La Opinión Popular
                  18:40  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 06-02-2021 / 10:02

Las víctimas del cura Ilarraz presentarán una demanda civil tras fracasar mediación

Las víctimas del cura Ilarraz presentarán una demanda civil tras fracasar mediación
El cura Justo José Ilarraz deberá enfrentar una demanda civil en la Justicia.
 
El cura Justo José Ilarraz deberá enfrentar una demanda civil en la Justicia, motorizada por tres de las siete víctimas que llevaron a juicio al sacerdote y consiguieron que fuera condenado, en un proceso penal realizado en 2018, a 25 años de cárcel por abuso y corrupción de menores, hechos que ocurrieron en el Seminario Menor de Paraná.
 
Concluida la etapa penal tres víctimas decidieron acudir a la Justicia ahora por un resarcimiento económico. Previo a entablar la demanda, debieron someterse a una mediación que, luego de cuatro audiencias, se dio por fracasada este jueves 4, confirmó Entre Ríos Ahora.
 

 
Condenado
 
Ilarraz fue prefecto de disciplina en el Seminario Nuestra Señora del Cenáculo, de Paraná, entre 1985 y 1993, y tuvo a su cargo la formación de un grupo de adolescentes, que cursaban el ciclo básico de la escuela secundaria, como internados en el denominado Seminario Menor. Bajo la tutela del cura, a quien las familias entregaban a sus hijos para que los formara en el sacerdote, los menores fueron abusados dentro de las instalaciones del Seminario.
 
El tribunal que condenó a Ilarraz en 2018 a 25 años de cárcel (de momento, está con prisión preventiva, bajo la modalidad de arresto domiciliario, en un departamento de calle Corrientes al 300, en Paraná) planteó en sus fundamentos, contenidos en 327 páginas, que "coadyuvó como elemento facilitador del plan de Ilarraz, la posición asumida por sus superiores y pares actuantes al tiempo de los hechos; ya que sin su omisión el acusado no hubiera podido cumplir sus designios delictivos con la libertad e impunidad con que lo hizo".
 
 
Demanda civil
 
Por eso ahora la demanda civil de las víctimas por los estragos ocurridos en sus vidas siendo adolescentes, no sólo apunta a Ilarraz sino también al cardenal Estanislao Esteban Karlic, que fue arzobispo mientras el cura ejerció como prefecto de disciplina en el Seminario; y el actual arzobispo, Juan Alberto Puiggari, que fue rector en la casa de formación del clero. Pero como uno y otro arguyeron escasez de recursos para hacer frente a la demanda, la abogada Evangelina Bártoli, que representa a las tres víctimas, pidió que también respondiera como demandado, el Estado vaticano.
 
 
Fracasó la mediación
 
Este jueves, en la cuarta audiencia de mediación a cargo del mediador Iván Pesuto, se aguardaba la participación del nuncio apostólico en Argentina, Miroslaw Adamczyk, formalmente convocado. Pero sin ningún aviso faltó a la cita. Tampoco acudió a la audiencia de mediación el abogado de Ilarraz, Jorge Muñoz -ya había faltado en las dos primeras-, de modo que la abogada Bártoli hizo lo que juzgó lo más acertado: pidió que se dé por fracasada la instancia de mediación y ahora lo que viene, es la presentación de la demanda civil con un reclamo de resarcimiento económico a las víctimas.
 
Karlic estuvo representado por el abogado Marciano Martínez; Puiggari, por Mario Martínez. Además, en la demanda están involucrados los curas Mario Gervasoni y Gabriel Battello.
 
Fuente: Análisis Digital 
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar