La Opinión Popular
                  10:44  |  Sábado 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“¿Que hizo la iglesia cuando estábamos buscando a nuestros hijos, si no ser cómplice de la dictadura? Confiábamos en un obispo y después era el que nos entregaba". Estela de Carlotto
Recomendar Imprimir
Nacionales - 05-01-2021 / 10:01
NI SE CUIDAN, NI CUIDAN AL OTRO

Alberto pidió responsabilidad social a los jóvenes para no volver para atrás

Alberto pidió responsabilidad social a los jóvenes para no volver para atrás
Las fiestas clandestinas que reúnen a centenares de concurrentes son los peores ejemplos de indiferencia social, de desinterés por el prójimo. La gran presencia de jóvenes confirma lo que ya se ha medido en el AMBA (Capital Federal y el Conurbano): la población entre 18 y 30 años integra el grupo que presenta el más alto nivel de contagio. De ahí que sea la que más propaga la enfermedad, y lo peor es que lo hace sobre otros segmentos de mucho mayor riesgo.
Mientras crecen los contagios de Covid-19 en nuestra provincia y en casi todo el país, un sector significativo de la población sigue actuando con una ausencia de cuidado y de solidaridad social alarmante. Los informes periodísticos y las imágenes fotográficas y televisivas permiten ver plazas, parques, playas, calles o barrios atestados de personas absolutamente indiferentes al estado de emergencia en que se encuentra la sociedad humana tanto aquí como en todo el mundo. "Los jóvenes que no advierten el riesgo que se vive y tienen que advertirlo, no solo por ellos, porque son vectores de trasmisión del contagio", indicó Alberto Fernández.
 
Las fiestas de fin de año fueron un muestrario de todo lo que no hay que hacer. La tradición operó como justificativo y fue notable el relajamiento que ganó por goleada ante la resignación de gobernantes y gobernados. Es cierto que es muy difícil generalizar, pero fue evidente que el desmadre superó a las autoridades y el cuidado quedó por cuenta de los propios individuos. Muchos se tomaron en serio las recomendaciones sanitarias y limitaron las invitaciones a la mesa familiar en una muestra de responsabilidad social encomiable.
 
Pero no fueron pocos los que obraron en sentido contrario. La gran cantidad de festejos con música a todo volumen excediendo los horarios permitidos en las viviendas particulares habla de que fue un fenómeno muy extendido, que desbordó las posibilidades de control del Estado. Pero lo más grave es que, pasadas las fiestas, el fin de semana siguiente los encuentros multitudinarios continuaron en la vía pública como si una franja de la población no registrara la gravedad de lo que estamos viviendo. Ni siquiera se piensa en la posibilidad real del aumento de los niveles de contagio por causa de las fiestas y el mayor riesgo que implica para todos.
 

 
Lo que cuesta hacer entender es que, en este estado de excepción, las conductas individuales exceden el marco de lo personal y se convierten en una cuestión de interés público, en una cuestión de Estado. Aquí en la provincia no solo subieron los niveles de contagio sino los de ocupación de camas y de módulos de terapia intensiva.
 
Por estas horas las autoridades han reconocido que hay preocupación por el recurso humano. Ya antes de la Navidad altos funcionarios de Salud había admitido que el personal de salud estaba cansado, y con miedo, lo cual es absolutamente comprensible cuando se observa el elevado nivel de irresponsabilidad social que se traduce, irremediablemente, en mayor número de enfermos y de internados, que a su vez implica mayor carga de trabajo para los que se desempeñan en los centros de atención sanitaria.
 
Las fiestas clandestinas que reúnen a centenares de concurrentes son los peores ejemplos de indiferencia social, de desinterés por el prójimo. La gran presencia de jóvenes confirma lo que ya se ha medido en el AMBA (Capital Federal y el Conurbano): la población entre 18 y 30 años integra el grupo que presenta el más alto nivel de contagio. De ahí que sea la que más propaga la enfermedad, y lo peor es que lo hace sobre otros segmentos de mucho mayor riesgo. Ese solo hecho, ¿no es lo suficientemente grave como para inducir, en los chicos y en sus padres, un cambio en esta conducta social autodestructiva?
 
La Opinión Popular
 
 
CORONAVIRUS EN ARGENTINA
 
Alberto pidió "responsabilidad social" a los jóvenes para "no volver para atrás"
  
El mandatario advirtió a la juventud por su irresponsabilidad de no cumplir con los protocolos sanitarios.
 
Tras la suba de contagios y la falta de cumplimiento de los protocolos, el presidente Alberto Fernández instó a la responsabilidad social para que no sigan subiendo los casos de coronavirus y advirtió que si no se "tendrá que volver para atrás", es decir, a una cuarentena estricta.
 
"La pandemia no se ha disipado. Tenemos un gran desafío, si no queremos volver para atrás y queremos dar este paso hacia delante para ponernos de pie. Lo que más necesitamos es que todos tengamos responsabilidad social, cuidarnos nosotros para de ese modo cuidar a quien tengo al laso. Si esto no pasa, el riesgo de que todo vuelva a paralizarse, existe", aseveró el mandatario desde la Quinta de Olivos en el acto de puesta en marcha de las primeras 30 obras públicas de 2021.
 
En ese sentido, apuntó: "Nadie quiere que en la Argentina que esto pase. Por eso, más allá de los protocolos que necesariamente tienen que tener los que trabajan en la obra, que los tienen y los cumple, llamo la atención a todos los argentinos"; y subrayó especialmente a la juventud.
 
"Todos los datos indican que es ahí donde tienen el mayor problema. Los jóvenes que no advierten el riesgo que se vive y tienen que advertirlo, no solo por ellos, porque son vectores de trasmisión del contagio", advirtió el Presidente.
 
"Tal vez, los jóvenes no sean seguramente los que más padecen la enfermedad a la hora de enfermarse, pero son lamentablemente extraordinarios vectores de contagio y pueden contagiar a adultos mayores que no la pasan muy bien, sino muy mal", reclamó.
 
Asimismo, Fernández instó "una vez más a esa responsabilidad social de todos y todas" y remarcó que hay que entender que "el problema persiste, se mantiene, nadie esta exento de contagiarse". "Tenemos que guardar las normas, cumplir los protocolos para que no se expanda del modo que se expande el virus", manifestó.
 
"Si nosotros hacemos y cada uno de nosotros hacemos el esfuerzo de cuidarse, de mantener el distanciamiento social y seguir protegiendo con alcohol las manos, si podemos tratar de aislarlos en la convivencia con nuestros seres queridos, creando esa burbuja, va a ayudar mucho para que la enfermedad no vuelva a expandirse", concluyó.
 
Fuente: El Destape y La Arena
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-01-2021 / 10:01
El gobierno de CABA no dice nada sobre la vacunación, pero anunció que el comienzo de las clases será a mediados de febrero aunque se mantengan los contagios. Horacio Rodríguez Larreta y todos sus colaboradores se negaron a vacunarse, a diferencia de los funcionarios nacionales y bonaerenses que, además, lo hicieron en público.
 
La diputada del PRO, Graciela Ocaña denunció a la Anmat porque aprobó una vacuna con explicaciones escritas en ruso.  Juntos por el Cambio acusó al gobierno de hacer un uso político de las vacunas, pero todas las denuncias que hizo desde el año pasado, resultaron falsas o incorrectas. Más allá del juego político, las que ganan o pierden son las personas, que en esta pandemia se juegan la vida.
 
Reclamaron información sobre la Sputnik V, cuando, al igual que los demás laboratorios ha publicado sus resultados en la revista científica The Lancet y, con el cargamento envió un dossier de 200 páginas con los resultados de la fase 3, incluidos para los mayores de 60 años. Está escrito en ruso y obviamente fue traducido de la misma forma que cuando las especificaciones vienen en inglés.
 
Juntos por el Cambio exige información, como si no la hubiera, y se niega a explicar cómo será el operativo de vacunación para los millones de habitantes de CABA. Rodríguez Larreta dice que no da esa información porque no saben la cantidad de vacunas que recibirán.
 
La pregunta es si recién comenzará a organizar semejante maniobra el día posterior a que reciba la vacuna, con lo que habrá retrasado considerablemente la vacunación en la ciudad. Millones de porteños observan con preocupación cómo millones de bonaerenses se inscriben en las listas que ordenarán la vacunación en la provincia, sin que en CABA digan ni media palabra.
 
Primero acusaron al gobierno de no acordar con Pfizer y se explayaron sobre las bondades de esa vacuna, pero resulta que ya tuvo efectos adversos en Israel y en Noruega. Después dijeron que los países vecinos habían arreglado la provisión de vacunas, mientras que a la Argentina no iban a llegar antes de fin de año.
 
Pero la Sputnik llegó y se están aplicando 300 mil dosis, mientras que los países vecinos, apenas empezaron a vacunar. La Sputnik V llegó a la Argentina, pero el laboratorio que contraponía Juntos por el Cambio fue denunciado en México y en Italia porque no abasteció las dosis que debía proveer.
 
Una de los voceros de esta campaña inexplicable desde el punto de vista de la emergencia social ha sido la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, que fue removida como ministra de Salud del anterior gobierno peronista por su inoperancia.
 
La otra voz de consulta que muestra Juntos por el Cambio es la del ex secretario de Salud del macrismo, Adolfo Rubinstein, que todavía tiene que responder una denuncia de la Oficina Anticorrupción porque durante su gestión dejaron que vencieran 600 mil dosis de vacunas. La tercera voz cambiemita sobre salud pública fue la del diputado Mario Negri, que es abogado y habló más de política que de salud, pero acusó al gobierno de hacer política con la vacuna.
 

22-01-2021 / 11:01
El Gobierno de Alberto Fernández decidió prorrogar por 90 días la vigencia de la normativa que prohíbe los despidos y extender la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021, informaron fuentes oficiales.
 
Los portavoces dijeron que la medida estará contenida en un decreto que está a la firma del presidente Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
 
De este modo, las empresas privadas no podrán despedir empleados sin justa causa ni por razones de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo, como ya está vigente. "La medida va a oficializarse en breve", señalaron fuentes oficiales, en referencia a una pronta publicación de la prórroga en el Boletín Oficial.
 
Esta extensión de la medida condice con lo dispuesto desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y ante la intención de algunas compañías de echar personal por la retracción de la actividad.
 
La medida fue resuelta por la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar" la pandemia de coronavirus.
 
La extensión de esta medida confirma que la pandemia está aún lejos de terminar, y los recursos que deberá destinar el Estado en materia social se encuentran muy por debajo de lo necesario para el nivel de la crisis sanitaria actual.
 
La Opinión Popular
 

22-01-2021 / 10:01
22-01-2021 / 10:01
La estrategia de los sectores antiderechos para intentar judicializar la Ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sufrió este jueves su primera derrota. El titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, habilitó la feria judicial para rechazar un recurso colectivo interpuesto, entre otros, por la ex senadora nacional María Cristina Fiore Viñuales, que buscaba suspender la vigencia de la Ley.
 
El magistrado justificó su rechazo al citar un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2010, al que utilizó para explicar que la inhabilitación de una norma sancionada por el Poder Legislativo es algo que excede a su competencia, por lo que se amparó en la defensa del principio constitucional de división de poderes.
 
"No ha lugar por improcedente", sentenció el juez y rechazó la medida cautelar solicitada para suspender los efectos de la 27.610. Para fundamentar la "improcedencia", en su fallo Bavio se basó en el antecedente del caso "Thomas", de 2010, en el que la Corte Suprema de la Nación revocó una medida cautelar dictada por la Justicia Federal de Mendoza.
 
En ese entonces, el diputado Enrique Thomas había presentado un recurso para suspender en todo el territorio nacional los efectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Ningún juez tiene en la República Argentina el poder de hacer caer la vigencia de una norma 'erga omnes' (de modo general), ni nunca la tuvo desde la sanción de la Constitución de 1853/1860", se puede leer en aquel fallo del tribunal supremo que ahora Bavio retomó para argumentar su postura.
 
"La misión más delicada de la Justicia es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los demás poderes", continúa el fallo citado por el magistrado salteño, quien agregó que, la imposición de una cautelar que inhabilitara la Ley de IVE, tendría "una significativa incidencia sobre el principio constitucional de división de poderes", para alterar "gravemente el modelo de control constitucional de las leyes consagrado" por la Constitución Nacional.
 

21-01-2021 / 09:01
La venta de terrenos e inmuebles públicos es uno de los negocios más redituables para el gobierno macrista de la Ciudad de Buenos Aires, para Horacio Rodríguez Larreta y para los empresarios privados que se benefician. Los fines especulativos e inmobiliarios terminan siendo prioridad mientras que la emergencia habitacional y social que viven millones en una de las ciudades más ricas del América Latina nunca es atendida.
 
Es el modelo Puerto Madero. Las tierras se venden a privados y a su vez la Ciudad invierte ese dinero en infraestructura para el mismo barrio, favoreciendo a los millonarios compradores. Y para colmo, lo hace a través de sus "amigos" y aportantes de campaña.
 
Así, el Gobierno de Larreta pre adjudicó una obra de casi $1.000 millones a la empresa constructora Bricons SAICFI. El presidente de la entidad es Miguel Ángel Raspagliesi, quien aportó en 2015, a título personal, medio millón de pesos para la campaña de Mauricio Macri y otro medio millón desde la firma El Mistol, una empresa de aceite de oliva que su familia tiene en San Juan.
 
La oferta presentada para la Licitación Pública 719/SIGAF/20 fue de $998.000.869. La resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicada hoy en el Boletín Oficial porteño pre adjudica la obra consistente de tareas de remediación, demolición e infraestructura en el Parque de la Innovación a dicha empresa.
 
Las obras se realizarán en el Polígono 1 y 2 de la zona C del predio de 13 hectáreas delimitado por la Avenidas Leopoldo Lugones, Guillermo Udaondo y Del Libertador, en el barrio Núñez. Es en las tierras de lo fue el predio de Tiro Federal.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar