La Opinión Popular
                  13:19  |  Lunes 16 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 15-01-2021 / 18:01
QUIEBRA

Embargo de por medio, ordenan a El Entrerriano pagar indemnizaciones millonarias por despidos en una sucursal

Embargo de por medio, ordenan a El Entrerriano pagar indemnizaciones millonarias por despidos en una sucursal
El Entrerriano: duro fallo del juez que dio la razón a los despedidos.
 
El juez Civil y Comercial N° 1 de Chajarí, José Manuel Lena, hizo lugar a la demanda promovida por siete trabajadores despedidos de la sucursal de esa ciudad de Bazar El Entrerriano, en 2019; y condenó a la firma al pago de una millonaria indemnización. La cancelación de los montos a cada uno de los demandantes no resultó un trámite sencillo y por eso debió efectivizarse el embargo que pesaba sobre la mercadería existente en los locales de Paraná, parte de la cual fue secuestrada este miércoles.
 
La sentencia referida a la filial de Chajarí sienta un importante antecedente en el marco del cierre de las sucursales de Paraná y el despido de más de 40 trabajadores ocurrido en los últimos días de 2020. Empleados aseguran que no recibieron ninguna propuesta de indemnización y ni siquiera telegramas de despido de parte de la empresa, por lo que están asesorándose con abogados y evaluando las acciones a seguir, aún pasmados por lo repentino de la pérdida de sus puestos laborales.
 
 
En ese contexto cobra relevancia la resolución judicial del juez Lena, quien recordó que en el caso de los despidos de Chajarí, ante "la falta de respuestas por parte de la patronal", la relación laboral se extinguió por "despido indirecto" el 13 de mayo de 2019.
 
Lena advirtió que la empresa mantuvo "el más absoluto silencio" hasta el 17 de septiembre de 2019, cuando contestó la demanda de los trabajadores y pretendió justificar "recién allí la ruptura del vínculo". Sin embargo, para Lena la justificación fue "extemporánea e inoperante".
 
El magistrado rechazó los argumentos planteados por Bazar El Entrerriano SA, que buscó reducir los importes indemnizatorios de los despedidos. Si bien reconoció que la firma paranaense "soportaba una desequilibrada situación económica-financiera", eso no le basta para comprobar la considerable merma en las ventas que dice haber soportado y que le impida proseguir con los vínculos laborales.
 
En el fallo el magistrado señala que El Entrerriano "no ha ofrecido una pericia sobre sus propios libros contables" u otros medios idóneos para comprobar los motivos de su situación financiera crítica alegada.
 
Según el juez, no se evidencia además que el Bazar haya adoptado las medidas a su alcance, "con la diligencia propia de un buen hombre de negocios", para contrarrestar los imponderables que le provocaban la realidad económica y el incremento de las ventas bajo la modalidad online". Y sumó que "las implicancias eventualmente adversas podrían haberse previsto ya que son propias del riesgo del negocio, en tanto que el incremento de las ventas electrónicas no es una cuestión novedosa".
 
El juez Lena cuestionó que Bazar El Entrerriano SA no haya acudido a una herramienta que le otorga la ley, el procedimiento preventivo de crisis, como "recaudo habilitante para disponer la extinción de los contratos" laborales con sus empleados. Por el contrario, señala que el trámite administrativo bajo el cual la demandada pretende justificar su supuesta situación financiera insostenible es "simplemente un acuerdo celebrado con el Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná", con una validez temporal de 6 meses, homologado por la Secretaría de Trabajo en abril de 2019.
 
En ese pacto se autorizaba a la empresa a imputar entre el 70 % al 50% de la masa salarial abonada a los trabajadores bajo el carácter de rubros no remunerativos (montos en negro). A su vez, el Bazar se comprometía a abonar los salarios en término, a no solicitar su concurso preventivo y "a no invocar la supuesta crisis como causal de nuevas medidas a adoptar, ya sea en reducción de jornadas, suspensiones, despidos o cualquier otra medida que vaya en detrimento de los derechos de los trabajadores".
 
"Es claramente inaceptable que la empresa demandada pretenda ampararse en este trámite para justificar los despidos y abonar una indemnización menguada", concluyó el juez, y ordenó que la firma abone las indemnizaciones correspondientes. Éstas van desde los 507.000 pesos hasta los 1.135.000 pesos.
 
Fuente: Diario Uno - Entre Ríos Ahora
 
Agreganos como amigo a Facebook
15-02-2026 / 19:02
Señala un viejo dicho: "El miedo no es zonzo", un refrán popular que significa que el recelo es inteligente, un mecanismo de defensa natural para la supervivencia. Para evitar un conflicto, el gobierno de Entre Ríos aumentó en forma exprés los salarios de la policía. El miedo, para evitar daños, en lugar de comportarse de manera lenta "no anda en burro", explica otro dicho, porque no asume riesgos.
 
El porteño Rogelio Frigerio anunció un incremento salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario, afectando directamente a los efectivos en actividad. El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, indicó que un policía con un año de antigüedad ganará $1.302.000. Este ajuste responde a un contexto de malestar por la falta de aumentos en los últimos diez meses y busca prevenir motines como los ocurridos en Santa Fe. Antes de que empiecen las repercusiones por el "efecto contagio", las autoridades anunciaron el aumento.
 
Oficiales de la policía de la provincia afirmaban, mientras acontecía la protesta en Santa Fe, que el panorama salarial de las fuerzas de seguridad en todo el país es similar y que los más afectados son los retirados y los suboficiales. En Entre Ríos "hace diez meses que no hay aumentos", destacaban los policías. "La situación económica no es apremiante, pero es complicada", concedió el ministro de Seguridad. Frigerio resaltó que el trabajo que realizan los uniformados en la provincia es destacable, aunque también trajo a colación que la recaudación de la provincia y los recursos coparticipables afrontan caídas considerables.
 
Las manifestaciones policiales en Rosario y en otros lugares de Santa Fe, que llegaron a paralizar patrullajes, coordinar acuartelamientos, sirenazos, enfrentamientos o rodear dependencias para visibilizar el reclamo, se extendieron por casi 72 horas. Las autoridades locales temían que la acción se replicase en otras jurisdicciones donde las fuerzas policiales ya empezaban a comentar su malestar. Paraná, era una de esas zonas.
 
Teniendo en cuenta el escenario de Santa Fe que terminó con graves acciones por parte de la fuerza policial, el gobernador anunció rápidamente los aumentos incluso antes de que se abran las reuniones para dar inicio a las paritarias, previstas para el 19 de febrero. La decisión del temeroso Frigerio buscó dar una respuesta rápida al panorama salarial y lograr que el conflicto no escale.
 
En diciembre de 2013 se realizaron levantamientos policiales en Concordia y el suceso culminó con 18 policías condenados, saqueos y tres muertes. Por esa razón, se ha optado por el diálogo y evitar sanciones de cualquier tipo. Aun así, algunos uniformados, antes de la noticia del aumento, habían anunciado una manifestación pacífica y simbólica en Paraná para el 16 de marzo frente a la Casa de Gobierno. Sería sin la vestimenta reglamentaria, sin armamentos y sin afectar al servicio. Participarían, además, familiares y retirados.
 
Mientras la crisis policial de Santa Fe dejó al desnudo la destrucción del poder adquisitivo de los salarios generada por las políticas de Javier Milei, que un Frigerio debilitado apoya, funcionarios provinciales destacaron que ahora van a priorizar el diálogo con gremios y otros sectores. ¿Cuánto hace que Frigerio no aumenta los sueldos a los empleados públicos y docentes entrerrianos? Esta es la situación actual según los sectores:
 
Administración Central (Estatales): El último incremento porcentual general registrado data de diciembre de 2025, cuando se aplicó un 2% sobre las retribuciones vigentes al 31 de noviembre de ese año. Previamente, durante el segundo semestre de 2025, se otorgaron sumas fijas no remunerativas (como un bono de $50,000 entre julio y septiembre).
Sector Docente: En enero de 2026 se garantizó el pago de una suma fija de $25,000 acordada en la paritaria del año anterior, la cual venció en diciembre de 2025. Mientras el poder de compra está en descenso la inflación se aceleró en los últimos meses. El Gobierno presiona por congelar salarios y no hay bolsillo que aguante. Es urgente un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales. Ahí se verá la debilidad política de Frigerio.
 

15-02-2026 / 12:02
15-02-2026 / 12:02
14-02-2026 / 19:02
14-02-2026 / 18:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar