'/> Juntos por el Cambio parece más cerca del virus que de la salud / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  10:33  |  Sábado 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“¿Que hizo la iglesia cuando estábamos buscando a nuestros hijos, si no ser cómplice de la dictadura? Confiábamos en un obispo y después era el que nos entregaba". Estela de Carlotto
Recomendar Imprimir
Nacionales - 08-01-2021 / 10:01
EN UN COMUNICADO ASEGURARON QUE EL DECRETO, QUE TODAVÍA NO SE PUBLICÓ, "RESTRINGE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES"

Juntos por el Cambio parece más cerca del virus que de la salud

Juntos por el Cambio parece más cerca del virus que de la salud
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, salieron a cuestionar la decisión del gobierno nacional de avanzar con restricciones a raíz del aumento de casos de coronavirus. Lo hicieron, incluso, antes de conocer el contenido de las medidas.
Oponerse por oponerse. La cúpula de Juntos por el Cambio, como el resto de la población no conoce el contenido del decreto que impondría restricciones nocturnas. Pero igual se oponen y llaman a la población a no respetarlo. Salieron a rebelarse contra a algo que no conocen. Lo cierto es que el decreto no fue publicado por lo que es difícil oponerse a una idea sin conocer los detalles. Lo más probable es que dicho decreto sólo determine algunas pautas y le dé libertad a cada gobernador e intendente a aplicarlo como mejor la parezca en cada distrito. Pero por las dudas se oponen.
 
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, salieron a cuestionar la decisión del gobierno nacional de avanzar con restricciones a raíz del aumento de casos de coronavirus. Lo hicieron, incluso, antes de conocer el contenido de las medidas. En un comunicado que se titula "La restricción de libertades no puede ser la única respuesta a la crisis sanitaria", los presidentes de los bloques del espacio opositor consideraron que la decisión "restringe las libertades individuales".
 
Alejada de cualquier responsabilidad política, Bullrich directamente sostuvo que el presidente Alberto Fernández "se arroga la potestad de un monarca". El ministro de Defensa, Agustín Rossi, respondió con contundencia al sostener "están jugando con la salud de los argentinos. Si hay argentinos que no se vacunan por lo que dice Elisa Carrió y luego mueren, ¿quién se hace cargo de eso?".
 
Desde el oficialismo el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, aseguró que "sería bueno que 'Juntos por el Comunicado' deje de tribunear y colabore un poco. Salen en manada a criticar medidas que ¡Ni se anunciaron! Dejen de politizar la pandemia. Dejen de angustiar y generar malestar permanentemente. ¿No les alcanza con militar contra la vacuna?".
 

 
Olvidando de manera conveniente las decenas de movilizaciones que realizaron en los meses más complejos de la pandemia en 2020, los dirigentes opositores criticaron el funeral de Diego Armando Maradona y las concentraciones a favor del aborto legal. Los dirigentes exigieron que las medidas sean decididas en el Congreso, que se priorice la actividad económica y, de paso, pidieron por las "medidas restrictivas a la actividad agrícola", para sumarse al reclamo del "campo".
 
El que se mantuvo en silencio fue el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien padece coronavirus que contrajo cuando estuvo en la costa. Durante el encuentro remoto con Alberto Fernández, propuso restringir la actividad de boliches, cervecerías y restaurantes, pero no la circulación en general. Algo que, vale aclararlo, Larreta lo sabe porque según el DNU que implementó el distanciamiento social, este tipo medidas son de exclusiva responsabilidad de los mandatarios de cada distrito. Y este es el caso.
 
La diputada del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez cuestionó la arriesgada y peligrosa actitud del macrismo: "Militan en contra de la vacuna y de las medidas de contención y cuidado, con la mezquina intención de ir en contra de un gobierno. No construyen, solo dañan. En política no vale todo", escribió en su cuenta de Twitter.
 
La Opinión Popular
 
 
 
Tras militar los contagios, macristas ahora sugieren rebelarse al toque de queda
 
Luego de haber militado contra la cuarentena, haber llamado a decenas de manifestaciones en plena primera hora, negarse a sesionar de manera virtual, entre otras cantidades de atentados contra la salud, las centrales figuras del macrismo ahora llamaron a desobedecer el toque de queda y criticaron al gobierno por tener que tomar medidas de emergencia ante el descontrol del virus que ellos mismo fomentaron.
 
Uno de los voceros de la desobediencia fue presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien a través de su cuenta de Twitter afirmó: "Las medidas que tomará el gobierno de Alberto son la clara demostración del fracaso de la estrategia sanitaria. Son el tiro de gracia a la economía de los argentinos. Restringir libertades y responsabilizar al otro, kirchnerismo puro y duro".
 
En paralelo, la diputada nacional por Confianza Pública, Graciela Ocaña, aseguró que "el toque de queda sanitario es una medida extrema y peligrosa para las libertades personales". En ese sentido, la legisladora nacional expresó que "ya hemos tenido arrestos y desapariciones durante el confinamiento dictado por el Presidente en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio".  Señaló además que "es una medida que busca encubrir el fracaso de la política sanitaria del Gobierno frente a la pandemia del COVID-19".
 
"El toque de queda debe aprobarse en el Congreso; no es potestad de un monarca. ¿Quiénes pagan el fracaso de la política sanitaria del Gobierno? Millones de argentinos que no pueden trabajar. ¡Otro golpe a los trabajadores!", expresó la ex ministra represora Patricia Bullrich también en su cuenta personal de Twitter.
 
En tanto, Yamil Santoro realizó apología del delito al adelantar que no piensa acatar ningún toque de queda por "ilegal, inconstitucional e improcedente", pese a que la propia Constitución prevé mecanismos para realizarse. "De hecho, pienso organizar proactivamente cosas que lleven al incumplimiento popular de la medida", agregó.
 
 
Toque de queda a partir del viernes
  
Así como la anticipó El Destape, el Gobierno confirmó este jueves que a partir de este viernes comenzará a regir la restricción nocturna para intentar reducir los contagios de coronavirus: "Las medidas van a estar esta tarde definidas. Se están redactando en este momento. Y van a estar publicadas mañana, cuando van a empezar a regir", explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre la restricción que se extenderá desde las 23 hasta las 5.
 
Durante un acto en el Instituto Malbrán y acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el funcionario nacional añadió: "Si el aumento de casos se sigue sosteniendo, tenemos la decisión del Gobierno nacional, los gobernadores y los intendentes de avanzar en medidas de restricción de la circulación".
 
 
Qué pasa si no cumplo con el toque de queda
  
¿En qué consiste el toque de queda nocturno y qué pasa si no lo respeto? Durante diez días, y a lo largo y ancho de la Argentina, no se podrá circular en horario nocturno (se especula que será desde las 23 hasta las 6 horas). Y para todos aquellos que no respeten las normas de circulación habrá consecuencias severas, de acuerdo al Artículo 205 del Código Penal, que menciona los delitos contra la salud pública: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia".
 
Asimismo, el sujeto que viole la medida podría quedar sujeta a "medidas patrimoniales para garantizar bienes" frente a posibles demandas civiles procedentes de aquellas personas que se hayan visto afectadas por no cumplir con el aislamiento.
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-01-2021 / 10:01
El gobierno de CABA no dice nada sobre la vacunación, pero anunció que el comienzo de las clases será a mediados de febrero aunque se mantengan los contagios. Horacio Rodríguez Larreta y todos sus colaboradores se negaron a vacunarse, a diferencia de los funcionarios nacionales y bonaerenses que, además, lo hicieron en público.
 
La diputada del PRO, Graciela Ocaña denunció a la Anmat porque aprobó una vacuna con explicaciones escritas en ruso.  Juntos por el Cambio acusó al gobierno de hacer un uso político de las vacunas, pero todas las denuncias que hizo desde el año pasado, resultaron falsas o incorrectas. Más allá del juego político, las que ganan o pierden son las personas, que en esta pandemia se juegan la vida.
 
Reclamaron información sobre la Sputnik V, cuando, al igual que los demás laboratorios ha publicado sus resultados en la revista científica The Lancet y, con el cargamento envió un dossier de 200 páginas con los resultados de la fase 3, incluidos para los mayores de 60 años. Está escrito en ruso y obviamente fue traducido de la misma forma que cuando las especificaciones vienen en inglés.
 
Juntos por el Cambio exige información, como si no la hubiera, y se niega a explicar cómo será el operativo de vacunación para los millones de habitantes de CABA. Rodríguez Larreta dice que no da esa información porque no saben la cantidad de vacunas que recibirán.
 
La pregunta es si recién comenzará a organizar semejante maniobra el día posterior a que reciba la vacuna, con lo que habrá retrasado considerablemente la vacunación en la ciudad. Millones de porteños observan con preocupación cómo millones de bonaerenses se inscriben en las listas que ordenarán la vacunación en la provincia, sin que en CABA digan ni media palabra.
 
Primero acusaron al gobierno de no acordar con Pfizer y se explayaron sobre las bondades de esa vacuna, pero resulta que ya tuvo efectos adversos en Israel y en Noruega. Después dijeron que los países vecinos habían arreglado la provisión de vacunas, mientras que a la Argentina no iban a llegar antes de fin de año.
 
Pero la Sputnik llegó y se están aplicando 300 mil dosis, mientras que los países vecinos, apenas empezaron a vacunar. La Sputnik V llegó a la Argentina, pero el laboratorio que contraponía Juntos por el Cambio fue denunciado en México y en Italia porque no abasteció las dosis que debía proveer.
 
Una de los voceros de esta campaña inexplicable desde el punto de vista de la emergencia social ha sido la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, que fue removida como ministra de Salud del anterior gobierno peronista por su inoperancia.
 
La otra voz de consulta que muestra Juntos por el Cambio es la del ex secretario de Salud del macrismo, Adolfo Rubinstein, que todavía tiene que responder una denuncia de la Oficina Anticorrupción porque durante su gestión dejaron que vencieran 600 mil dosis de vacunas. La tercera voz cambiemita sobre salud pública fue la del diputado Mario Negri, que es abogado y habló más de política que de salud, pero acusó al gobierno de hacer política con la vacuna.
 

22-01-2021 / 11:01
El Gobierno de Alberto Fernández decidió prorrogar por 90 días la vigencia de la normativa que prohíbe los despidos y extender la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021, informaron fuentes oficiales.
 
Los portavoces dijeron que la medida estará contenida en un decreto que está a la firma del presidente Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
 
De este modo, las empresas privadas no podrán despedir empleados sin justa causa ni por razones de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo, como ya está vigente. "La medida va a oficializarse en breve", señalaron fuentes oficiales, en referencia a una pronta publicación de la prórroga en el Boletín Oficial.
 
Esta extensión de la medida condice con lo dispuesto desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y ante la intención de algunas compañías de echar personal por la retracción de la actividad.
 
La medida fue resuelta por la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar" la pandemia de coronavirus.
 
La extensión de esta medida confirma que la pandemia está aún lejos de terminar, y los recursos que deberá destinar el Estado en materia social se encuentran muy por debajo de lo necesario para el nivel de la crisis sanitaria actual.
 
La Opinión Popular
 

22-01-2021 / 10:01
22-01-2021 / 10:01
La estrategia de los sectores antiderechos para intentar judicializar la Ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sufrió este jueves su primera derrota. El titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, habilitó la feria judicial para rechazar un recurso colectivo interpuesto, entre otros, por la ex senadora nacional María Cristina Fiore Viñuales, que buscaba suspender la vigencia de la Ley.
 
El magistrado justificó su rechazo al citar un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2010, al que utilizó para explicar que la inhabilitación de una norma sancionada por el Poder Legislativo es algo que excede a su competencia, por lo que se amparó en la defensa del principio constitucional de división de poderes.
 
"No ha lugar por improcedente", sentenció el juez y rechazó la medida cautelar solicitada para suspender los efectos de la 27.610. Para fundamentar la "improcedencia", en su fallo Bavio se basó en el antecedente del caso "Thomas", de 2010, en el que la Corte Suprema de la Nación revocó una medida cautelar dictada por la Justicia Federal de Mendoza.
 
En ese entonces, el diputado Enrique Thomas había presentado un recurso para suspender en todo el territorio nacional los efectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Ningún juez tiene en la República Argentina el poder de hacer caer la vigencia de una norma 'erga omnes' (de modo general), ni nunca la tuvo desde la sanción de la Constitución de 1853/1860", se puede leer en aquel fallo del tribunal supremo que ahora Bavio retomó para argumentar su postura.
 
"La misión más delicada de la Justicia es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los demás poderes", continúa el fallo citado por el magistrado salteño, quien agregó que, la imposición de una cautelar que inhabilitara la Ley de IVE, tendría "una significativa incidencia sobre el principio constitucional de división de poderes", para alterar "gravemente el modelo de control constitucional de las leyes consagrado" por la Constitución Nacional.
 

21-01-2021 / 09:01
La venta de terrenos e inmuebles públicos es uno de los negocios más redituables para el gobierno macrista de la Ciudad de Buenos Aires, para Horacio Rodríguez Larreta y para los empresarios privados que se benefician. Los fines especulativos e inmobiliarios terminan siendo prioridad mientras que la emergencia habitacional y social que viven millones en una de las ciudades más ricas del América Latina nunca es atendida.
 
Es el modelo Puerto Madero. Las tierras se venden a privados y a su vez la Ciudad invierte ese dinero en infraestructura para el mismo barrio, favoreciendo a los millonarios compradores. Y para colmo, lo hace a través de sus "amigos" y aportantes de campaña.
 
Así, el Gobierno de Larreta pre adjudicó una obra de casi $1.000 millones a la empresa constructora Bricons SAICFI. El presidente de la entidad es Miguel Ángel Raspagliesi, quien aportó en 2015, a título personal, medio millón de pesos para la campaña de Mauricio Macri y otro medio millón desde la firma El Mistol, una empresa de aceite de oliva que su familia tiene en San Juan.
 
La oferta presentada para la Licitación Pública 719/SIGAF/20 fue de $998.000.869. La resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicada hoy en el Boletín Oficial porteño pre adjudica la obra consistente de tareas de remediación, demolición e infraestructura en el Parque de la Innovación a dicha empresa.
 
Las obras se realizarán en el Polígono 1 y 2 de la zona C del predio de 13 hectáreas delimitado por la Avenidas Leopoldo Lugones, Guillermo Udaondo y Del Libertador, en el barrio Núñez. Es en las tierras de lo fue el predio de Tiro Federal.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar