La Opinión Popular
                  02:31  |  Viernes 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 20-03-2021 / 10:03

Se divide la derecha: los liberales buscan diferenciarse de macrismo porque demostró ser ineficiente

Se divide la derecha: los liberales buscan diferenciarse de macrismo porque demostró ser ineficiente
El Frente Vamos en el que confluyen Ricardo López Murphy, José Luis Espert, Javier Milei y Cynthia Hotton presentará en los próximos días la firma del acuerdo nacional para competir en las Legislativas. Liberales, republicanos y conservadores apuntan a saltar la grieta y posicionarse como tercera fuerza.
A lo largo de la última década los partidos de derecha proliferaron a nivel global. Argentina no es la excepción, y si bien Juntos Por el Cambio representa a gran parte de ese espectro, surgió un nuevo espacio que amenaza con restarle votos. Liberales, republicanos y conservadores se encaminan a firmar un "gran acuerdo nacional" con vistas a las Legislativas y a convertirse en una tercera fuerza que compita a la altura del kirchnerismo y del principal espacio opositor.
 
El primer paso fue una foto en la que el Ricardo López Murphy, José Luis Espert, Luis Rosales, Javier Milei, Cynthia Hotton y Roque Fernández, entre otros, anunciaron la creación del Frente Vamos. Una coalición en la que lograron confluir el Partido Autonomista Nacional (PAN), el Partido Demócrata, la Ucedé, Republicanos Unidos, Valores Para Mi País, el Partido Liberal Republicano, Avanza Libertad, todas fuerzas que coincidieron en la necesidad de "salir del círculo vicioso bipartidista que conduce una y otra vez al fracaso".
 
Proyectan que hay un 40% de la población que se define anti kirchnerista pero que Cambiemos la defraudó como gobierno y también como oposición. "No tendría sentido cargar con la mochila de ese fracaso", definió al respecto Lopéz Murphy en una entrevista.
 
Libre mercado, apertura al mundo, recorte del gasto público, reducción de la presión tributaria, defensa de las instituciones, de la iniciativa privada, de la República y de la Justicia. El Frente Vamos plantea una agenda que tranquilamente podría ser parte de un eslogan de campaña de Juntos Por el Cambio.
 
Un discurso con varios puntos de coincidencia que inquieta a Juntos Por el Cambio: saben que en octubre, la incipiente nueva derecha les puede restar votos a sus candidatos y favorecer al oficialismo. Para diferenciarse, en el Frente Vamos hacen hincapié en el fracaso del gobierno de Macri
 

 
El segundo paso debió haber sido esta semana la firma del acuerdo, que se postergó por diferencias internas entre los principales actores pero está encaminado y se haría oficial en los próximos días. El ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa puso como condiciones que se garanticen las PASO "de forma irrestricta para todos" con el objetivo de garantizar que las listas no se armen discrecionalmente, "sino que deben surgir del consenso o de la competencia".
 
Hotton junto a Roque Fernández coinciden en la idea de dirimir la interna en las Primarias. "Hay pequeñas diferencias pero podemos competir sanamente, no nos vamos a matar", aclaró la ex candidata a vicepresidenta del Frente Nos.
 
"El acuerdo nacional ya está, pero hay que ver la letra fina en los distritos", comentó uno de los armadores de la unidad republicana y liberal. Esta semana se presentaría el documento que oficializaría la conformación de la alianza electoral. Habría PASO para todos los dirigentes de la coalición que compitan por una banca en el Congreso de la Nación.
 
Las diferencias están en si se presentan listas de unidad o también hay internas para los cargos de legisladores provinciales y concejales en los distritos donde Vamos participe, ya que cada provincia es un mundo aparte. Por ejemplo, López Murphy en Mendoza apunta a respaldar a Alfredo Cornejo en un acuerdo con sectores del radicalismo; en Córdoba hay una porción del peronismo no K alineado con Hotton, mientras que en la misma provincia Espert se apoya en la militancia libertaria.
 
Si bien el acuerdo nacional está encaminado, quien se muestra reacio a definir la interna en las PASO es Espert. El ex candidato a presidente competirá como candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y busca que Hotton lo acompañe en la lista. Sin embargo, la ex candidata a vicepresidenta ya adelantó que encabezará su propia lista en territorio bonaerense. La dirigente evangelista utiliza como encuesta los votos cosechados con el Frente Nos hace dos años.
 
De los 151 mil votos obtenidos en la provincia, destacó su llegada a los vecinos de José C. Paz, La Matanza, Quilmes, municipios donde históricamente gobernó el peronismo. "Yo le saqué muchos votos al kirchnerismo", remarcó para hacer valer su presencia en las Legislativas 2021.
 
Por su parte, Milei apunta a encabezar la lista de legisladores por la Ciudad. Al igual que Espert, cuenta con un alto nivel de exposición mediática y dentro de la coalición de derecha son los que exacerban el discurso anti K. López Murphy es un hecho que competirá este 2021, lo que aún no definió es donde: si por la Capital Federal o por la Provincia de Buenos Aires.
 
Este fin de semana compartirán una nueva marcha contra el Gobierno agitando las banderas de la defensa de los derechos humanos en Formosa y defenestrando la llegada de Martín Soria al Ministerio de Justicia.
 
"Fue un fracaso muy grande en materia económica, en educación, en términos de reformas de las regulaciones. Prácticamente se terminó como se empezó", sentenció López Murphy quien además señaló como crítica la forma en la que en el ámbito legislativo, JxC votó en sintonía con proyectos del oficialismo.
 
Por su parte Hotton insistió en que el Frente Vamos no afectará directamente al principal espacio opositor: "Gran parte de mis votantes eran kirchneristas y hay un espectro de peronistas, no voy a sacarle votos al macrismo".
 
Y en la misma línea que el ex ministro de Economía, alude a los años de Cambiemos: "El macrismo ya gobernó y la gente vio que no le resolvió ni el problema de la inseguridad, ni la inflación, ni la pobreza. Tampoco hubo crecimiento económico, hasta la gente del campo tenía una expectativa y el macrismo demostró no ser eficiente", agregó y se preguntó: "¿Por qué la gente votaría más de lo mismo?"
 
Más allá de las sutiles diferencias con Juntos Por el Cambio, en el Frente Vamos no pierden de vista al enemigo en común: el kirchnerismo. De hecho, López Murphy adelantó que luego de las Legislativas debería haber una discusión "sobre cómo ofrecer una alternativa al régimen populista que nos gobierna". Mientras que Hotton si bien admitió que de cara al 2023 "seguramente trabajemos en la unidad", se preguntó: "Hay que ver qué queda de Cambiemos en dos años".
 
Por Matías Russo Coroman
 
Fuente: Infobae
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-11-2025 / 10:11
Por mayoría, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado rechazó el pliego de Lorena Villaverde. El dictamen de todas formas no es vinculante, y el 28 de noviembre será cuando la Cámara alta vote si la senadora libertaria vinculada al narco Fred Machado y detenida en Miami por narcotráfico, puede asumir o no la banca.
 
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó los títulos de 23 senadores electos, pero dejó afuera a Villaverde. Su rechazo fue firmado por 12 senadores de diversos bloques, incluyendo Unión por la Patria y sectores de la oposición. Sin embargo, el dictamen no es vinculante: la última palabra la tendrá la sesión del 28 de noviembre. Para impedir que Villaverde asuma, el peronismo va a necesitar sumar aliados, ya que el resultado se define por mayoría simple.
 
Las acusaciones contra Villaverde no son menores: fue detenida en Estados Unidos en 2002 por presunto tráfico de drogas y mantiene vínculos con Claudio Ciccarelli, relacionado al narco Fred Machado, ambos investigados en causas de fraude inmobiliario y préstamos truchos.
 
En el debate algunos aliados del Gobierno también votaron en contra de la aspirante a senadora vinculada al narco. A pesar de que Luis Juez salió a bancar a Villaverde negando todo, la mayoría de la comisión sostuvo que no tiene idoneidad para ocupar una banca.
 
Lorena Villaverde es una dirigente política de La Libertad Avanza en la provincia de Río Negro, que en 2025 se vio envuelta en un fuerte escándalo por sus vínculos con el narcotráfico y una causa judicial en Estados Unidos. El caso salió a la luz cuando se conoció que José Luis Espert fue denunciado por recibir fondos de Fred Machado, empresario acusado de narcotráfico, y que Villaverde tenía un estrecho vínculo afectivo y laboral con Claudio Ciccarelli, primo y hombre de confianza de Machado.
 
La situación se agravó con la difusión de documentos judiciales estadounidenses que la involucran en una operación encubierta de drogas en Miami. Aunque el juicio fue suspendido por irregularidades, versiones periodísticas sostienen que Villaverde habría colaborado con la DEA antes de salir de Estados Unidos.
 
Además, investigaciones periodísticas revelaron que Villaverde está mencionada en una causa por estafas piramidales contra Enrique Blaskey Señorans, en la que habría conseguido inversores que luego fueron estafados por millones de pesos. En agosto de 2025, fue embargada por 50 millones de pesos por una estafa en la venta de terrenos en Las Grutas, Río Negro.
 
También se la señala por enviar mensajes amenazantes a periodistas que investigaron su caso. Todo este entramado expuso las conexiones entre el espacio libertario y redes de narcotráfico, y tuvo un fuerte impacto electoral, desplomando la imagen de Villaverde y de La Libertad Avanza en la provincia, en medio del escándalo Espert.
 
En resumen, Lorena Villaverde pasó de liderar las encuestas en Río Negro a estar en el centro de un escándalo por sus vínculos con el narcotráfico, estafas y amenazas, lo que generó una crisis de legitimidad en su espacio político a días de las elecciones. Su suerte se sellará en la próxima sesión del Senado, donde la oposición necesitará de aliados para impedir la asunción de la rionegrina.
 
La Opinión Popular
 

19-11-2025 / 09:11
Ornella Calvete, la hija de Miguel Calvette -uno de los principales involucrados en el escándalo de las coimas- renunció al ministerio que conduce Luis Caputo luego de que se conociera que habían encontrado 700 mil dólares en su domicilio durante un allanamiento. Ocupaba un cargo relevante dentro de la Secretaría de Industria y Comercio, que depende del Ministerio de Economía. Este martes su padre se negó a declarar en la causa que lo tiene como presunto nexo entre el organismo que lideraba Diego Spagnuolo y las droguerías.
 
La renuncia se conoció luego de que autoridades judiciales inspeccionaron el domicilio de la ahora ex funcionaria, y encontraron alrededor de 700.000 dólares y otras divisas. Las máximas autoridades del ministerio que encabeza Luis Caputo entendieron que la continuidad de Calvete resultaba incompatible con el hallazgo en su vivienda, en el marco del escándalo por irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
 
La causa judicial que involucra a Calvete derivó de la pesquisa sobre retornos en la Andis y como parte de las investigaciones el Ministerio Público Fiscal pidió una serie de allanamientos en inmuebles de los principales apuntados que revistaban con cargos en organismos estatales.
 
Tras los procedimientos, se conoció que en la propiedad de Calvete se secuestraron dinero en efectivo, documentos y dispositivos electrónicos, hechos que alimentaron la sospecha de maniobras de corrupción vinculadas a contratos con proveedores públicos y posibles retornos ilícitos.
 
Según reconstruyeron los investigadores, Ornella Calvete alertó a su padre, mediante un mensaje a su celular, Miguel Ángel Calvete, sobre la presencia de la policía en la planta baja de su vivienda el 12 de septiembre de 2025. En el mismo diálogo, el padre le aconsejó seguir instrucciones y abordó temas vinculados a la situación financiera de la firma Indecom y la disponibilidad de "cash blanco".
 
El dictamen fiscal demostró que, en esa conversación entre padre e hija, Miguel Ángel Calvete sugirió qué responder si le preguntaban por el dinero: "por si entran acá y me ven con mosca" o "digo que me lo prestó alguien, olvidate".
 
La investigación que lleva adelante el fiscal Franco Picardi apunta a un verdadero manual de corrupción: compras direccionadas a través de la ANDIS, con coimas millonarias pagadas por droguerías y proveedoras de insumos médicos a cambio de contratos estatales.
 
Las "Prestaciones e Insumos de Alto Costo y Baja Incidencia" (PACBI) -operaciones de altísimo valor para tratamientos y medicamentos de enfermedades "raras"- eran el terreno preferido para el saqueo. Picardi acusa a Calvete padre, Spagnuolo (amigo personal y abogado de Javier Milei) y otros 14 exfuncionarios de integrar una banda que digitaba compras, inflaba precios y lavaba dinero público.
 
Según lo que se conoce hasta ahora por los audios filtrados de Spagnuolo, el mecanismo era simple: las droguerías pagaban retornos fijos del 5 al 8% del monto de los contratos, llegando a embolsar hasta 800 mil dólares mensuales. Ese dinero, según el propio exfuncionario, terminaba en los bolsillos de Karina Milei, "Lule" Menem y otros miembros del círculo presidencial.
 
La Opinión Popular
 

18-11-2025 / 10:11
De estafa virtual a estafa real. La Comisión Investigadora de $LIBRA en Diputados identificó el compromiso de Javier Milei con la monetización de su imagen y con otros negocios con criptomonedas dos meses antes del lanzamiento de la criptoestafa. En el informe que presentan hoy, también identifican transacciones que involucran a los tres hombres claves del Presidente en el área y presuntos pagos a funcionarios públicos. El informe ya está en manos del fiscal de la causa, Eduardo Taiano.
 
Se trata de contundente trabajo que aporta datos sobre la monetización y Kip Protocol, el token sin respaldo perteneciente al ciudadano de Singapur que se hacía llamar Julian Peh, que ingresó con un nombre falso a la Argentina y que se sacó una foto con Milei en el Hotel Libertador en octubre de 2024.
 
La presentación también consta de importantes avances sobre "la identificación de la operatoria en las transferencias Davis, Novelli y compañía a la cueva cripto y el aporte de un ciudadano que todavía no estaba identificado al momento en la criptoestafa", según adelantaron.
 
Además, aseguran que se trata de un informe muy completo y contundente, que contó con el trabajo activo de 15 diputados de los 28 que integran la comisión. Entre otros elementos importantes, habrían identificado transacciones que podrían corresponderse con presuntos pagos indirectos a funcionarios públicos, tal cual surge de la línea de investigación a cargo de la fiscalía.
 
Además, identificaron las transacciones que podrían corresponderse con pagos del supuesto acuerdo de cooperación para monetizar la imagen de Javier Milei, además de reconocer el aval político del Presidente a otra criptomoneda, también junto a Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, dos meses antes de lanzar $LIBRA.
 
En sobre cerrado y en un dispositivo pen drive, le remitieron la información procesada junto a especialistas que creen que puede ser trascendente para su investigación. "Llegamos a esta instancia ejerciendo nuestro rol con mucha responsabilidad y trabajando para que todo lo investigado quede claramente reflejado, de modo que la Cámara de Diputados y la sociedad cuenten con una respuesta seria, fundada y completa. El informe final incluirá las consideraciones y recomendaciones surgidas de este proceso", aseguró Ferraro días atrás.
 
La comisión asegura haber Identificado la titularidad de billeteras y trazar transacciones que involucran a los ciudadanos argentinos: Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Sergio Daniel Morales, y otros ciudadanos, así como también grandes transacciones que pueden ser trascendentes a la investigación que está llevando adelante la justicia federal de los Estados Unidos.
 
Fueron los diputados Maximiliano Ferraro, Juan Marino, Sabrina Selva y Mónica Frade, quienes le hicieron entrega al fiscal Taiano de toda la información reunida por la Comisión Investigadora $LIBRA que puede ser relevante para la causa judicial. La Comisión Investigadora se reunirá esta tarde a las 16, en la Sala 1 del Anexo A para presentar y aprobar el informe final.
 
En calidad de titular de la comisión, el diputado Maximiliano Ferraro trabajó en los detalles de lo recopilado hasta el momento contemplado en diez cuerpos con las pruebas recabadas durante meses de labor, que fueron enviados además al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi
 

17-11-2025 / 10:11
16-11-2025 / 09:11
El fiscal Franco Picardi estableció que buena parte de los sobreprecios y coimas con remedios para discapacitados era manejada por hombres de Mauricio Macri. En base a escritos secuestrados, se llamó a indagatoria al íntimo de Javier Milei, Diego Spagnuolo, y se ordenó la detención del principal macrista. Pablo Atchahabian, un exfuncionario de Cambiemos, ordenaba desde afuera fraccionar pagos a las droguerías y hasta los despidos en la propia agencia. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos". El rol de los Menem y la ruta del blanqueo que llega hasta José Luis Espert.
 
Cómo era el mecanismo utilizado, el lavado de dinero y los pasos que conducen a los Menem y la Casa Rosada. El fiscal Franco Picardi detalla en la acusación por las multimillonarias irregularidades en Discapacidad que buena parte de las maniobras las realizaron exfuncionarios del gobierno de Macri. Desde afuera de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) manejaban Andis.
 
Por ejemplo, se encontró un escrito en el que Pablo Atchahabian -exdirector Nacional de Acceso a la Salud durante el gobierno del PRO- ordenó fraccionar los pagos a una droguería y directamente no pagarles a otras seis "por no cumplir con lo acordado" o por ser "bocón". Es decir, no pagar las coimas, no intervenir en los sobreprecios y hablar de la trama de corrupción. La referencia seguramente es al 3 por ciento para Karina Milei y a la intervención de los primos Menem.
 
En ese terreno, el fiscal prepara otra resolución, que incluye las maniobras de la Droguería Suizo Argentina. El mismo exfuncionario macrista ordenó reducir personal (27 personas) despidiendo "rápido y sin piedad", según sus palabras. Otros exMacri accedían al sistema con usuarios y contraseñas truchas y resolvían a quién se compraba y a quién no. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos" y de que se llevaron "90.000 dólares".
 
La plata sucia se blanqueaba por dos caminos: a través de criptomonedas mediante la aplicación Neblockshain y comprándole horas de vuelo a una empresa de aviones privados, Baires Fly, propiedad de Sergio Mastroprieto, el mismo que presentó al narco Fred Machado a José Luis Espert.
 
Como ejemplo, un medicamento para el cáncer, Keytruda, comprada a laboratorios extranjeros entre 12 y 16 millones de pesos se puede comprar a un laboratorio nacional en 4.5 millones. Bursosumab, 20 mg, se llegó a comprar a 45 millones de pesos, por lo que el fiscal calcula un sobreprecio de 115 por ciento. Debió comprarse en 21 millones.
  
A lo largo de 276 páginas, el fiscal le resume al juez Sebastián Casanello la forma en que no sólo se le robaron millones y millones de dólares al Estado sino también a las propias personas con discapacidad. La clave de la maniobra era que sólo unas pocas droguerías -cuatro o cinco- participaran de las compulsas especiales de precios (así las llamaron) en lo que se conoce como PACBI (prestaciones de alto costo y baja incidencia). Son especialmente medicamentos o elementos médicos que valen millones de pesos, principalmente oncológicos.
 
El juez Casanello, en la resolución que ordena la indagatoria de Diego Spagnuolo y otras 14 personas, transcribe que "las empresas Génesis S.A y Profarma S.A. se repartieron el 93 por ciento de los 30.000 millones de pesos en medicamentos en el marco de licitaciones reducidas. Asimismo, New Farma y Floresta se adjudicaron el 51 por ciento en el rubro implantes cocleares, audífonos e insumos vinculados". Tiembla Karina.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar