La Opinión Popular
                  10:18  |  Miercoles 11 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-01-2021 / 11:01
PARTICIPARON MOINE, MARTÍNEZ GARBINO, LEISSA, ROSSI, ALASINO Y ZULUAGA

Peronistas disidentes se reunieron con el objetivo de armar una alternativa en Entre Ríos

Peronistas disidentes se reunieron con el objetivo de armar una alternativa en Entre Ríos
Emilio Martínez Garbino es uno de los militantes históricos que formaron parte del primer encuentro. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Referentes peronistas que están por fuera de la estructura oficialista comenzaron a reunirse con el objetivo de construir una alternativa opositora en la provincia. Emilio Martínez Garbino es uno de los militantes históricos que formaron parte del primer encuentro y dialogó sobre las motivaciones que impulsaron el encuentro inicial que promete varias reuniones más.
 
Del espacio también participaron el exgobernador Mario Moine, el dirigente Luis Leissa, Daniel Rossi, Augusto Alasino y José Zuluaga entre otros. "No quiero puntualizar en los nombres porque se trata de un espacio abierto, horizontal y que busca priorizar el proyecto colectivo por sobre las individualidades", expresó Martínez Garbino.
 
"La sociedad está planteando un ¡Basta! y hay que poner ese interés por sobre todas las cosas. Estamos pensando un espacio donde estemos subordinados a ese mandato y que nadie sea un mago, que sea un proyecto colectivo", afirmó. 
 

 
Martínez Garbino insistió en que el peronismo "está coptado" por ideas que no respetan los lineamientos de Juan Domingo Perón y puso énfasis en que el espacio busca continuar el legado del abrazo del expresidente con el dirigente radical Ricardo Balbín. "Este primer encuentro fue sin condiciones a donde acudieron dirigentes peronistas, pero tenemos el objetivo de hablar con radicales, del Pro, socialistas, del GEN", explicó.
 
El encuentro se desarrolló el pasado miércoles por Zoom y acudieron unos 100 dirigentes, aunque este número se dio por la limitación de la plataforma que impidió que unas 150 personas más queden afuera. La idea es programar un nuevo encuentro virtual para que puedan ingresar los que quedaron excluidos por la limitación de la plataforma de reuniones virtuales.
 
"Esta fue una primera aproximación, pero hay que seguir hablando y organizándose para cambiar una provincia que perdió importancia a nivel nacional. Coincido con lo que dijo Moine en la reunión y en los medios: Esta provincia es inviable, esto no va más. Hay que hacer un diagnóstico certero y pensar ideas en el marco de un proyecto a largo plazo para que no paguen los platos rotos los que menos tienen como siempre pasa en la Argentina con las políticas públicas", agregó.
 
Martínez Garbino ejemplificó: "Mirá lo que le costó al gobierno disponer el impuesto a las riquezas y sin embargo para ajustar a los jubilados no se demoraron nada".
 
"Siempre se liga a la política a la corrupción y tienen razón, pero hay muchos dirigentes honestos, comprometidos y con ganas de hacer cosas", expresó. En esa línea, Martínez Garbino pidió recuperar "la mística y lo emocional porque es lo que nos conmueve y moviliza". Dijo que interpeló a los dirigentes que participaron de la reunión con el objetivo de "llenar el vacío generacional" y convocar a la juventud para que continúe con la posta.
 
El dirigente reconoció que se siente "en el debe de la política" y que quiere "gastar bien mis últimos cartuchos".
 
"Vivimos en un momento donde se ha prostituído la política, donde la ley se convirtió en una opción. Es un momento de decir basta, pero debe ser una propuesta propositiva, hacia un nuevo camino", señaló.
 
Respecto al armado del espacio, explicó que aún no hay un nombre que los nuclee y que se trata de una etapa inicial del armado: "Hay muchos referentes que pueden conducir el espacio a futuro en nuestra provincia, nosotros estamos para acompañar y hacer nuestro aporte", finalizó. 
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
08-02-2026 / 19:02
El gobierno de Javier Milei firmó este jueves el acuerdo comercial bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Más allá del tono triunfalista del libertario, lo que se conoce hasta ahora del entendimiento exhibe una profunda asimetría entre los beneficios que obtendrán Estados Unidos y las obligaciones estructurales que asume Argentina. El acuerdo implica una reconfiguración de fondo del vínculo económico, político y geopolítico bilateral, con concesiones de largo alcance del lado argentino y beneficios acotados, condicionados y reversibles para el país. Lejos de un "trato entre pares", se consolida una relación semicolonial, en la que Argentina abre su mercado interno, resigna capacidad regulatoria y se alinea estratégicamente y militarmente con Washington.
 
No se trata de un tratado de libre comercio tradicional ni de una ampliación equilibrada del intercambio bilateral. Es la imposición de un corset comercial, regulatorio y tecnológico que restringe severamente la autonomía económica, industrial y científica de la Argentina. Bajo el lenguaje técnico de la "reciprocidad", el acuerdo consagra una construcción profundamente asimétrica. Argentina asume compromisos extensos, detallados y verificables; Estados Unidos conserva márgenes amplios, discrecionales y reversibles. El resultado no es integración, sino subordinación neocolonial del gobierno de Milei para con los EE.UU. de Trump.
 
El mandatario entrerriano Rogelio Frigerio aplaudió rápidamente el acuerdo entre ambos países: "Siempre es una buena noticia avanzar en la integración comercial de nuestro país". "Este acuerdo con EE.UU abre nuevas oportunidades de inversión y financiamiento que desde Entre Ríos podemos aprovechar, y genera grandes expectativas para sectores exportadores clave de nuestra provincia, como el cárnico y el lácteo, entre otros, fundamentales para nuestra economía regional", enfatizó en su cuenta de X. "Hay que seguir por este camino para transformar estas oportunidades en más producción, más empleo y desarrollo", deliró el porteño alcahuete. A dos años de haber asumido, Frigerio sigue sin arrancar. En Entre Ríos, la realidad cotidiana muestra que todo continúa igual: no hay obras estructurales, ni un plan claro de desarrollo económico. Solo se percibe la intención de prenderse de todo lo que diga Milei.
 
Por el contrario, el diputado Guillermo Michel dio detalles de los perjuicios que traería para Entre Ríos el "acuerdo" entre Argentina y Estados Unidos firmado y anunciado por Milei. "Para el mercado avícola, el acuerdo entre USA y Argentina es un simple acuerdo sanitario para que los productores avícolas estadounidenses puedan acceder a nuestro mercado con plazos, condiciones y concesiones difíciles de justificar", expresó.
 
En este sentido apuntó que lo firmado "no es recíproco". "Los productos avícolas argentinos no tendrán mercado adicional (ni mejores condiciones) en EE.UU.", señaló. Por otro lado, indicó que hará bajar los estándares y exigencias del SENASA ante los productos avícolas yanquis. Entonces, el mercado argentino se verá inundado por los productos de USA. En este marco apuntó que el acuerdo sería sanitario y no de libre comercio, lo que le permite a Milei evitar su paso por el Congreso de la Nación.
 
Posteriormente dio cuenta de que en Estados Unidos la "pata muslo" es un producto no muy consumido por lo que lo venderán en Argentina a precios más bajos que la producción nacional. En este contexto criticó a Frigerio por salir a aplaudir el acuerdo. "Antes de opinar livianamente de los temas, Frigerio consulte a los productores entrerrianos y pregúnteles a ellos que opinan", le pidió Michel.
 
Es que el nuevo acuerdo entre Argentina y Estados Unidos, firmado en febrero de 2026, genera alarma por su potencial impacto negativo en la industria local. Se enfatizan críticas sobre la apertura de mercados que favorece solo a productos yanquis, la cesión de controles de calidad y la presión sobre la propiedad intelectual. Los principales puntos de inquietud incluyen:
 

08-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar