La Opinión Popular
                  03:44  |  Sábado 27 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Me acusaron de envenenador serial y ahora me piden que consiga veneno para todos los argentinos". Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Internacionales - 21-01-2021 / 17:01

Masacre del 22 de enero de 1967 en Managua

Masacre del 22 de enero de 1967 en Managua
La Masacre del domingo 22 de enero de 1967, fue un acto de terrorismo de Estado ocurrido en la intersección de la Avenida Roosevelt y la Cuarta Calle Suroeste de la ciudad de Managua (capital de Nicaragua), junto al costado este del edificio del Banco Nacional de Nicaragua (BNN) actual sede de la Asamblea Nacional.
 
La Masacre del domingo 22 de enero de 1967, fue un acto de terrorismo de Estado ocurrido en la intersección de la Avenida Roosevelt y la Cuarta Calle Suroeste de la ciudad de Managua (capital de Nicaragua), junto al costado este del edificio del Banco Nacional de Nicaragua (BNN) actual sede de la Asamblea Nacional.
 
En ella efectivos de la Guardia Nacional (GN) dispararon sus fusiles semiautomáticos contra una manifestación de la coalición electoral Unión Nacional Opositora (UNO), la primera de este nombre, causando entre 1.000 y 1.500 muertos, según testigos.
 
Los manifestantes exigían elecciones libres y la presencia de observadores internacionales durante las elecciones presidenciales y protestaban contra el gobierno del Presidente de la República Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el general Anastasio Somoza Debayle, candidato del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN).
 
La Opinión Popular



Masacre del 22 de enero de 1967 en Managua
Al terminar el acto, la multitudinaria maecha comenzó a subir por la Avenida Roosevelt y se produjo la brutal represión de la Guardia Nacional. Murieron muchos.
 
La masacre del 22 de enero de 1967 consumado por la dictadura de Somoza Debayle
 
El 22 de Enero del año 1967 se recuerda como una fecha fatídica en la Historia del calendario político de Nicaragua. Un día como hoy, la Guardia Nacional, cuerpo castrense al servicio de la familia de Anastasio y Luis Somoza Debayle, disparó a una manifestación pacífica que se tomó las calles de la antigua Managua en la desaparecida avenida Roosevelt, frente al edificio de la Asamblea Nacional.
 
Las cifras de muertos y heridos no se supieron nunca. Algunos datos dispersos afirman que murieron 200 personas y mil heridos considerando que a la concentración política llegaron unas 20 mil personas.
 
Los manifestantes exigían elecciones libres y la presencia de observadores internacionales durante las elecciones presidenciales previstas a realizarse en la primera semana de Febrero del año 1967, que como era de esperarse, la ganó el partido de Anastasio Somoza Debayle, el Partido Liberal Nacionalista, PLN. Se mantuvo en el poder desde 1967 hasta 1979 cuando salió por una revolución armada.
 
Otras informaciones señalan que el dirigente de esa época de El Partido Conservador de Nicaragua, Fernando Agüero Rocha, que se caracterizaba por tener una voz atractiva entre los ciudadanos opositores, cuya figura de forma espontánea, llenaba los parques y plazas atrayendo multitudes, había conversado con altos militares del Estado mayor de la Guardia Nacional que supuestamente le ofrecieron la realización de un golpe de estado para garantizar elecciones libres al salir la familia Somoza del poder.
 
Ninguna de las dos cosas ocurrió. La Guardia Nacional se mantuvo fiel a la familia gobernante y sin importarle las consecuencias, los militares somocistas cometieron una de las mayores masacres de seres humanos realizada en el país. Desde ese momento la situación futura de Nicaragua estuvo definida por la violencia política y la incertidumbre que llevó muchos años.
 
El "19 de Julio" del año 1979, ante el cierre de todas las salidas pacíficas, Nicaragua vivió la etapa con la Revolución Popular Sandinista, dirigida por el ahora partido en el poder, el FSLN, que tuvo que disolver a la Guardia Nacional de la familia Somoza Debayle por métodos violentos.
 
Resultado de esos acontecimientos difíciles murieron 20 mil nicaragüenses y 50 mil heridos, según cifras no oficiales. El 22 de Enero del año 1967 quedó grabado como un acontecimiento triste para la Historia del país en la cual la dictadura de Anastasio Somoza Debayle se mantuvo hasta salir del poder pero por una Revolución.
 
Por Raúl Arévalo Alemán
 
Fuente: lajornadanet.com

Agreganos como amigo a Facebook
26-02-2021 / 19:02
 
El Caracazo fue una serie de fuertes protestas y disturbios en Venezuela durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el 27 de febrero de 1989 y terminó el 8 de marzo. Se inició en la población de Guarenas, muy cerca de Caracas, a raíz de una protesta de los habitantes del lugar contra el alza de pasajes en vehículos de transporte colectivo, y se extendió en principio a toda el área metropolitana de Caracas, con réplica en la mayoría de ciudades del resto del país.
 
El hecho estaba vinculado a la situación económica imperante en el país, cuando los recursos del Estado descendieron de una manera drástica después de haber disfrutado el país de la bonanza petrolera de los años 70, y la población comenzó a sufrir los efectos de una progresiva recaudación de impuestos, acompañada de una devaluación de la moneda en 1983.
 
Un nuevo "paquete" de medidas económicas fue promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluía aspectos como: Aumento de la gasolina; Liberar los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la canasta básica; Liberar las tasas de interés en todo el sistema financiero; Eliminar la tasa de cambio preferencial; Incremento gradual de los servicios públicos; Aumento de las tarifas del transporte público...
 
La espiral de violencia que causaron las medidas del FMI, culminaron en una masacre, que ocurrió el día 27 de febrero, cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional salieron a las calles a reprimir la rebelión. Aunque las cifras oficiales reportan 276 muertos y numerosos heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de más de 300 personas fallecidas y 3000 desaparecidas.
 
Como fruto político principal de esta tragedia popular, de la inestabilidad política y del descontento de las clases populares, salió fortalecido el proyecto liderado por Hugo Chávez, quien luego fue elegido Presidente en 1998.
 
La Opinión Popular

 
25-02-2021 / 18:02
24-02-2021 / 20:02
23-02-2021 / 20:02
22-02-2021 / 17:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar