La Opinión Popular
                  21:09  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-03-2021 / 09:03
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL

Oposición en modo campaña Gobierno en modo gestión

Oposición en modo campaña Gobierno en modo gestión
Llegó marzo y se ingresó en la confrontación de los comicios de medio término. Los tiempos electorales han comenzado a pesar en las actitudes políticas. Esto se puede ver en una oposición en modo campaña versus un Gobierno en modo gestión. Y en las discrepancias entre los logros provinciales y las críticas de los dirigentes opositores que se dedicaron a despotricar contra las políticas sanitarias y la campaña de vacunación.
Llegó marzo y se ingresó en la confrontación de los comicios de medio término. Los tiempos electorales han comenzado a pesar en las actitudes políticas. Esto se puede ver en una oposición en modo campaña versus un Gobierno en modo gestión. Y en las discrepancias entre los logros provinciales y las críticas de los dirigentes opositores que se dedicaron a despotricar contra las políticas sanitarias y la campaña de vacunación. "No hay hechos, solo interpretaciones", es una frase de Friedrich Nietzsche, que en su puesta fuera de contexto se usa para justificar el "vale todo".
 
Pero en la política valen los hechos con prueba razonable y no las interpretaciones, menos cuando son oportunistas. En ese sentido, los diputados provinciales peronistas denunciaron intenciones electoralistas en el pedido de interpelación de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y expresaron su más absoluto respaldo "a la incansable tarea que viene desarrollando la ministra y su equipo, quienes han estado durante el último año las 24 horas del día, los siete días de la semana, trabajando de manera incansable para resguardar la salud de entrerrianas y entrerrianos".
 
Para los legisladores justicialistas hay sectores de la oposición que "intentan confundir a la opinión pública tergiversando las decisiones del gobernador y el accionar de la ministra" para "bloquear la tarea en territorio que se está desplegando con fuerza en los últimos días y que ha permitido la inmunización de personal esencial y adultos mayores, en lo que constituye la campaña de vacunación más importante de la que se tenga memoria en la historia de Entre Ríos".
 
También el gobernador Gustavo Bordet le salió al cruce a los "ataques feroces" y la "inusitada violencia verbal" de la oposición, convirtiéndose en trinchera de defensa contra operaciones y campañas mediáticas fogoneadas por el macrismo para desacreditar su gestión y conseguir así algún rédito electoral. 
 
Los enfoques de Bordet estuvieron marcados por un denominador común: defender su gestión, reivindicar al Estado como un actor crucial y mostrar los resultados de la lucha contra la pandemia como un esfuerzo de coordinación entre los niveles nacional, provincial y municipal. En esto sí consideran valioso acordar una política de Estado. El Gobernador no ocultó sus raíces ideológicas al situar en el centro de la escena el rol de lo estatal, marcando así diferencias frente a una alianza detractora, muy desplazada hacia la derecha.
 
La oposición, que durante el último año se dedicó a intentar desgastar al gobierno con denuncias, banderazos y marchas, muchas de ellas impulsadas por críticas de dudoso rigor científico contra la política sanitaria, está enredada en sus propias contradicciones, sin propuestas claras, solo reivindicando un republicanismo vaciado de contenido. Agotado el recurso de las movilizaciones, sólo busca montarse sobre el ataque permanente al gobierno mientras convive con una crisis interna de liderazgo aún no resuelta, que los lleva a bolsonarizar su discurso.
 
No obstante, en Entre Ríos todavía no se respira un clima electoral. Por el lado del oficialismo no hay mucho espíritu proselitista y lo que sí requieren es un acuerdo político serio, transversal y prolongado en el tema sanitario. Tienen en claro que los entrerrianos no los votarán por lo que escuchen en los discursos de campaña sino por la valoración de lo que realicen. "La campaña es la gestión", repiten como un mantra en la Casa Gris. Y sí, mejor que decir es hacer...
 
La Opinión Popular
 

Oposición en modo campaña Gobierno en modo gestión

Dos anuncios explosivos
 
La derecha política y mediática continúa sin poder digerir la derrota electoral que sufrió en 2019 y se advierte a simple vista. No solo viene atacando con saña y sin pausa al Gobierno sino que pretende imponerle el rumbo de políticas económicas neoliberales que, precisamente, fueron vencidas en las urnas. Ni aún la actitud dialoguista y no beligerante del Presidente Alberto Fernández pudo lograr que la oposición baje un poco los decibeles.
 
La última semana de febrero le dio a la oposición la oportunidad de ocupar el centro de la escena con dos novedades de alto perfil mediático: el vacunatorio VIP y la condena por lavado de dinero a Lázaro Báez. La reacción del Gobierno no tardó en llegar. El Presidente cambió el traje de profesor moderado por el uniforme de batalla y aprovechó el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso como cadena nacional para declarar el inicio de la temporada de campaña electoral.
 
Con dos anuncios explosivos consiguió recuperar la centralidad perdida, marcó el tono a su propia tropa y, lo más importante, eligió a sus enemigos: Macri y el Poder Judicial. Primero ordenó avanzar con una querella judicial por el acuerdo que celebró su antecesor con el FMI y luego anticipó la conformación de una bicameral para auditar a los jueces federales. Fue un claro mensaje a los sectores medios y populares y a su propia tropa. Los tiempos electorales han comenzado a pesar en el escenario y en las decisiones políticas.
 
En el plano económico-político el oficialismo está mejor parado que hace algunos meses. Logró frenar las presiones devaluatorias y que ingresaran divisas mientras busca administrar el resto de la variables para frenar el proceso inflacionario (descongelamiento parcial de tarifas y precios máximos, eliminación del IFE y reducción de los ATP, prolongación del decreto que establece la prohibición de los Despidos y suspensiones, control de importaciones, aumentos salariales acotados a la par busca un acuerdo de precios y salarios) y llegar con una economía en recuperación al momento de las urnas.
 
En lo político ha retomado la iniciativa (leyes de aporte solidario, de nueva movilidad jubilatoria, de Presupuesto 2021, de blanqueo de capitales para la construcción, de elevación de los mínimos no imponibles para Impuesto a las Ganancias y el lanzamiento del demorado Consejo Económico-Social). Todo se está preparando para los comicios de medio término.
 

Oposición en modo campaña Gobierno en modo gestión 
 
El aristocrático Poder Judicial
 
Llamar "Justicia" al Poder Judicial es un error de lenguaje. La elusión de impuestos, la perpetuación antiética en los cargos, el maltrato a personas comunes que acuden a juzgados ordinarios son menú de todos los días. Las rémoras de los Tribunales se expanden en otros fueros, "ordinarios" en jerga. Damnifican a gente común, litigantes de a pie.
 
Las causas son eternas, lo que favorece a la parte más poderosa. Así es en los pleitos laborales y suele suceder en otros. Miles padecen destratos, plazos vaticanos, están impedidos de entender qué expresan las sentencias que les llegan tarde... Escritas en dialecto abstruso, para no ser comprendidas.
 
La lucha del movimiento feminista arroja claridad sobre el modus operandi judicial respecto de la violencia de género, con pico en los femicidios. La crónica diaria revela desprecios por las víctimas, pereza frente a sus demandas. Hasta pijotean la entrega de tobilleras. Están a su alcance, prevendrían in extremis hechos de violencia.
 
Ciertas cuestiones son intolerables, como la persecución y la cárcel para dirigentes opositores al macrismo y al establishment. Cristina desenmascaró a sus juzgadores y a otros como ellos, sin apartarse del temario porque la agenda en debate es la insolidaridad cotidiana, los abusos de poder, el machismo, el sesgo de clase.
 
Los Poderes Judiciales son conservadores, "tiran" a la derecha. Sus cuadros se anquilosan como élite. La mayor rémora del Poder Judicial argentino es ideológica. Los jueces naturalizan privilegios como la exención impositiva autootorgada. Se hacen nombrar como "Su Señoría". Reparten puestos entre la parentela, practican la endogamia.
 
El más aristocrático de los poderes atraviesa su peor etapa desde 1983. Los discursos de Alberto y de Cristina, formulados desde sitiales distintos, emitieron un alerta. Y las propuestas en danza son un reparo correcto para un problema de vieja data.
 
El anuncio de la creación de una comisión bicameral que audite el accionar de los jueces generó lecturas contradictorias. La tropa propia lo celebró como una decisión firme para desenmascarar operaciones de "lawfare" contra ex funcionarios K, pero desde la oposición macrista y el arco de grandes medios porteños de comunicación salieron a hablar de una avanzada "contra la justicia" cuyo principal objetivo sería disciplinar a los jueces que llevan las causas en las que se investiga a Cristina.
 
La propia vicepresidenta se encargó de unificar las voces del Frente de Todos en torno a las críticas al Poder Judicial federal en su declaración televisada por la causa Dólar Futuro, seguramente la más sin sentido de las denuncias falsas presentadas contra su gestión. Cristina acusó al Poder Judicial de actuar como una facción política. "Ustedes contribuyeron a que ganara Macri y son responsables de lo que pasa con la economía", fustigó.
 
El ataque verbal de la fórmula presidencial contra el Poder Judicial sirvió para unificar a las propias fuerzas, pero también cohesionó a la oposición que encontró en la "defensa de la justicia" que manipula una consigna de campaña que pareciera creada a su medida.
 

Oposición en modo campaña Gobierno en modo gestión 
 
Deuda descaradamente proselitista
 
El proceso de brutal endeudamiento de Macri con el FMI, que condiciona a varias generaciones, estuvo rodeado de groseras irregularidades de procedimiento y además se salteó la intervención del Congreso, un paso obligado que exige la Constitución. Por no hablar de los gravosos condicionamientos que impone a la soberanía nacional. "Hay dos formas de dominar un país, con la espada o con la deuda", dijo John Adams cuando fue presidente de Estados Unidos.
 
El inicio de un proceso de investigación del financiamiento descaradamente proselitista que consiguió Macri de manos del FMI, para intentar ganar las elecciones en 2019, le garantizará al Gobierno mantener en agenda un aspecto muy negativo del gobierno de Juntos por el Cambio respecto del cual la oposición no tiene ningún argumento en su defensa. Diversas fuentes de Cambiemos confiaron que desde hace tiempo se midió la consideración negativa que la sociedad tiene del préstamo que el macrismo contrajo con el FMI.
 
Hablar del endeudamiento con el FMI, brutal y fraudulento para fugar dólares, es recordar el fracaso del Gobierno anterior en el manejo de la economía, estrategia que por efecto de contraste puede resultar particularmente efectiva si la gestión actual logra consolidar la recuperación de la actividad que comenzó en la segunda parte del año pasado.
 
Revisar no solo las condiciones en las que se tomó la deuda, sino también el destino de fuga de dólares que se le dio al dinero recibido no solo remite a las enormes deficiencias en la gestión del gobierno macrista, sino que también cierne sobre Macri y su entorno fundamentadas sospechas de corrupción y con ello le quita a Juntos por el Cambio el monopolio de la denuncia.
 
Ambos anuncios resultaron efectivos para unificar dentro del mismo río a las diversas vertientes que conforman el Frente de Todos y sepultar los cuestionamientos que desde el kirchnerismo duro venían planteando puertas adentro a un presidente no siempre dispuesto a acatar las consignas emanadas desde el Instituto Patria.
 
En esa línea, el Ministerio de Educación realizó una presentación ante la Oficina Anticorrupción acusando a la gestión de Macri por irregularidades cuantificadas en 62 millones de dólares en otro de sus fracasos: el programa "3.000 Jardines" que proponía construir esa cantidad de jardines de infantes, pero solo logro licitar menos de 300 y terminar apenas 107.
 

Oposición en modo campaña Gobierno en modo gestión 
 
Gobierno provincial en modo gestión
 
La política provincial modifica su apariencia y sus hábitos cuando siente el calor de las elecciones. Como ocurre cada dos años, las promesas de superar la lógica antinómica bautizada como "la grieta" se olvidan totalmente para dejar lugar al enfrentamiento frontal y la procura constante de la desacreditación del rival. Abunda el discurso de barricada y la búsqueda de enemigos comunes y consignas rimbombantes que unifiquen a la propia tropa.
 
Aún con los cambios de vientos políticos que han barrido al país, el PJ de Entre Ríos ha logrado mantener, a grandes rasgos, continuidades dignas de destacar. La fuerte presencia del Estado ha sido una de ellas, lo cual le ha posibilitado a la provincia aprovechar mejor los años de bonanza y atemperar los tiempos de huracanes neoliberales.
 
El buen manejo de la pandemia, no solo en lo que refiere al desafío sanitario que representó la irrupción del Coronavirus sino también en la gestión de la emergencia social y económica que generó, le valió al gobernador Gustavo Bordet los mayores niveles de respaldo del país.
 
Por eso, Diputados y Diputadas integrantes del bloque del "Frente Creer Entre Ríos" expresaron, a través de una carta, "su más absoluto respaldo a la decisión del gobernador Gustavo Bordet de resguardar el funcionamiento de las áreas centrales del Gobierno a través de la inmunización contra el Covid-19 del funcionariado estratégico".
 
Del mismo modo, los legisladores dieron su apoyo a la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez por "la incansable tarea que viene desarrollando". La comunicación llegó después de que no se realizara la sesión ordinaria prevista, en la que los legisladores de la alianza Cambiemos iba a votar el pedido para interpelar a la titular de la cartera de Salud.
 
"Tanto la titular del Ministerio de Salud como su funcionariado han atendido en el último año todas y cada una de las requisitorias que han hecho legisladores de Juntos por el Cambio. Pero ahora, a las puertas del comienzo del calendario electoral, intentan utilizar como ariete contra el gobierno una campaña de vacunación en la que hasta hace unas semanas no creían y boicoteaban, cegados con el mismo fin electoralista y cortoplacista", fustigaron el intento de aprovechamiento político.
 
"Antes de vociferar contra un gobierno que está día a día con los entrerrianos atendiendo sus padecimientos deberían blanquear que la alternativa que traen oculta es la privatización de la vacunación, el sálvese quien pueda y el perverso egoísmo del mercado donde los ricos solo tienen derechos y los pobres cargan con todas las obligaciones", concluyeron.
 
La generalización de una actitud de duda sobre la gestión oficial del adversario político tiene dos efectos: ofrece pocas respuestas a los problemas reales y deja en la lona la calidad institucional. Sin embargo, suele ser el modo más rutinario de hacer política de la oposición.
 
La gestión de Bordet siempre apuntó a preservar a Entre Ríos del estéril ruido político que impera en el escenario nacional dominado por la grieta, lo que resultó fundamental para establecer un contexto propicio para el desarrollo de la administración gubernamental, que encuentra en el contacto directo con la gente uno de sus rasgos característicos más valorados por la población.
 
Comerciantes con sus negocios en problemas; jóvenes sin empleo o con sus estudios semiparalizados; instituciones que no funcionan, son el de la situación crítica que atraviesa la economía nacional desde mediados de 2018 y que se agudizó el año pasado por la pandemia, lo que no hizo más que revalorizar los esfuerzos que hace la provincia para resolverle a la población, de manera gratuita y con estándares de calidad, sus necesidades en materia de salud y educación.
 

Oposición en modo campaña Gobierno en modo gestión 
 
Oposición en modo electoral permanente
 
Mientras que por el lado del oficialismo lo que demora el inicio de la campaña es el interés por la gestión y el desinterés en el proselitismo, por el lado de la oposición las dificultades para iniciar el camino a la PASO se deben a la incertidumbre en el armado de las candidaturas.
 
El principal problema para Juntos por el Cambio tiene nombre y apellido: la Capital de la Provincia. En sotto voce, los dirigentes de esa fuerza reconocen que esta vez les resultará muy difícil hacer una buena elección en Paraná, el principal bastión electoral, dado que la gestión del intendente Sergio Varisco fue desastrosa y está muy mal conceptuada por la gran mayoría de los vecinos.
 
Con las expectativas electorales bastante menguadas, la pelea se centra en los primeros dos lugares de la lista de candidatos a diputados nacionales, los únicos con expectativas de llegar. Por acuerdo interno la lista estará encabezada por un PRO, que es la fuerza que pone en juego mayor cantidad de bancas, y se baraja el nombre de Rogelio Frigerio para ocuparlo.
 
El segundo y tercer lugar le toca a la UCR, pero con la obligación de designar a una mujer que ya fue candidata a diputada nacional, quien corre con ventaja y el tercero le corresponderá a otro radical, y lo ocuparía alguien propuesto por los intendentes opositores dispuesto a competir por una banca en el Congreso nacional. En cuanto a la confección de las listas para las parlamentarias sugieren que deben estar integradas por correligionarios confiables, que luego no se muden de bancada.
 
No hay candidatos claros que aseguren la victoria. Frigerio, con picardía porteña, pretende encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por Entre Ríos, pero está lejos de convencer a todos los socios de la alianza en esa idea. Hasta ahora el escenario más probable es que ese lugar se defina en internas a través de las PASO. Aunque no coincidan, tienen un punto de encuentro: oponerse al gobierno.
 
En la semana realizó declaraciones uno de los radicales que está en el banco a la espera de que lo llamen a jugar. Fabián Rogel quiere recuperar la identidad y la ambición de poder de la UCR y busca sacar el radicalismo de la sumisión al PRO. Rogel hizo un racconto de los últimos años del radicalismo y del retroceso que sufrió como partido político. "No pusimos un candidato a Presidente de la Nación. En la primera (presidenciales 2015), se dieron el lujo de llevar una fórmula porteña. En la segunda (2019) dicen 'no, están acá, son charlatanes, los radicales no sirven para nada, vamos a buscar peronistas. A Pichetto encima, un hombre que odia a los pobres, a los bolivianos".
 
Habrá una interna que mida fuerzas y que impactará de lleno en el único tema que de verdad desvela a la oposición: la lista de candidatos de Juntos por el Cambio. El cabaret radical es apenas una parte de una disputa mucho mayor, que incluye también al PRO, que ya mandó a los radicales a resolver sus internas antes de comenzar a charlar sobre la conformación de un frente para este año. Pero para eso todavía falta una eternidad.
 

Oposición en modo campaña Gobierno en modo gestión 
 
En sectores disidentes también hubo novedades
 
Marzo se puso en marcha con sonidos electorales y nadie se quiere quedar afuera. En el revoleo de las especulaciones cantó presente una nueva fuerza política encabezada por Mario Moine y Augusto Alasino, resueltos, al parecer, a conformar una oferta peronista alejada del kirchnerismo y disidente del PJ. Se trata de una novedad porque estos ex dirigentes se dedicaron por larguísimo tiempo a cultivar perfiles bajos en extremo, similar al de políticos retirados.
 
Pero han vuelto y generan enigmas. Alimenta la ilusión de aquellos sectores peronistas anti K que no fueron considerados en la marcha del gobierno nacional, y que buscan una alternativa opositora que no les implique pasar por el trago amargo de ir a los brazos de Juntos por el Cambio, y convertirse en la "pata peronista" del macrismo. Pero también abre interrogantes acerca de la fortaleza que puedan erigir en la Provincia, donde buscarán transformarse en una tercera vía entre los oficialistas y el macrismo.
 
En Entre Ríos, la oposición suele atribuir a la falta de alternancia política en el gobierno la causa de todos los males provinciales, pero actúa de modo sistemático a favor de la continuidad del peronismo en el poder. Parecía que nada podía superar el desastre electoral de 2019, pero la actitud de oponerse a todo porque sí, vine a demostrar que siempre se puede. ¿Serán conscientes que mientras gastan sus energías en peleas por espacios de poder, una sociedad cada vez más impaciente clama por respuestas urgentes a sus problemas acuciantes?
 
La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
Oposición en modo campaña Gobierno en modo gestión
Este lunes, en coincidencia con el Paro Internacional de Docentes, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) inició un nuevo paro en las escuelas en el marco del conflicto con el Gobierno por el reclamo de recomposición salarial.
Oposición en modo campaña Gobierno en modo gestión
Se informó desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos que este domingo ingresaron a la cámara de frío 12.500 dosis de vacunas Sputnik V, las que se suman a las 12.500 Sinopharm que entraron este sábado en el marco del avance del Plan Rector de Vacunación Covid-19.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar