La Opinión Popular
                  18:16  |  Viernes 16 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Me acusaron de envenenador serial y ahora me piden que consiga veneno para todos los argentinos". Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-03-2021 / 11:03
RANKING FEDERAL

Entre Ríos tiene un 10 en transparencia presupuestaria provincial

Entre Ríos tiene un 10 en transparencia presupuestaria provincial
El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), asignó la máxima calificación a la provincia de Entre Ríos.
 
El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), asignó la máxima calificación a la provincia de Entre Ríos.
 
En efecto, Entre Ríos obtuvo los 10 puntos totales del índice, posición que comparte con la vecina provincia de Santa Fe. Continúan en el ranking de transparencia Córdoba, con 9,90 puntos, Neuquén, con 9,50, y la ciudad de Buenos Aires, con 9,40.
 
A pesar de la disminución general de los índices de transparencia de las distintas jurisdicciones, dados los reajustes que la pandemia obligó a las administraciones subnacionales, Entre Ríos conservó las buenas prácticas de transparencia presupuestaria que le permitieron obtener la máxima calificación entre las 24 jurisdicciones del país.
 
 
Desde Cippec destacaron que "el presupuesto público es una herramienta fundamental para definir y ejecutar los planes de gobierno".
 
En ese marco, explicaron que "desde 2010, y desde 2013 de forma ininterrumpida, el ITPP evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales. Su elaboración replica el ejercicio que haría un ciudadano o una ciudadana que deseara acceder a las publicaciones presupuestarias que realizan los gobiernos provinciales en internet, y queda reflejado en un puntaje de 0 a 10".
 
 
Evolución de Entre Ríos
  
En la elaboración de su informe, el Cippec mide, entre otros aspectos, el índice de transparencia presupuestaria provincial, el cual se elabora anualmente a desde el año 2013 con el propósito de establecer la cantidad y calidad de la información relacionada con el presupuesto y la política fiscal de las 24 provincias argentinas. Mide en una escala de puntaje del 0 al 10 considerando el comportamiento de los ingresos, la ejecución de los gastos, como así también, la evolución del financiamiento.
 
Este índice tiene como objetivo principal evaluar la disponibilidad oportuna y de fácil acceso a la información sobre el uso, origen y aplicación de los recursos presupuestarios, garantizando así el derecho de los ciudadanos a conocer los objetivos del presupuesto, qué acciones persiguen y cuál es el financiamiento con el que cuentan.
 
De acuerdo a esa medición, en 2013 y 2014 Entre Ríos se ubicó en el cuarto puesto, en 2015 y 2016 en el segundo puesto, en 2017 en el tercer puesto, en 2018 volvió a ocupar el segundo puesto y en 2019 saltó al primer puesto con el puntaje ideal de 10.
 
Según el informe, la provincia de Entre Ríos obtuvo del análisis del Ejercicio Fiscal 2019, 10 puntos (en una escala de 0 a 10), ubicándose en primer lugar dentro del conjunto de las 24 provincias. En 2020 vuelve a repetir la máxima performance.
 
 
La relación de Entre Ríos con Cippec
  
En el mes de junio de 2017, el gobierno de Entre Ríos y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) firmaron un convenio de colaboración mutua en asuntos vinculados a la modernización del Estado.
 
Desde su página web, la ONG se define como "una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro, que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas".
 
Entre sus objetivos, figura promover "políticas para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces". "Queremos una sociedad justa, democrática e inclusiva, en la que todas las personas puedan desarrollarse en libertad", postula.
 
En el comienzo de la gestión presidencial de Mauricio Macri, un informe del diario Clarín identificó al Cippec como uno de los "semilleros" que nutría de ideas al gobierno nacional de entonces.
 
El matutino resaltó que el director ejecutivo de entonces del Cippec, Fernando Straface, había renunciado para convertirse en el Secretario General de Gobierno y Relaciones Internacionales de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.
 
Pero el Cippec se muestra siempre muy celoso de su independencia. Tiene un Consejo de Administración y una forma de financiarse que le garantiza -aseguran- la sostenibilidad en el tiempo pero a su vez la independencia política y de otros intereses, "por lo cual buscamos tener un perfil multidisciplinario en nuestro equipo, hay sociólogos, economistas, arquitectos, periodistas, tratando de lograr la mejor experiencia para cambiar un problema en la política pública e implementarla lo mejor posible".
 
Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos
 
Agreganos como amigo a Facebook
16-04-2021 / 11:04
16-04-2021 / 11:04
 
Hasta el 30 de abril regirán las medidas de prevención y contención de la pandemia, definidas por Gustavo Bordet para reducir la circulación de personas ante la segunda ola de contagios.
 
En función del incremento de casi el 78% de los casos de COVID en los últimos 14 días con relación a los 14 días anteriores, y del Decreto de Necesidad y Urgencia N°241 publicado por el Poder Ejecutivo Nacional en la noche de este jueves, el gobierno entrerriano definió una serie de medidas desde hoy que tendrán vigencia hasta el 30 de abril y que apuntan a reducir la circulación de personas para garantizar las respuestas del sistema sanitario y sostener a su vez la actividad económica.
 
En aquellas localidades definidas como de alto riesgo epidemiológico y sanitario habrá disposiciones locales y focalizadas de contención que se llevarán adelante junto a las autoridades municipales que podrán definir ampliar los alcances de las medidas dispuestas por la normativa provincial.
 
En ese marco, se restringirá la circulación en todo el territorio provincial entre las 0 y las 6 de la mañana de lunes a domingo inclusive. De acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se podrán realizar reuniones sociales o familiares en los domicilios particulares hasta 10 personas. Los encuentros en espacios públicos al aire libre tendrán un límite de 50 personas.
 
En espacios cerrados se podrá ocupar el 50% de la superficie con un máximo de asistencia de 50 personas. Esta disposición comprende eventos culturales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales, gimnasios y salones, respetando los protocolos vigentes.
 
15-04-2021 / 18:04
15-04-2021 / 17:04
15-04-2021 / 16:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar