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Entre Ríos - 16-01-2021 / 11:01

La agenda que lleva ATE a las paritarias

La agenda que lleva ATE a las paritarias
El gremio ATE advierte que “la gran mayoría” de los estatales no llega a la canasta básica. Piden “urgente recomposición salarial”, pases a planta, planes de vivienda entre otros puntos. La paritaria se inicia el 26 de enero.
 
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) elevó al Ejecutivo una serie de puntos para abordar en la instancia de paritarias que se inicia el 26 de enero. La recomposición salarial aparece como asunto central a tratar en la negociación con el gobierno provincial, además de resolver contratos de obra remanentes, y lograr los pases a planta, entre otros temas.
 
"En vistas a la Apertura de Paritarias el 26 de enero, desde nuestra organización enviamos al Ejecutivo provincial los puntos a tratar", confirmó el gremio y explicó: "Desde el 2015 los trabajadores entrerrianos venimos perdiendo poder adquisitivo. Cambian los gobiernos nacionales, y con esto sus políticas, pero en nuestra provincia el salario estatal no deja de caer".
 
Más allá de la justicia del reclamo, el gobierno provincial debe enfrentar las negociaciones paritarias con los trabajadores estatales y salir airoso de las discusiones salariales en este año electoral, ya que la base estatal es grande y vota, al margen de que alguna dirigencia gremial pueda mostrar simpatía por el gobierno peronista.
 
La Opinión Popular
 

 
"La canasta básica, para no caer en la pobreza supera los 51 mil pesos a valores de noviembre 2020. A noviembre de 2020, la variación interanual de la canasta básica alimentaria fue del 42,9 %, según datos del INDEC. Esta información oficial no contempla los últimos 45 días, donde los precios han escalado fuertemente. Es por esto que el principal punto es la urgente recomposición salarial, la gran mayoría de los trabajadores estatales no llegan a la canasta básica", advirtió el sindicato.
 
Otros puntos
  
El temario presentado por ATE para tratar en la paritaria que se iniciará el 26 de enero, incluye:
 
- Salario
- Pase a Planta y corrimientos a contratos de servicios
- Contratos de Obras
- Recategorizaciones
- Régimen Jurídico Básico ( se comenzó con régimen de licencias , sin continuidad desde 2019)
- Suplencias en Salud
- Trabajadores pagos por cooperadoras y/o Administración
- IOSPER (no se respeta lo acordado en paritarias)
- Paritarias sectoriales
- Viáticos por comisiones de servicios
- Adicionales encuadrado en decreto 2505/04 (adicionales que no perciben "Bonificaciones Especiales")
- Ropa y elementos de seguridad
- Control médico preocupacional
- Planes de viviendas para trabajadores
- Adicional para trabajadores de educación que no perciben por Covid.
 
 
"En la calle"
  
El secretario general, Oscar Muntes, dijo que "los trabajadores no deben ser quienes paguen el ajuste, por lo que habrá que estar en la calle movilizados para disputarle a la patronal lo que corresponde".
 
"Vimos a los sectores concentrados de la economía realizar paro y movilizaciones y lograron torcerle el brazo al gobierno, por lo que si un puñado de personas logra eso, miles de trabajadores le arrancará al gobierno los que nos corresponde", agregó, en referencia al lockout rural.
 
Fuente: Página Política 
 

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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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