La Opinión Popular
                  23:39  |  Sábado 06 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Me acusaron de envenenador serial y ahora me piden que consiga veneno para todos los argentinos". Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-02-2021 / 09:02
POR EL PASAMANOS DE SEIS PARQUES EÓLICOS QUE GENERARON GANANCIAS DE 70 MILLONES DE DÓLARES A LA FAMILIA MACRI

Parques eólicos: piden la indagatoria de Mauricio Macri y la detención de Gianfranco Macri

Parques eólicos: piden la indagatoria de Mauricio Macri y la detención de Gianfranco Macri
Es en el marco de la causa que investiga el meganegociado de los parques eólicos, una de las pesquisas que más preocupa a la familia del líder del PRO, luego de que se conociera que Gianfranco fue el beneficiario final de un complejo entramado de compañías que ganó una millonada con la compra venta de seis agrupaciones de aerogeneradores de energía.
El diputado nacional Rodolfo Tailhade pidió este jueves que se cite a prestar declaración indagatoria a Mauricio y Gianfranco Macri por el negociado con parques eólicos durante el anterior gobierno. El funcionario del Frente de Todos solicitó que, en caso de que el hermano del ex presidente no se presente, se dicte el pedido de captura internacional.
 
Es en el marco de la causa que investiga el meganegociado de los parques eólicos, una de las pesquisas que más preocupa a la familia del líder del PRO, luego de que se conociera que Gianfranco fue el beneficiario final de un complejo entramado de compañías que ganó una millonada con la compra venta de seis agrupaciones de aerogeneradores de energía.
 
Tailhade presentó un escrito ante el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, en el que le requirió al juez que determine si corresponde la citación de Gianfranco "o bien la orden de detención con fines de extradición, atento a que desde hace tiempo reside en la República Oriental del Uruguay". También pidió el llamado a indagatoria del ex ministro de Energía Juan José Aranguren y del ex contador de Socma Víctor María Payaslian.
 
El diputado aportó información que reveló la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un consorcio de periodistas internacional, sobre el entramado de sociedades creadas para comprar y vender los parques eólicos y fugar las ganancias. En medio de esta trama se encuentra Lares Corporation SPF, una offshore con sede en Luxemburgo que sería controlada por Gianfranco Macri.
 
La iniciativa del diputado apunta contra uno de los tantos negociados de la familia Macri, que ha hecho de la obra pública y los negociados con el Estado su principal fuente de riqueza a lo largo de décadas y a través de todos los gobiernos. Otro ejemplo emblemático de esta mecánica es el caso del Correo Argentino. 
 

 
También incorporó a la causa las afirmaciones del hermano de Mauricio y Gianfranco, Mariano Macri, que fueron publicadas en el libro "Hermano" del periodista Santiago O'Donell. Allí se confirma que "en el caso de los parques eólicos, Gianfranco hizo de testaferro de Mauricio".
 
La Opinión Popular
 
 
 
Parques eólicos: pidieron la detención de Gianfranco, el hermano de Mauricio Macri
 
El diputado nacional Rodolfo Tailhade pidió, como anticipó el domingo en El Destape Radio, la citación a declaración indagatoria de Mauricio Macri y su hermano Gianfranco además de la detención con fines de extradición de este último, en caso de ser necesario, ya que vive en Uruguay.
 
Es en el marco de la causa que investiga el meganegociado de los parques eólicos, una de las pesquisas que más preocupa a la familia del líder del PRO, luego de que se conociera que Gianfranco fue el beneficiario final de un complejo entramado de compañías que ganó una millonada con la compra venta de seis agrupaciones de aerogeneradores de energía.
 
Una "maniobra fraudulenta cometida en perjuicio del Estado nacional" durante la gestión Cambiemos, apuntó el legislador que también pidió la citación del entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, por avalar la jugada.
 
La causa investiga un pasamanos millonario en favor de la familia Macri cuando Mauricio fue presidente de la Nación, aprovechándose de ese rol. Lo que hicieron, dicho en pocas palabras, fue entregar parques eólicos - mediante licitación - a una compañía en proceso de quiebra para luego, con empresas recientemente creadas por el ex contador de Socma, empresa de la familia, comprarlos a precios baratos y revenderlos a valores más elevados con una ganancia de al menos setenta millones de dólares en cuestión de meses.
 
Hasta el momento, Tailhade sabía de la existencia, según lo denunciado los últimos tres años, de un vínculo estrecho entre este negociado y la familia Macri pero nuevos elementos periodísticos los entrelazaron directamente. Según publicó La Nación, en una investigación hecha junto a un consorcio internacional de periodistas, Gianfranco Macri manejó la operación desde Luxemburgo como beneficiario final de la última empresa de la torre de compañías que maniobró el negocio de los parques eólicos.
 
Algo que apuntó Mariano Macri, hermano de Mauricio y Gianfranco, en el libro publicado por Santiago O'Donell y que se destacó en la ampliación de la denuncia presentada por el diputado del Frente de Todos: "En el caso de los parques eólicos, Gianfranco hizo de testaferro de Mauricio, sin duda alguna. Gianfranco no ha tenido experiencia ni entidad como para llevar adelante la conducción y el crecimiento de todo el grupo durante los últimos años. Le sirvió a Mauricio como testaferro, y Mauricio encontró en el management su garantía de ejecución".
 
En relación a esto, Tailhade apuntó que "la íntima amistad entre uno de los sujetos que aportaron dinero para este negociado, Carlos Tévez, y el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, y el reconocimiento público del futbolista respecto a que su amigo siempre le aconsejó sobre cómo debía administrar su dinero, llevan a presumir con cierto grado de certeza que fue el propio Mauricio Macri quien lo convocó a este negocio seguro y multimillonario.
 
Con la declaración de Mariano Macri, se disipa cualquier duda que pueda haber sobre el conocimiento que tenía el exPresidente sobre esta operación". En El Destape Radio dijo, el domingo, que el exmandatario también debería estar imputado en la causa.
 
Sobre el rol de Gianfranco, la nueva información periodística señaló que su compañía, Lares Corporation, "encaró los negocios de energía renovable. Es una empresa que está declarada desde el primer momento ante la AFIP. Lares invirtió en los parques eólicos a través de Rainbow Finance, un fondo de inversión compartido en el que no sólo él invirtió". Ante esto, el diputado pidió conocer si la información es cierta y si las empresas "base" del entramado - Sidsel, Sideli y Usir Argentina - tributaron por la venta de los parques eólicos y los dividendos recibidos.
 
Pero también pidió abrir "otra línea investigativa" para abordar "la presunta existencia de sociedades o fundaciones creadas por los Macri en Luxemburgo para fugar divisas y evadir impuestos", así como un convenio firmado el 13 de abril de 2019 entre su Gobierno y el Gran Ducado de esa ciudad "para la eliminación de la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y la prevención de la evasión y elusión fiscal", que espera ser ratificado - o no - en el Congreso.
 
Por si fuera poco, el diputado apuntó la posibilidad de una intervención de la mesa judicial macrista en todo este negociado, hipótesis que "surge de los estados contables de GENNEIA S.A., compradora de Loma Blanca IV (uno de los parques eólicos en cuestión). La empresa comandada por la familia del recientemente fallecido Jorge Horacio Brito estima haber pagado US$ 40.000.000 en una operación que le va retribuir US$ 3.500.000 en los 8 años que le quedan de contrato, suma muy inferior a lo que le redituaría colocar ese dinero en la plaza financiera".
 
Tailhade se preguntó por qué se accedió a entrar en este poco rentable negocio y respondió que abonó ese monto "el 29 de noviembre de 2017. Una semana antes, el 22 de noviembre, Jorge Horacio Brito fue citado a indagatoria en el marco de la causa Ciccone, e indagado en tiempo récord, el 27 de ese mes". O sea, abonó dos días después de la indagatoria y siete días después de la citación. "¿Fue utilizada la mesa judicial del macrismo también para los negocios personales del ex presidente Mauricio Macri?", se interrogó.
 
 
La maniobra
  
La historia comenzó en 2009 cuando la empresa española Isolux ganó la licitación de cuatro parques eólicos. Sin embargo, con el paso de los años, no cumplió con ninguna de las cuestiones estipuladas en el contrato ni hizo las obras y avanzó en un proceso de quiebra. Cuando llegó el macrismo, lejos de quitarle las concesiones y lanzar una nueva licitación, le dieron otros parques eólicos que, poco después, la compañía vendió.
 
Las compradoras fueron Sideli SA y Sidsel SA, creadas por Mariano Payaslian, ex contador de Socma. Ambas firmas fueron armadas poco antes de la adquisición. Las mismas son controladas por otra, Usir Argentina, también fundada por el mismo sujeto el 29 de diciembre de 2015, diecinueve días después de la asunción de Cambiemos. Todo muy ajustado de tiempos.
 
Como una torre de empresas, Usir Argentina es controlada por Usir International Holding S.L., una sociedad constituida bajo las leyes del Reino de España. Y, por si fuera poco, de acuerdo a lo consignado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Barcelona (BORME), Usir Internacional es controlada por Rainbow Finance, una sociedad radicada en Luxemburgo.
 
Las últimas informaciones dadas a conocer por la investigación de un consorcio de periodistas y publicadas localmente por La Nación de la mano de Iván Ruiz y Hugo Alconada Mon, revelaron "que detrás del entramado societario está Gianfranco Macri, a través de Lares Corporation SPF, que invirtió en los parques eólicos utilizando a Rainbow Finance".
 
Por Carla Pelliza
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
06-03-2021 / 09:03
La policía de Formosa reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos una manifestación contra el gobierno de Gildo Insfrán por su decisión de volver a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decidida el jueves por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 luego de detectar un rebrote de 43 contagios, la mayoría en la capital.
 
El lamentable operativo incluyó detenciones y provocó heridas en varios manifestantes. La represión -que fue bastante dura- alcanzó repercusión nacional y fue repudiado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la Secretaría de Derechos Humanos, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y organizaciones de derechos humanos.
 
Los grandes medios opositores porteños se encargaron de transmitir los hechos al mismo tiempo que denunciaban todo lo actuado por Insfrán en los meses de la cuarentena. La demagogia y la utilización política no se hicieron esperar. Desde la cúpula de Juntos por el Cambio, en un acto de cinismo desvergonzando, Patricia Bullrich repudió la represión. No fue la única figura de este espacio en hacerlo, las condenas llovieron. Las mismas que están ausentes cuando se reprime en provincias gobernadas por ese espacio político, como en Jujuy.
 
La represión de este viernes mostró el carácter políticamente regresivo que tiene el gobierno de Formosa. Al mismo tiempo desnudó la demagogia política de la oposición de Juntos por el Cambio, que fogoneó la protesta provincial al tiempo que la utilizó para hacer política a escala nacional. Para la oposición derechista, solo se trata de debilitar al Gobierno. Es repudiable la represión en Formosa y es ridícula la derecha repudiando la represión en Formosa.
 
La represión siempre está mal venga de donde venga, pero ver dirigentes macristas indignados por el accionar de la policía de Formosa, y cuando fueron gobierno, repartían palos a diestra y siniestra a los jubilados, mientras miraban complacidos, es de una hipocresía  garrafal.
 

06-03-2021 / 08:03
La persecución judicial realizada por el macrismo contra sus adversarios iba a llevar al Poder Judicial a este callejón sin salida que deja a la República con una pata chueca. El circo que organizaron alrededor de una mujer que fue senadora, dos veces presidenta, actual vicepresidenta y la lideresa política más popular del país, iba a durar lo que durara la paciencia de la acusada.
 
Cristina se plantó y ahora el Poder Judicial tiene una cantidad de causas armadas que no se sostienen ni con el respaldo furioso de las corporaciones mediáticas. Hay un problema institucional grave. Cristina Kirchner no es el poder hegemónico. Es el poder popular hostigado por el poder hegemónico a través del Poder Judicial.
 
Cuando una vicepresidenta y el gobernador de la provincia donde vive el 40 por ciento de los habitantes del país, acusan al Poder Judicial de actuar en forma parcial y lo demuestran en forma abrumadora, se produce un conflicto institucional al que el Poder Judicial necesita dar respuesta. Porque en el mismo instante en que eso sucede, se pone en tela de juicio todo el andamiaje jurídico que sostiene la convivencia de una Nación.
 
Si la mayoría de los habitantes de este país considera que este sistema judicial siempre falla en función de los intereses de los poderes fácticos, el sistema pierde sentido, incluso para los que se aprovechan de esa circunstancia.
 
Porque en el momento que se produce ese disloque, el Poder Judicial pierde autoridad como árbitro legítimo. Es un Poder Judicial sin legitimidad. Esa falta de legitimidad de uno de los tres poderes sobre los que se asienta la República implica una crisis institucional grave.
 

05-03-2021 / 10:03
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que la causa "dólar futuro" es "la historia de un disparate jurídico y de una aberración moral" y llamó a los jueces de Casación a "terminar con esta farsa simplemente aplicando la ley, el sentido común y el buen gusto", al hablar en la audiencia previa a decidir si se cierra el caso por inexistencia de delito. "Esta causa se usó para un negociado" de quienes fueron funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, agregó el mandatario provincial.
 
Además de hacer hincapié en que no hubo delito en la causa, Kicillof aseguró que "es una historia de persecución política, un disparate jurídico y el negocio del macrismo con el tipo de cambio". En esa línea, en una audiencia clave para definir si el expediente se eleva a juicio oral, el gobernador bonaerense se dirigió a los jueces y les dijo: "Tienen todos los elementos para terminar con esta farsa aplicando la ley, el sentido común y el buen gusto". "Los peritos contables de la Corte Suprema dan todos los elementos para decir lo que todo el mundo sabe: que acá no hay ningún delito", sostuvo.
 
Sobre este punto, resaltó que "desde el primer día" pidieron que se demuestre que "lo que pasó no es delito", y recordó que la pericia de contadores de la Corte Suprema de Justicia ya comprobó que no hubo perjuicio para el Estado nacional. "Querían seguir enjuiciando, persiguiendo, inventando hechos con una acusación falsa. Sinceramente este juicio no se puede realizar porque no hubo delito", manifestó.
 
"Es la historia de una infamia absoluta. Intencionalidad política, la causa se usó para ganar las elecciones de 2015", ratificó. Según el gobernador, este expediente "también se usó para un negociado cuando cambió el Gobierno, para fijar cuánto iban a ganar los que después fueron funcionarios de Macri, devaluaron y se embolsaron la plata".  A su vez, Kicillof declaró que incluso "los testigos cambiaron las acusaciones".
 

05-03-2021 / 09:03
La vicepresidenta Cristina Fernández se convirtió en la gran acusadora de un sistema de justicia que no tiene ninguna credibilidad para la mayoría de los argentinos. Lo que debería haber sido una defensa se transformó en acusación y desde el banquillo de los acusados no sólo demolió la acusación sino que demostró con las fechas en la mano la manera como el macrismo armó esas acusaciones con la complicidad de los medios hegemónicos y de los funcionarios judiciales para utilizarlas en plena campaña electoral.
 
"Eso no solamente es lawfare, es también intromisión y manipulación de la política electoral por parte de ustedes los miembros del Poder Judicial", afirmó Cristina, que calificó la causa del dólar futuro como "un leading case de manipulación del poder judicial en los procesos electorales y en la política".
 
No había Macri Presidente sin lawfare. No hay lawfare sin Clarín. No hay Clarín sin las grandes corporaciones económicas que lo financian. No se trata de encarcelar a Cristina sino de proscribirla para imponer planes económicos neoliberales. "Que se despabilen los argentinos de una vez por todas. El Poder Judicial incide todos los días en la vida de los argentinos", insistió la ex Presidenta.
 
El sistema de lawfare que dejó el macrismo ya no resiste. Cuando la justicia deja de ser creíble para la mayoría, ya no sirve como institución. Para poder decidir sobre vida y obra de cualquiera, tiene que ser, como requisito indispensable, aceptada, intachable, creíble, transparente. Todo eso lo perdió con las manipulaciones turbias del macrismo para perseguir a sus adversarios políticos. Y cuando la justicia deja de ser creíble y aceptada, es lo mismo que no existiera. 
 

04-03-2021 / 11:03
La jueza Marta Cirulli inició el tramo final del proceso de salvataje del Correo Argentino, al considerar que las acciones de la firma valen cero pesos y que su millonaria deuda se debe computar con intereses, lo que el gobierno de Mauricio Macri había intentado evitar mediante un acuerdo abusivo y ruinoso para el Estado. La magistrada anunció que quienes se postularon para el salvataje tienen 20 días para ofertar y lograr el acuerdo de los acreedores.
 
La resolución de la jueza del caso del Correo Argentino inició la cuenta regresiva hacia la posible declaración de quiebra de la empresa de los Macri que intentó licuar su deuda millonaria durante el gobierno de Cambiemos. El texto afirma que el valor de las acciones de la empresa, que está inactiva, es nulo, lo que indicaría que hubo maniobras de vaciamiento tal como denunció la fiscala ante la Cámara Comercial Gabriela Boquín.
 
La firma le debe al Estado 4500 millones de pesos. Si el proceso de rescate no prospera será la controlante Socma --de la familia Macri-- la que deberá afrontar el pago de lo adeudado. En los papeles de la empresa figuran como dueños Gianfranco Macri, Franco Valladares Macri, Rodrigo Valladares Macri, Mariano Macri y Florencia Macri. La posible existencia de maniobras fraudulentas como el vaciamiento, a través de desvíos millonarios hacia sociedades del mismo grupo y empresas amigas, agravan la situación.
 
Pero, además, anuncia que las personas físicas y jurídicas que se postularon para el salvataje de la firma tienen desde ahora 20 días para hacer sus ofertas y conseguir la conformidad de los acreedores, que son cerca de 800, entre ellos el Estado. Mientras esto sucede, los abogados del grupo Macri intentan que intervenga el Tribunal Superior de la Ciudad porteña, que nada tiene que ver con un expediente concursal que tramita en la Justicia nacional. 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar