La Opinión Popular
                  09:14  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 01-03-2021 / 18:03

A 102 años de la fundación de la Internacional Comunista

A 102 años de la fundación de la Internacional Comunista
El 2 de marzo de 1919, se inauguró en Moscú el Primer Congreso de Partidos y Grupos Comunistas y de Izquierda Socialdemócrata. Dos días después, el 4 de marzo de 1919, el congreso decidió establecer la Internacional Comunista.
 
EL 02 de marzo de 1919 se funda la Internacional Comunista, también conocida como la III Internacional. Fue una organización comunista internacional, fundada en Moscú por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (bolchevique), que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países, y cuyo objetivo era luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la completa abolición de las clases sociales y la realización del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista, como fijaba en sus primeros estatutos.
 
Esta organización fue la primera del movimiento obrero que funcionó efectivamente como un partido internacional centralizado. El marxismo, hasta ese momento, se había extendido mayormente como una corriente de las metrópolis del mundo capitalista, con poco arraigo en la periferia y en países coloniales y semicoloniales.
 
La III Internacional, frente a esto, va a ser la primera que va a extender no solo geográficamente su alcance sino también, podríamos decir, "teóricamente", incorporando en sus perspectivas, en su táctica y estrategia, particularmente a los pueblos asiáticos.
 
La Opinión Popular

 
Se inaugura en Moscú la Tercera Internacional Comunista
 
La Segunda Guerra Mundial implicaba que el gobierno de la Unión Soviética perdiese contacto con numerosos partidos comunistas del resto del mundo cuyos países de origen habían sido invadidos y dominados por el Tercer Reich, considerando además que los países capitalistas recelaban del gobierno soviético después del Pacto Ribbentrop-Mólotov, celebrado con los nazis en agosto de 1939.
 
Cuando la URSS fue invadida por el Tercer Reich en junio de 1941, el régimen soviético, en su lucha contra el fascismo, se vio como aliada de Gran Bretaña, y desde diciembre de 1941 tuvo también como aliado a los Estados Unidos.
 
Ante la nueva situación (necesaria alianza antifascista de la URSS con dos potencias capitalistas), el 15 de mayo de 1943, antes de celebrar la Conferencia de Teherán, el Presidium del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, "teniendo en cuenta la madurez de los partidos comunistas" nacionales, y también para evitar los recelos de los países capitalistas aliados, decidió disolver la Internacional Comunista.
 
Para entonces, no obstante, la "Internacional Comunista" ya había perdido gran parte de la importancia política de sus primeros años y desde inicios de la década de 1930 había devenido en la práctica en una simple "oficina de asuntos exteriores" del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar