La Opinión Popular
                  19:04  |  Martes 02 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-01-2021 / 11:01
EL RADICALISMO ARMA LAS LISTAS

Pedro Galimberti quiere estar sentado en la mesa donde se corte el bacalao

Pedro Galimberti quiere estar sentado en la mesa donde se corte el bacalao
Galimberti quiere estar donde se “corta el bacalao”, para tener el mando o el poder de decisión último y más importante en el armado de listas electorales provinciales para los comicios de este año.
 
El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, no paró en enero la actividad política. "Se ganó en 2017, en 2019. Están dadas las condiciones para volver a ganar", se ilusiona con el escenario para la oposición. Desatiende el escenario interno y abona su alianza con otras fuerzas políticas. Insta a un radicalismo que encare "una renovación fuerte" aunque "con todos adentro".
 
"Queremos consolidar el departamento, con todas las fuerzas de Juntos para el Cambio. Vamos a tratar de estar sentados en la mesa de la negociación provincial en este año electoral", agrega acerca de la reunión. Es decir, quiere estar donde se "corta el bacalao", para tener el mando o el poder de decisión último y más importante en el armado de listas electorales provinciales para los comicios de este año.
 
La Opinión Popular
 

 
No ha tomado vacaciones para la actividad política. Tampoco en redes sociales. Un martes de enero, 7 de la mañana, publica en Twitter una galería de fotos de un encuentro de Juntos para el Cambio del departamento. "Nos preparamos para el año electoral", anticipa y un rato más tarde contesta, replica, opina sobre lo que tuitea uno más en la red social.
 
"En Chajarí, sostenemos un gobierno con las condiciones (de adhesión) que teníamos en el 2014 y 2015", se para desde el territorio y se entusiasma: "Juntos para el Cambio ganó en la provincia en 2017, ganó en 2019 en la elección nacional. Están dadas todas las condiciones para volver a ganar. Para eso tenemos que trabajar, cada uno lo debe hacer desde su lugar", convoca.
 
 
Marcos
 
Hacia el fin de año, un grupo de intendentes radicales, entre otros Galimberti, presentó un nuevo agrupamiento en la UCR. "Esa es una construcción provincial que está naciendo. Hay mucho por caminar", describe y vuelve a comparar con su comarca: "La situación de Chajarí es diferente. Es un modelo que está consolidado, es un proyecto de construcción política local que abonamos todos los días".
 
"Estamos en ese trabajo, queremos plantear esta construcción en este año electoral. Algunos dicen que es temprano pero los radicales tenemos primero el proceso interno y después ver si va a haber PASO o no", explica.
 
Desde su punto de vista, el radicalismo tiene que encarar "una fuerte renovación, aunque con todos adentro". "Si no no habrá un proyecto político que enamore a la gente, que le diga qué vamos a hacer con la educación, con la salud, con una provincia que construye tres casas por año, una provincia limitada económicamente y que ni siquiera ha tocado fondo", agrega Galimberti y adelanta el escenario de 2023: "Los políticos tendrán que decir qué van a hacer, qué cosas de las que está haciendo Bordet hay que continuar, qué cosas hay que hacer diferente".
 
 
Hablar de política
  
Galimberti deriva la charla de la disputa del poder, la UCR, las alianzas, a la realidad más palpable del territorio entrerriano. De la interna del año pasado al estado de las rutas en la provincia; del trabajo de un senador o un diputado, a la producción porcina que pueda ser alternativa a las mega granjas chinas.
 
No se achica en las comparaciones. Asegura que su gestión tiene referentes de distintos partidos políticos y de allí se explaya en destacar el proceso de Bolivia, con Evo Morales, que "no hubiera sido lo que fue sin un aliado como García Linera".
 
Ante la consulta, descarta que tenga un interés particular por la realidad del país andino sino que "es interesante interiorizarse de procesos políticos que han logrado algún tipo de acumulación, de construcción". Pone como ejemplo que en una radio lo cuestionaron luego de preguntarle al aire con quién tomaría un café: "Con Cristina Kirchner les dije. Hay que ver algunos procesos. Ver después qué sirve, qué descarta", aconseja.
 
Más tarde, a cuento de otra cosa, se ocupará de decir que "acá somos bastante conservadores".
 
Por: Luz Alcain
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
01-12-2025 / 19:12
01-12-2025 / 10:12
30-11-2025 / 21:11
Realizar obras. Esa es la clásica estrategia para que un gobernante se sostenga en la consideración pública. Pero esas obras no se circunscriben tan solo a mejorar la cara de un municipio, de una provincia y, en definitiva, de una gestión. Se trata de un proceso de construcción política de mediano y de largo plazo porque la pelea por 2027 ya arrancó, en el mismo momento que el 26 de octubre se conocieron los resultados.
  
Rogelio Frigerio necesita robustecer su imagen porque le esperan dos años duros, más allá de su rol dialoguista con Javier Milei. El gobernador necesita solucionar las deudas internas, esas que mellan su administración de Gobierno y que pueden hipotecarle su futuro político. Diciembre siempre ha sido un mes difícil para la gestión. Alienta el consumo y prepara a los entrerrianos para tomar un respiro en el verano. Los eneros suelen ser traumáticos. Frigerio espera por Papá Noel, vestido de violeta, para que cumpla las promesas financieras. Es que Milei ha prometido toda una serie de compensaciones a las provincias que, hasta hoy, no se ha cumplido.
 
He aquí donde empiezan las dudas de los gobernadores. Santilli tiene toda la predisposición para acordar con ellos, pero chocan con el frontón que impuso el mismo presidente de la Nación: Luis "Toto" Caputo, el ministro de Economía. Más temprano que tarde, todos aquellos que negocian en la Casa Rosada tendrán que cruzarse al frente, al Palacio de Hacienda para saber si habrá financiación.
 
Los gobernadores son observados de cerca por los libertarios en la nueva etapa institucional que se abrió tras las elecciones de medio término. Deben unirse en el reclamo a Nación porque el torbellino violeta ha perdido fuerza. De otra manera, no se explica la impronta que Milei le ha dado a Santilli para que visite y verseé a los mandatarios.
 
Entre Ríos tiene la urgencia de otros distritos, como los patagónicos, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba para salir al mercado voluntario de crédito para endeudarse en dólares aprovechando la baja del Riesgo País. "De ninguna manera nos endeudaremos. Antes hay que reclamar lo que nos corresponde", exclama el PJ entrerriano cuando se le consulta acerca de la posibilidad de que la provincia recurra a empréstitos en el exterior para encarar obras de infraestructura, por ejemplo.
 
El porteño gobernador prefiere esperar, al igual que su ministro de Economía, que en los días que le quedan a esta semana realizará un peregrinaje por distintos despachos oficiales en Buenos Aires. Los salarios estatales deben estar calzados. Además, se pagará el medio aguinaldo y antes del 6 de enero, Festividades de los Reyes Magos, los salarios de diciembre. La inyección dineraria que el Estado volcará al circuito financiero y comercial rozará los $ 400.000 millones.
 
En Economía hay inquietud porque la recaudación de impuestos no sigue el mismo ritmo que el incremento salarial, que a su vez está retasado con la inflación. Los colaboradores de Fabián Boleas, ministro de Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, estiman una caída real del 9% en los ingresos tributarios. Frente a esa realidad, y con el fin de sostener el equilibrio en las cuentas públicas, la Provincia debería redoblar las gestiones para que el Gobierno nacional cumpla con el pago de las acreencias.
 
¿Cuánto le debe la Casa Rosada a Entre Ríos? Según los cálculos preliminares, por compensación de deudas, hay un saldo a favor de la provincia que superaría los $ 50.000 millones. En el conjunto de reclamos también se incorporan los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no girados por el gobierno central. En este sentido, en los últimos dos años y medio se ha generado una masa de unos $ 63.000 millones que debieron llegar a Entre Ríos, tomando en cuenta el índice de coparticipación. Y la deuda con la Caja de Jubilaciones. 
 

30-11-2025 / 18:11
30-11-2025 / 16:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar