La Opinión Popular
                  10:32  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 02-03-2021 / 18:03
5 MUERTES Y MÁS DE 150 HERIDOS DE BALA

Matanza del 3 de marzo de 1976 en el País Vasco

Matanza del 3 de marzo de 1976 en el País Vasco
Los sucesos de Vitoria tuvieron lugar el 03 de marzo de 1976 en la localidad española de Vitoria (País Vasco), pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco y en plena Transición Española.
 
Los sucesos de Vitoria, también conocidos como matanza del 3 de marzo, tuvieron lugar el 03 de marzo de 1976 en la localidad española de Vitoria, capital de Álava (País Vasco), pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco y en plena Transición Española.
 
Durante una jornada de huelga, efectivos de la Policía Armada lanzaron gases lacrimógenos para desalojar a los trabajadores que estaban reunidos en asamblea en la iglesia de San Francisco de Asís, situada en el barrio obrero de Zaramaga y dispararon con balas de plomo contra quienes salían de la iglesia.
 
Esta acción policial produjo cinco muertes y más de ciento cincuenta heridos de bala.
 
La Opinión Popular

 
Estos incidentes aceleraron la acción de la oposición democrática, y su unidad de acción. La Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática se fusionan en la Coordinación Democrática o Platajunta el 26 de marzo. Esta nueva junta ejerce mayor presión política sobre el gobierno, exigiendo amnistía, libertad sindical, democracia y rechaza las leyes reformistas.
 
En 2008, una comisión del Parlamento Vasco consideró responsables políticos de los sucesos a los "titulares de los ministerios actuantes en este conflicto": Manuel Fraga Iribarne, ministro de Gobernación (en Alemania durante los sucesos, correspondiéndole ser "ministro de jornada", encargado de cubrir ausencias de otros y de asumir responsabilidades a Adolfo Suárez), Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales, y Alfonso Osorio, ministro de Presidencia.
 
Interpol solicitó en 2014 la detención preventiva con fines de extradición de varios implicados en la matanza.
 
En el caso de Rodolfo Martín Villa, la jueza argentina María Servini de Cubría considera que es "responsable de la represión" y que "los hechos de los que resulta responsable" son sancionables con las "penas de reclusión o prisión perpetua", en referencia al delito de homicidio con el agravante de haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas.
 
Para Servini, los delitos de Martin Villa y del resto de los imputados constituyen crímenes de lesa humanidad y sus responsables están sujetos a persecución a través del principio de jurisdicción universal.
 
La jueza imputa también responsabilidades a Alfonso Osorio, ministro de Presidencia que "junto a Adolfo Suárez y Martín Villa decidió que el operativo fuese dirigido por un mando único para que coordinase y mandase a todas las fuerzas por orden público". Servini también pide la detención y extradición de Jesús Quintana, capitán de la Policía Armada al mando de las fuerzas que asaltaron el templo.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar