La Opinión Popular
                  18:14  |  Martes 25 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-03-2021 / 10:03

Llegan nuevas dosis a Entre Ríos para intensificar el plan de vacunación

Llegan nuevas dosis a Entre Ríos para intensificar el plan de vacunación
La vicegobernadora Laura Stratta; las ministras de Salud y de Gobierno, Sonia Velázquez y Rosario Romero, respectivamente, y el jefe de Policía, Gustavo Maslein, acompañaron al gobernador Bordet.
 
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana llegan otras 12.500 dosis contra el coronavirus a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.
 
"Quiero destacar a las fuerzas de seguridad, junto con todos los equipos de salud, que estuvieron en la primera línea de pandemia durante un año, y siguen haciéndolo con la misma entereza del principio", expresó Bordet en la Escuela de Oficiales Salvador Maciá, además de poner de relieve la labor de los voluntarios en el proceso de vacunación.
 
En la institución policial se aplicaron este viernes dosis de Sinopharm a personal de las fuerzas de seguridad, en el marco del operativo de vacunación que lleva adelante el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud. "El lunes continuará la vacunación con el personal de la División 911, bomberos y así sucesivamente con el resto del personal, y también coordinando con el interior de la provincia", detalló Bordet.
 
 
"De forma impecable se empezó a vacunar a todo el servicio de Policía de Entre Ríos en la Escuela de Policía. Viene a muy buen ritmo la vacunación, y se continuará durante los días subsiguientes".
 
También destacó que se continúa vacunando a las personas mayores de 70 en todos los departamentos de la provincia y que este sábado comenzará a aplicarse a docentes de escuelas especiales. "Progresivamente se irán vacunando los otros grupos", adelantó.
 
"La provincia viene con muy buen ritmo de vacunación y aceptación por parte de las personas que se inoculan para combatir el virus", afirmó el gobernador y agregó "que después de un año podamos tener la población inmunizada es uno de los objetivos que nos hemos propuesto".
 
Más adelante, el primer mandatario entrerriano comentó que "están arribando más dosis a la provincia. Este sábado llegan 12.500 dosis más y también esperamos que a Nación lleguen otras dosis que están comprometidas. Por lo cual, iremos incrementando e intensificando el pulso de la vacunación en los días y en las semanas subsiguientes".
 
"Parecía muy difícil, pero sin embargo se está vacunando a muy buen ritmo. Es muy alentador poder estar vacunando a personas mayores de 70, a fuerzas de seguridad, docentes y luego poder continuar con mayores de 60 y menores de 60 que presentan comorbilidades o enfermedades prevalentes. Tenemos que lograr vacunar la mayor cantidad de personas posibles antes que comience un brote de una segunda ola que está muy cercana en algunos países como Brasil o Paraguay, por ejemplo", acotó.
 
Más adelante, expresó: "Quiero destacar que el personal policial, de las fuerzas de seguridad, junto con todos los equipos de Salud, estuvieron en la primera línea de pandemia durante un año, lo que es realmente agotador, y siguen haciéndolo con la misma entereza del principio".
 
Dicho esto, Bordet mencionó que observó el acompañamiento de voluntarios a las personas mayores de 70 que asisten a vacunarse. "Son chicos que estudian en nuestras universidades, y lo hacen de manera gratuita y con un gran espíritu de colaboración. Eso es lo importante. Quizás la enseñanza más notable que nos ha dejado la pandemia es la solidaridad. El poder generar estos vínculos, esta empatía, para sobrellevar una pandemia que nadie se esperaba. Hacía 100 años que no ocurría una pandemia en el mundo, después de la gripe española en 1918", recordó.
 
"El poder articular ese trabajo en equipo ha sido muy importante. La Policía en Entre Ríos cumplió una labor muy destacada acompañando a los ciudadanos, en hacer los controles de manera disuasiva, con recomendaciones y evitando generar conflictos, para que se acaten las disposiciones vigentes para no generar contagios. Sostenerlo durante un año realmente es una tarea que hay que admirar mucho", insistió.
 
Por su parte, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, agradeció "al gobierno provincial la oportunidad y prioridad de comenzar a vacunar a nuestros hombres" y manifestó que "se necesita reactivar urgente la Escuela para poder formar nuestros hombres. Si bien en 2020 hubo cursos virtuales, resta la otra parte en la formación".
 
"La idea es que todos estén inmunizados. Hemos visto un gran interés en la fuerza y nos parece un gran acto de conciencia de nuestro personal", concluyó.
 
En tanto, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó la labor de la Policía para cumplir en tiempo y en forma con la vacunación. "Rápidamente nos facilitó toda la información porque estamos en la semana 10 de vacunación, y conviviendo con características, logísticas y complejidades de distintos tipos de vacunas y distintos grupos de edades en forma concomitante en toda la provincia. Por eso es que se requiere de una dinámica, organización y planificación muy exhaustiva. Se trata de trabajar con el mayor compromiso posible", remarcó.
 
Adelantó luego que el sábado "se iniciará con la vacunación a personal de educación especial. Son más de 1.000 docentes de educación especial en la provincia para poder continuar el lunes y culminar con este grupo. Y así sucesivamente es la forma que nos vamos organizando con cada uno de los equipos".
 
Finalmente, precisó luego que "se está culminando tareas en la Escuela Hogar que es Hospital Pascual Palma en donde los adultos mayores se vacunaron en el día de la fecha. Sigue en centro de día Leloir y el Hospital de La Baxada está aplicando segunda dosis a recursos humanos de otros grupos".
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
24-11-2025 / 10:11
22-11-2025 / 17:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar