La Opinión Popular
                  23:42  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 31-12-2020 / 18:12

Tema Etchevehere: Ahora no le pagan a sus propios abogados

Tema Etchevehere: Ahora no le pagan a sus propios abogados
La justicia dispuso el embargo de las cuentas bancarias de Juan Diego Etchevehere, los herederos de su padre y la empresa Las Margaritas SA por una deuda de honorarios.
 
Hay un comentario, extendido y probado en la provincia de Entre Ríos, que la familia Etchevehere tiene por costumbre no pagar. No pagar a los trabajadores de sus empresas, no pagar a sus proveedores, no pagar a sus abogados y una larga lista de etcéteras; no pagar.
 
Dolores Etchevehere no pudo haberlo dicho mejor, en la denuncia que presentó contra su madre y sus hermanos por haberla despojado completamente de sus derechos hereditarios: "Tienen la mala costumbre de no pagar sus deudas".
 
Ahora se dispuso el embargo de las cuentas bancarias de Juan Diego Etchevehere y los herederos de su padre, Luis Félix Etchevehere, por una deuda de honorarios a los abogados que intervinieron en la causa por la usurpación de una porción de 65 hectáreas perteneciente a la ex estancia Los Quebrachos, que arrendaba el productor agropecuario José María Morcillo, hasta que fue expulsado por los demandados.
 
La causa se resolvió con una probation para Juan Diego Etchevehere y una indemnización para el productor agropecuario por los daños y perjuicios ocasionados, pero trece años después los abogados todavía no han podido cobrar los honorarios que con intereses suman 1.326.075 pesos, según pudo saber Página Judicial.
 
 
La ejecución fue promovida tanto por los representantes de Morcillo como por los defensores de los Etchevehere, y la justicia dispuso esta semana el embargo de las cuentas de Las Margaritas SA, el conglomerado productivo de la familia, a raíz de que han rehusado efectivizar el pago de los honorarios. De hecho los Etchevehere ni siquiera abonaron los honorarios a los abogados que los representaron ni al perito que intervino en esa causa.
 
La historia se remonta al año 2007, cuando los Etchevehere, a través de Las Margaritas SA, compraron esa porción de campo que había pertenecido al ex Frigorífico Regional Santa Elena y en ese momento estaban en posesión de la Escuela Agrotécnica Paraje Quebracho.
 
Esa operación fue, por lo menos, polémica. El gobernador Gustavo Bordet anunció recientemente que investigará si la venta de esas tierras se hizo a un valor inferior al que tenían en ese momento -durante el tercer mandato de Jorge Busti- y si la familia Etchevehere después se apropió de otra porción del campo de manera ilegal.
 
En 2005 Morcillo había firmado un contrato de arrendamiento con el entonces director de la escuela, que se extendería hasta el 31 de mayo de 2010. Pero un día de 2007, el productor agropecuario llegó hasta el campo, como lo hacía casi a diario para controlar la evolución de su cultivo de lino, y se encontró con candados y cadenas en los accesos. Unos días después ya se habían instalado tres personas que cargaban escopetas al hombro y, en tono amenazante, le dijeron que el campo era de Etchevehere y que se retirara.
 
Un escribano constató además que una vez que se apropiaron del campo, Luis Félix Etchevehere y su hijo Juan Diego destrozaron el sembrado de lino que había realizado Morcillo, romeándolo y trabajando encima con tractores.
 
El hecho motivó dos procesos judiciales: uno destinado a que los responsables de la usurpación y daño de los cultivos sean sancionados penalmente y otro a que Morcillo reciba una compensación por las pérdidas ocasionadas.
 
La causa penal terminó en una suspensión del juicio a prueba, en el medio del cual Luis Félix Etchevehere falleció y su hijo Juan Diego aceptó pagar 3.000 pesos en concepto de reparación por el daño causado; cumplir tareas no remuneradas como abogado de las personas que concurrían a un centro de integración comunitaria de la Municipalidad de Paraná durante dos horas semanales y por un lapso de dos años; y hacer un aporte mensual de cien litros de combustible para la ambulancia del Hospital de Santa Elena.
 
En la demanda civil, en 2019, la justicia condenó a los Etchevehere a pagarle a Morcillo una indemnización de 367.049,14 pesos más intereses. "Ni el carácter de dueña ni mucho menos el de compradora, autorizaba a Las Margaritas ni a ninguno de sus socios, representantes o empleados a turbar la tenencia de Morcillo", dijo el juez. La sentencia también determinó que los Etchevehere debían pagar las costas del proceso y los honorarios a los profesionales que intervinieron en el proceso. Pero ni los representantes de Morcillo, ni el perito ni sus propios abogados pudieron cobrar.
 
Fuente: Informe Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar