La Opinión Popular
                  04:22  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 22-01-2021 / 17:01

Jorge Abelardo Ramos, fundador de la “izquierda nacional”

Jorge Abelardo Ramos, fundador de la “izquierda nacional”
El 23 de enero de 1921, en el barrio porteño de Flores nace Jorge Abelardo Ramos.
 
El 23 de enero de 1921, en el barrio porteño de Flores nace Jorge Abelardo Ramos. Escritor original, prolífico y polémico, "El Colorado" Ramos ha sido señalado como uno de los intelectuales más brillantes de América Latina, a la vez que una de sus plumas más eximias. Fundador de la "izquierda nacional", escribió numerosos libros y ensayos sobre política, historia y literatura.
 
Su "Revolución y contrarrevolución en la Argentina" fue reeditada y reformulada varias veces desde su aparición en 1957 y fue una referencia ineludible para varias generaciones de militantes y políticos argentinos. "Historia de la Nación Latinoamericana", otro de sus textos fundamentales, plantea la unidad de la América hispana, retomando la idea de su primer libro, "América Latina: un país", publicado en 1949.
 
A lo largo de su lucha política, fundó el Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN), El Frente de Izquierda Popular (FIP) y el Movimiento Patriótico de Liberación (MPL). Sus textos no han sido la obra de un teórico, un historiador o un doctrinario, sino el producto vívido de su militancia política, en su devenir, su fluidez y sus transformaciones.
 
La Opinión Popular



Jorge Abelardo Ramos, fundador de la
 
El peronismo y la revolucionaria interpretación de la Izquierda Nacional
 
De esta atmósfera política surge -al aparecer Perón en 1945- el pequeño grupo de inspiración trotskista que interpreta de una manera radicalmente distinta el nuevo fenómeno nacido el 17 de octubre de aquel año. Esta interpretación va a confrontar con la totalidad de las explicaciones que el pensamiento de izquierda daba sobre el peronismo.
 
La base de este pensamiento es:
 
Primero, la Argentina es un país semicolonial, o sea un país dependiente, oprimido por el imperialismo y, por lo tanto, no se pueden aplicar mecánicamente los instrumentos intelectuales generados para interpretar y transformar revolucionariamente la realidad del mundo imperialista.
 
Segundo, quienes salieron a la calle a defender al coronel Perón ese 17 de octubre, era la clase obrera, no "murgas de lúmpenes desclasados", como los calificó el periódico filocomunista "Propósitos"; era la clase que, según los marxistas, liberaría a la humanidad de la sociedad de clases, los agentes de la revolución socialista.
 
Tercero, esos trabajadores marchaban detrás de un jefe que no era un dirigente obrero socialista formado en la Tercera Internacional, sino un coronel nacionalista.
 
A partir de estas observaciones se buscó dar respuesta a la nueva realidad. Un joven abogado santafesino, Aurelio Narvaja, comienza a reflexionar sobre la naturaleza históricamente progresista del peronismo y sobre el carácter de clase del 17 de octubre. Narvaja lideraba un pequeño movimiento llamado "Frente Obrero".
 
Paralelamente a "Frente Obrero", el joven Jorge Abelardo Ramos publica la revista "Octubre". Desde esta publicación Ramos, coincidente aunque independiente de Narvaja, comienza a elaborar su reflexión y su pensamiento político.

 

Su legado
 
Su legado en la tradición política argentina y latinoamericana puede sintetizarse en los siguientes puntos:
 
- La interpretación de los movimientos nacionales y su relación con el desarrollo de las sociedades semicoloniales y su crítica, al sistema de los partidos tradicionales.
 
- Su análisis sobre el papel del caudillo como sintetizador de los distintos elementos sociales, políticos y culturales, que componen al movimiento nacional antiimperialista.
 
- Su interpretación del doble papel que juegan los ejércitos en el mundo semicolonial.
 
- El papel bifronte de las clases medias, de las cuales los ejércitos no son sino una parte, tanto en la revolución, como en las contrarrevoluciones; esas clases medias, colonizadas ideológica y mentalmente por el imperialismo y las oligarquías, a su vez, constituyen una de las fuerzas sociales fundamentales para la convergencia en el gran movimiento nacional liberador.
 
En este punto Ramos critica al progresismo abstracto y a su falso democratismo por cumplir un papel desorientador de las aspiraciones de estas clases medias, como artilugio intelectual que los lleva a un camino sin salida, y con el que evitan enfrentar la verdadera solución, que para Ramos es la revolución nacional latinoamericana en el marco de un socialismo criollo.
 
- Y, por último su concepción de la unidad latinoamericana tal y como hoy se fue estructurando, alrededor del Mercosur, Unasur y Celac.
 
- Son varios los grupos políticos y culturales en América Latina que reivindican su pensamiento e ideología.
 
Fuente: Wikipedia
 
 

Agreganos como amigo a Facebook
Jorge Abelardo Ramos, fundador de la “izquierda nacional”
Jorge Abelardo Ramos.
Jorge Abelardo Ramos, fundador de la “izquierda nacional”
Los amenos y mordaces libros del “Colorado” Ramos, el “único marxista con sentido del humor”, según Jauretche. Fue un revisionista histórico original. Varias de sus obras fueron bestseller en los 60 y 70, especialmente entre los jóvenes. Polémico, incisivo, dueño de una fina ironía, muchas de sus definiciones influyeron en el pensamiento de la época.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar