La Opinión Popular
                  07:48  |  Miercoles 11 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-01-2021 / 11:01
EL RADICALISMO ARMA LAS LISTAS

Pedro Galimberti quiere estar sentado en la mesa donde se corte el bacalao

Pedro Galimberti quiere estar sentado en la mesa donde se corte el bacalao
Galimberti quiere estar donde se “corta el bacalao”, para tener el mando o el poder de decisión último y más importante en el armado de listas electorales provinciales para los comicios de este año.
 
El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, no paró en enero la actividad política. "Se ganó en 2017, en 2019. Están dadas las condiciones para volver a ganar", se ilusiona con el escenario para la oposición. Desatiende el escenario interno y abona su alianza con otras fuerzas políticas. Insta a un radicalismo que encare "una renovación fuerte" aunque "con todos adentro".
 
"Queremos consolidar el departamento, con todas las fuerzas de Juntos para el Cambio. Vamos a tratar de estar sentados en la mesa de la negociación provincial en este año electoral", agrega acerca de la reunión. Es decir, quiere estar donde se "corta el bacalao", para tener el mando o el poder de decisión último y más importante en el armado de listas electorales provinciales para los comicios de este año.
 
La Opinión Popular
 

 
No ha tomado vacaciones para la actividad política. Tampoco en redes sociales. Un martes de enero, 7 de la mañana, publica en Twitter una galería de fotos de un encuentro de Juntos para el Cambio del departamento. "Nos preparamos para el año electoral", anticipa y un rato más tarde contesta, replica, opina sobre lo que tuitea uno más en la red social.
 
"En Chajarí, sostenemos un gobierno con las condiciones (de adhesión) que teníamos en el 2014 y 2015", se para desde el territorio y se entusiasma: "Juntos para el Cambio ganó en la provincia en 2017, ganó en 2019 en la elección nacional. Están dadas todas las condiciones para volver a ganar. Para eso tenemos que trabajar, cada uno lo debe hacer desde su lugar", convoca.
 
 
Marcos
 
Hacia el fin de año, un grupo de intendentes radicales, entre otros Galimberti, presentó un nuevo agrupamiento en la UCR. "Esa es una construcción provincial que está naciendo. Hay mucho por caminar", describe y vuelve a comparar con su comarca: "La situación de Chajarí es diferente. Es un modelo que está consolidado, es un proyecto de construcción política local que abonamos todos los días".
 
"Estamos en ese trabajo, queremos plantear esta construcción en este año electoral. Algunos dicen que es temprano pero los radicales tenemos primero el proceso interno y después ver si va a haber PASO o no", explica.
 
Desde su punto de vista, el radicalismo tiene que encarar "una fuerte renovación, aunque con todos adentro". "Si no no habrá un proyecto político que enamore a la gente, que le diga qué vamos a hacer con la educación, con la salud, con una provincia que construye tres casas por año, una provincia limitada económicamente y que ni siquiera ha tocado fondo", agrega Galimberti y adelanta el escenario de 2023: "Los políticos tendrán que decir qué van a hacer, qué cosas de las que está haciendo Bordet hay que continuar, qué cosas hay que hacer diferente".
 
 
Hablar de política
  
Galimberti deriva la charla de la disputa del poder, la UCR, las alianzas, a la realidad más palpable del territorio entrerriano. De la interna del año pasado al estado de las rutas en la provincia; del trabajo de un senador o un diputado, a la producción porcina que pueda ser alternativa a las mega granjas chinas.
 
No se achica en las comparaciones. Asegura que su gestión tiene referentes de distintos partidos políticos y de allí se explaya en destacar el proceso de Bolivia, con Evo Morales, que "no hubiera sido lo que fue sin un aliado como García Linera".
 
Ante la consulta, descarta que tenga un interés particular por la realidad del país andino sino que "es interesante interiorizarse de procesos políticos que han logrado algún tipo de acumulación, de construcción". Pone como ejemplo que en una radio lo cuestionaron luego de preguntarle al aire con quién tomaría un café: "Con Cristina Kirchner les dije. Hay que ver algunos procesos. Ver después qué sirve, qué descarta", aconseja.
 
Más tarde, a cuento de otra cosa, se ocupará de decir que "acá somos bastante conservadores".
 
Por: Luz Alcain
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
08-02-2026 / 19:02
El gobierno de Javier Milei firmó este jueves el acuerdo comercial bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Más allá del tono triunfalista del libertario, lo que se conoce hasta ahora del entendimiento exhibe una profunda asimetría entre los beneficios que obtendrán Estados Unidos y las obligaciones estructurales que asume Argentina. El acuerdo implica una reconfiguración de fondo del vínculo económico, político y geopolítico bilateral, con concesiones de largo alcance del lado argentino y beneficios acotados, condicionados y reversibles para el país. Lejos de un "trato entre pares", se consolida una relación semicolonial, en la que Argentina abre su mercado interno, resigna capacidad regulatoria y se alinea estratégicamente y militarmente con Washington.
 
No se trata de un tratado de libre comercio tradicional ni de una ampliación equilibrada del intercambio bilateral. Es la imposición de un corset comercial, regulatorio y tecnológico que restringe severamente la autonomía económica, industrial y científica de la Argentina. Bajo el lenguaje técnico de la "reciprocidad", el acuerdo consagra una construcción profundamente asimétrica. Argentina asume compromisos extensos, detallados y verificables; Estados Unidos conserva márgenes amplios, discrecionales y reversibles. El resultado no es integración, sino subordinación neocolonial del gobierno de Milei para con los EE.UU. de Trump.
 
El mandatario entrerriano Rogelio Frigerio aplaudió rápidamente el acuerdo entre ambos países: "Siempre es una buena noticia avanzar en la integración comercial de nuestro país". "Este acuerdo con EE.UU abre nuevas oportunidades de inversión y financiamiento que desde Entre Ríos podemos aprovechar, y genera grandes expectativas para sectores exportadores clave de nuestra provincia, como el cárnico y el lácteo, entre otros, fundamentales para nuestra economía regional", enfatizó en su cuenta de X. "Hay que seguir por este camino para transformar estas oportunidades en más producción, más empleo y desarrollo", deliró el porteño alcahuete. A dos años de haber asumido, Frigerio sigue sin arrancar. En Entre Ríos, la realidad cotidiana muestra que todo continúa igual: no hay obras estructurales, ni un plan claro de desarrollo económico. Solo se percibe la intención de prenderse de todo lo que diga Milei.
 
Por el contrario, el diputado Guillermo Michel dio detalles de los perjuicios que traería para Entre Ríos el "acuerdo" entre Argentina y Estados Unidos firmado y anunciado por Milei. "Para el mercado avícola, el acuerdo entre USA y Argentina es un simple acuerdo sanitario para que los productores avícolas estadounidenses puedan acceder a nuestro mercado con plazos, condiciones y concesiones difíciles de justificar", expresó.
 
En este sentido apuntó que lo firmado "no es recíproco". "Los productos avícolas argentinos no tendrán mercado adicional (ni mejores condiciones) en EE.UU.", señaló. Por otro lado, indicó que hará bajar los estándares y exigencias del SENASA ante los productos avícolas yanquis. Entonces, el mercado argentino se verá inundado por los productos de USA. En este marco apuntó que el acuerdo sería sanitario y no de libre comercio, lo que le permite a Milei evitar su paso por el Congreso de la Nación.
 
Posteriormente dio cuenta de que en Estados Unidos la "pata muslo" es un producto no muy consumido por lo que lo venderán en Argentina a precios más bajos que la producción nacional. En este contexto criticó a Frigerio por salir a aplaudir el acuerdo. "Antes de opinar livianamente de los temas, Frigerio consulte a los productores entrerrianos y pregúnteles a ellos que opinan", le pidió Michel.
 
Es que el nuevo acuerdo entre Argentina y Estados Unidos, firmado en febrero de 2026, genera alarma por su potencial impacto negativo en la industria local. Se enfatizan críticas sobre la apertura de mercados que favorece solo a productos yanquis, la cesión de controles de calidad y la presión sobre la propiedad intelectual. Los principales puntos de inquietud incluyen:
 

08-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar