La Opinión Popular
                  09:43  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 04-03-2021 / 18:03
EL 05 DE MARZO DE 2013 FALLECIÓ EL PATRIOTA BOLIVARIANO

Hugo Chávez Frías, protagonista de una era que transformó a Venezuela

Hugo Chávez Frías, protagonista de una era que transformó a Venezuela
Hugo Rafael Chávez Frías.
 
El 05 de marzo de 2013, falleció Hugo Rafael Chávez Frías, a los 58 años víctima de un cáncer en el hospital militar de Caracas, sin haber podido despedirse de los venezolanos, un final dramático a sus 14 años de poder, que colocó a Venezuela a las puertas de elecciones anticipadas y al chavismo ante el reto de hacer perdurar una revolución identificada con su carismático líder.
 
"Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16H25 de la tarde (20H55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años", dijo Maduro con la voz entrecortada y al borde del llanto.
 
Hugo Chávez, líder popular absoluto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), protagonista fundamental en el proceso de fortalecimiento de la unidad latinoamericana, impulsor del socialismo del sigo XXI, estaba más cerca del peronismo de Juan Perón, que de cualquier doctrina marxista.
 
El chavismo ¿sobrevivirá a su líder y se consolidará como un fuerte movimiento político de gran adhesión popular, como lo hiciese el peronismo en la Argentina, o desaparecerá y morirá con su líder? Pase lo que pase, Hugo Chávez, el caudillo bolivariano, ya tiene garantizado su lugar en la historia.

La Opinión Popular

 
Hugo Chávez, cuyo partido controla además el Parlamento y la mayoría de gobernaciones y alcaldías, e hizo marcar el paso al poder judicial, nunca reconoció legitimidad a la oposición, ni se mostró pluralista o partidario de la alternancia en el poder.
 
Ejerció además un control absoluto de los medios de comunicación públicos, desde los que gobernó y se hizo omnipresente en la vida de los venezolanos. Usó y abusó de las cadenas obligatorias, en las que todos los medios del país debían transmitir sus alocuciones.
 
Con su don de la palabra y su discurso irreverente, el mandatario no dejó a nadie indiferente. Mientras se ganó la devoción de los pobres, fue insultante y despectivo con sus adversarios políticos, "la burguesía y el imperialismo", polarizando a la sociedad venezolana, hoy literalmente partida en dos.
 
A medida que la enfermedad fue avanzando, las invocaciones a Dios y a Jesucristo se multiplicaron en boca de Chávez, quien llegó a rogarle al Señor, con lágrimas en los ojos, que "no se lo llevara todavía".
 
Fue un presidente hiperactivo, hasta que la enfermedad le obligó a dejar de ser un "caballo desbocado", como él mismo reconoció, y en los últimos meses redujo sus apariciones y discursos.
 
Se trató casi exclusivamente en Cuba, donde se operó además cuatro veces, alejado de los medios de comunicación, bajo la férrea seguridad cubana y en compañía de su gran aliado y amigo, el líder cubano Fidel Castro.
 
Este teniente coronel retirado fue elegido por primera vez en 1998, seis años después de liderar un fallido golpe de Estado contra un desgastado sistema bipartidista.
 
En el periodo más convulso de su controvertida presidencia, sufrió un golpe de Estado (2002) que lo apartó por algunas horas del poder, un paro petrolero de dos meses (2003) y un referéndum revocatorio (2004), que ganó.
 
Tras su reelección en 2006, radicalizó su proyecto con una mayor intervención del Estado en la economía. Seis años más tarde, al ganar sus últimas elecciones, prometió hacer "irreversible" el socialismo, tarea que heredará Maduro si gana las elecciones.
 
Fuente: AFP 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar