comenzó Giano.
 
Y continuó señalando cuando "eliminaron el Ministerio de Salud, recortaron programas  de salud y educativos esenciales; cuando dejaron sin medicamento a los jubilados y prometieron pobreza cero", también indicó "cuando desfinanciaron a las provincias quitando de manera inconstitucional impuestos coparticipables; cuando aplicaron tarifazos de hasta el 2000 por ciento: cuando impusieron retenciones a las economías regionales".
 
"Incluso cuando Macri llevó al país al default de la descomunal deuda que él mismo contrajo asumiendo con el país desendeudado e independiente económicamente, ofrecieron mentiras y excusas".
 
'/> Ángel Giano: "Cambiemos quiere hacer creer que no son responsables del peor gobierno de la democracia" / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  15:49  |  Martes 06 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-01-2021 / 12:01
“CAMBIEMOS GOBERNÓ EL PAÍS CUATRO AÑOS CON MENTIRAS Y EXCUSAS”

Ángel Giano: "Cambiemos quiere hacer creer que no son responsables del peor gobierno de la democracia"

Ángel Giano:
El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, fustigó a sus pares de la oposición macrista y les dijo que “nos quieren hacer creer que no son responsables del peor gobierno de la democracia". Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
En el ida y vuelta dialéctico sobre la demanda que inició un Juzgado neoyorquino a la provincia de Entre Ríos, el turno fue del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano, que salió al cruce de  sus pares de la oposición, y afirmó: "Cambiemos nos quiere hacer creer que no son responsables del peor gobierno de la democracia".
 
El legislador justicialista enumeró medidas y declaraciones del gobierno de Cambiemos, entre 2015 y 2019. "Desde 'la pesada herencia ? hasta el famoso 'pasaron cosas´, Cambiemos gobernó el país cuatro años con mentiras y excusas", comenzó Giano.
 
Y continuó señalando cuando "eliminaron el Ministerio de Salud, recortaron programas  de salud y educativos esenciales; cuando dejaron sin medicamento a los jubilados y prometieron pobreza cero", también indicó "cuando desfinanciaron a las provincias quitando de manera inconstitucional impuestos coparticipables; cuando aplicaron tarifazos de hasta el 2000 por ciento: cuando impusieron retenciones a las economías regionales".
 
"Incluso cuando Macri llevó al país al default de la descomunal deuda que él mismo contrajo asumiendo con el país desendeudado e independiente económicamente, ofrecieron mentiras y excusas".
 
 
"Quizás por eso para intentar explicar el proceso de deterioro de la economía que llevó adelante el macrismo, y que agravó el Coronavirus, Cambiemos nos quiere hacer creer que no son responsables del peor gobierno de la democracia, otra mentira y excusa", señaló el legislador, y agregó: "Porque esa fue su manera de gobernar: mintiendo sin hacerse cargo de las consecuencias del programa de exclusión y enfriamiento de la economía que aplicaron".
 
"Entre Ríos, como todas las provincias y los municipios, fueron empujadas por el gobierno nacional de Cambiemos a contraer deuda para poder financiarse ante la paralización de la obra pública, la falta de financiamiento en áreas sensibles como la salud, y la caída general de la economía esos cuatro años", remarcó Giano.
 
"No obstante, el Gobierno de Entre Ríos con transparencia ha sabido mantener el equilibrio de las cuentas públicas y cumplió con todos sus compromisos. Pero la frágil situación en la que el gobierno de Cambiemos dejó al país y a las provincias se agravó con la llegada de la pandemia que detuvo todas las economías del mundo".
 
"En ese contexto el gobernador Bordet decidió priorizar lo más importante que es la salud de los entrerrianos y los entrerrianos e incrementó el presupuesto sanitario y la inversión social de una manera que no estaba prevista en el presupuesto", aseguró el diputado.
 
"No nos llama para nada la atención que hoy Cambiemos busque desconocer las causantes de la crisis que su mismo gobierno ayudó a generar, y tome como propias, sin detenerse a pensar ni un minuto, las banderas de bonistas externos que eligen la vía judicial para intentar sacar una mayor tajada".
 
"La deuda ha sido su práctica privilegiada (testimonio de ello es el empréstito que contrajeron con el Fondo Monetario Internacional, uno de los más grandes de la historia de ese organismo y para pagar su campaña electoral como el mismo FMI lo reconoció) y desde el pago indiscriminado e injusto a los Fondos Buitres, hasta acá, siempre han demostrado estar del lado de los tenedores de deuda, siempre antipatrias y antinacionales. Poco podría ayudar alguien que ante la primer reacción se pone del lado de los que litigan contra la provincia, en vez de defender los derechos del pueblo entrerriano", puntualizó.
 
Fuente: Informe Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
05-01-2026 / 12:01
05-01-2026 / 12:01
04-01-2026 / 20:01
El punto de inflexión llegó con el resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre pasado. Allí, ¿el gobernador Rogelio Frigerio terminó de convencerse de que, así como el presidente Javier Milei decidió poblar el Congreso con legisladores propios, el año próximo avanzará sobre Entre Ríos para sentar a un dirigente libertario en el sillón principal de la Casa Gris? En la madrugada triunfal del 27, durante una reunión con su círculo más íntimo, Milei se envalentonó. "Para cambiar definitivamente este país, además de legisladores nacionales, el proyecto también necesita de gobernadores propios, sobre todo en las provincias más importantes", habría dicho el presidente.

Y fue más preciso todavía. Enumeró las seis provincias en las que quiere tener gobernadores anarco capitalistas con sintonía fina. Estos distritos concentran el 72% del electorado nacional, y más del 80% de la producción del país: la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. Frigerio tendrá que gobernar con el PRO nacional diluido y La Libertad Avanza al acecho.

Los libertarios entrerrianos no tienen certezas sobre su candidato entrerriano a la gobernación, aunque el dato político relevante es otro: Milei y su hermana Karina -principal armadora de La Libertad Avanza- tienen a Entre Ríos en agenda sin mediación ni influencia del armado libertario local. Milei irá por la gobernación entrerriana en 2027, y ¿Frigerio lo sabe? Buena parte de las decisiones que deberá tomar el gobernador en los próximos meses deben partir de esa certeza: su principal rival será un candidato con el respaldo explícito del presidente.

En ese maco, Frigerio debería ver que el ajuste de Milei complica sus posibilidades de reelección. El reciente Presupuesto nacional aprobado presenta complicaciones para el gobernador, quien busca aumentar los fondos para la Caja de Jubilaciones. Tras modificaciones en Diputados, el oficialismo en el Senado no pudo revertirlas, lo que afecta partidas clave.

Frigerio enfrenta un escenario adverso después de declaraciones de funcionarios nacionales que niegan la deuda de Entre Ríos. Acordó una transferencia provisional de $2.000 millones mensuales, pero su objetivo es incrementar esa cifra significativamente. Sin embargo, el ajuste fiscal promovido por Milei complica esta gestión, generando pesimismo en el entorno provincial.

En la última sesión del año pasado, el Senado convirtió en ley el primer Presupuesto nacional de esta era libertaria. Sin embargo, la sanción dejó un sabor agridulce en la Casa Rosada: en Diputados, la oposición logró sostener partidas sensibles, como las destinadas al sector de discapacidad, el financiamiento universitario y los subsidios para las denominadas "zonas frías". Con el recorte de subsidios, Milei le traslada el costo del ajuste a los gobernadores.

El apuro por tener el Presupuesto aprobado antes del final de las sesiones extraordinarias obligó al oficialismo a aceptar los cambios que impusieron los diputados. Tras esos cambios introducidos en la Cámara Baja, la primera reacción en la Casa Rosada fue anunciar que se revertiría en el Senado para volver al texto original. Esa estrategia implicaba que el proyecto debía regresar a Diputados, pero el tiempo le jugó en contra y los libertarios no pudieron en el Senado tocar una coma del texto que salió con media sanción de la Cámara Baja.

Los fondos restituidos para la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario, que habían sido eliminados del Presupuesto 2026, representan un costo fiscal cercano al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de la Oficina Nacional de Presupuesto. El veto fue descartado en la Rosada. Desde el Ministerio de Economía, de Luis Caputo, admiten en privado que el ajuste tendría un destinatario concreto: las provincias.

Esta decisión de la gestión libertaria de volver a apuntar la motosierra a las provincias también funcionaría como una suerte de castigo político. En la Casa Rosada recuerdan que varios gobernadores -especialmente del norte del país- habían prometido acompañar el proyecto como salió del Ejecutivo, pero luego sus diputados votaron modificaciones. ¿Por qué Milei habría de facilitarles recursos?



03-01-2026 / 19:01
03-01-2026 / 18:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar