La Opinión Popular
                  16:44  |  Sabado 27 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 09-02-2021 / 10:02
PRIMEROS ACUERDOS SALARIALES

Pelea por el ingreso: paritarias contra el virus de la inflación en pandemia

Pelea por el ingreso: paritarias contra el virus de la inflación en pandemia
La Casa Rosada garantiza en sus dichos que "no habrá techo paritario", entre otras voces el ministro de Trabajo Claudio Moroni acotó que la búsqueda oficial apunta a que “los sectores de la vida económica nacional acompañen para que precios y salarios converjan en la pauta del Presupuesto”.
En el inicio de febrero ya pueden apreciarse acuerdos salariales de gremios importantes, con resguardo de revisiones y la mirada puesta en la inflación, más allá del clamor sindical por "paritarias libres" y "menor ganancia empresaria" en la antesala de las reuniones de sindicatos y empresarios con la Casa Rosada por el acuerdo de precios y salarios.
 
El año pasado se exportó el mayor volumen de carne vacuna en muchas décadas y su consumo interno cayó al nivel más bajo en el último siglo. El remanido argumento de que somos un país que produce alimentos para 400 millones de personas choca con una realidad incontrastable. Una cosa es producir y otra muy distinta es que la población -toda la población y no solo los sectores más favorecidos- puedan consumir.
 
Se está hablando de alimentos, no de artículos de lujo. En 2020 el precio de la carne vacuna aumentó 75%, pero la inflación general fue del 36%, las tarifas estuvieron congeladas, el salario mínimo aumentó 33% y el gasoil 25%. ¿Cuál es la razón que justifica semejante disparada de precios?
 
Alberto Fernández, consultado sobre el tema, dijo que si los sectores que intervienen en la cadena productiva y comercial no desacoplan el precio local del internacional, el gobierno deberá intervenir. La reacción del sector más concentrado del agro fue inmediata, oponiéndose a cualquier medida de control y sosteniendo que la causa está en la política tributaria, exigiendo bajar impuestos.
 
No es un problema nuevo en nuestro país y siempre se termina resolviendo según quien gobierne. Los gobiernos de la derecha neoliberal, como el de Mauricio Macri, dejan actuar a "la mano invisible del mercado" mientras que los de orientación popular buscan intervenir en favor de las mayorías que consumen para enojo de las minorías que producen. Es la vieja pelea por el ingreso. Es la verdadera "grieta" que divide entre los pocos que manejan los resortes de la economía y los muchos que no pueden hacer otra cosa que -precisamente- votar a gobiernos que los defiendan.
 

 
Los precios internacionales de la carne en particular y de casi todos los alimentos en general se dispararon con la pandemia de coronavirus. Ahí está la causa y no en los impuestos; menos todavía en una actividad cuyos altos niveles de evasión y elusión tributaria son reconocidos.
 
¿O acaso los trabajadores rurales no son los que sufren los mayores índices de trabajo en negro, con niveles de informalidad que superan el 70%? La quiebra de Vicentin permitió conocer las maniobras fraudulentas que las terminales portuarias del río Paraná -todas ellas privadas y en manos de multinacionales- realizan tercerizando operaciones con países limítrofes para no tributar en Argentina.
 
Las retenciones son el mecanismo más apto y eficaz para que los argentinos no paguen precios internacionales altísimos por productos que se elaboran acá. Pagar en dólares un bien que se produce en pesos beneficia a pocos y perjudica a casi todos. La suba del precio de los alimentos erosiona los salarios y hace caer a millones de personas por debajo de las líneas de la pobreza y de la indigencia.
 
La Opinión Popular
 
 
Que no haya techo en los acuerdos es premisa común gremial y el Gobierno habla de convergencia entre precios y salarios
 
La Casa Rosada garantiza en sus dichos que "no habrá techo paritario", entre otras voces el ministro de Trabajo Claudio Moroni acotó que la búsqueda oficial apunta a que "los sectores de la vida económica nacional acompañen para que precios y salarios converjan en la pauta del Presupuesto".
 
Mientras tanto el detalle de acuerdos ya firmados ofrece algunas señales, a saber:
 
 
Bancarios
  
La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron una actualización salarial del 2,1% pendiente para 2020 y una mejora del 29% para el corriente.
 
Se hará efectiva en 3 tramos que se abonarán en 2 cuotas de 11,5% desde enero y abril y de otro 6% a partir del 1 de agosto.
 
El pacto incluye revisiones salariales en septiembre y noviembre y un salario inicial (con participación en las ganancias) de casi $92.000 en enero, $101.000 en abril y de $106.000 en agosto. Además, la negociación incluye el tradicional bono de $89.906,94 por el Día del Bancario.
 
El acuerdo se rubricó luego de cuatro audiencias paritarias en la cartera laboral.
 
Antes el titular de La Bancaria Sergio Palazzo había denunciado "la provocación de las cámaras patronales privadas ABA y Adeba, que intentan condicionar a la banca pública y generar un conflicto al Gobierno nacional".
 
 
Mercantiles
  
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las tres cámaras empresarias sellaron el 21% en 3 tramos del 7%, lo que totalizó para el período anual paritario una mejora del 35% y un básico de convenio de $60.513. "La suma de los incrementos desde abril de 2020 a marzo de este año representa esos 35 puntos", explicó tras la firma el titular de los Mercantiles Armando Cavalieri.
 
Sobre las huellas de fuertes cruces pasados, esa organización gremial y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) rubricaron acuerdo para el período abril 2020-marzo 2021.
 
Se incorporan allí los $5.000 no remunerativos que el personal ya percibía.
 
El salario básico del gremio que abarca 1.200.000 trabajadores/as, incluido el presentismo, llegará a $60.513 desde abril.
 
Los 3 tramos de 7% se abonarán en enero, febrero y marzo, calculados sobre "el monto del salario básico para cada categoría a diciembre último".
 
Las partes retomarán las negociaciones en abril para convenir el período 2021-2022.
 
 
Ferroviarios
  
Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas de la actividad acordaron la paritaria para este año, por el 18% desde abril y sumas no remunerativas del 10% (enero), 14% (febrero) y 18% (marzo).
 
Se acordó también la continuidad del pago de los $4.000 mensuales que los trabajadores perciben por el decreto 14/20, bajo el concepto "Adicional remunerativo acuerdo 2020".
 
Las sumas no remunerativas obtenidas para enero, febrero y marzo, permitieron alcanzar un acuerdo del 18% de mejora para el primer trimestre del año, a la que se sumará otro 18% desde abril y revisión desde el 13 de ese mes.
 
La recomposición salarial mensurada por los sindicatos alcanzó entonces un 34%. y reclamarán a partir del 13 de abril que el pago de $4.000 sea incorporado a las grillas salariales por integrar el decreto oficial 14/20.
 
Además, sobre el salario bruto total, incluidas las bonificaciones, viáticos y la antigüedad vigente, se convino el pago no remunerativo de un 10% para enero, un 14% para febrero y un 18% para marzo. Las partes acordaron que esa última mejora se incorpore a las grillas salariales, lo que incrementará el haber bruto total y el básico de convenio.
 
Es la coincidencia de análisis que reseñaron Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Omar Maturano (La Fraternidad), Carlos Galeano (jerárquicos de Apdfa) y el titular de los señaleros (ASFA), Enrique Maigua.
 
 
Fruta noble
  
El Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén acordó un "aumento global" del 40,5% y un adicional, por labor en zona desfavorable, del 8% para el período 2020/2021, destacó Marcos Bielma, titular de esa organización gremial.
 
De esta forma el valor monetario del día de trabajo para el cosechador de frutas en esta temporada alcanzará los $2.344, los montos del acuerdo fueron considerados por el sindicato como "históricos".
 
 
Mineros
  
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) acordaron en enero un 21% a partir de ese mes y una suma no remunerativa y por única vez, lo que totalizó una recomposición de los haberes del 45%.
 
El sindicato, bajo el mando de Héctor Laplace, informó que la suma no remunerativa es del 10% del salario de octubre, otro 10% de noviembre y otro 10% de diciembre 2020.
 
 
Aeronavegantes
  
A mediados de enero la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) oficializó su acuerdo con la empresa Aerolíneas Argentinas para una actualización del 25%, en el marco de la crisis pandémica que impactó a pleno en el transporte aéreo.
 
El pacto determinó que sobre el salario de diciembre se aplican 2 sumas no remunerativa del 23% pagaderas en enero y febrero. Este mes se aplicará un 25% y en marzo se vuelve a aplicar un 25%, (23% remunerativo y 2% sigue no remunerativo).
 
En abril el 25% será remunerativo en su totalidad, tomando como base el salario de septiembre de 2020.
 
 
Madrugón de Marineros
 
El 6 de enero el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), los Electricistas Electronicistas Navales (SEEN), Conductores Navales (SiCoNaRA) y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales cerraron acuerdos con las dos cámaras empresarias más importantes.
 
Con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (Caena), rubro petroleras, lograron firmar dejando atrás el ajuste salarial por IPC, que había fijado para abril/octubre 2020 un 17,57%.
 
De noviembre 2020 a marzo próximo el incremento llegará a un 38,83% anual, entre abril 2020 y marzo 2021, 6% en diciembre, 4% en enero, 3,5% en febrero y 3,5% en marzo.
 
Percibieron también un ajuste del aguinaldo que se pactó dentro de esa negociación.
 
En el sector de remolcadores, que atravesó un fuerte conflicto, el incremento será de 44,24%.
 
Por Luis Autalan
 
Fuentes: BAE Negocios y La Arena
 

Agreganos como amigo a Facebook
Pelea por el ingreso: paritarias contra el virus de la inflación en pandemia
El detalle de acuerdos ya firmados.
27-12-2025 / 09:12
Negando lo innegable, defendiendo lo indefendible. Con iglesias evangélicas que se oponen al aborto pero apoyan a un gobierno que regala libros que elogian a proxenetas y narcos; con militares que votan en masa a un gobierno que los lleva al suicidio; con industriales que se entusiasman con el oficialismo que los lleva a la quiebra; con jóvenes que se ilusionan con un "cambio" que les roba el futuro; con un gobierno que abandona a los discapacitados, pero se queda con una coima del tres por ciento de sus medicamentos, el país parece terminar el año en un descomunal aquelarre cuya lógica la oposición no termina de aprehender.
 
Surgen gurúes de la pobreza que entienden todo y autoflagelaciones de culpa que recriminan incapacidad, pero en realidad no se trata de un fenómeno exclusivo, sino que acompaña la deriva de Occidente. Estados Unidos, que ha sido la matriz ideológica de las últimas décadas, se ha lanzado a la conquista agresiva de Latinoamérica.
 
El diseño es igual de esquizofrénico, primero establece una ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), que le permite sólo a Estados Unidos fabricar guerras para robar petróleo, como a Venezuela, confiscar recursos financieros, como a Rusia, o decretar aranceles de castigo para todo el mundo.
 
Y después la completa con lineamientos de seguridad nacional que le permiten agredir, invadir o bloquear a cualquier otro país. La esquizofrenia está en la pretensión de que el mundo acepte esos auto permisos como leyes establecidas incluso por los que son agredidos.
 
En la que fue la primera democracia del planeta cualquiera puede ser detenido sin causa sólo por el tono de su piel y tiene de presidente a Donald Trump que fue acusado de intentar un golpe de Estado. Por años, Occidente ha asimilado en forma bizarra el producto ideológico de esa matriz que en realidad ocultaba la relación entre el imperio y sus colonias dominadas.
 
Con la pérdida de poder de Estados Unidos en su puja con China, el fondo de esa lógica quedó al descubierto, pero Washington mantiene la pretensión de que su propuesta de opresión se asuma como de libertad. Parece una estupidez obvia, pero cuenta con el dispositivo de construcción simbólica más poderoso del planeta y de la historia de la humanidad para hacerlo creíble.
 
Aparecieron réplicas en América Latina y aquí en Argentina se expresó en los libertarios, donde esa palabra que identificaba a los viejos anarquistas fue apropiada por lo opuesto: el poder de las corporaciones sobre el resto de la sociedad; la palabra Libertad también significa lo opuesto a lo que ellos proponen y la idea de "cambio" en realidad significa para ellos romper los cambios verdaderos que promovieron igualdad y libertad.
 
Son sociedades donde la esperanza se reemplazó por la ansiedad y la depresión, porque la ilusión de que sólo basta el mérito personal termina en frustración. Son sociedades, como la Argentina, donde el suicidio se ha triplicado a causa de la frustración y la depresión y se ha convertido en la principal causa de muerte violenta en los jóvenes entre los 10 y 19 años. Todos los días se suicida un chico o chica en Argentina según un informe del Ministerio de Seguridad que se publicó a mediados de noviembre, en 2024 hubo 4294 suicidios.
 
En la semana previa a las navidades, -que la diputada libertaria Juliana Santillán confundió con las Pascuas (¡!)- hubo tres suicidios de soldados y otro de un gendarme. Las Fuerzas Armadas y De Seguridad votaron masivamente a este gobierno que los ha hundido en la pobreza. 
 

26-12-2025 / 07:12
Sea por la infatuación que le dio el triunfo en las elecciones de octubre, por un criterio equivocado o por simple ignorancia política, el gobierno de Javier "el Loco" Milei ha incurrido en un error que puede resultarle caro. Aunque no explícitamente, se ha indispuesto con la Iglesia Católica, porque esta defiende la Justicia Social.
 
Se sabe que esta institución, se diría que, desde siempre, ha sido el credo mayoritario en el país, con militancia de las clases altas y muchas de las jerarquías militares, y si no recordar los últimos meses del primer período de gobierno peronista, cuando hubo un abierto enfrentamiento con la Iglesia y los aviones que bombardearon a gente inocente en Plaza de Mayo lo hicieron con el claro signo de "Cristo Vence" escrito en el fuselaje de sus máquinas.
 
Aquí y ahora la situación no ha llegado a extremos semejantes, pero se manifiesta claramente en el tradicional cambio de saludos para fin de año que concretaron la Iglesia y el Gobierno. A una nota enviada por el arzobispo al Presidente en la que destaca "nuestro anhelo de una paz social sólida, fundada en el cuidado de cada persona y especialmente de quienes atraviesan mayores fragilidades: los pobres, los trabajadores que sostienen día a día la vida del país y los ancianos cuya sabiduría y experiencia necesitamos valorar y acompañar".
 
Milei respondió diciendo que aprecia y valora "el llamado a la reflexión, a la paz social y el compromiso por el bien común" planteado por la jerarquía católica" y sostiene que "seguiremos trabajando incansablemente para generar las condiciones que permitan a cada argentino desarrollarse con dignidad, libertad y oportunidades reales de progreso, especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad".
 
Es fácil advertir que ambas misivas rezuman protocolo. Es posible que en el proceder de la Presidencia se refleje la dudosa capacidad de sus colaboradores en la materia (tal como se ha hecho evidente en materia diplomática) pero en el asunto cuentan dos hechos altamente significativos.
 
El primero es la abierta confesión de Milei de su militancia en la religión judía, la que no sólo lo ha llevado a alineamientos internacionales con Israel que hicieron trizas la tradicional neutralidad argentina; y también a cometer algunas torpezas dentro del rito mismo. Imbuida de una tradición de presidentes católicos o poco menos, la Iglesia debió deglutir en silencio el sapo que representó su presencia en actos de profunda significación dentro de la fe católica.
 
El otro error fue más grosero. No solamente faltó el tradicional encuentro de Navidad y Fin de Año entre ambos sectores político-religiosos; desde el Ejecutivo ha habido una suspensión de fondos a obras sociales que eran administradas por la Iglesia Católica, con el agravante -se diría que casi ofensa-- de derivarlos hacia congregaciones protestantes y evangelistas, miembros de la llamada Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera).
 
A primera vista parecería una áspera respuesta por elevación a las repetidas homilías que el Episcopado católico ha hecho públicas, claramente críticas de la actual política de gobierno. Tampoco hay que olvidar la presencia presidencial de hace algunos meses en la inauguración de un gran templo evangélico, que hasta contó con la concreción de pretendidos -y torpes-milagros. La falta de contactos efectivos mencionada antes tuvo un agravante: sus principales integrantes evangélicos sí fueron participantes de un encuentro con autoridades del Poder Ejecutivo.
 
"El presidente -ha dicho uno de los principales analistas en el tema- no invita a dialogar a las autoridades del Episcopado católico, mientras orienta fondos hacia los evangelistas de Aciera y celebra con ellos en Casa Rosada". Una relación que va de fría a congelada.
 
La Opinión Popular
 

24-12-2025 / 11:12
La guerra de las coimas. Daniel Garbellini, el hombre de los primos Menem al que Daniel Spagnuolo definía en sus audios como "un delincuente" y al que le echó toda la culpa por la corrupción con los remedios para discapacitados, declaró ante la Justicia que el verdadero culpable era el propio Spagnuolo. "El asumió la suma del poder en la Andis y era el único que tenía firma autorizada para realizar pagos", sostiene en un documento.
 
La causa sobre coimas, direccionamiento y sobreprecios en la compra de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dejó expuesta una batalla entre los principales imputados. Después de que el exdirector del organismo, Spagnuolo, buscara en un escrito responsabilizarlo por las irregularidades, Garbellini -su exnúmero dos, extitular de Acceso a los Servicios de Salud- le devolvió en un descargo la gentileza.
 
En el marco de la causa que investiga las irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad, Garbellini, ex número dos del organismo, presentó un escrito ante la Justicia en el que negó todas las acusaciones y trasladó la responsabilidad de las decisiones operativas y administrativas a Diego Spagnuolo, ex abogado personal de Javier "el Loco" Milei y exdirector ejecutivo de la entidad.
 
Garbellini fue removido de su cargo tras el escándalo por sobornos en la compra de medicamentos y detalló que asumió la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud en junio de 2024. Según su descargo, sus funciones se limitaban a la gestión del programa Incluir Salud, destinado a brindar cobertura médica a personas con discapacidad sin obra social, y no incluían facultades decisorias sobre contrataciones ni sobre bajas de pensiones.
 
En su presentación, sostuvo que el control total del sistema informático, las compulsas de precios y los pagos estaban en manos exclusivas de la Dirección Ejecutiva. "Tanto el suscripto como el resto de los funcionarios éramos usuarios del sistema", afirmó, y remarcó que el acceso pleno e irrestricto a la información dependía únicamente del director ejecutivo.
 
Garbellini insistió en que no tenía atribuciones para transparentar o abrir las contrataciones, y que cualquier falta de publicidad o control público fue una decisión ajena a su responsabilidad. Incluso aseguró haber sugerido cambios estructurales que fueron rechazados con el argumento de que "todo se hacía por urgencia".
 
El caso se originó a partir de grabaciones que involucraban a Spagnuolo, aunque esas pruebas no fueron consideradas válidas por el fiscal Franco Picardi. En esos registros también se mencionaba un vínculo entre Garbellini y Karina Milei, a través de un colaborador cercano, aunque esa línea no avanzó formalmente.
 
Hasta ahora, el único testimonio oral fue el de Roger Grant, quien admitió irregularidades en las contrataciones del programa PACBI y aseguró que actuaba bajo órdenes directas de Garbellini, a quien señaló como la figura que definía la operatoria. Sin embargo, evitó referirse a presuntas coimas. El expediente también incorpora anotaciones secuestradas en un allanamiento que vuelven a comprometer al exfuncionario libertario y refuerzan la disputa de responsabilidades en la causa.
 
La Opinión Popular
 

23-12-2025 / 09:12
Un fallo de Cámara obliga al Gobierno a explicar ante la Justicia dónde está el oro que, en junio de 2024, el gobierno de Javier "el Loco" Milei sacó del Banco Central para enviar al exterior. Para los jueces, esa información constituye "un asunto de indudable interés público como es la administración de las reservas". La presentación la hizo La Asociación Bancaria, el gremio que descubrió y denunció la maniobra con los lingotes de oro. El presidente del Banco central, Santiago Bausili, ya se negó a contestar un requerimiento de la Auditoría General de La Nación. Junto a "Toto" Caputo sacaron el oro del país y nunca informaron sobre su destino.
 
En un operativo clandestino de ribetes policiales, comenzó una saga de ocultamiento de las autoridades sobre el destino de uno de los principales activos líquidos del organismo monetario. El diputado nacional y líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, presentó varios pedidos de informes exigiendo a las autoridades que expliquen donde está el oro y que tipo de cauciones lo afectan. Caputo nunca quiso explicar su destino, se limitó a comentar muy por arriba en un programa de televisión que se giró a un banco para cobrar intereses. No explicó quien lo tiene ni qué tipo de operación se hizo con ese importante activo.
 
Ahora, la Justicia Federal ordenó este lunes al Banco Central que entregue información precisa sobre el destino del oro. En una resolución firmada por los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativa Federal, consideró que la autoridad monetaria no justificó de manera suficiente su decisión de no informar sobre el destino del activo y sostuvo que la negativa vulneró los principios de transparencia.
 
Es que Caputo y Bausili sostienen que la operación forma parte de la "administración" de las reservas y por ende es secreta. El mismo criterio opaco que Caputo utiliza para no dar precisiones sobre el swap firmado con Estados Unidos y los bonos que le entregó al Tesoro para que rentabilice la venta de dólares que hizo sobre el cierre de la campaña.
 
Los jueces fueron punzantes sobre el lamentable manejo de Caputo sobre información que debería ser pública. "La configuración de alguna de las excepciones legales a la entrega de información pública no puede depender de una apreciación unilateral del sujeto obligado", sostiene el fallo y subraya que es el Estado quien debe demostrar, de manera concreta, que la difusión de los datos solicitados causaría un daño a un interés legítimamente protegido.
 
El Banco Central respondió apenas con un comunicado formal que "había completado transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas", sin precisar monto, destino ni motivo concreto. La respuesta evasiva del BCRA encendió alarmas. Porque ese oro no es un adorno: según informes oficiales, las reservas de oro rondan unos USD 4.900 millones, un componente significativo del total de activos extranjeros del Central.
 
Aunque la entidad insiste en que las operaciones no alteran el volumen agregado de las reservas, nadie sabe realmente dónde están físicamente esos lingotes y si siguen efectivamente en poder del Estado o se remataron en algunas de las operaciones de préstamos igualmente opacas que concretó Caputo. El balance del BCRA, en ciertos trimestres, llegó incluso a no mostrar ese componente con claridad, como si hubiera desaparecido entre páginas y cifras.
 
La Auditoría General de la Nación (AGN) reveló recientemente que el Banco Central se negó a entregar documentación sobre dónde están los lingotes, bajo qué condiciones se conservan y si parte del oro fue transformado en instrumentos financieros. El argumento oficial: la información es "confidencial" y su difusión podría poner en riesgo la seguridad de los activos. Como sea, la pregunta es: ¿dónde está el oro? Eso es lo que la Justicia ahora exige que responda Milei.
 
La Opinión Popular
 

22-12-2025 / 10:12
Las joyas de la abuela que remata el gobierno. A espaldas del Congreso, el Gobierno ya vendió 40 valiosos terrenos del Estado (pertenecientes a las fuerzas armadas, instituciones científicas y hasta predios de ex centros clandestinos de detención) y tiene 140 inmuebles más para subastar. Luis "Toto" Caputo sueña con conseguir unos mil millones de dólares mientras las grandes inmobiliarias amigas del gobierno, con Eduardo Costantini a la cabeza, se quedan con el botín.
 
Tierras del Plan Procrear, de las Fuerzas Armadas, ferroviarias, de instituciones científicas, predios de ex Centros Clandestinos de Detención y hasta un pedazo de montaña en Mendoza. Todo eso incluye la lista de más de 180 terrenos e inmuebles públicos que conforman el plan de ventas de bienes del Estado que ya avanza en el Gobierno de Javier "el Loco" Milei.
 
Los remates, que esta semana fueron noticia por la venta de tierras destinadas originalmente a viviendas sociales, se concentran por ahora en la Ciudad de Buenos Aires con las empresas de Eduardo Costantini como principales beneficiarias y otros grandes jugadores del sector, como el Grupo IRSA, codiciando las tierras.
 
A través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y sin pasar por el Congreso, la fuerza libertaria ya vendió cerca de 40 bienes y tiene en lista otros 140 lotes e inmuebles publicados para subastar en lo que le queda de mandato.
 
La lista de subastas futuras cuenta con terrenos de hasta 300 hectáreas a vender en el interior del país con destino al negocio agropecuario o a grandes proyectos inmobiliarios. Especialistas y organizaciones ambientalistas advierten que se trata "de uno de los procesos de descapitalización pública más agresivos de nuestra historia reciente".
 
"Vamos a vender muchos de los activos de la AABE y eso va a generar un ingreso de miles de millones". No mentía el ministro de Economía, "Toto" Caputo, cuando a principios de junio reconocía que el gobierno remataría las tierras del Estado para intentar sostener las reservas, en conjunto con los procesos de privatizaciones y concesiones.
 
Sólo desde ese mes la Agencia abrió subastas para un total de 26 terrenos e inmuebles a los que hay que sumarle otros 17 procesos de remate que se habían abierto desde fines de 2023. En paralelo a las subastas de la AABE, el gobierno remata también las tierras que estaban destinadas al ya disuelto Plan Procrear y apunta a recaudar una suma de entre 800 y 1000 millones de dólares por todo el paquete. Aunque hubo ventas en Mendoza, La Plata, Pinamar y Córdoba, la mayor parte de los bienes vendidos hasta ahora se concentran en la Ciudad de Buenos Aires.
 
El terreno más grande de ese paquete es el predio de cuatro hectáreas que pertenecía al Ejército y que Eduardo Costantini adquirió por más de 120 millones de dólares. El mismo empresario se quedó con un lote de la Policía Federal en Bajo Belgrano a través de la firma Argencons, que controla desde mayo, en una subasta peleada en la que la empresa le ganó incluso al peso pesado de Eduardo Elsztain y su Grupo IRSA.
 
Antes, Costantini también había sumado otro terreno a pocos metros del Campo Argentino de Polo. En los tres casos se construirán desarrollos inmobiliarios.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar