La Opinión Popular
                  11:26  |  Sábado 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“¿Que hizo la iglesia cuando estábamos buscando a nuestros hijos, si no ser cómplice de la dictadura? Confiábamos en un obispo y después era el que nos entregaba". Estela de Carlotto
Recomendar Imprimir
Nacionales - 07-01-2021 / 11:01
LOS ECONOMISTAS LIBERALES LE ROBAN VOTOS POR DERECHA AL PRO

Espert y Milei, las pesadillas del macrismo

Espert y Milei, las pesadillas del macrismo
Por sus intervenciones explosivas en los medios siempre fueron caricaturizados: al PRO les costó tomarlos en serio. Pero las encuestas los hicieron recular. Se transformaron en los representantes de un espacio de derecha minoritario, pero que no para de crecer.
Los números empezaron a preocupar en Juntos por el Cambio. Mientras más al centro van a pescar votantes, más se les caen por derecha. José Luis Espert y Javier Milei, mientras tanto, pasan con una ambulancia juntando a los electores desencantados porque la oposición más importante no los representa y amenazan con destruir la ilusión de una victoria contra el Frente de Todos, que el PRO necesita para afianzarse de cara al 2023.
 
Esa fue la ecuación que Mauricio Macri expresó en un Zoom partidario, un mes atrás. Y a partir de entonces se activó el proyecto de seducir a los liberales, que podrían representar un 8 por ciento de los votantes, según encuestas públicas, o un 15 por ciento, según el entorno de los candidatos de extrema derecha. "Siempre buscamos ampliar nuestro electorado. Y, para ser claros, tenemos más en común con Espert que con gran parte del peronismo", dice uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio que trabaja en el acercamiento.
 
Sin embargo, del otro lado son reacios a una alianza. De hecho son casi tan críticos del macrismo como del peronismo. Luego de que los echaran de una marcha opositora, de las tantas que se realizaron en 2020, Espert los catalogó de "fracasados" y Milei rebautizó el espacio como "Juntos por el Cargo".
 
"Nosotros trabajamos en un frente electoral con ideas libertarias. Para eso hay que hacer una reforma estructural profunda. Parte de Juntos por el Cambio piensa eso, pero tienen vergüenza de decirlo. Por eso no podríamos compartir espacio", dice Espert.
 

 
Negociaciones
  
Para volver a la senda victoriosa, en Juntos por el Cambio necesitan conservar el 41 por ciento de votantes que los eligió en 2019 y sumar algunos puntos más. Las últimas presidenciales sirvieron de experiencia: mientras el Frente de Todos unió al peronismo, la oposición se fragmentó entre Roberto Lavagna (6%), Juan José Gómez Centurión (1,71%) y José Luis Espert (1,47%).
 
Para colmo, de uno y otro lado creen que ese porcentaje no paró de crecer desde la última elección: "Ese 1,5 por ciento no fue representativo del espacio. Se debió a una campaña sucia que nos hizo Marcos Peña", asegura Espert, en referencia velada a las denuncias de que vendía las candidaturas de su lista. Ahora confía en que no le vuelva a pasar. "Para eso hay que trabajar con cuidado, para que no te destruyan", completa.
 
Ante tal negativa, en Juntos por el Cambio empezaron a rodearle la manzana a Espert. Al primero que citaron fue a Roberto Cachanosky: el economista se reunió con Paula Bertol, quien había sido su alumna, y con Patricia Bullrich, la presidenta del PRO. Luego lo citaron en las oficinas de Olivos que ocupa Mauricio Macri, para que tuviera una reunión con él.
 
Macri también se juntó con Carlos Maslatón, un abogado que se define como "liberal manchesteriano de derecha, vanguardia del anticomunismo". El hombre, que es furor en redes sociales, no siempre estuvo de acuerdo con la gestión del ex presidente: incluso lo definió como el "peor gobierno de la historia, después del Proceso". Pero todo pasa.
 
En las redes sociales, los mensajes de los liberales son furor entre un sector de la población a la que a Juntos por el Cambio le cuesta llegar: los jóvenes, incluso los de clase media baja, según un focus group que sorprendió al PRO. Y en la televisión generan ratings que muchos dirigentes envidian. Pero no son inocentes: saben que traducir ese fenómeno en votos tampoco les será fácil sin una estructura importante.
 
 
Campaña
  
Diciembre fue un mes intenso para Espert y Milei, quienes junto al periodista Luis Rosales lanzaron "Avanza Libertad". Lo hicieron en Córdoba, el lunes 7, con un acto en el que se encontraron con seguidores. "La política de este gobierno es criminal. Esto es un genocidio", disparó Milei. "En el 2001 queríamos 'que se vayan todos'. Ahora queremos que se queden, porque nos estamos lustrando los zapatos para sacarlos a patadas en el culo", arengó Espert. Ese tipo de declaraciones son las que afianzan la relación con sus votantes, pero las que los alejan del resto de los armados políticos.
 
Espert y Macri no volvieron a hablar desde que se encontraron en junio, tras una dura pelea que el economista había tenido con Cristian Ritondo en la mesa de Mirtha Legrand. Fue una reunión acalorada: se criticaron mutuamente y luego, silencio.
 
En Juntos por el Cambio insisten con que, de presentarse, los liberales solo le hacen el juego al kirchnerismo. Espert protesta: "¿Dónde está escrito que ellos tienen que ser la oposición?". Por sus intervenciones explosivas en los medios siempre fueron caricaturizados: al PRO les costó tomarlos en serio. Pero las encuestas los hicieron recular. Se transformaron en los representantes de un espacio de derecha minoritario, pero que no para de crecer.
 
Por Carlos Claá
 
Fuente: Revista Noticias
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-01-2021 / 10:01
El gobierno de CABA no dice nada sobre la vacunación, pero anunció que el comienzo de las clases será a mediados de febrero aunque se mantengan los contagios. Horacio Rodríguez Larreta y todos sus colaboradores se negaron a vacunarse, a diferencia de los funcionarios nacionales y bonaerenses que, además, lo hicieron en público.
 
La diputada del PRO, Graciela Ocaña denunció a la Anmat porque aprobó una vacuna con explicaciones escritas en ruso.  Juntos por el Cambio acusó al gobierno de hacer un uso político de las vacunas, pero todas las denuncias que hizo desde el año pasado, resultaron falsas o incorrectas. Más allá del juego político, las que ganan o pierden son las personas, que en esta pandemia se juegan la vida.
 
Reclamaron información sobre la Sputnik V, cuando, al igual que los demás laboratorios ha publicado sus resultados en la revista científica The Lancet y, con el cargamento envió un dossier de 200 páginas con los resultados de la fase 3, incluidos para los mayores de 60 años. Está escrito en ruso y obviamente fue traducido de la misma forma que cuando las especificaciones vienen en inglés.
 
Juntos por el Cambio exige información, como si no la hubiera, y se niega a explicar cómo será el operativo de vacunación para los millones de habitantes de CABA. Rodríguez Larreta dice que no da esa información porque no saben la cantidad de vacunas que recibirán.
 
La pregunta es si recién comenzará a organizar semejante maniobra el día posterior a que reciba la vacuna, con lo que habrá retrasado considerablemente la vacunación en la ciudad. Millones de porteños observan con preocupación cómo millones de bonaerenses se inscriben en las listas que ordenarán la vacunación en la provincia, sin que en CABA digan ni media palabra.
 
Primero acusaron al gobierno de no acordar con Pfizer y se explayaron sobre las bondades de esa vacuna, pero resulta que ya tuvo efectos adversos en Israel y en Noruega. Después dijeron que los países vecinos habían arreglado la provisión de vacunas, mientras que a la Argentina no iban a llegar antes de fin de año.
 
Pero la Sputnik llegó y se están aplicando 300 mil dosis, mientras que los países vecinos, apenas empezaron a vacunar. La Sputnik V llegó a la Argentina, pero el laboratorio que contraponía Juntos por el Cambio fue denunciado en México y en Italia porque no abasteció las dosis que debía proveer.
 
Una de los voceros de esta campaña inexplicable desde el punto de vista de la emergencia social ha sido la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, que fue removida como ministra de Salud del anterior gobierno peronista por su inoperancia.
 
La otra voz de consulta que muestra Juntos por el Cambio es la del ex secretario de Salud del macrismo, Adolfo Rubinstein, que todavía tiene que responder una denuncia de la Oficina Anticorrupción porque durante su gestión dejaron que vencieran 600 mil dosis de vacunas. La tercera voz cambiemita sobre salud pública fue la del diputado Mario Negri, que es abogado y habló más de política que de salud, pero acusó al gobierno de hacer política con la vacuna.
 

22-01-2021 / 11:01
El Gobierno de Alberto Fernández decidió prorrogar por 90 días la vigencia de la normativa que prohíbe los despidos y extender la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021, informaron fuentes oficiales.
 
Los portavoces dijeron que la medida estará contenida en un decreto que está a la firma del presidente Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
 
De este modo, las empresas privadas no podrán despedir empleados sin justa causa ni por razones de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo, como ya está vigente. "La medida va a oficializarse en breve", señalaron fuentes oficiales, en referencia a una pronta publicación de la prórroga en el Boletín Oficial.
 
Esta extensión de la medida condice con lo dispuesto desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y ante la intención de algunas compañías de echar personal por la retracción de la actividad.
 
La medida fue resuelta por la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar" la pandemia de coronavirus.
 
La extensión de esta medida confirma que la pandemia está aún lejos de terminar, y los recursos que deberá destinar el Estado en materia social se encuentran muy por debajo de lo necesario para el nivel de la crisis sanitaria actual.
 
La Opinión Popular
 

22-01-2021 / 10:01
22-01-2021 / 10:01
La estrategia de los sectores antiderechos para intentar judicializar la Ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sufrió este jueves su primera derrota. El titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, habilitó la feria judicial para rechazar un recurso colectivo interpuesto, entre otros, por la ex senadora nacional María Cristina Fiore Viñuales, que buscaba suspender la vigencia de la Ley.
 
El magistrado justificó su rechazo al citar un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2010, al que utilizó para explicar que la inhabilitación de una norma sancionada por el Poder Legislativo es algo que excede a su competencia, por lo que se amparó en la defensa del principio constitucional de división de poderes.
 
"No ha lugar por improcedente", sentenció el juez y rechazó la medida cautelar solicitada para suspender los efectos de la 27.610. Para fundamentar la "improcedencia", en su fallo Bavio se basó en el antecedente del caso "Thomas", de 2010, en el que la Corte Suprema de la Nación revocó una medida cautelar dictada por la Justicia Federal de Mendoza.
 
En ese entonces, el diputado Enrique Thomas había presentado un recurso para suspender en todo el territorio nacional los efectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Ningún juez tiene en la República Argentina el poder de hacer caer la vigencia de una norma 'erga omnes' (de modo general), ni nunca la tuvo desde la sanción de la Constitución de 1853/1860", se puede leer en aquel fallo del tribunal supremo que ahora Bavio retomó para argumentar su postura.
 
"La misión más delicada de la Justicia es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los demás poderes", continúa el fallo citado por el magistrado salteño, quien agregó que, la imposición de una cautelar que inhabilitara la Ley de IVE, tendría "una significativa incidencia sobre el principio constitucional de división de poderes", para alterar "gravemente el modelo de control constitucional de las leyes consagrado" por la Constitución Nacional.
 

21-01-2021 / 09:01
La venta de terrenos e inmuebles públicos es uno de los negocios más redituables para el gobierno macrista de la Ciudad de Buenos Aires, para Horacio Rodríguez Larreta y para los empresarios privados que se benefician. Los fines especulativos e inmobiliarios terminan siendo prioridad mientras que la emergencia habitacional y social que viven millones en una de las ciudades más ricas del América Latina nunca es atendida.
 
Es el modelo Puerto Madero. Las tierras se venden a privados y a su vez la Ciudad invierte ese dinero en infraestructura para el mismo barrio, favoreciendo a los millonarios compradores. Y para colmo, lo hace a través de sus "amigos" y aportantes de campaña.
 
Así, el Gobierno de Larreta pre adjudicó una obra de casi $1.000 millones a la empresa constructora Bricons SAICFI. El presidente de la entidad es Miguel Ángel Raspagliesi, quien aportó en 2015, a título personal, medio millón de pesos para la campaña de Mauricio Macri y otro medio millón desde la firma El Mistol, una empresa de aceite de oliva que su familia tiene en San Juan.
 
La oferta presentada para la Licitación Pública 719/SIGAF/20 fue de $998.000.869. La resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicada hoy en el Boletín Oficial porteño pre adjudica la obra consistente de tareas de remediación, demolición e infraestructura en el Parque de la Innovación a dicha empresa.
 
Las obras se realizarán en el Polígono 1 y 2 de la zona C del predio de 13 hectáreas delimitado por la Avenidas Leopoldo Lugones, Guillermo Udaondo y Del Libertador, en el barrio Núñez. Es en las tierras de lo fue el predio de Tiro Federal.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar