La Opinión Popular
                  16:16  |  Lunes 08 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Me acusaron de envenenador serial y ahora me piden que consiga veneno para todos los argentinos". Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 23-02-2021 / 19:02
CORRUPCIÓN POLÍTICA

El pedido de sobreseimiento de la defensa de Sergio Urribarri fue rechazado

El pedido de sobreseimiento de la defensa de Sergio Urribarri fue rechazado
Rechazaron el pedido de sobreseimiento de Sergio Urribarri en la causa que investiga el delito de “Negociaciones incompatibles con la función pública” y “Peculado”.
 
Rechazaron el pedido de sobreseimiento de Sergio Urribarri en la causa que investiga el delito de "Negociaciones incompatibles con la función pública" y "Peculado", en contrataciones que realizó su administración provincial con la empresa de Diego Armando Cardona Herreros. Así lo resolvió este martes el titular del Juzgado de Garantías Nº 4, Mauricio Mayer.
 
Al exgobernador y actual embajador argentino en Israel se lo acusa de haber realizado acciones tendientes a favorecer a su amigo y empresario paraguayo Cardona Herreros, desde los tiempos en que ocupó el Ministerio de Gobierno de la provincia como así también durante los períodos de su gobernación. "Para dictar un sobreseimiento, se requiere un grado de conocimiento de certeza", expresó el magistrado.
 
Mayer argumentó su decisión con fuertes críticas a los delitos de corrupción: "La trascendencia social de estos hechos, tiene que ver con la credibilidad del Estado de Derecho, de sus funcionarios y del funcionamiento de la administración pública. Hace al pacto social, la íntima relación de los ciudadanos las personas que gobiernan". Citó distintas normas y puntualizó en la Ley de Ética Pública (Nº 25.188): "El Estado argentino se ha comprometido a erradicar la corrupción. Hay un mandato legal de investigar estos delitos".
 
 
Explicó a su vez que, para dictar un sobreseimiento, se debe tener certeza respecto de que los hechos no ocurrieron y/o que el acusado no tuvo vinculación. "Esa certeza se adquiere en un debate contradictorio y los jueces serán los que deben analizar el material y disponer en relación a eso", explicó.
 
Además, Mayer rechazó lo expresado por el propio Urribarri este martes y aseguró: "El pedido -y otorgamiento- de licencia para nada desnaturaliza el carácter de funcionario. Era ministro de Gobierno, no dejó de ser ministro por estar de licencia". Es que el exgobernador había dicho que la Fiscalía lo acusaba de cometer uno de los delitos mientras estaba de licencia a la cartera, en tiempos del gobierno de Jorge Busti.
 
Ante los agravios planteados por la defensa de Raúl Barrandeguy y Calendario Pérez respecto a la Investigación Penal Preparatoria (IPP) realizada por Patricia Yedro y Gonzalo Badano, el juez Mayer rechazó los planteos y explicó: "La Fiscalía se expidió por que había ampliado los allanamientos y porque se había excluido a algunos imputados". El magistrado negó que el Ministerio Público Fiscal (MPF) haya ocultado o retaceado evidencia, tal como habían dicho los defensores.
 
Mayer también rechazó el argumento de la defensa respecto a la intervención de los organismos administrativos de control como el Tribunal de Cuentas. El mismo Urribarri destacó que no hubo llamados de atención por parte de estos organismos, pero el magistrado espetó: "Los controles administrativos tienen el carácter de autocontrol, el control externo es el control jurisdiccional". Es decir, ante este planteo que se ha reiterado en varias causas de corrupción, otra vez la Justicia rechazó esa idea respecto a que los organismos de control administrativos justifican que no se investigue jurídicamente un hecho.
 
Respecto a la duración, el magistrado expresó que los tiempos de la IPP son los razonables al sistema acusatorio pero aún así, expresó: "Me pronuncio porque se resuelva lo más pronto posible y que estemos en condición de celebrar la audiencia de remisión a juicio. Entiendo que en tres meses debemos estar en condiciones de celebrar esa audiencia, para el mes de mayo deberíamos estar celebrando esa audiencia. Esto tiene que ver con respetar las garantías constitucionales de una persona imputada y que el proceso vaya en perjuicio del acusado".
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
08-03-2021 / 11:03
08-03-2021 / 09:03
Llegó marzo y se ingresó en la confrontación de los comicios de medio término. Los tiempos electorales han comenzado a pesar en las actitudes políticas. Esto se puede ver en una oposición en modo campaña versus un Gobierno en modo gestión. Y en las discrepancias entre los logros provinciales y las críticas de los dirigentes opositores que se dedicaron a despotricar contra las políticas sanitarias y la campaña de vacunación. "No hay hechos, solo interpretaciones", es una frase de Friedrich Nietzsche, que en su puesta fuera de contexto se usa para justificar el "vale todo".
 
Pero en la política valen los hechos con prueba razonable y no las interpretaciones, menos cuando son oportunistas. En ese sentido, los diputados provinciales peronistas denunciaron intenciones electoralistas en el pedido de interpelación de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y expresaron su más absoluto respaldo "a la incansable tarea que viene desarrollando la ministra y su equipo, quienes han estado durante el último año las 24 horas del día, los siete días de la semana, trabajando de manera incansable para resguardar la salud de entrerrianas y entrerrianos".
 
Para los legisladores justicialistas hay sectores de la oposición que "intentan confundir a la opinión pública tergiversando las decisiones del gobernador y el accionar de la ministra" para "bloquear la tarea en territorio que se está desplegando con fuerza en los últimos días y que ha permitido la inmunización de personal esencial y adultos mayores, en lo que constituye la campaña de vacunación más importante de la que se tenga memoria en la historia de Entre Ríos".
 
También el gobernador Gustavo Bordet le salió al cruce a los "ataques feroces" y la "inusitada violencia verbal" de la oposición, convirtiéndose en trinchera de defensa contra operaciones y campañas mediáticas fogoneadas por el macrismo para desacreditar su gestión y conseguir así algún rédito electoral. 
 
Los enfoques de Bordet estuvieron marcados por un denominador común: defender su gestión, reivindicar al Estado como un actor crucial y mostrar los resultados de la lucha contra la pandemia como un esfuerzo de coordinación entre los niveles nacional, provincial y municipal. En esto sí consideran valioso acordar una política de Estado. El Gobernador no ocultó sus raíces ideológicas al situar en el centro de la escena el rol de lo estatal, marcando así diferencias frente a una alianza detractora, muy desplazada hacia la derecha.
 
La oposición, que durante el último año se dedicó a intentar desgastar al gobierno con denuncias, banderazos y marchas, muchas de ellas impulsadas por críticas de dudoso rigor científico contra la política sanitaria, está enredada en sus propias contradicciones, sin propuestas claras, solo reivindicando un republicanismo vaciado de contenido. Agotado el recurso de las movilizaciones, sólo busca montarse sobre el ataque permanente al gobierno mientras convive con una crisis interna de liderazgo aún no resuelta, que los lleva a bolsonarizar su discurso.
 
No obstante, en Entre Ríos todavía no se respira un clima electoral. Por el lado del oficialismo no hay mucho espíritu proselitista y lo que sí requieren es un acuerdo político serio, transversal y prolongado en el tema sanitario. Tienen en claro que los entrerrianos no los votarán por lo que escuchen en los discursos de campaña sino por la valoración de lo que realicen. "La campaña es la gestión", repiten como un mantra en la Casa Gris. Y sí, mejor que decir es hacer...
 
La Opinión Popular
 

08-03-2021 / 08:03
 
En el marco de la Carpa Blanca Docente instalada frente a la Casa de Gobierno provincial, este lunes las mujeres trabajadoras conmemoramos nuestro día. Con una arraigada y extensa tradición de lucha, nos organizamos y, juntas, conquistamos derechos. Y los defendemos. Este año no será la excepción. En toda la provincia nos concentramos, marchamos, reclamamos y pedimos Basta de Matarnos, porque la deuda es con nosotras. En Paraná, la Carpa Blanca será el escenario de encuentro, respetando los protocolos de cuidado. En un nuevo Paro Internacional de Mujeres, AGMER dice presente: NOSOTRAS PARAMOS.
 
Este 8 de marzo nos encuentra a las trabajadoras de la educación transitando, junto a otras compañeras del campo popular, el camino de la lucha. Un camino que empezó allá lejos en el tiempo y que nos condujo, a lo largo de los 40 años de nuestro sindicato, a este presente marcado por profundas transformaciones políticas, sociales y culturales, atravesado a la vez por la pandemia.
 
La reforma del Estatuto de nuestro sindicato, en 2019, selló esta línea con la más amplia construcción de consenso de los últimos años: la paridad en todos los cargos de representación garantizando un piso del 50% a las compañeras y la creación de la Secretaría de la mujer e igualdad de géneros, dos demandas que en toda la provincia se venían planteando con mucha fuerza desde hacía años.
 
Por delante tenemos el desafío de llenar de contenido estas definiciones y romper con la lógica de que género es un área, para transversalizarla como perspectiva que atraviese cada contenido y definición política y pedagógica del sindicato.
 
Existen pocos ámbitos sindicales en los que las compañeras hayamos podido lograr los niveles de participación que tenemos en AGMER: afiliadas, delegadas en las escuelas, en las conducciones de las seccionales, en la conducción provincial, en el CGE, en el IOSPER, en la OSPLAD... en todos estos ámbitos hay compañeras de AGMER debatiendo y conduciendo.
 
06-03-2021 / 12:03
06-03-2021 / 12:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar