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Entre Ríos - 23-01-2021 / 12:01

Gustavo Bordet recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Gustavo Bordet recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V
“La vacuna es muy necesaria”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet tras recibir este viernes la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, contra el Covid-19.
 
Luego de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, el gobernador Gustavo Bordet afirmó que "es una responsabilidad el hecho de vacunar", y dijo que "la vacuna es muy necesaria y no tiene ningún efecto adverso, por lo menos en mi caso no lo he tenido, y es muy necesario poder llegar con la campaña de vacunación al mayor universo posible en la provincia, pero no es suficiente".
 
En ese marco, insistió: "Hoy la única forma que tenemos de evitar contagios es teniendo distanciamiento social, no yendo a reuniones sociales ni aglomeramientos de personas, manteniendo conductas que protejan, como el uso de tapabocas y alcohol en gel".
 
Opinó que "si se realizan este tipo de medidas, sin lugar a dudas que los contagios disminuyen sobremanera y es lo que estamos necesitando para poder tener el sistema de salud, que como hasta ahora en la provincia de Entre Ríos ha respondido correctamente a los requerimientos y necesidades del pandemia".
 
Reiteró, que "además de la vacuna, es fundamental poder tener estas normas de distanciamiento". Respecto de la continuidad del cronograma de vacunación, explicó que "estamos trabajando de acuerdo a los protocolos establecidos por Nación y que lo aplicamos en la provincia".
 

 
"Estamos cumpliendo con todo el cronograma previsto y lo seguiremos realizando", indicó y remarcó acerca de las "medidas que cotidianamente estamos tomando para evitar contagios, para tener garantizados los requerimientos del sistema de salud".
 
En ese sentido, se refirió también a "los hospitales modulares que estamos construyendo en Colón, Concordia", y detalló que "también que se están comprando ambulancias, además de lo que se requiere de insumos; estamos poniendo muchos recursos para poder hacer frente a la pandemia que ya prácticamente vamos a llevar un año, pero los trabajos que se hicieron ha sido lo que nos ha permitido tener hoy un sistema sanitario muy fortalecido pero que, si no se toman las medidas adecuadas, siempre se corre el riesgo de desborde de contagios".
 
 
Alcance satisfactorio y ordenado
 
Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, detalló que "de acuerdo al Plan Rector de vacunación que el gobernador ha declarado de interés provincial, estamos cumplimentando al día de la fecha toda la planificación".
 
"Hemos tenido una meta establecida y en esta etapa nos hemos concentrado en el personal más expuesto del sector salud, y así lo hemos hecho, hemos vacunado a todos los servicios de terapia intensiva de los hospitales, también a los trabajadores y profesionales que están en la primera línea de contención de la pandemia", puntualizó.
 
En ese sentido, dijo que "ha sido una planificación y un nivel operativo de alcance muy satisfactorio y ordenado", y especificó que "ahora estamos vacunando con este segundo componente de vacuna los que primeros recibimos la vacunación y continuamos ahora que se habilitó para mayores de 60 años con trabajadores de salud y mayores de 60 años que están todavía en actividad, tanto del sector público como privado".
 
Por último, informó que "Por estos días estamos en esta instancia y esperando la próxima llegada de dosis para continuar con los otros grupos etarios y población objetivo que hemos planificado según los criterios que establece el Ministerio de Salud de la Nación".
 

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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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