La Opinión Popular
                  07:29  |  Miercoles 24 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-03-2021 / 10:03

Llegan nuevas dosis a Entre Ríos para intensificar el plan de vacunación

Llegan nuevas dosis a Entre Ríos para intensificar el plan de vacunación
La vicegobernadora Laura Stratta; las ministras de Salud y de Gobierno, Sonia Velázquez y Rosario Romero, respectivamente, y el jefe de Policía, Gustavo Maslein, acompañaron al gobernador Bordet.
 
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana llegan otras 12.500 dosis contra el coronavirus a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.
 
"Quiero destacar a las fuerzas de seguridad, junto con todos los equipos de salud, que estuvieron en la primera línea de pandemia durante un año, y siguen haciéndolo con la misma entereza del principio", expresó Bordet en la Escuela de Oficiales Salvador Maciá, además de poner de relieve la labor de los voluntarios en el proceso de vacunación.
 
En la institución policial se aplicaron este viernes dosis de Sinopharm a personal de las fuerzas de seguridad, en el marco del operativo de vacunación que lleva adelante el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud. "El lunes continuará la vacunación con el personal de la División 911, bomberos y así sucesivamente con el resto del personal, y también coordinando con el interior de la provincia", detalló Bordet.
 
 
"De forma impecable se empezó a vacunar a todo el servicio de Policía de Entre Ríos en la Escuela de Policía. Viene a muy buen ritmo la vacunación, y se continuará durante los días subsiguientes".
 
También destacó que se continúa vacunando a las personas mayores de 70 en todos los departamentos de la provincia y que este sábado comenzará a aplicarse a docentes de escuelas especiales. "Progresivamente se irán vacunando los otros grupos", adelantó.
 
"La provincia viene con muy buen ritmo de vacunación y aceptación por parte de las personas que se inoculan para combatir el virus", afirmó el gobernador y agregó "que después de un año podamos tener la población inmunizada es uno de los objetivos que nos hemos propuesto".
 
Más adelante, el primer mandatario entrerriano comentó que "están arribando más dosis a la provincia. Este sábado llegan 12.500 dosis más y también esperamos que a Nación lleguen otras dosis que están comprometidas. Por lo cual, iremos incrementando e intensificando el pulso de la vacunación en los días y en las semanas subsiguientes".
 
"Parecía muy difícil, pero sin embargo se está vacunando a muy buen ritmo. Es muy alentador poder estar vacunando a personas mayores de 70, a fuerzas de seguridad, docentes y luego poder continuar con mayores de 60 y menores de 60 que presentan comorbilidades o enfermedades prevalentes. Tenemos que lograr vacunar la mayor cantidad de personas posibles antes que comience un brote de una segunda ola que está muy cercana en algunos países como Brasil o Paraguay, por ejemplo", acotó.
 
Más adelante, expresó: "Quiero destacar que el personal policial, de las fuerzas de seguridad, junto con todos los equipos de Salud, estuvieron en la primera línea de pandemia durante un año, lo que es realmente agotador, y siguen haciéndolo con la misma entereza del principio".
 
Dicho esto, Bordet mencionó que observó el acompañamiento de voluntarios a las personas mayores de 70 que asisten a vacunarse. "Son chicos que estudian en nuestras universidades, y lo hacen de manera gratuita y con un gran espíritu de colaboración. Eso es lo importante. Quizás la enseñanza más notable que nos ha dejado la pandemia es la solidaridad. El poder generar estos vínculos, esta empatía, para sobrellevar una pandemia que nadie se esperaba. Hacía 100 años que no ocurría una pandemia en el mundo, después de la gripe española en 1918", recordó.
 
"El poder articular ese trabajo en equipo ha sido muy importante. La Policía en Entre Ríos cumplió una labor muy destacada acompañando a los ciudadanos, en hacer los controles de manera disuasiva, con recomendaciones y evitando generar conflictos, para que se acaten las disposiciones vigentes para no generar contagios. Sostenerlo durante un año realmente es una tarea que hay que admirar mucho", insistió.
 
Por su parte, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, agradeció "al gobierno provincial la oportunidad y prioridad de comenzar a vacunar a nuestros hombres" y manifestó que "se necesita reactivar urgente la Escuela para poder formar nuestros hombres. Si bien en 2020 hubo cursos virtuales, resta la otra parte en la formación".
 
"La idea es que todos estén inmunizados. Hemos visto un gran interés en la fuerza y nos parece un gran acto de conciencia de nuestro personal", concluyó.
 
En tanto, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó la labor de la Policía para cumplir en tiempo y en forma con la vacunación. "Rápidamente nos facilitó toda la información porque estamos en la semana 10 de vacunación, y conviviendo con características, logísticas y complejidades de distintos tipos de vacunas y distintos grupos de edades en forma concomitante en toda la provincia. Por eso es que se requiere de una dinámica, organización y planificación muy exhaustiva. Se trata de trabajar con el mayor compromiso posible", remarcó.
 
Adelantó luego que el sábado "se iniciará con la vacunación a personal de educación especial. Son más de 1.000 docentes de educación especial en la provincia para poder continuar el lunes y culminar con este grupo. Y así sucesivamente es la forma que nos vamos organizando con cada uno de los equipos".
 
Finalmente, precisó luego que "se está culminando tareas en la Escuela Hogar que es Hospital Pascual Palma en donde los adultos mayores se vacunaron en el día de la fecha. Sigue en centro de día Leloir y el Hospital de La Baxada está aplicando segunda dosis a recursos humanos de otros grupos".
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-12-2025 / 11:12
22-12-2025 / 11:12
21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

21-12-2025 / 10:12
20-12-2025 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar