La Opinión Popular
                  12:33  |  Miercoles 08 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 18-01-2021 / 10:01
EL 16 DE ENERO DE 1964 SE VOTÓ LA TOMA DE 11.000 FÁBRICAS ENTRE MAYO Y JUNIO DEL 64

El plan de lucha de la CGT y las ocupaciones de fábricas de 1964

El plan de lucha de la CGT y las ocupaciones de fábricas de 1964
En el marco del Plan de Lucha, un justicialismo perseguido ganó la calle en múltiples manifestaciones para expresarse a favor del retorno de Juan Perón a la Patria, cansado del largo exilio en tierra extraña y la dura proscripción política, desde que las minorías oligárquicas lo derrocaron en 1955.
 
La relación del movimiento obrero peronista con el presidente radical Arturo Umberto Illia fue conflictiva. En enero de 1963 la CGT lanzó un Plan de lucha de 5 etapas. El 16 de enero de 1964 se votó un calendario para la segunda de ellas: la toma de 11.000 fábricas entre mayo y junio del 64.
 
En el marco de ese Plan de Lucha, un justicialismo perseguido ganó la calle en múltiples manifestaciones para expresarse a favor del retorno de Juan Perón a la Patria, cansado del largo exilio en tierra extraña y la dura proscripción política, desde que las minorías oligárquicas lo derrocaron en 1955.
 
Entre 1963 y 1964 hay una recuperación económica, que alentará a los trabajadores a recuperar conquistas perdidas. Así, al tiempo que aumenta el descontento dentro de las fábricas, la CGT reanuda su plan de lucha, que incluía varias fases que van desde la ocupación parcial y zonal de empresas hasta la ocupación total y nacional.
 
En mayo comienzan los operativos del "Plan de Lucha". Se desplegaron en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca y otras ciudades del interior. En cada uno de los operativos se movilizaron alrededor de 500.000 trabajadores y se ocuparon cientos de establecimientos.
 
El 18 de junio los trabajadores ejecutan el sexto operativo del plan de lucha, con un alto acatamiento en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, con la participación de unos 850.000 trabajadores de unos 3.000 establecimientos. El 24 de junio se concreta la última jornada, ocupándose más de 4.000 fábricas, transporte y comercios donde participaron 1.150.000 trabajadores.
 
Hacia el mes de agosto se puso en práctica la tercer etapa, que consistía en la convocatoria de "Cabildos Abiertos", que se desarrollaron sobre todo es pequeñas y medianas ciudades del interior. Eran actos públicos donde se discutían distintas posiciones y propuestas en relación a la situación nacional, y participaban distintas organizaciones políticas, estudiantiles y empresarias.
 
En noviembre y diciembre se desarrolló la cuarta etapa, con concentraciones y marchas en distintas ciudades, culminando con una huelga de 48 horas el 17 y 18 de diciembre. En la mayoría de las concentraciones se produjeron enfrentamientos con la policía y numerosas detenciones.
 
A fin de ese año, culminando el Plan de Lucha, Juan Perón intenta el frustrado regreso a la Patria el 2 de diciembre de 1964. Por esos tiempos, y en esas movilizaciones populares, este columnista comenzaba su militancia política activa en el peronismo.
 
Por Blas García
 
Fuente: La Izquierda Diario
Agreganos como amigo a Facebook
08-05-2024 / 08:05
07-05-2024 / 06:05
Este 07 de mayo se cumplen 105 años del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, esa gran revolucionaria que quiso ser llamada simplemente Evita, querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver.
 
Así como Juan Perón fue el caudillo del amplio Frente Nacional que significó el peronismo, Eva Perón expresó a los sectores más populares de ese Frente: los trabajadores, los pobres, los humildes, los descamisados. La Justicia Social tuvo en ella a su máxima luchadora, difundiendo amor y rebeldía por el bienestar de los desprotegidos.
 
Evita representó una Nueva Argentina, diferente, joven, con un concepto sobre la justicia social que nada tenía que ver con la caridad. Consideraba que la miseria no podía esperar para la solución a sus problemas. No debía decirle a un pobre "después o mañana". Ella estaba para resolver los problemas urgentes, inmediatos y concretos que no consiguen solucionar los grandes organismos burocráticos estatales, demasiado lejanos para la gente humilde.
 
Por eso, en esta fecha queremos rescatar modelos cristalinos y admirables como el de Evita; lecciones de vida, a través del recuerdo que tenemos de sus principios, de su estilo y de sus acciones, que nos obligan a perpetuar su ejemplo y nos comprometen con nuestra propia conducta.
 
Porque, con su rebeldía innata, su insolencia plebeya, su odio a la oligarquía, su discurso encendido, alimentado por la bronca de los humillados, de los que vienen de abajo, el Peronismo levantará siempre el Proyecto Nacional y Popular para reencontrarse con su destino en una Patria Justa, Libre y Soberana y continuar la revolución permanente e inconclusa de la justicia social que Eva y Juan Perón nos señalaron.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Escribe: Blas García   

07-05-2024 / 06:05
06-05-2024 / 08:05
05-05-2024 / 08:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar