La Opinión Popular
                  01:20  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 18-02-2021 / 11:02
VIOLENCIA DE GÉNERO

Justicia por Úrsula: En Paraná hubo una importante convocatoria frente a Tribunales

Justicia por Úrsula: En Paraná hubo una importante convocatoria frente a Tribunales
El reclamo fue convocado por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de la capital entrerriana en el marco de la marcha nacional para pedir justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Como parte de una jornada nacional, este miércoles por la tarde se realizó una importante movilización frente a Tribunales de Paraná, para pedir justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo y exigir la Emergencia Nacional en Violencia contra las mujeres. La convocatoria comenzó pasadas las 18 horas.
 
"Es un día de lucha, nos estamos preparando para lo que es el 8 de marzo y para el juicio de Fátima Acevedo. Fue un año muy complejo para las manifestaciones en la calle por la pandemia, por eso remarcamos las medidas de higiene para que no se siga propagando el virus", expresó Daniela Vera de la multisectorial de mujeres entrerrianas.
 
"Hoy lo que nos convoca es pedir justicia por Úrsula, que es un caso nacional, donde está marcadísimo la desidia estatal. Exigimos justicia para el asesino material y también para quienes no la cuidaron", dijo. Y agregó que "desde la multisectorial entrerriana, exigimos la emergencia Nacional en violencia contra las mujeres. Durante el 2021 se cometieron 50 femicidios en el país, y entendemos que el Estado tiene que tomar una medida urgente".
 
Por su parte, Mariana Neto promotora de los derechos de la mujer, comentó que "trabajamos en abordaje a los barrios más vulnerables de la ciudad. Tratamos de promover los derechos de la mujer a cada barrio de toda la zona oeste de Paraná". "En todos los lugares, encontramos situaciones de violencia. Tratamos de ayudar y asesorar a las mujeres que son víctimas de violencia", finalizó.
 
La Opinión Popular
 

 
Violencia de género: Reclaman que se declare la emergencia nacional
 
En una convocatoria realizada por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, fueron desde la Plaza 1° de Mayo hasta Tribunales, en el marco de una movilización que se replicó en todo el país.
 
Un centenar de personas se movilizó este miércoles 17 de febrero a las 18 desde Plaza 1° de Mayo hasta el edificio de Tribunales en Paraná para exigir que se declare la emergencia nacional en violencia de género.
 
El reclamo fue convocado por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de la capital entrerriana en el marco de la marcha nacional para pedir justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo. En un documento leído durante el acto, las entidades participantes exigieron mayor atención judicial a las denuncias presentadas por víctimas de violencia de género en cada distrito, así como medidas concretas que eviten más crímenes de ese tipo.
 
Las movilizaciones más numerosas, según los reportes de las corresponsalías de Télam, se dieron en las ciudades de La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar del Plata, donde a la consigna de la manifestación se sumaron los pedidos de justicia por femicidios registrados en cada una de esas jurisdicciones y casos sin resolver, como la desaparición de la cordobesa Ivana Módica,
 
En la convocatoria, las organizaciones instaron "a salir a las calles para expresar el hartazgo colectivo por la violencia machista hacia las mujeres -y disidencias sexuales- y exigir justicia por Úrsula Bahillo, asesinada a sangre fría en la ciudad de Rojas, por el efectivo de la Policía de Buenos Aires, su ex pareja Matías Ezequiel Martínez".
 
La concentración se realizó a la tarde en las distintas ciudades del país. En Paraná se comenzaron a reunir a partir de las 17 en la Plaza 1° de Mayo para desde allí marchar a Tribunales.
 
 
Autopsia
 
El informe de la autopsia al cuerpo de la joven de 18 años confirmó que el lunes 8 de febrero, recibió al menos 15 puñaladas y cortes realizados con un cuchillo hallado en la escena del crimen. La herida más grave fue el corte que sufrió en el cuello, que le provocó un "shock hipovolémico" por la pérdida de sangre. Martínez está imputado por el delito de "femicidio agravado por premeditación y alevosía", que prevé como pena la prisión o reclusión perpetua.
 
Según trascendió, recién ahora se unificarán las causas acumuladas contra Martínez desde 2017, por las denuncias de su expareja Belén Miranda y de la policía Florencia Veloz por violencia de género y por abuso sexual contra una menor con discapacidad, que es su sobrina.
 
Por otro lado, se conocieron detalles de la ineficacia del Juzgado de Paz de Rojas y de la Secretaría de Seguridad del municipio local, cuando debían haber acudido con urgencia para darle amparo a la joven.
 
 
Denuncias
 
«Cuando los gritos de auxilio no alcanzan; cuando las denuncias no alcanzan; cuando los plazos de restricciones perimetrales no alcanzan; cuando la justicia es la que nos entrega en manos de los feminicidas; cuando quien nos mata es la policía, luchar en la calle es nuestra mejor arma», manifestaba en la convocatoria el Frente Verde.
 
Las agrupaciones transfeministas plantean que «ni una denuncia ni 18, son suficientes para detener la violencia machista a la que nos enfrentamos todos los días».
 
 
Responsabilidad
 
«Denunciamos que el Estado es el principal responsable del abandono y la revictimización a la que nos someten sus instituciones, llenas de silencio y pactos patriarcales. Denunciamos, una vez más, el accionar violento de la policía bonaerense que, como tantas veces, encubrió y protegió al femicida Matías Martínez, integrante de la fuerza. Y cuando salimos a la calle exigiendo justicia y expresando nuestro dolor, la respuesta es represión y balas», reclamaron.
 
«Estamos hartes. No naturalizamos. Exigimos justicia con el mismo dolor que ella pedía que no nos arrebataran a otra piba. Hoy levantamos su voz. La que no escucharon. La que callaron», manifestaron.
 
 
Femicidios
 
Un total de 35 femicidios, entre ellos seis vinculados, y 46 intentos fueron cometidos en lo que va de 2021, lo que equivale a una mujer asesinada cada 29 horas, informó la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana.
 
En tanto, MuMaLá pidió al Gobierno nacional "medidas concretas por una vida libre de violencias".
 
Según el informe difundido, en los primeros 45 días del año se cometieron 35 femicidios, femicidios vinculados y tras-travesticidios. Esta cifra expresa que una mujer es asesinada en el país cada 29 horas, señalaron.
 
De los 35 casos, 29 fueron femicidios directos, es decir, perpetradas por varones por razones asociadas al género; tres vinculados a niños, dos por interposición en el hecho y el restante vinculado a niñas.
 
Por su parte, se registraron 46 intentos de femicidios y dos femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.
 
En tanto, en total se produjeron 50 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que equivale a una muerte cada 20 horas en lo que va del 2021.
 
Según el informe, nueve de estas muertes están vinculadas a delitos como narcotráfico, venganzas o deudas, entre otras, y seis están en pleno proceso de investigación.
 
Fuente: El Diario
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar