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Entre Ríos - 22-02-2021 / 19:02

Juana Ávalos: “El debate sobre el sistema previsional no debe ser un ajuste sobre los trabajadores”

Juana Ávalos: “El debate sobre el sistema previsional no debe ser un ajuste sobre los trabajadores”
Juana Ávalos, presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
 
La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juana Ávalos, salió al cruce del pedido de reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. "No podemos ser los trabajadores quienes perdamos derechos por un mal manejo político de los recursos de la provincia", afirmó.
 
Tanto el oficialismo como la oposición legislativa acuerdan en modificar el sistema de jubilaciones y pensiones, "coincidencia que atentará contra derechos adquiridos de los trabajadores", advirtió Ávalos, quien señaló que "la situación actual del sistema previsional no es culpa de los trabajadores sino de las malas políticas de Estado aplicadas por los gobiernos de turno".
 
La armonización de la Caja de jubilaciones y los cambios que se proyectan "no deben ir contra derechos adquiridos, porque los trabajadores no somos un gasto, no estamos mendigando algo, sino que las jubilaciones y pensiones son beneficios sociales que se lograron con la movilización y lucha del pueblo trabajador".
 
 
En ese sentido, Ávalos recordó que la gestión de Gustavo Bordet "ya comenzó a ensayar reducciones de hecho con la Ley de emergencia solidaria, atentando de facto contra el 82 por ciento móvil", y agregó: "El gobierno piensa que no estamos atentos, pero la verdad es que seguimos cada paso y discurso que busca instalar que somos los jubilados los culpables de una posible quiebra del Estado, cuando son los políticos quienes administraron el sistema previsional entrerriano".
 
Además, aclaró que la idea de modificar el sistema "no es algo nuevo, desde hace tiempo se intenta 'armonizarlo' al nacional pero los trabajadores lo venimos frenando, por lo que es indispensable que estemos atentos tanto los jubilados y pensionados como los trabajadores activos".
 
"Quien tiene que encontrar la forma de superar esta crisis es Bordet y su gabinete, porque son ellos quienes gobiernan la provincia desde hace más de 15 años y son los responsables de todas un cada una de las pensiones mal otorgadas, de los oscuros movimientos en la Caja que pagaba a muertos y otros desmanejos", subrayó la gremialista.
 
Fuente: AIM
 
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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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