La Opinión Popular
                  16:32  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 09-02-2021 / 19:02

La diputada Lucía Varisco pidió que personal educativo acceda a la vacunación contra Covid-19

La diputada Lucía Varisco pidió que personal educativo acceda a la vacunación contra Covid-19
Diputada provincial Lucía Varisco (UCR - Paraná).
 
La diputada provincial Lucía Varisco (UCR) presentó un proyecto de resolución por el que solicitó al Poder Ejecutivo que permita que "los docentes, estudiantes, administrativos y demás personal vinculado a los quehaceres educativos puedan tener acceso a la vacuna Sputnik V contra COVID-19".
 
Asimismo, pidió que "se agoten todos los medios y se tomen las medidas necesarias que garanticen el adecuado regreso a las aulas", porque "tal como lo vienen reclamando los docentes de los distintos niveles y sus organizaciones gremiales, el Estado no cumple satisfactoriamente ni en infraestructura ni en lo referido a lo sanitario", expresó.
 

 
"Esto pone en riesgo a los trabajadores de la educación y provoca efectos contrarios a la contención de la pandemia. Tan es así que en los últimos días entidades sindicales de los docentes han expresado su sería preocupación por la ausencia de agua potable en varios establecimientos educativos. Por esto es de vital importancia que el gobierno asegure la salud pública ante la decisión y el inminente inicio de clases presenciales", indicó la legisladora.
 
Al fundamentar su proyecto, detalló: "El pasado 20 de marzo de 2020, y tras el DNU 297/2020 dictado por el presidente Alberto Fernández se vaciaron las aulas de nuestro país. El Poder Ejecutivo nacional y provincial se comprometían a tomar las medidas necesarias en el transcurso del período de cuarentena para que los ciudadanos cuenten con información para prevenir el Covid-19, para garantizar la atención de quienes contrajeran dicho virus y para realizar las inversiones correspondientes para poder combatirlo, entre otras cosas".
 
"Los docentes de la provincia de Entre Ríos debieron adaptarse a un sistema de dictado de clases en la modalidad online, muchos de ellos teniendo que reinventar sus prácticas, formarse y capacitarse en soledad, así como hacerse de los medios informáticos necesarios para poder responder a un gobierno que mucho les exigía, pero poco le brindaba frente a un nuevo desafío para el cual muchos no se encontraban preparados", agregó.
 
A continuación, sostuvo: "Del mismo modo dichos docentes, que lejos se encuentran de sus merecidos salarios dignos por el rol social fundamental que cumplen en nuestra sociedad, debieron adaptarse a un sistema de evaluación por el cual fueron muy criticados socialmente".
 
"En el mes de enero 2021 comenzaron las diversas versiones sobre el regreso a clases de modo presencial, y el mismo fue confirmado por el Ejecutivo Provincial tras la reciente visita, en la ciudad de Paraná, del Ministro de Educación Nacional Nicolás Trotta", señaló.
 
"Está claro que la educación es un derecho fundamental, tanto como la salud, y no queda claro por las medidas que se han tomado, si el estado provincial realmente tiene conciencia plena de las consecuencias que puede traer una medida tan importante como el regreso a las aulas sin haber tomado las medidas necesarias que permitan garantizar las medidas de salubridad frente a la pandemia", prosiguió.
 
"Por último, en enero del corriente año y tras la llegada a nuestro país de la reciente vacuna Sputnik V contra COVID-19, en nuestra provincia se comenzó con la correspondiente vacunación al personal sanitario. El personal de educación es tan esencial como el personal sanitario, aún más en el contexto actual de regreso a las aulas, por lo que es necesario que el estado garantice a docentes, administrativos y estudiantes el acceso inmediato a la vacunación", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar