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Entre Ríos - 20-01-2021 / 11:01
EL RADICALISMO ARMA LAS LISTAS

Pedro Galimberti quiere estar sentado en la mesa donde se corte el bacalao

Pedro Galimberti quiere estar sentado en la mesa donde se corte el bacalao
Galimberti quiere estar donde se “corta el bacalao”, para tener el mando o el poder de decisión último y más importante en el armado de listas electorales provinciales para los comicios de este año.
 
El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, no paró en enero la actividad política. "Se ganó en 2017, en 2019. Están dadas las condiciones para volver a ganar", se ilusiona con el escenario para la oposición. Desatiende el escenario interno y abona su alianza con otras fuerzas políticas. Insta a un radicalismo que encare "una renovación fuerte" aunque "con todos adentro".
 
"Queremos consolidar el departamento, con todas las fuerzas de Juntos para el Cambio. Vamos a tratar de estar sentados en la mesa de la negociación provincial en este año electoral", agrega acerca de la reunión. Es decir, quiere estar donde se "corta el bacalao", para tener el mando o el poder de decisión último y más importante en el armado de listas electorales provinciales para los comicios de este año.
 
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No ha tomado vacaciones para la actividad política. Tampoco en redes sociales. Un martes de enero, 7 de la mañana, publica en Twitter una galería de fotos de un encuentro de Juntos para el Cambio del departamento. "Nos preparamos para el año electoral", anticipa y un rato más tarde contesta, replica, opina sobre lo que tuitea uno más en la red social.
 
"En Chajarí, sostenemos un gobierno con las condiciones (de adhesión) que teníamos en el 2014 y 2015", se para desde el territorio y se entusiasma: "Juntos para el Cambio ganó en la provincia en 2017, ganó en 2019 en la elección nacional. Están dadas todas las condiciones para volver a ganar. Para eso tenemos que trabajar, cada uno lo debe hacer desde su lugar", convoca.
 
 
Marcos
 
Hacia el fin de año, un grupo de intendentes radicales, entre otros Galimberti, presentó un nuevo agrupamiento en la UCR. "Esa es una construcción provincial que está naciendo. Hay mucho por caminar", describe y vuelve a comparar con su comarca: "La situación de Chajarí es diferente. Es un modelo que está consolidado, es un proyecto de construcción política local que abonamos todos los días".
 
"Estamos en ese trabajo, queremos plantear esta construcción en este año electoral. Algunos dicen que es temprano pero los radicales tenemos primero el proceso interno y después ver si va a haber PASO o no", explica.
 
Desde su punto de vista, el radicalismo tiene que encarar "una fuerte renovación, aunque con todos adentro". "Si no no habrá un proyecto político que enamore a la gente, que le diga qué vamos a hacer con la educación, con la salud, con una provincia que construye tres casas por año, una provincia limitada económicamente y que ni siquiera ha tocado fondo", agrega Galimberti y adelanta el escenario de 2023: "Los políticos tendrán que decir qué van a hacer, qué cosas de las que está haciendo Bordet hay que continuar, qué cosas hay que hacer diferente".
 
 
Hablar de política
  
Galimberti deriva la charla de la disputa del poder, la UCR, las alianzas, a la realidad más palpable del territorio entrerriano. De la interna del año pasado al estado de las rutas en la provincia; del trabajo de un senador o un diputado, a la producción porcina que pueda ser alternativa a las mega granjas chinas.
 
No se achica en las comparaciones. Asegura que su gestión tiene referentes de distintos partidos políticos y de allí se explaya en destacar el proceso de Bolivia, con Evo Morales, que "no hubiera sido lo que fue sin un aliado como García Linera".
 
Ante la consulta, descarta que tenga un interés particular por la realidad del país andino sino que "es interesante interiorizarse de procesos políticos que han logrado algún tipo de acumulación, de construcción". Pone como ejemplo que en una radio lo cuestionaron luego de preguntarle al aire con quién tomaría un café: "Con Cristina Kirchner les dije. Hay que ver algunos procesos. Ver después qué sirve, qué descarta", aconseja.
 
Más tarde, a cuento de otra cosa, se ocupará de decir que "acá somos bastante conservadores".
 
Por: Luz Alcain
 
Fuente: Página Política
 

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25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
24-11-2025 / 10:11
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