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Entre Ríos - 23-01-2021 / 12:01

Gustavo Bordet recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Gustavo Bordet recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V
“La vacuna es muy necesaria”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet tras recibir este viernes la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, contra el Covid-19.
 
Luego de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, el gobernador Gustavo Bordet afirmó que "es una responsabilidad el hecho de vacunar", y dijo que "la vacuna es muy necesaria y no tiene ningún efecto adverso, por lo menos en mi caso no lo he tenido, y es muy necesario poder llegar con la campaña de vacunación al mayor universo posible en la provincia, pero no es suficiente".
 
En ese marco, insistió: "Hoy la única forma que tenemos de evitar contagios es teniendo distanciamiento social, no yendo a reuniones sociales ni aglomeramientos de personas, manteniendo conductas que protejan, como el uso de tapabocas y alcohol en gel".
 
Opinó que "si se realizan este tipo de medidas, sin lugar a dudas que los contagios disminuyen sobremanera y es lo que estamos necesitando para poder tener el sistema de salud, que como hasta ahora en la provincia de Entre Ríos ha respondido correctamente a los requerimientos y necesidades del pandemia".
 
Reiteró, que "además de la vacuna, es fundamental poder tener estas normas de distanciamiento". Respecto de la continuidad del cronograma de vacunación, explicó que "estamos trabajando de acuerdo a los protocolos establecidos por Nación y que lo aplicamos en la provincia".
 

 
"Estamos cumpliendo con todo el cronograma previsto y lo seguiremos realizando", indicó y remarcó acerca de las "medidas que cotidianamente estamos tomando para evitar contagios, para tener garantizados los requerimientos del sistema de salud".
 
En ese sentido, se refirió también a "los hospitales modulares que estamos construyendo en Colón, Concordia", y detalló que "también que se están comprando ambulancias, además de lo que se requiere de insumos; estamos poniendo muchos recursos para poder hacer frente a la pandemia que ya prácticamente vamos a llevar un año, pero los trabajos que se hicieron ha sido lo que nos ha permitido tener hoy un sistema sanitario muy fortalecido pero que, si no se toman las medidas adecuadas, siempre se corre el riesgo de desborde de contagios".
 
 
Alcance satisfactorio y ordenado
 
Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, detalló que "de acuerdo al Plan Rector de vacunación que el gobernador ha declarado de interés provincial, estamos cumplimentando al día de la fecha toda la planificación".
 
"Hemos tenido una meta establecida y en esta etapa nos hemos concentrado en el personal más expuesto del sector salud, y así lo hemos hecho, hemos vacunado a todos los servicios de terapia intensiva de los hospitales, también a los trabajadores y profesionales que están en la primera línea de contención de la pandemia", puntualizó.
 
En ese sentido, dijo que "ha sido una planificación y un nivel operativo de alcance muy satisfactorio y ordenado", y especificó que "ahora estamos vacunando con este segundo componente de vacuna los que primeros recibimos la vacunación y continuamos ahora que se habilitó para mayores de 60 años con trabajadores de salud y mayores de 60 años que están todavía en actividad, tanto del sector público como privado".
 
Por último, informó que "Por estos días estamos en esta instancia y esperando la próxima llegada de dosis para continuar con los otros grupos etarios y población objetivo que hemos planificado según los criterios que establece el Ministerio de Salud de la Nación".
 

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Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


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