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Entre Ríos - 20-01-2021 / 10:01
INFORME INTERPROVINCIAL

Bordet suma imagen positiva: tiene un 64,5% de aceptación

Bordet suma imagen positiva: tiene un 64,5% de aceptación
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se ubica en el 5º puesto entre los mandatarios provinciales según la encuesta de opinión pública. Para la consultora privada, Uñac, Valdés y Rodríguez Larreta ocupan el podio.
 
El informe interprovincial que realiza mensualmente la firma de opinión pública CB Consultora anunció los resultados para el primer mes del año en curso. Gustavo Bordet mejoró su imagen positiva y ascendió al quinto puesto entre los mandatarios provinciales. En los últimos dos meses subió un 4,2%.
 
La consultora privada, de origen cordobés, realiza la medición desde mayo pasado entre los gobernadores de los 24 distritos argentinos, tras la opinión vertida de unos mil datos por jurisdicción. En este marco, Bordet ha mantenido una buena popularidad, la que se vio incrementada en los últimos dos meses hasta llegar al actual quinto puesto de enero 2021.
 

 
El puesto de Bordet en el ranking de imagen de gobernadores
 
En noviembre pasado, el entrerriano tenía un 60,2 % de aceptación, que se incrementó en diciembre a 61,3 %. No obstante, el salto 3,2 % de los últimos 30 días lo sitúan entre los mejores cinco del país.
 
El sanjuanino Sergio Uñac tuvo el 66,9% de imagen positiva y lidera el escalafón; lo siguen el correntino Gustavo Valdés, que sumó el 66,4% de adhesiones, y Horacio Rodríguez Larreta, con el 65,8%.
 
En el análisis que realiza la consultora privada destaca que el jefe de gobierno porteño, a pesar de la buena imagen que tuvo este mes, redujo un 1,6% su popularidad respecto a diciembre de 2020, cuanto contaba con el apoyo del 67,4%. Sin embargo, la caída en la imagen positiva de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, fue más fuerte, ya que del 56,9% de aprobación perdió el 5,7%.
 
Los tres gobernadores peores calificados de este mes son Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut) y Omar Perotti (Santa Fe).
 
 
Ranking Gobernadores - Enero 2021
 
1- Sergio Uñac (San Juan): 66,9%
2- Gustavo Valdés (Corrientes): 66,4%
3- Horacio Rodríguez Larreta (CABA): 65,8%
4- Rodolfo Suárez (Mendoza): 64,9%
5- Gustavo Bordet (Entre Ríos): 64,5%
6- Sergio Ziliotto (La Pampa): 63%
7- Omar Gutiérrez (Neuquén): 64%
8- Jorge Capitanich (Chaco): 62,1%
9- Oscar Ahuad (Misiones): 61,3%
10- Gildo Insfrán (Formosa): 60,6%
11- Gerardo Zamora (Santiago del Estero): 59%
12- Alberto Rodríguez Saá (San Luis): 57,2%
13- Raúl Jalil (Catamarca): 54 %
14- Ricardo Quintela (La Rioja): 53,5%
15-  Juan Manzur (Tucumán): 52,9%
16- Juan Schiaretti (Córdoba): 51,9%
17- Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires): 51,2%
18- Gerardo Morales (Jujuy): 50,8%
19- Gustavo Sáenz (Salta): 48,3%
20- Gustavo Melella (Tierra del Fuego): 47,8%
21- Arabela Carreras (Río Negro): 47,5%
22- Omar Perotti (Santa Fe): 46,4%
23- Mariano Arcioni (Chubut): 43,1%
24- Alicia Kirchner (Santa Cruz): 42,8%
 
Fuente: Informe Digital
 

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08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.
 
Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.
 
El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.
 
Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.
 
La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.
 
Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.
 
En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.
 
El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.

08-12-2025 / 10:12
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