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Entre Ríos - 19-03-2021 / 12:03

Un mes de protestas para UPCN: “El gobierno fundamenta con palabras difíciles la decisión política de no dialogar”

Un mes de protestas para UPCN: “El gobierno fundamenta con palabras difíciles la decisión política de no dialogar”
El plan de lucha se inició el 18 de febrero con la movilización a Casa de Gobierno.
 
La medida de fuerza de este viernes fue resuelta en febrero por la comisión directiva de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), y ratificada días atrás ante la falta de convocatoria a negociar salarios por parte del Gobierno provincial.
  
"No hemos tenido respuesta por parte de las autoridades a los planteos que hemos realizado con respecto a la paritaria en general ni tampoco en lo referido a los aspectos sectoriales", explicaron desde el sindicato.
 
"Hasta ahora el Gobierno no nos ha llamado, por lo que se mantiene vigente la convocatoria al paro de este viernes 19", señaló días atrás a esta Agencia la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez.
 
El plan de lucha se inició el 18 de febrero con la movilización a Casa de Gobierno. Ante aquella protesta el Gobierno mejoró en algunos aspectos el ofrecimiento, pero UPCN lo declaró insuficiente y pidió un mayor esfuerzo para recomponer el salario de los trabajadores estatales.
 

 
La decisión "de no dialogar"
  
En ese momento explicaron desde el gremio: "Se declaró insuficiente la propuesta salarial que el Gobierno provincial ofreció en paritarias y además, no obtuvo respuestas a la mayoría de los 20 puntos que planteó para discutir, sobre todo en temas referidos a problemáticas sectoriales de trabajadores/as salud y personal de educación del escalafón general, entre otros".
 
En el mismo sentido, Domínguez apuntó: "El gobierno fundamenta con tecnicismos y palabras difíciles la decisión política de no dialogar con nuestro sector. Deben entender que no alcanza el salario, no alcanzan los aplausos para el sector de salud, no alcanza una comisión más para atender los problemas de violencia laboral, no alcanza la participación que tiene el sector de servicios generales en las comunidades educativas, no alcanza el recortado salario de las cocineras, no alcanza una reunión al año en la que lo único con alta resolución son las fotos".
 
Fuente: El Entre Ríos
 

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Realizar obras. Esa es la clásica estrategia para que un gobernante se sostenga en la consideración pública. Pero esas obras no se circunscriben tan solo a mejorar la cara de un municipio, de una provincia y, en definitiva, de una gestión. Se trata de un proceso de construcción política de mediano y de largo plazo porque la pelea por 2027 ya arrancó, en el mismo momento que el 26 de octubre se conocieron los resultados.
  
Rogelio Frigerio necesita robustecer su imagen porque le esperan dos años duros, más allá de su rol dialoguista con Javier Milei. El gobernador necesita solucionar las deudas internas, esas que mellan su administración de Gobierno y que pueden hipotecarle su futuro político. Diciembre siempre ha sido un mes difícil para la gestión. Alienta el consumo y prepara a los entrerrianos para tomar un respiro en el verano. Los eneros suelen ser traumáticos. Frigerio espera por Papá Noel, vestido de violeta, para que cumpla las promesas financieras. Es que Milei ha prometido toda una serie de compensaciones a las provincias que, hasta hoy, no se ha cumplido.
 
He aquí donde empiezan las dudas de los gobernadores. Santilli tiene toda la predisposición para acordar con ellos, pero chocan con el frontón que impuso el mismo presidente de la Nación: Luis "Toto" Caputo, el ministro de Economía. Más temprano que tarde, todos aquellos que negocian en la Casa Rosada tendrán que cruzarse al frente, al Palacio de Hacienda para saber si habrá financiación.
 
Los gobernadores son observados de cerca por los libertarios en la nueva etapa institucional que se abrió tras las elecciones de medio término. Deben unirse en el reclamo a Nación porque el torbellino violeta ha perdido fuerza. De otra manera, no se explica la impronta que Milei le ha dado a Santilli para que visite y verseé a los mandatarios.
 
Entre Ríos tiene la urgencia de otros distritos, como los patagónicos, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba para salir al mercado voluntario de crédito para endeudarse en dólares aprovechando la baja del Riesgo País. "De ninguna manera nos endeudaremos. Antes hay que reclamar lo que nos corresponde", exclama el PJ entrerriano cuando se le consulta acerca de la posibilidad de que la provincia recurra a empréstitos en el exterior para encarar obras de infraestructura, por ejemplo.
 
El porteño gobernador prefiere esperar, al igual que su ministro de Economía, que en los días que le quedan a esta semana realizará un peregrinaje por distintos despachos oficiales en Buenos Aires. Los salarios estatales deben estar calzados. Además, se pagará el medio aguinaldo y antes del 6 de enero, Festividades de los Reyes Magos, los salarios de diciembre. La inyección dineraria que el Estado volcará al circuito financiero y comercial rozará los $ 400.000 millones.
 
En Economía hay inquietud porque la recaudación de impuestos no sigue el mismo ritmo que el incremento salarial, que a su vez está retasado con la inflación. Los colaboradores de Fabián Boleas, ministro de Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, estiman una caída real del 9% en los ingresos tributarios. Frente a esa realidad, y con el fin de sostener el equilibrio en las cuentas públicas, la Provincia debería redoblar las gestiones para que el Gobierno nacional cumpla con el pago de las acreencias.
 
¿Cuánto le debe la Casa Rosada a Entre Ríos? Según los cálculos preliminares, por compensación de deudas, hay un saldo a favor de la provincia que superaría los $ 50.000 millones. En el conjunto de reclamos también se incorporan los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no girados por el gobierno central. En este sentido, en los últimos dos años y medio se ha generado una masa de unos $ 63.000 millones que debieron llegar a Entre Ríos, tomando en cuenta el índice de coparticipación. Y la deuda con la Caja de Jubilaciones. 
 

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