La Opinión Popular
                  16:04  |  Domingo 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-01-2021 / 11:01

Jubilados piden que “se recomponga el salario y después se aplique la movilidad”

Jubilados piden que “se recomponga el salario y después se aplique la movilidad”
Carlos Levinez, vicepresidente de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, dijo que la movilidad jubilatoria no cambiará la realidad del sector.
 
El vicepresidente de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, Carlos Levinez, reclamó una recomposición del salario urgente. Dijo que el 6 o 7% que se aplique en mazo no cambiará la realidad del sector.
 
La ley de movilidad finalmente incorporó los pedidos que habían realizado los jubilados para que se aplique cada tres meses en vez de seis, y no sea descontado el 5% en marzo. Igualmente, entienden que si se mantiene el mínimo en 19 mil pesos, lo que se aplique en marzo -estiman un 6 o 7%-, no cambiará la realidad del sector.
 
 
Tras la promulgación de la Ley de Movilidad Jubilatoria por parte del Ejecutivo, los pasivos nacionales deberán esperar hasta marzo para conocer qué porcentaje se sumará a sus salarios. "Van a tomar los tres meses para atrás, octubre, noviembre y diciembre, y si es así calculamos que va a ser entre un 6 y 7%", explico el dirigente Carlos Levinez y advirtió que "con la mínima que está cobrando el jubilado, que no es ni el 30% de la canasta básica, vamos a seguir igual".
 
"Lo que hay que hacer en este momento es recomponer el salario, cuyo mínimo está en 19 mil pesos y después que se empiece a aplicar la movilidad, que me parece muy bien", precisó.
 
El sector se mostró satisfecho con la incorporación en el texto de dos de sus planteos. El primero era que el aumento del 5%, otorgado recientemente, no sea tomado a cuenta del aumento que se otorgará en marzo próximo, y el segundo, que la actuación sea cada tres meses y no seis como estaba planteado originalmente.
 
El dirigente local precisó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tiene recursos para afrontar una recomposición para los cerca de 8 millones de jubilados y pensionados que tiene el sistema.
 
El problema se presenta, por un lado, porque también sustenta los planes del Anses y los fondos salen para un total de 18 millones de personas.
 
A eso sumó que se redujo el aporte patronal del 16% al 11% por cada trabajador y que "más del 50% de los trabajadores que estaban en blanco hoy están en negro y eso representa menos aportes".
 
"De todos lados se está desfinanciando el Fondo de Garantía, porque para que la caja funcione tiene que haber tres aportantes en actividad por cada jubilado y hoy la relación es prácticamente uno a uno", amplió.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2026 / 10:04
El colapso económico que pregonan Milei y Frigerio ha dejado de ser una estadística para convertirse en una tragedia humanitaria que empuja a los trabajadores estatales de Entre Ríos al abismo de la quiebra judicial. Mientras el gobierno nacional asfixia las provincias con un ajuste salvaje, la administración de Rogelio Frigerio ha decidido abandonar a su suerte a los empleados públicos, condenándolos a sueldos de miseria que ni siquiera cubren la canasta básica. Este escenario es el resultado directo de una política de "motosierra" que utiliza el hambre de las familias entrerrianas como variable de ajuste fiscal. El resultado judicial es mas quiebras de trabajadores.

La proliferación de resoluciones judiciales que declaran la quiebra de agentes estatales es la prueba obscena de un modelo que quebró el contrato social. Con salarios pulverizados por la inflación y una inacción total por parte del gobierno provincial para recomponer el poder adquisitivo, los trabajadores se ven atrapados en una espiral de sobreendeudamiento simplemente para sobrevivir. Frigerio, alineado al plan economíco de Milei, observa con indiferencia cómo quienes sostienen el funcionamiento de la provincia caen en el despojo patrimonial, demostrando que para este modelo, la dignidad del trabajador es un gasto prescindible en el altar del déficit cero.
 
Lo más alarmante es que, lejos de haber tocado fondo, el panorama bajo el modelo de Milei y la anuencia de Frigerio amenaza con profundizarse hacia niveles de exclusión nunca vistos. La combinación de una inflación que no da tregua a los artículos de primera necesidad y una política salarial que utiliza el congelamiento como ancla fiscal, proyecta un efecto dominó de ruina económica sobre el resto de la planta estatal. Sin un cambio de rumbo que priorice la subsistencia de quienes garantizan la salud, la educación y la seguridad en Entre Ríos, la provincia se encamina a una parálisis sistémica donde el trabajador, despojado de su presente y su futuro, termina siendo la principal víctima de un experimento ideológico que desprecia la vida humana y los derechos de los entrerrianos.
 
De la Opinión Popular

26-04-2026 / 09:04
23-04-2026 / 14:04
17-04-2026 / 16:04
17-04-2026 / 16:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar