La Opinión Popular
                  06:20  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 09-01-2021 / 18:01

El tornado desbastador de San Justo en 1973

El tornado desbastador de San Justo en 1973
El 10 de enero de 1973 se desató en San Justo el tornado más intenso del cual se tiene registro en Sudamérica. Mientras los habitantes descansaban en una siesta de intenso calor, el fenómeno que alcanzó la categoría F5 en la Escala Fujita arrasó la avenida principal, con un saldo de 63 muertos y más de 500 heridos. El hecho dejó huellas imborrables entre los sanjustinos.
 
El Tornado de San Justo fue un tornado categoría F5 que afectó a la ciudad argentina de San Justo (provincia de Santa Fe) el día miércoles 10 de enero de 1973, causando 63 muertes, más de 200 heridos y millones de pesos en pérdidas materiales.
 
Es el único tornado de tal magnitud registrado en la Historia no solo de Sudamérica, sino de todo el hemisferio sur. Este tornado fue estudiado por Tetsuya Fujita (uno de los creadores de la escala Fujita-Pearson) y lo calificó como el tornado más intenso registrado fuera de los Estados Unidos.
 
La Opinión Popular



Tornado de San Justo

Las crónicas periodísticas de ese año, revelaban la desesperación de las horas inmediatas a la tragedia. Un periodista de diario El Litoral de Santa Fe describía el desolador panorama que, según su propia apreciación, no se podía definir con palabras.
 
"El área devastada ofrecía, esa mañana (el día después del tornado), la imagen que deber ser común a los centros urbanos sometidos a un bombardeo, con la salvedad de que aquí fue la fuerza de la naturaleza y no la inconsciencia de los hombres la que sembró muerte y desolación", decía la crónica. Aproximadamente fueron 50 los muertos rescatados de los escombros, a los que se le sumaron más de 500 heridos.
 
El resto del pueblo que sobrevivió a ese inusual ensañamiento de la naturaleza colaboraba con albergues para las 1.500 personas que quedaron sin viviendas.
 
Bomberos, obreros, policías, soldados y médicos venidos de todas partes trabajaron en la labor de remoción de escombros en busca del hálito de vida, seguidos por la azorada mirada de quienes trataban de escrutar entre los restos de sus viviendas la razón de lo que no puede tener explicación.
 
Mientras, comenzaban a llegar ayuda alimentaría y material para los damnificados ofrecidos por el gobierno nacional y distintas provincias que se solidarizaron con los pobladores sanjustinos.
 
Ese fatídico día, el cielo comenzó a oscurecerse rápidamente y a las 14.15 exactamente, empezó a soplar el fuerte viento con ráfagas que alcanzaron una velocidad de 400 kilómetros por hora, según los expertos en climatología, remarcó en aquella oportunidad el periodista de diario El Litoral que cubrió el suceso.
 
El tornado tomó como eje unas dos cuadras paralelas al bulevar Roque Sáenz Peña que cruza la ciudad de norte a sur y se extendió por espacio de casi un kilómetro. Allí la naturaleza descargó toda su ira.
 
Fuente: El Litoral

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar