La Opinión Popular
                  12:24  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-03-2021 / 10:03
AVANZA LA PARITARIA DE CONDICIONES LABORALES

A través de la Resolución 691/21 se establecieron nuevas prioridades concursales en resguardo de la carrera docente y la estabilidad

A través de la Resolución 691/21 se establecieron nuevas prioridades concursales en resguardo de la carrera docente y la estabilidad
Participaron en representación de AGMER su Secretaria Adjunta y los paritarios Fabián Peccin, Verónika Veik, Susana Cogno, Leandro Pozzi; y la asesora legal del sindicato Verónica Fischbach. También estuvieron presentes Fabián Monzón por AMET y Mirta Raya por UDA. En representación del gobierno estuvieron presentes los vocales políticos del CGE, Exequiel Coronoffo, Griselda Dilello y Humberto José, junto Pablo Vittor, secretario general del organismo y a Miriam Claría como representante legal del Consejo.
 
El día 18 de marzo se produjo en el Salón de Actos del CGE la cuarta reunión convocada en el marco de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales. Se continuó dándole tratamiento a una agenda consensuada entre las partes que trabajó sobre plan de vacunación, salud laboral, infraestructura y régimen concursal.
 
Sobre el Régimen de Concursos Docentes en aplicación del Acuerdo Paritario vigente, en esta ocasión AGMER realizó una propuesta orientada a corregir imperfecciones sobre los Concursos de Ascenso, atento a que la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales acordó que en esta instancia de regularización se priorice la oposición vigente específica y no especifica para cada cargo en resguardo de la carrera docente y la estabilidad. Sobre este punto, mediante un cuarto intermedio, se arribo a un acuerdo de partes que se ha expresado en la Resolución 691/21.
 
Desde AGMER celebran la herramienta paritaria como espacio de defensa de derechos laborales, reconociendo la voluntad política del CGE de sostener la Comisión Negociadora de Condiciones Laborales en un contexto de conflicto.
 

 
Plan de Vacunación, salud laboral e infraestructura
 
En otro momento de la reunión, invitado por la Comisión Paritaria, Guillermo Zanutini y Romina Ferreyra, del Ministerio de Salud, realizaron un informe sobre el Plan de Vacunación en el orden provincial, donde detallaron que desde ese organismo en acuerdo con el CGE se lleva adelante la priorización establecida por la Resolución 386/21 del CFE tomando información desde el sistema SAGE. Por requerimiento de AGMER desde Salud se informó que los docentes encuadrados como Grupos de Riesgo no dejan de tener ese diagnóstico aun estando vacunados, por lo que dicho riesgo para la salud no cesa con la vacuna; y también solicitamos desde el sindicato un cronograma detallado del Plan. Asimismo, se respondió desde Salud que no se cuenta con evidencia científica que permita afirmar que los niños o docentes como grupos de riesgo dejen de estar expuestos en la presencialidad escolar.
 
Acerca de Salud Laboral, desde el sindicato se reiteró el planteo sobre dispensas de asistir a la presencialidad en el caso de compañeros convivientes con personas bajo grupos de riesgo y para quienes se encuentran afectados en el cuidado de sus hijos por las reorganizaciones propias de la bimodalidad. En este punto no hubo acuerdo por parte de los representantes del CGE en habilitar dispensas por tales motivos y que todas las situaciones se ajusten al artículo 7 de la Resolución 156/21 CGE que se refiere a situaciones no previstas. Desde AGMER expresamos disconformidad con este planteo por no contener claramente el conjunto de las problemáticas de género, cuidados y salud que abarca.
 
Por otra parte se reiteró un planteo sobre la carga de licencias en el marco de dicha norma que se extienda hasta finalizada la emergencia sanitaria el día 31 de diciembre o en la fecha que lo determine el Estado Nacional, comprometiéndose los directivos a regularizar la situación 5 días posteriores a dicha determinación. Será analizado por la patronal.
 
En el punto de la agenda referido a Infraestructura el sindicato propuso convocar a funcionarios del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas así como de la Unidad Ejecutora Provincial, para articular respuestas entre dichos organismos, el CGE y las demandas edilicias relevadas por AGMER. Se acordó desde el Gobierno en esta convocatoria, a concretar en la próxima reunión paritaria.
 
Finalmente, desde AGMER se propuso dar tratamiento en la próxima reunión paritaria a la creación de un Observatorio de Regreso Presencial a las Aulas, teniendo en cuenta lo acordado en la Paritaria Nacional Docente, con la finalidad de realizar monitoreos y evaluaciones sobre la aplicación de protocolos y las prevenciones sanitarias en las instituciones educativas. Otro punto a tratar a propuesta del sindicato es lo referido a la problemática de Transporte.
 
Resolución 0691/21 CGE: https://agmer.org.ar/index/wp-content/uploads/2021/03/resolucion_0691-21_cge.pdf
 
José Manuel Balcala
Secretario de Prensa - AGMER C.D.C.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar