder Judicial. "Argentina vive una auténtica deriva autoritaria de la mano del gobierno de Milei, en lo que podemos identificar como terrorismo de Estado de baja intensidad", afirmó en el párrafo más duro del texto que subió a las redes sociales.
 
Recalcó con mayúsculas un dato central: "su visita fue mucho más que un gesto personal: fue un acto político de solidaridad". Hizo un racconto de las situaciones de autoritarismo registradas en las últimas semanas -con la detención de varias mujeres militantes por un escrache al diputado Espert en primer plano- que calificó como "un plan preventivo contra la capacidad del pueblo de organizarse".
 
Comparó la situación con la vivida en Brasil por el campo popular con la detención de Lula, quien luego pudo volver a representarlos. "Lula lo demostró en Brasil. Y nosotros también lo haremos", confió.
 
Lula, que venía de una cumbre incómoda con Milei, estuvo más contenido en su tuit, pero firme en expresar su solidaridad. Su fuerza, el Partido de los Trabajadores (PT), marcó con énfasis que "Cristina ha estado sufriendo la guerra legal igual que nuestro presidente Lula". También que "Cristina es blanco del mismo odio clasista y de un sistema que no tolera a líderes populares comprometidos con la justicia social, los más pobres y la soberanía nacional".
 
Con un Poder Judicial Macrista que tiene a la ex presidenta como uno de sus blancos predilectos y amenaza sumarle condenas con otros juicios, el cristinismo busca exponer su situación en el campo internacional. Que un líder de la talla de Lula se solidarice y comparen la situación de la ex presidenta con la que debió soportar él, sin duda es una enorme colaboración.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar