La Opinión Popular
                  18:44  |  Miercoles 01 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 24-01-2021 / 10:01
TÁCTICAS DE LA DERECHA Y UNIDAD OFICIALISTA

Operaciones contra la reforma al sistema de Salud

Operaciones contra la reforma al sistema de Salud
Sería bueno fortalecer al sistema de salud, mejorar retribuciones y derechos de sus profesionales, aprender de la crisis, privilegiar al sector público, pensar en las necesidades de la gente de a pie.
Cada declaración de Cristina Fernández cambia el escenario. "Hace agenda", suscita réplicas aprobatorias o defensivas. Los pastorcitos mentirosos de la oposición macrista transforman expresiones de deseos en operaciones y en vaticinios. Los deseos se disfrazan de hechos.
 
Las opiniones sobre una necesaria reforma del sistema de Salud hizo alzar la guardia a buena parte de la dirigencia cegetista y a los privados. Las sobre interpretaciones escalan. Así se polemiza en estas pampas: mezcla de bullying, noticias falsas y vaticinios audaces.
 
Sería necio negar que existen divergencias dentro del Frente de Todos entre Ginés y la viceministra Carla Vizzotti. También diferencias, de larga data, con el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán. De ahí a colegir que "van por la cabeza de Ginés" hay un trecho, no imposible pero mucho menos seguro.
 
El método opositor se repite. Preanunció, meses atrás, que la Comisión de Juristas se creó para ampliar el número de miembros de la Corte. Pasaba por alto que sería preciso votar una ley y lograr acuerdos imposibles en el Senado. Olvidó que la Comisión ni se interesa en el tópico. Los pastorcitos mentirosos reincidían: "ahí vienen cuatro lobos cortesanos nuevos". O cinco. O seis. Batieron el parche durante meses.
 
Cuando el mito se desbarata, dan alguna explicación fútil o pasan sin escalas a anunciar la nacionalización de YPF. O la estatización fulminante del sistema de Salud. En las condiciones actuales, proponer una ley, tratarla, congregar mayoría en Diputados suena a proeza o a milagro. Tal vez la cuestión sea agenda en los primeros meses del año. Pispeamos el corto plazo, el único que existe. En el camino sería bueno fortalecer al sistema de salud, mejorar retribuciones y derechos de sus profesionales, aprender de la crisis, privilegiar al sector público, pensar en las necesidades de la gente de a pie.
 

 
LA INICIATIVA DE CRISTINA, LAS RÉPLICAS DE LA OPOSICIÓN Y DE OTROS ACTORES
 
El sistema de Salud, debates y operaciones
 
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó la necesidad de reformar el sistema de Salud. Una idea lógica, añosa, reconocida por sectores y protagonistas muy variados, Como es regla cuando "ella" habla, ardieron varias Troyas, se azuzaron internas preexistentes. Se le atribuyeron intenciones muy diversas.
 
La iniciativa no es novedosa, sí la gravitación de CFK. Vale repetir que la idea es válida y traduce una necesidad social o sea un derecho no concretado. Una deuda, suele decirse de modo coloquial. Su eventual implementación era compleja en etapas anteriores, dificultad que se exacerba ahora.
 
Se piden disculpas por una auto referencialidad creyendo que sirve para historizar, Cuando se veía venir la reelección de Cristina (2011), se escribió, en esta misma columna: "En materia de Salud, el panorama es deficitario y clama por una reforma sustantiva, hasta fundacional. Tres subsistemas conviven malamente (el público, las obras sociales, el sector privado). El gasto es enorme, con sacrificios económicos altos de la población, el rinde no es proporcional. Se mantienen las rémoras básicas de la salvaje descentralización impuesta por el menemismo. Nunca se fue, de cualquier modo, al meollo del problema que es un ¿sistema? destartalado e ineficaz, gastador sin rédito (...) no alcanzan para un servicio digno que, además, se reparte de modo muy desigual en diferentes distritos. Hay en este rubro intereses instalados, con fuerte capacidad de lobby, en los sindicatos y en el sector privado. Una reforma valedera colisionaría, en alguna dimensión, con sus facetas más deplorables. Ese es un freno en lo táctico pero parte del desafío, en lo estratégico".
 
Nada nuevo bajo el sol, en cuanto a señalar la necesidad. La urgencia, la perspectiva de soluciones al alcance de la mano... eso es otro precio.
 
***
 
Tres subsistemas no hacen uno
 
La pandemia convulsionó números e inversiones pero en la serie histórica previa (aún en los más solidarios gobiernos populares) el porcentaje de PBI dedicado a Salud es bajo comparado con los países con seguros sociales dignos de ser mirados. La inversión se completa con gastos de particulares, que abarcan desde descuentos sindicales hasta cuotas de servicios privados con algunas otras variantes.
 
El resultado es fragmentación o mejor segmentación, con desigualdades aun dentro de la clase trabajadora; solo los laburantes registrados tienen derecho a Obra Social que sufragan con descuentos obligatorios. La proporción de trabajadores formales se viene reduciendo desde hace más de treinta años.
 
Se diga cómo se diga, los más pobres "caen" en el Hospital Público. Muchos argentinos, abarcando los de condición humilde, tratan de esquivarlo, "tener su credencial". Describimos, no justificamos ni negamos que el sistema público funciona como salvador en última instancia, el que atiende a todes, con frecuencia mejor que en otros subsistemas.
 
La desigualdad para acceder a un derecho constitucional es evidente. En definitiva solo escoge donde atenderse quien cuenta con recursos económicos o trabajo en relación de dependencia (hasta un punto en este supuesto). El economista Oscar Cetrángolo subraya que esa es la principal falla del sistema segmentado.
 
Las narrativas maniqueas escogen a quien demonizar. "Los sindicalistas", "la Caja oscura de las Obras Sociales" encabezan un relato. No falso del todo, sí esquemático, simplista, distorsivo. Dirigentes sindicales defienden sus servicios con razones surtidas, no siempre certeras.
 
A menudo se juzgan portadores de un derecho eminente; la titularidad de la Superintendencia de Obras Sociales que es, no casual ni originalmente, un casus belli contra el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud Ginés González García. El criterio adoptado, piensa este escriba, es el correcto; conducción política y no corporativa.
 
El maniqueísmo antigremial hinca el diente en casos de corrupción, los decreta unánimes y niega los méritos del subsistema. Sería vano y necio reemplazarlo por un maniqueísmo de signo inverso; he acá una propuesta metodológica de esta reseña.
 
**
 
Curetas hubo siempre
 
Según el relato binario de la derecha los prestadores privados son filántropos con dotes de emprendedores. Los lazos de éstos con las corporaciones empresarias, las suculentas pautas publicitarias en medios dominantes solidifican la versión, maniquea, a su vez. Y, de nuevo, la lectura binaria no autoriza a la respuesta esquemática en espejo. Cubren a millones de argentinos, no todos los integrantes del conjunto son idénticos. La complejidad, palabra clave en este entuerto.
 
El imaginario colectivo resulta más sofisticado que el de los medios porque combina ejemplos personales concretos (buenos o pésimos). El Doctor Cureta fue personaje de historieta en la década del 80 e inspiró una taquillera película de Alberto Fischerman en 1987, pasado remoto. Las partes de este rompecabezas han recorrido un largo camino.
 
En semanas recientes el Gobierno bailó un minué con las prepagas, concediendo un aumento de cuotas retractado de modo súbito. Un mini Vicentin en contadas horas, una falla de gestión por donde se la mire.
 
**
 
Fragmentar la fragmentación
 
El desguace de las políticas sociales consumado durante el menemismo añadió fragmentación a la fragmentación. Se derivaron funciones, no fondos. Darwinismo centralista, propugnado por los organismos internacionales de crédito y sobre cumplido por el neoliberalismo autóctono.
 
El traspaso acentuó desigualdades y agregó una traba a la articulación de políticas. Se afirma que el Ministerio de Educación es una cartera sin escuelas, una verdad aproximativa. El Ministerio de Salud tiene a cargo más de cien hospitales, más que cero pero menos que la sumatoria-rompecabezas de los que están bajo competencias provinciales o municipales. ¿Hace falta marcar que las asimetrías entre municipios son tremendas, hasta en una misma provincia?
 
Al comienzo de la pandemia, el Estado aferró el timón y Ginés la conducción del sistema federal cachuzo. Centralizó las decisiones, motorizó la construcción de infraestructura en todo el país, manejó la distribución de respiradores y material sanitario. Mediaron hasta intercambios de profesionales de algunos territorios que se movilizaron a provincias hermanas, más desguarnecidas.
 
González García hizo valer su predicamento con sus pares, el peso específico para hablar cara a cara con gobernadores. Todos le reconocen (desde antes) autoridad, una investidura que no se presta. En el diseño del Ministerio sumó funcionarios políticos de origen provincial, acierto infrecuente en otras carteras del Gabinete.
 
La Nación traccionó al país, "condujo" en términos políticos. Disimuló sin anular el federalismo desdichado qué legó el menemismo.
 
La cientista social Magdalena Chiara, especialista de la Universidad Nacional de General Sarmiento, valora que "la pandemia dejó en el nivel central (nacional y provincial) una estructura mucho más robusta en internación, diagnóstico y complejidad". Ese avance -mociona-- debe servir de punto de partida para políticas concretas en territorios relegados.
 
Imprescindibles y acuciantes porque, explica Chiara, "el primer nivel de atención quedó desdibujado en el contexto sanitario de la pandemia, no fue un problema exclusivo de la Argentina". Lo que no le resta importancia a la cuestión. La atención primaria, simplificamos de nuestro coleto, es al unísono el corazón y el talón de Aquiles del sistema de salud.
 
La peste, los peligros jamás afrontados comprobaron que son necesarias políticas concertadas, articulando entre sectores y entre autoridades ejecutivas. El paradigma vigente es barroco, plagado de superposiciones, divisivo. Y no es simple de desenmarañar, transformar. Hay realidades instaladas, amén de intereses creados.
 
Las polémicas sobre reformas acumulan años y material escrito. Ciertos especialistas diferencian, como modelos abstractos, un cambio Bing Bang (absoluto, casi puesta a cero) de reformas sucesivas, incrementales. La cooperación, el uso conjunto de recursos, la tendencia a robustecer el sistema público, el intercambio de información son propuestas que harían camino al andar.
 
Entre paréntesis, como observación costumbrista. Los déficits informativos son proverbiales en Argentina. Los tropiezos para unificar y hacer creíble la data dispersa sobre muertos y contagiados por covid-19 (no asombrosos para los iniciados) chocaron al sentido común, regalaron argumentos a los negacionistas y a la oposición salvaje.
 
Como nota al pie, una referencia clásica: la opacidad informativa de los actores privados es muy alta, sea para hablar en serio sobre sus ganancias como sobre sus desempeños cotidianos en atención de pacientes.
 
**
 
Un año de recorrido
 
El pasado cercano es menos nuboso que el porvenir. El FdT consiguió preservar su unidad, causa de la victoria electoral y condición necesaria para conservar el Gobierno. El oficialismo tiene líneas internas que aspiran a crecer en las elecciones. Objetivo de cajón, fundamento mismo de la democracia.
 
La Cámpora es una agrupación con anclaje territorial y afán de expandirse. La Fundación "Soberanía Sanitaria" es su herramienta en materia de salud, Una red bonaerense que labura desde hace años con cuadros, militantes y profesionales en su mayoría jóvenes. Es un modo de construcción legítimo e interesante. Bancan a Gollán, al viceministro Nicolás Kreplak, al gobernador Axel Kicillof. Otros dirigentes construyen en formatos distintos.
 
Pesa sobre la coalición de Gobierno el deber de no dividirse. En particular sobre Alberto Fernández y sobre CFK pero también sobre sus funcionarios, legisladores, mandatarios, militantes, Sin sobrevida no hay política ni proyecto, ni avances. Ni vigor para afrontar la agenda prioritaria del verano.
 
Para empezar: vacunas, comienzo del período escolar, crecimiento de la economía, negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aumento de la mensualidad de la tarjeta Alimentaria. Acciones eficaces contra la inflación, sobre todo la de alimentos. Casi nada.
 
En el camino sería bueno fortalecer al sistema de salud, mejorar retribuciones y derechos de sus profesionales, aprender de la crisis, privilegiar al sector público, pensar en las necesidades de la gente de a pie. Compitiendo internamente pero escuchando el consejo de nuestro ghost writer Martín Fierro que opta por la prosa rimada: la ley primera es evitar ser comidos por los de afuera.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: pagina12.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
01-05-2024 / 10:05
En la previa del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, el gobierno libertariano de Javier "el Loco" Milei aprobó en la Cámara de Diputados una ley a medida de los grandes empresarios, que cercena muchísimos derechos laborales. Mientras el pueblo trabajador padece este brutal ajuste anarco capitalista, en el otro extremo de la cadena, las empresas alimentarias, muestran ganancias extraordinarias, sobre todo a partir de la liberación de los precios de sus productos, gracias al inconstitucional Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 firmado por Milei, y todavía vigente pese al voto negativo en la Cámara de Senadores. En Diputados, todavía espera su tratamiento...
 
Ahora la dirigencia sindical parece haber despertado. Al calor de las luchas que se vienen dando por abajo, que comenzaron con la resistencia a los despidos y el ajuste en el sector estatal, está en marcha un plan de acciones que comenzó el pasado 23 de abril, apoyando la Marcha Federal Universitaria. Esa movilización fue multitudinaria y convocó a amplios sectores de la sociedad, que colmaron las plazas de todo el país, superando el millón de personas.
 
Para esta jornada, habrá una movilización al Monumento al Trabajo en Buenos Aires y se replicará con medidas en la mayoría de las provincias. El próximo 9 de mayo habrá un paro general, y se espera un masivo acatamiento, para contrarrestar el discurso del gobierno libertario que con el coro de periodistas "amigos" (antes llamados "ensobrados" por el propio presidente) alardea de mantener todavía un buen porcentaje de apoyo de su base de votantes.
 
Ese dato puede ser cierto, como lo es también que el malestar social es creciente, y por ello se multiplican las medidas de resistencia, en particular en el sector estatal, el más afectado por el discurso y el accionar de un presidente libertariano que considera al Estado una "asociación criminal". También entre los trabajadores privados, como metalúrgicos y aceiteros.
 
Aunque la ley que cambió de nombre (de "Ómnibus" a "Bases") es menos ambiciosa que la original, igualmente representa un brutal ataque a la clase trabajadora, al pueblo y a la democracia. Impone una reforma laboral a la medida de los empresarios, pues con el verso de la "generación de empleo" en realidad habrá más trabajo precario. Y ataca los salarios porque restablece el abusivo impuesto a las Ganancias.
 
Y atenta contra la división de poderes porque le otorga al Presidente, un verdadero "mono con navaja" facultades extraordinarias delegadas para poder llevar adelante su nefasto plan "Motosierra" sin tener que pasar por el Congreso.
 
Además, desregula la economía, tal como lo hizo con el DNU 70/2023, que elevó los alquileres y liberó los precios, afectando las economías familiares. Atenta contra los derechos laborales de las mujeres, al eliminar las moratorias previsionales, pues la mayoría de quienes acuden a este mecanismo para compensar años de trabajo no registrado, son ellas. Con la moratoria previsional, un trabajador o una trabajadora, sin los aportes requeridos por el sistema pero con la edad para jubilarse (60 años para las mujeres, 65 para los varones) puede acceder a una jubilación, que se verá reducida durante algunos años, para compensar esos años de aportes faltantes. Vaya si no hay motivos para movilizarse.
 
La Opinión Popular
 

30-04-2024 / 12:04
El plan neoliberal libertario avanza y rompe todo lo que encuentra en el camino. En un Gobierno plagado de engaños y estafas al pueblo, la única promesa que viene cumpliendo a rajatabla Javier "el Loco" Milei es la de la motosierra y el ajuste indiscriminado. Pero no contra la casta política, como prometió, sino contra la clase trabajadora. De hecho, en sus cuatro meses de gestión, ya arrastró a otros tres millones de argentinos a la pobreza. Mientras crece la desocupación, se desploma la actividad económica, se pulverizan los salarios y la inflación no cesa, aunque intenten dibujar números. Además los tarifazos se suceden sin respiro, y baja el consumo.
 
Sin embargo el gobierno anarco capitalista de Milei logró darle media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación al corazón de la nefasta ley ómnibus: privatizaciones y facultades extraordinarias a un verdadero "mono con navaja", el Presidente libertario. Con modificaciones sugeridas por el bloque de Ángel Pichetto, el oficialismo le garantizó a Milei la facultad discrecional para disolver, fusionar y modificar organismos públicos
 
En un golpe parlamentario contra la Constitución Nacional, Martín Menem aceleró a fondo en el tratamiento en particular de los capítulos de la ley ómnibus, sin conceder la discusión de los artículos clave por separado, y logró que los diputados aprobaran con 135 votos a favor la reforma del Estado. En ese tramo, estaban contemplados los artículos 2, 3, 4, 5 y 6, cuyo nudo más problemático era el de la supresión o desmantelamiento de los organismos públicos.
 
En ese contexto, los legisladores Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica, y el cordobés Juan Brugge introdujeron medicaciones al artículo 3, ampliando la lista de organismos públicos exceptuados y retocando la redacción para conseguir más consenso. La radical Carla Carrizo pidió la palabra para sugerir cambios, como condición de su acompañamiento y el de un sector de la UCR, pero el libertario Santiago Santurio se negó a aceptarlos. Myriam Bregman, por su parte, pidió que se retirase el artículo. "Me parece que es una barbaridad lo que quieren votar, pedimos que se retire y que la votación sea nominal", planteó.
 
Antes de la votación, una legisladora radical dijo que la mayoría de su bancada estaba a favor de la disolución o fusión de organismos estatales, más allá de los debates y la pelea por incorporar entes a una lista de excepciones que las mantenga al margen de las facultades otorgadas a Milei con ese artículo en materia administrativa. "La mayoría está para votarlo aunque hay diversidad en el bloque y habrá distintos votos", indicó, y agregó: "al gobierno le va alcanzar con los votos que aporte la UCR".

A continuación, se puso en tratamiento el capítulo 2, que contenía las privatizaciones e integración pública y privada de 11 empresas. Ese tramo cosechó 138 voluntades a favor y 111 rechazos. Entre las firmas sujetas a privatización figuran Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Intercargo, Radio y Televisión Argentina, AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse). Además, se validó la integración mixta para Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Nucleoeléctrica SA. Un verdadero despropósito.


Afuera la República, la división de poderes y toda la cháchara con la que se llenaron la boca los "republicanos" del PRO y la UCR durante años. Milei se concede poderes propios de un monarca absoluto: además de dictar los decretos de necesidad y urgencia que le pintan, la ley le concede ahora facultades extraordinarias que van más allá de las atribuciones de un presidente constitucional. 

La Opinión Popular



29-04-2024 / 10:04
Javier "el Loco" Milei realizó un análisis totalmente alejado de la realidad. Aseguró que los salarios le están ganando a la inflación, dijo que "ya viene" la recuperación de las jubilaciones y consideró la marcha universitaria como "una victoria" liberal. Apuntó que la brutal caída de la actividad económica "ya es prehistoria" y pronosticó un repunte en el corto plazo. ¿Milei miente o finge demencia, por que el salario mínimo ya acumula más del 34 por ciento de caída desde que él asumió? Estamos peor que el 2001. También le echó la culpa al Congreso por el ajuste en las jubilaciones.
 
Como siempre, se auto elogió y hasta aventuró que "sería muy divertido" ganarle a Cristina Fernández de Kirchner en la próxima elección presidencial. Por eso dedicó la mañana del domingo a intentar contrarrestar la ofensiva de Cristina, desde Quilmes, en el marco de su reaparición pública desde diciembre del año pasado. El jefe de Estado volvió a mostrarse muy confiado en el escenario económico nacional haciendo eje en una imaginaria caída de la inflación, la recuperación del salario y el futuro de los jubilados.
 
En sintonía con el país de las mil maravillas que cree estar viendo, el "Chapita" Milei dijo que es cada día "más notable el modo en el que va bajando la inflación", y admitió que, "si bien es cierto que estamos en el peor momento de actividad económica", indicadores muestran que "se está tocando un piso" para luego iniciar la recuperación.
 
"Los salarios han empezado a ganarle a la inflación, eso va a significar una recomposición de los ingresos de los trabajadores. El hecho del ajuste fiscal que llevamos, que por el momento alcanza a 13 puntos del PBI, nuestro objetivo es 15. Eso implica un aumento del ahorro disponible que permite que vuelva al sector privado en forma de crédito", reveló.
 
Y sumó: "Los últimos datos están manifestando que los salarios le vienen ganando a la inflación, por eso, la recomposición se está notando. En un principio, de manera leve, y ahora se va a notar con más intención". Los únicos salarios que le están ganando a la inflación son los de Karina "el Jefe" Milei y Miguel "Cara de Piedra" Adorni, la nueva casta libertaria.
 
Con el mismo tono exageradamente optimista -y bastante alejado del bolsillo ciudadano-, Milei dijo que "ya se viene la recuperación de los jubilados", al hacer referencia a una recomposición del 1,6%. "Por eso envié ese DNU, para que empiece a correr el ajuste por inflación y para recomponerle el ingreso a los jubilados. Sin el DNU, al cierre del año, hubieran perdido 1,6", fruteó. Ni él se la cree.
 
Por otro lado, el Presidente volvió a referirse a la masiva protesta por aumento presupuestario en educación, que logró unir en la calle a los que lo aborrecen con los que lo votaron, e insistió en que: "Tomaron una causa noble y la política la prostituyó con un objetivo político. La falacia del hombre de paja, nos criticaron por esas iniciativas que dicen que dijimos, pero que no dijimos. Dijeron algo que nunca íbamos a hacer. Fue la reedición de la campaña del miedo de Massa", manifestó.
 
Para Milei, la participación de distintos sectores políticos en la movilización "demuestra el miedo" hacia su persona. "Lo grande que soy con respecto a ellos. Si para pelearse con uno tenés que juntar a 50 tipos, quiere decir que ninguno está a la altura. Es un triunfo de La Libertad Avanza", deliró el cretino. ¿Qué medio utilizará para informarse, lo que publican sus trolls rentados en las redes insociales?
 
La Opinión Popular
 

 

28-04-2024 / 06:04
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció en la escena política encabezando un multitudinario acto en Quilmes, junto a la intendenta local, Mayra Mendoza, para la inauguración del Microestadio "Néstor Kirchner". "Te puede votar el 60 por ciento, pero si la gente se caga de hambre, ¿de qué sirve?", dijo Cristina, en su primera participación en un acto después de la asunción de Javier "el Loco" Milei. La ex presidenta criticó el plan de ajuste y el brutal aumento de tarifas, señaló que "el superávit no tiene sustento" y advirtió: "Nosotros de colonia otra vez no".

Durante el discurso de cierre del acto, la expresidenta lanzó duros cuestionamientos a la gestión de Milei, principalmente, a la idea de haber logrado un superávit fiscal en pocos meses: "Hermano, no tenés superávit si dejaste todo sin pagar, mirá todo lo que debes", disparó Cristina, al mismo tiempo que indicó que "creer que en la República Argentina el problema es el déficit fiscal es no entender la economía de Argentina y del mundo".

Y agregó: "Eso de la hazaña histórica por un trimestre... y nosotros que estuvimos 6 años con superávit, ¿qué somos? ¿héroes nacionales? No, hombres y mujeres que se hacen cargo de la historia, eso fuimos. Personas con ideas claras", insistió la expresidenta.

Por otro lado, se refirió a la "legitimidad" a la cual deben aspirar los mandatarios: "La legitimidad de origen que tiene Milei necesita legitimidad en los resultados de la gestión. Aunque el presidente se enoje y haga caritas, este Gobierno no tiene plan de estabilización, que sí lo tuvo el Gobierno anterior. Un plan de estabilización no es una cuestión técnica, tiene que ser un plan político y social, acá sólo hay plan de ajuste", continuó la exvicepresidenta en su feroz crítica a la gestión libertaria.


Habló también de la marcha en defensa de la universidad pública y desmintió que haya adoctrinamiento, como denunció Milei. "Si hubiéramos adoctrinado en los colegios, él no sería presidente", retrucó. "No me jodan más con la eficiencia del mercado, no hay eficiencia del mercado. Hay apropiación de la rentabilidad, nada más. Esto no es mercado, es ausencia del Estado", destacó Cristina ante una multitud que la aclamaba.

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus mercados pagos, de 103 millones de dólares en 2023, equivalen al dinero que el gobierno les retacea a las universidades nacionales y sus hospitales.

La ex presidenta dijo que no desea el fracaso del gobierno de los Hermanos Milei pero está segura de que no puede tener éxito, y explicó por qué. Un modelo extractivista, basado en petróleo, gas, minería y el campo, sin valor agregado, tecnología ni industria, no genera empleo. No es anarco capitalista sino anarco colonialista, precapitalista, como el Virreinato del Río de la Plata.

También precisó que los prestadores privados de atención médica son empresas de seguros, que deben ser reguladas dentro de ese régimen y recordó que su principal representante, Claudio Belocopitt, vive quejándose de que se funde, pero en vez de fundirse tiene ganancias que aplica a seguir comprando nuevas empresas.

La Opinión Popular

27-04-2024 / 09:04
La lucha de las universidades, y de la educación pública en general, no es por mayor presupuesto, sino por su supervivencia. El gobierno no les dejó margen. Las universidades necesitan que les tripliquen la cantidad que les asignó Javier "el Loco" Milei, lo que simplemente sería recuperar lo que perdieron con la inflación. El radicalismo apoyó la movilización pero al día siguiente boicoteó la reunión en el Congreso convocada de urgencia por Unión por la Patria y la izquierda para aumentar el presupuesto. El radicalismo juega con fuego un conflicto que no tiene puntos intermedios.
 
Los radicales, a través de la agrupación Franja Morada, siempre tuvieron una presencia importante en el movimiento estudiantil y en los claustros universitarios. Muchos de sus dirigentes provienen de la militancia universitaria. La decisión del bloque radical de obstruir el debate que planteó la inmensa movilización del martes puede ser visualizada como una traición a sus propias bases.
 
El responsable de esa voltereta fue el cordobés Rodrigo "Llorón" De Loredo, jefe del bloque radical. Los cordobeses aseguran que la movilización del martes en su capital fue la más grande que se realizó en democracia. Otros radicales afirman -y no exageran-- que por lo menos la mitad de los que marcharon eran votantes de Milei y muchos de ellos radicales.
 
Hubo dirigentes de casi todas las fuerzas políticas en las columnas. Cuando De Loredo quiso incorporarse a la del radicalismo fue el único insultado. Le recordaron su sociedad con "el milico" Oscar Aguad, ex ministro de Defensa de Mauricio Macri y amigo del genocida Luciano Benjamín Menéndez.
 
De Loredo pasó un mal momento en la marcha. Y al día siguiente la traicionó. Cuando hacía declaraciones periodísticas en la puerta del Congreso, desde un colectivo que circulaba por Rivadavia se escuchó que le gritaban "sorete, votá el prepuesto".
 
De Loredo encabeza el sector del radicalismo interesado en estrechar su alianza con el gobierno anarco capitalista. La mayoría de los votos radicales y de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, junto con los de La Libertad Avanza y el macrismo facilitaron el dictamen favorable a la Ley Ómnibus reducida que el oficialismo tramitó con urgencia.
 
La conmoción que provocó la estrategia destructiva del gobierno desestabilizó a los partidos de oposición, a la oposición amigable, al oficialismo y también a las centrales empresarias como la UIA. La caída abrupta del consumo en todos los niveles, desde automóviles y electrodomésticos hasta carne o indumentaria provocó la rebelión de medianos y pequeños empresarios contra la conducción mileísta de Paolo Roca, que ha colocado a varios de sus gerentes en empresas estatales y oficinas del gobierno.
 
El seguidismo a Milei, que caracterizó hasta ahora a la central empresaria, fue interrumpido el miércoles por un documento crítico donde expresó su "seria preocupación por la caída de la actividad y su impacto, principalmente en las pequeñas y medianas industrias". Según el Centro de Estudios de la UIA, en febrero la caída interanual en el primer bimestre del 2024 fue del 8,3 por ciento, en comparación con el mismo período del año 2023. Esos números corresponden a la caída de la producción. Pero la caída del consumo, en algunos rubros alcanzó el 40 por ciento.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar