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Entre Ríos - 20-01-2021 / 10:01
INFORME INTERPROVINCIAL

Bordet suma imagen positiva: tiene un 64,5% de aceptación

Bordet suma imagen positiva: tiene un 64,5% de aceptación
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se ubica en el 5º puesto entre los mandatarios provinciales según la encuesta de opinión pública. Para la consultora privada, Uñac, Valdés y Rodríguez Larreta ocupan el podio.
 
El informe interprovincial que realiza mensualmente la firma de opinión pública CB Consultora anunció los resultados para el primer mes del año en curso. Gustavo Bordet mejoró su imagen positiva y ascendió al quinto puesto entre los mandatarios provinciales. En los últimos dos meses subió un 4,2%.
 
La consultora privada, de origen cordobés, realiza la medición desde mayo pasado entre los gobernadores de los 24 distritos argentinos, tras la opinión vertida de unos mil datos por jurisdicción. En este marco, Bordet ha mantenido una buena popularidad, la que se vio incrementada en los últimos dos meses hasta llegar al actual quinto puesto de enero 2021.
 

 
El puesto de Bordet en el ranking de imagen de gobernadores
 
En noviembre pasado, el entrerriano tenía un 60,2 % de aceptación, que se incrementó en diciembre a 61,3 %. No obstante, el salto 3,2 % de los últimos 30 días lo sitúan entre los mejores cinco del país.
 
El sanjuanino Sergio Uñac tuvo el 66,9% de imagen positiva y lidera el escalafón; lo siguen el correntino Gustavo Valdés, que sumó el 66,4% de adhesiones, y Horacio Rodríguez Larreta, con el 65,8%.
 
En el análisis que realiza la consultora privada destaca que el jefe de gobierno porteño, a pesar de la buena imagen que tuvo este mes, redujo un 1,6% su popularidad respecto a diciembre de 2020, cuanto contaba con el apoyo del 67,4%. Sin embargo, la caída en la imagen positiva de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, fue más fuerte, ya que del 56,9% de aprobación perdió el 5,7%.
 
Los tres gobernadores peores calificados de este mes son Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut) y Omar Perotti (Santa Fe).
 
 
Ranking Gobernadores - Enero 2021
 
1- Sergio Uñac (San Juan): 66,9%
2- Gustavo Valdés (Corrientes): 66,4%
3- Horacio Rodríguez Larreta (CABA): 65,8%
4- Rodolfo Suárez (Mendoza): 64,9%
5- Gustavo Bordet (Entre Ríos): 64,5%
6- Sergio Ziliotto (La Pampa): 63%
7- Omar Gutiérrez (Neuquén): 64%
8- Jorge Capitanich (Chaco): 62,1%
9- Oscar Ahuad (Misiones): 61,3%
10- Gildo Insfrán (Formosa): 60,6%
11- Gerardo Zamora (Santiago del Estero): 59%
12- Alberto Rodríguez Saá (San Luis): 57,2%
13- Raúl Jalil (Catamarca): 54 %
14- Ricardo Quintela (La Rioja): 53,5%
15-  Juan Manzur (Tucumán): 52,9%
16- Juan Schiaretti (Córdoba): 51,9%
17- Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires): 51,2%
18- Gerardo Morales (Jujuy): 50,8%
19- Gustavo Sáenz (Salta): 48,3%
20- Gustavo Melella (Tierra del Fuego): 47,8%
21- Arabela Carreras (Río Negro): 47,5%
22- Omar Perotti (Santa Fe): 46,4%
23- Mariano Arcioni (Chubut): 43,1%
24- Alicia Kirchner (Santa Cruz): 42,8%
 
Fuente: Informe Digital
 

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21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

21-12-2025 / 10:12
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